¿Cómo crear un mejor trabajo en la misma empresa?

Llega un punto en tu vida en el que muchas conversaciones giran alrededor del trabajo. Es común escuchar que la gente no se la está pasando tan bien con su empleo actual, y en varias ocasiones tiene que ver con sentirse estancado, que no está claro hacia dónde crecer y que el trabajo se ha vuelto monótono.

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Ante esta situación hay quien se aguanta la incomodidad y ya, quien comienza la búsqueda de un nuevo empleo (teniendo claro qué quiere o no) y hay quien busca crecimiento y cambios en su trabajo actual. En este texto te voy a compartir algunas consideraciones importantes para construirte ese mejor trabajo dentro de tu actual empresa o, bien, para averiguar si es el lugar donde podrás construirlo. Todas pueden ser importantes, tanto para demostrar que eres una persona que aporta valor como para encontrar el área de oportunidad que te permita crecer. Ahora que si no funcionan, de cualquier forma estarás mejor preparado para buscar un nuevo empleo con mayor claridad de lo que quieres y puedes aportar.

1. Enfrenta la monotonía

Puedes quejarte todo el tiempo de que tu trabajo se ha vuelto monótono o puedes adoptar una posición más propositiva que te permita investigar y sugerir formas más eficientes de hacer tu trabajo. Finalmente, si tu labor se ha vuelto monótona y cualquiera podría hacerla no deberías preocuparte, de todas formas, porque seguramente hay alguien ahí afuera que estaría dispuesto a hacerla incluso por menos dinero.

2. Entiende todo el negocio

Puede que estés tan metido en tu trabajo que domines tu área pero en realidad no entiendas muy bien cómo funciona la empresa en la que trabajas. Es muy probable que si entiendes mejor el negocio puedas encontrar la manera de que tu trabajo o, bien, tu área aporten más valor a la empresa. Así que a pasar más tiempo de calidad con personas de otras áreas para entender lo que hacen.

3. Construye liderazgo

Sin importar cuál sea tu lugar en el organigrama puedes trabajar en tu liderazgo. Y eso no quiere decir ni estar de lambiscón con el jefe, ni ponerte a darle órdenes indiscriminadamente a tus compañeros, ni imponer tus ideas sobre las de los demás y menos minimizarlos cada vez que puedas. El verdadero liderazgo se construye compartiendo información, siendo útil a los demás y reconociendo el trabajo de los compañeros. Una persona conectada al interior de una empresa y a la que los demás buscan por consejo se posiciona en automático como alguien con posibilidades de crecimiento.

4. Visualízate haciendo algo diferente y comunícalo

Una vez que has sido proactivo en mejorar tu trabajo, que entiendes cómo funciona el negocio y que eres una persona valorada, estás en una posición ideal para dedicarte a algo diferente y que represente una buena oportunidad tanto para la empresa como para ti. Ésta puede ser simplemente un asenso de puesto y responsabilidades en tu propia área, en otra área o, incluso, una posición completamente nueva en la empresa. Además de visualizarte ahí, es importante que lo comuniques formalmente en tu empresa al personal que corresponda, de modo que tus expectativas sean conocidas y puedan ser consideradas.

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Bibliografía y citas para pros

¿Por qué debo citar?

Las ideas contenidas en un documento – puede ser un libro, revista, artículo, tesis, videos o tweets – se consideran propiedad intelectual y deben de reconocerse como tal. Así que cuando estés haciendo un ensayo, trabajo de investigación o tesis debes citar las ideas o palabras de otros.

Existen distintos estilos para citar. Uno de los más utilizados por instituciones y revistas académicas es el estilo de la American Psychological Association (APA). En este post encontrarás un resumen de los elementos clave para hacer tus citas y referencias bibliográficas.

Citas en el texto

Las referencias a los autores en tu texto se deben de incluir siguiendo el patrón: Apellido del autor, coma, año de publicación.

Ejemplo: Una de las teorías más relevantes es la Teoría de los Valores (Díaz, 2011).

Ejemplo: Una de las teorías más importantes es la propuesta por Díaz (2011).

Ejemplo: Díaz (2011) propuso una de las teorías más importantes en psicología.

Dos autores

Cuando la referencia tenga 2 autores se citará de la misma manera pero con ambos apellidos de los autores.

Ejemplo: Una de las más relevantes es la Teoría de los Valores (Díaz y Lozano, 2011).

Ejemplo: Una de las teorías más importantes es la propuesta por Díaz y Lozano (2011).

Ejemplo: Díaz y Lozano (2011) elaboraron una de las teorías más importantes.

Tres o más autores

Si la referencia tiene 3 o más autores, debes citar todos ellos la primera vez que hagas referencia en tu texto. A partir de esta cita se debe usar el apellido del primer autor seguido por las siglas et al.

Ejemplo: Las teorías del comportamiento han sido importantes en la literatura (Díaz, Lozano y Rivas, 2011).  [Esto se hace la primera vez que se cita]

Ejemplo: El comportamiento durante el aprendizaje han sido descritas en la literatura de psicología (Díaz et al, 2011) [Esto se hace después de la primera cita]

Citas textuales cortas

Las citas textuales de cuatro renglones o menos se pueden integrar al texto utilizando comillas y haciendo referencia al página de la fuente.

Ejemplo: Díaz (2011) menciona que: “El crecimiento de los niños y jóvenes en los ambientes de guerra civil puede provocar el desarrollo de conductas violentas prematuramente” (p.45).

Citas textuales largas

Si la cita es mayor a cuatro renglones se debe introducir la cita con una sangría y no se encierra entre comillas.

Ejemplo: Díaz (2011) se refirió al experimento anterior para ilustrar como: Se cree que el conocimiento del comportamiento de los bebés y niños menores de tres años es realmente importante para pronosticar su capacidad cognitiva en edades avanzadas (p.43-44).

Aquí continuaría tu texto.

Referencias bibliográficas

Al final del texto se debe de incluir la sección de bibliografía o referencias en donde se incluyen todas las fuentes que citaste en orden alfabético.

Libro

Apellido, Inicial., Apellido, Inicial. y Apellido, Inicial. (año de publicación del original). Título. Lugar de publicación: Editorial. Año edición utilizada.

Ejemplo: Díaz, A., Lozano, G. y Torres, V. (1999). Conocimientos elementales del comportamiento. Madrid: Siglo XX. 2003.

Capítulo de libro

Apellido, Inicial. (año de publicación del original). “Título del capítulo”. En Inicial. Apellido (Ed.), Título del Libro (pp. Numero de página donde inicia el capítulo – Número de página donde termina el capítulo). Lugar de publicación: Editorial. Año edición utilizada.

Ejemplo: Díaz, A. (1999). “Introducción a la psicología básica”. En R. Mendoza (Ed.), Comportamiento y aprendizaje (pp.12-33). Madrid: Siglo XX. 2003.

Artículo de revista

Apellido, Inicial. (año de publicación). “Título”. Nombre de la revista, volumen (número), Número de página donde inicia el artículo – página donde termina el artículo.

Ejemplo: Díaz, A. (2011). “La terapia cognitiva en jóvenes”. Revista de Psicología, vol. 23 (num. 4) pp. 121-134.



Cuida tu reputación en redes sociales

Son pocos los amigos, contactos de trabajo o periodistas cuyo trabajo sigo de cerca que no cuenten con alguna presencia en redes sociales, principalmente en Twitter o Facebook. Yo me declaro adicta a ellas por su valor como fuente inagotable de información y, ¿por qué no? de chismes que me ayudan en el desempeño de mi labor diaria. Muchos creen que por ser cuentas personales, todo lo que subimos a estos micrositios, desde las fotos de la última vacación hasta lo que vamos a comer y con quién lo vamos a compartir, no tiene consecuencias. Les tengo una mala noticia: sí las hay y pueden llegar a ser graves, particularmente para aquellos que se encuentran en proceso de incorporarse al mundo laboral o ya se encuentran en él.

Muchas empresas ya usan las huellas que dejamos en redes sociales para darse una idea de quiénes somos: ¿compartimos imágenes del último escotazo de Salma Hayek en Cannes o subimos enlaces a notas sobre cómo interpretar los resultados de las últimas elecciones intermedias en México? ¿Sómos #foreveralone o la fiesta no arranca hasta que lleguemos? ¿Usamos palabras altisonantes en nuestros mensajes, ofendemos a alguna etnia con un meme que alguien más nos envió? ¿Tenemos un intercambio, acalorado pero respetuoso, con un seguidor que está en desacuerdo con nuestra opinión o agredimos al interlocutor sin argumentos? Todo esto nos define ante los ojos de extraños, incluidos potenciales empleadores y actuales jefes.

En la empresa donde laboro podemos usar redes sociales aunque siempre tenemos presente el alcance de las cosas que publicamos. Por ejemplo, no sería exactamente una buena idea expresarse ofensivamente en un post en Facebook sobre una persona que recién entrevistaste para una nota. Eso seguro te meterá en serios problemas. Algunas firmas usan ahora nuestra presencia en redes sociales –qué cuentas seguimos y quiénes nos siguen, el intercambio que tenemos con esas cuentas, la frecuencia con que ingresamos— para otorgar micro créditos o bien, dar ese primer vistazo a una persona que podríamos considerar para un puesto. En otras palabras, lo que transmitimos es un reflejo de nuestra personalidad.

Otra idea errónea es que si yo ajusto los filtros para que, supuestamente, mis cuentas permanezcan privadas y pueda decir lo que se me ocurra, nadie que yo no autorice lo podrá ver. En estos tiempos en que prácticamente todo es susceptible de intrusión –el famoso hackeo– asuman que si alguien quiere ver lo que ustedes publican, lo hará. Recordemos cómo fue que gracias a la mención de la cuenta “privada” de la esposa del funcionario que usó un helicóptero de la dependencia gubernamental que dirigía para uso privado nos enteramos que en realidad iban rumbo a una vacación en Vail, y no al hospital, como dicho funcionario insistió en hacernos creer. Vamos, hasta Snapchat, la aplicación cuyo pitch de venta es justamente el desaparecer videos y fotos unas vez que el destinatario los ha visto, ha sufrido intercepciones con resultados bastante penosos para muchos (http://cnet.co/1ducDOH). Tinder, ni hablar (http://bloom.bg/1ICxltk). Y no hay que olvidar tampoco que aunque borres ese tweet del que te arrepentiste, seguro alguien tendrá forma de recuperarlo para mostrarlo de nuevo al mundo.

Con esto tampoco quiero decir que solamente publiquen sus labores humanitarias, la foto con un famoso empresario de  reconocimiento mundial o le den “me gusta” a fotos de tiernos gatitos. No. Lo que digo es que vale la pena, sobre todo cuando se tiene la cabeza muy caliente con algún tema que nos apasiona, tomarse unos segundos adicionales antes apretar el botón de envío.

Conozco del caso de un joven en medio de un proceso de selección para un puesto que quedó a la mitad del camino luego de que el área de recursos humanos detectara tweets que consideró bastante ofensivos en la cuenta personal del aspirante. He visto fotos de  ejecutiv@s de agencias gubernamentales y empresas privadas que suben a sus cuentas de Facebook donde hacen despliegue generoso de curvas y que, quizá, poco ayudan a cultivar una imagen de profesionalismo, confianza o buen juicio. Igualmente, sé de un alto directivo que despidió a un mando medio luego que el geolocalizador activado en una aplicación del empleado lo ubicara en un motel de paso durante una supuesta comida de trabajo.

Encontrar trabajo actualmente es una labor intensa, competida y muchas veces frustrante, por lo que hay que usar a las redes sociales como aliadas y no para sabotear nuestra imagen.

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Estudiar en España

España es de las principales opciones de los estudiantes mexicanos que deciden salir del país a estudiar un posgrado, y 30% de los estudiantes mexicanos de MBA en el extranjero lo hacen en aquel país. No sólo es por el idioma sino que España ofrece programas de posgrado y especialización con niveles académicos de un nivel muy competitivo y representa la puerta de entrada al mercado académico, laboral y profesional de la Unión Europea. Además, España es un país que tiene muchas opciones de becas para estudiantes extranjeros y, aunque la crisis económica que atravesó el país desde hace algunos años redujo su número, aún hay una oferta importante sobre todo para estudiantes latinoamericanos.

En 2009 yo decidí estudiar un Máster en España y lo elegí básicamente por tres razones: el programa académico, la oferta de becas y la amplia variedad de nacionalidades de los alumnos que estudiaban ese posgrado. Si bien no sería una oportunidad para perfeccionar el inglés, sí lo sería para aprender. Esto dada la increíble mezcla de culturas con las cuales compartiría el aula y la vida durante mi estancia en Madrid.

María Inés Fernández, de nacionalidad argentina,  llegó a España en 2003 a estudiar y desde entonces se quedó a vivir allá. Actualmente es la Coordinadora Académica del Máster en Acción Política (MAP) – el que estudié yo- que la Universidad Francisco de Vitoria ofrece año con año. Platiqué con ella para que, desde su perspectiva, nos contara a todos los Ocupados un poco de cómo es estudiar en España.

¿Por qué estudiar en el extranjero?

Estudiar fuera de tu país es una experiencia académica y humana inmejorable. No solo te permite aprender muchísimo más sobre contenidos que quizá tengas desarrollados en tu país, sino que te permite entrar en contacto con personas de otras culturas, de otras formas de pensar. Yo soy de Ciencias Políticas, entonces me ha valido para poner mis propios parámetros en evaluación bajo otros criterios, con otros barómetros y bueno, aprender por supuesto, cosas nuevas.

Como latinoamericanos, ¿cuáles crees que sean nuestras fortalezas y cuáles nuestras debilidades al estudiar a Europa?

La fortaleza que tienen todos los chicos latinoamericanos es que somos muy arraigados a nuestra cultura. Uno siempre se encuentra con mexicanos, con argentinos y son muy orgullosos de ser ellos mismos y de mostrar algo de cada uno de sus países. Creo que cuando los latinoamericanos estudiamos en el extranjero, mostramos parte de nuestra tierra y nos sentimos embajadores de la misma.

¿Crees que se necesitan competencias específicas para estudiar en el extranjero? Si sí, ¿Cuáles consideras las más importantes?

Bueno, fundamentalmente inglés, eso es seguro, para comunicarse los más ampliamente posible con la mayor cantidad de personas. Pero todo lo demás se aprende, se aprende en el camino y eso es lo que resulta más importante resaltar: las competencias que adquieres de estudiar en el extranjero.

Tú, decidiste quedarte en un país diferente al tuyo, ¿si tuvieras que mencionar aquellos aprendizajes más importantes de vivir fuera de tu país, cuáles serían?

Desarrollar una segunda familia latinoamericana y sobre todo revalorizar o reestudiar todos mis propios aprendizajes bajo otros prismas.

¿Qué consejo les darías a todos aquellos chicos que quieren irse fuera de su país a estudiar?

La primera es que seleccionen el programa académico en el que se quieren formar ateniendo a los criterios de convalidación de su país de origen. La Unión Europea está llevando un proceso de normalización de todos los estudios en el espacio de educación superior europeo y muchas veces sucede que al volver a América Latina quizá todos los estudios no puedan reconocerse de forma inmediata. Esa sería una recomendación. A todos aquellos que van a estudiar en el extranjero, los animo a que asuman esta aventura que es algo muy positivo. Solo suma. La puerta de estudiar en el extranjero es inmensa y la oportunidad es magnífica.

Justo ahora, este Máster está en proceso de admisión y ofrece becas a estudiantes latinoamericanos. Si te interesa, puedes consultar aquí la información del programa y aquí para la información de las becas.

Así que ya lo sabes, si te ronda por la cabeza estudiar en España, no lo pienses más e infórmate sobre programas, requisitos y procesos de admisión para que lo hagas. Créeme, no te vas a arrepentir.



¿Sirve para algo el servicio social?

La respuesta rápida es “depende de ti”. El servicio social es una obligación para titularse de una Institución de Educación Superior. En teoría no hay cómo darle la vuelta, aunque en la realidad sobran los casos de personas que le pidieron al tío que les firmara la carta de servicio social o, bien, simplemente cumplieron su servicio pasando lista en una institución o empresa. Si tú eres uno de esos casos donde la respuesta al título de este artículo es “no”, tu servicio social no sirve de nada y harías muy bien en dejar de presumir cómo tuviste que hacer nada para cumplir con un requisito que tiene como propósito contribuir con tu comunidad y al mismo tiempo tener la oportunidad de aplicar lo que has aprendido para ganar algo de experiencia. #ShameOnYou.

En mi caso el servicio social resultó ser más útil de lo que pensé en su momento. Por las reglas de mi universidad, respecto al número máximo de horas que podía darte cada proyecto, hice servicio social en varias instituciones. A la distancia, me puedo dar cuenta que fueron muy útiles para adquirir competencias que no obtienes en el salón de clase y también para desarrollar competencias más específicas de tu carrera. Algunos de esos proyectos incluso se fueron directo a mi CV cuando era recién graduado y no tenía mayor experiencia profesional.

Mi primer proyecto de servicio social fue en un hogar para niños y niñas con cáncer o leucemia, la Casa de la Amistad. Mi servicio ahí era básicamente apoyar en las actividades con los niños y —a menos que fueras un robot— la verdad no era nada fácil. Te obligaba a desarrollar inteligencia emocional para convivir con ellos y a ser empático pero no condescendiente (los niños están muy conscientes de su enfermedad y les choca que los traten con extremo cuidado). Por otro lado, este tipo de instituciones trabajan con recursos escasos así que tienes que echar andar tu creatividad para cumplir con el objetivo. Creo que nunca me había sido tan útil (ni me será) saber tocar un poquito la guitarra. Y suena a cliché pero, de verdad, no hay forma de que estar en un lugar así no te ayude a poner en perspectiva lo que consideras es un “problema”o es “difícil”de lograr y veas de primera mano lo que significa sobreponerse a la adversidad.

Otro de mis proyectos de servicio social consistió en hacer videos de distintas instituciones donde los estudiantes de mi universidad hacían su servicio. Estudié comunicación así que este proyecto tuvo mucho sentido en términos de adquirir experiencia desarrollando un producto audiovisual que finalmente sí sería utilizado por las instituciones para promover sus causas. La tarea tampoco fue fácil, requirió mucha organización y trabajo en equipo (ambas competencias imprescindibles si te vas a dedicar a la producción) porque teníamos que hacer todo en un verano. Además, había que realizar mucho trabajo de investigación  de manera previa, porque igual teníamos que documentar el trabajo de una institución de apoyo a pacientes con enfermedad de Huntington que el de una delegación del DF en su trabajo de otorgar apoyos a micro empresarios.

Por último me tocó dar clases de computación en una escuela primaria. La parte curiosa de la historia es que cuando llegué a la escuela junto con otro estudiante de mi universidad nos avisaron que no había computadoras (de hecho recién las habían comprado pero tenían que esperar a que se aprobara el presupuesto para hacer la instalación y adecuación del salón). Después de unas semanas ayudando a la secretaria y directora del plantel con actividades de oficina nos avisaron que tendrían que esperar al siguiente ciclo para hacer la instalación porque la cotización era muy cara. Afortunadamente el otro estudiante de mi universidad era ingeniero (y mucho más hábil con un desarmador que yo). Vio la cotización, sabía qué se tenía que hacer y le propuso a la directora que si compraban el material él y yo podíamos hacer la instalación. Después de unas cuantas visitas a Home Depot, cargar cajas y seguir las instrucciones y el liderazgo de un futuro ingeniero con las mejores intenciones, lo logramos. Finalmente, la vida profesional no siempre se trata de tener la mejor idea, a veces sólo se trata de reconocerla y apoyarla hasta sus últimas consecuencias.

Si estás en ese momento de elegir un servicio social, te sugiero que te acerques al área correspondiente en tu universidad y en vez de pensar la manera de librarte de esto, pienses en cómo tu servicio podría ser de mucha ayuda para alguien y, en cómo podría ser más significativo para tu vida profesional de lo que te imaginas.

Herramientas para crear tu CV

Ya te hemos dado muchos tips para que tengas un currículum ganador y te hemos dicho lo que los reclutadores ven de tu CV, pero si aún así te cuesta trabajo empezar a armarlo, te dejamos estas herramientas que te ayudarán a hacerlo.

LinkedIn

Además de todos los beneficios que tiene esta red social, te ofrece la posibilidad de exportar tu CV en un archivo de PDF que puedes usar como un currículum. Antes de optar por esta herramienta para crear tu CV, te sugiero que te asegures de tener tu perfil con la mayor información posible para que el resultado sea realmente bueno. CV1TIP EXTRA: Recuerda que también Word te puede ayudar con alguna plantilla de CV prediseñada.

Visualize

Si debes entregar tu currículum en inglés, prueba Visualize.me, una herramienta con la que, usando tus datos de LinkedIn genera un currículum que más bien parece una infografía de tu carrera profesional. Es un currículum muy visual pero sin caer en el exceso. Puedes cambiar la combinación de colores para hacerla más o menos sobria.  Esta es una forma diferente de presentar tu información, sin embargo, recuerda que las formas no tradicionales de currículum no son aptas para todo tipo de trabajos.

CV2

CV Builder de LiveCareer

Con esta herramienta de LiveCareer podrás crear un currículum muy fácilmente y en un formato muy clásico. Te ofrece diversas plantillas y la ventaja de usar esta herramienta es que te da claridad sobre qué información debes incluir y te va mostrando cómo quedará conforme vas introduciendo la información.

CV3

My Perfect Resume

Nada como tener diferentes opciones de CV sobrios pero con toques personalizados. Aunque este sitio está en inglés, tienes la opción de renombrar cada una de las secciones lo que te da la oportunidad de ponerlo 100% en español. Utilízala si no quieres un diseño muy complejo pero tampoco quieres un formato muy equis de Word. Además no sólo te da una versión digital sino que también lo puedes descargar y guardar en un archivo y hasta imprimirlo. cv4Aunque son pocas las herramientas en español o bien, que te permiten cambiar el idioma de las secciones, te recomiendo que le eches un vistazo a sitios como Easelly o Kickresume que aunque te generen un currículum en inglés, puedes tomar buenas ideas de formato, estructura o información que te sirva para que por tu cuenta crees un currículum increíble. Solo recuerda que, aunque el formato importa y mucho, lo más importante es el contenido y cómo lo presentas. Recuerda que es básico no tener faltas de ortografía y transmitir tus logros y experiencia de la mejor manera.

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La oportunidad en la industria hotelera

En 2015, México regresó al top 10 de los países más visitados en el mundo gracias a que durante 2014 recibió casi 30 millones de visitantes internacionales. El potencial de atracción turística de México depende en gran parte a su dotación de recursos naturales. México cuenta con 11 mil kilómetros de litoral que lo posicionan como líder en el turismo de sol y playa; cuenta con prácticamente todos los ecosistemas y tiene una biodiversidad de flora y fauna alta. Asimismo, los recursos culturales de nuestro país contribuyen a la creación de destinos atractivos para el turismo nacional y extranjero. Además, México es el sexto país con más declaratorias de Patrimonio Cultural de la Unesco en donde destacan los sitios arqueológicos prehispánicos.

Su competitividad y liderazgo en la industria turística a nivel mundial ha ocasionado que las instituciones de educación media superior, técnica y superior ofrezcan programas afines a los distintos sub sectores de la hospitalidad y turismo. Por ejemplo, el CONALEP ofrece los programas de Alimentos y Bebidas, el cual imparte competencias técnicas culinarias, el manejo de áreas de preparación y elaboración de alimentos y bebidas. También cuenta con el programa de Hospitalidad Turística que tiene como fin formar egresados que se integren a las actividades de servicio, atención y promoción en la industria del hospedaje.

La oferta académica universitaria se centra principalmente en las carreras como gastronomía, hotelería, turismo, administración turística y hotelera. Los programas de gastronomía se han vuelto uno de las carreras más populares entre los egresados de bachillerato y en los últimos años, la matrícula de instituciones como la Anáhuac y el Centro de Estudios Superiores de San Ángel (CESSA) incrementan año con año.

A pesar de que la oportunidad de esta industria es evidente, el éxito no está garantizado y dependerá de qué tanto puedas aprovechar tu formación para convertirte en un profesionista destacado. Especialmente si consideramos que la industria del turismo en nuestro país es la que emplea el mayor porcentaje de jóvenes entre 16 y 24 años. Es decir, cuenta con muchos jóvenes que están compitiendo por una oportunidad en el sector.

De acuerdo a la experiencia de Pierre Kranzle, gerente general de Hilton Ciudad de México, entre las competencias que debe de tener un joven para destacar en la industria es la capacidad de trabajar en equipo y poder trabajar bajo presión. Los grandes hoteles y restaurantes emplean a cientos de personas, deben mantener estándares de calidad altos y cuentan con jornadas laborales largas y con altos niveles de exigencia.

Por otro lado, es una industria en la cual el manejo de idiomas es crucial. Tan es así que el manejo del inglés, tanto oral como escrito, no es suficiente y en la mayoría de los empleos y cadenas hoteleras transnacionales, exigen el dominio de un tercer idioma, ya sea francés, alemán, mandarín, etc. Por último, el respeto y entendimiento hacia otras culturas es básico para ofrecer un buen servicio a clientes y huéspedes de todo el mundo.

Por último, gran parte de tu éxito en la industria hotelera dependerá de qué tan bien te puedas adaptar a las transformaciones del sector. De acuerdo un estudio realizado por PriceWaterhouseC Coopers, existen 4 nichos de mercado en el sector que serán clave en el panorama turístico futuro de México: 1) turismo de salud, 2) turismo de naturaleza, 3) turismo gastronómico y 4) turismo de reuniones.

Cada uno de estos necesitará de Ocupados que puedan responder a sus demandas y puedan agregar valor a la experiencia de los turistas.

Cómo mejorar un proceso de trabajo

Decidimos poner a prueba un nuevo proceso de trabajo. Nuestro objetivo: ser productivos.

¿El emprendimiento es cosa de niños?

Dicen que la práctica hace al maestro, y analizándolo un poco, no sólo es un dicho que suena lógico si no que es rápidamente comprobable. Cuando nos topamos con personas que son muy buenas en lo que hacen, generalmente nos podemos dar cuenta que no sólo disfrutan su trabajo si no que con el tiempo se fueron especializando en eso que hacen (ya sea por práctica, por prueba y error, e inclusive por perseverancia). Lo importante es que se han perfeccionado derivado de la constancia y las muchas horas, días y años que han dedicado a practicar eso que hacen tan bien. Otra manera de verlo es como lo explica Malcolm Gladwell en la teoría de dedicar 10,000 horas para perfeccionar cualquier disciplina.

Esto sólo me lleva a pensar que podríamos tener aún mejores emprendedores y emprendimientos si nos dedicáramos a practicarlo desde que somos niños. Hoy en día en México y Latinoamérica, nos podemos topar con grandes emprendimientos que transforman la realidad de comunidades enteras y que en poco tiempo se han convertido en referentes de éxito, sustentabilidad y replicabilidad (quería poner algunas referencias pero la lista se volvió interminable: democracyos.org, laboratoria.la, hoope.io, y muchos, muchos más). Cuando los vemos nos preguntamos qué detonó su decisión de emprender y tratamos de replicar algunas acciones que ellos hayan realizado. Sin embargo, los invito a que pensemos, cuántos emprendedores de alto impacto tendríamos si convirtiéramos al emprendimiento en una parte clave de la formación educativa.

Cuando inculcamos en los niños una práctica desde pequeños, logramos que vean eso como algo natural; aunque les llame la atención o no, no le temen ni lo ven lejano, si no que lo aceptan, conviven con él y si les apasiona lo practican hasta hacerlo mejor que el maestro.

Así como nos dicen cuando somos niños, en repetidas ocasiones, que no importando a lo que nos dediquemos cuando seamos adultos, necesitaremos los números y las matemáticas, los idiomas o inclusive la historia; lo mismo pasa con el emprendimiento o por lo menos debería de pasar. No importa a lo que te dediques, no importa qué decidas hacer de tu carrera profesional, el emprendimiento es algo que debes ejercer en donde te encuentres. Si tienes tu propia empresa lo necesitas para estar a la vanguardia y un paso adelante de tu competencia, si eres empleado de una empresa internacional lo necesitas para mejorar procesos, si trabajas en el servicio público lo necesitas para implementar soluciones innovadoras a los problemas públicos más relevantes y así se aplica en cualquier profesión que se nos venga a la mente.

Existen diferentes propuestas para llevar el emprendimiento a los más pequeños (emprendekids.com, emprendiendo.mx, inspirakids.com, kidpreneurs.org) pero es momento de unir esfuerzos para garantizar que los niños accedan a un conocimiento de calidad sobre emprendimiento.

Mi deseo es que el emprendimiento sea cosa de niños, que lo aprendan en las aulas para que cuando les entreguen la lista de materias, lo vean mencionado entre la clase de matemáticas y ciencias naturales.

Rankings de las mejores Universidades de México

Ya te contamos cómo funcionan los rankings universitarios en el mundo, pero ahora es momento de que sepas cómo funcionan aquellos que califican a las  mejores universidades de México.

A pesar de que muchos de los rankings internacionales incluyen a instituciones nacionales, el número de universidades que incluyen son muy limitadas. Por eso, es importante también tomar en cuenta los resultados que muestran las mejores universidades en México en 2020. 

¿Cuál será la mejor universidad en México? | Imagen: Giphy.

El Economista

Este periódico realiza este ranking en alianza con AméricaEconomía. Su metodología toma en cuenta seis elementos, cada uno con diferente ponderación. Estos seis elementos son:

  1. Calidad docente. Ponderación: 30%.
  2. Investigación. Ponderación: 20%.
  3. Prestigio. Ponderación: 15%.
  4. Internacionalización. Ponderación 15%
  5. Oferta de posgrado. Ponderación: 10%.
  6. Acreditación. Ponderación: 5%.
  7. Inclusión y diversidad. Ponderación: 5%.

Este ranking toma en cuenta factores muy diversos, prácticamente todos los que debes observar al elegir o calificar una institución de educación superior. Evidentemente el énfasis se pone en la calidad docente, sin embargo, la distribución de los otros elementos hace que el resultado te ofrezca una conclusión bastante equilibrada. Otro factor interesante de la metodología de este ranking es que incluye universidades de prácticamente todo el país divididas en zonas: DF, Centro, Noreste, Noroeste, Occidente y Sureste así que seguramente obtendrás información sin importar en qué estado de la República vivas. Así pues, aquí el ranking de las mejores universidades del páis:

Periódico Reforma

Cada año, el periódico Reforma publica el ranking de las mejores universidades de México. En este ranking se incluyen 75 instituciones distribuidas en 97 campus. Únicamente evalúan 17 carreras, las de mayor demanda y lo hacen con base en encuestas aplicadas a empleadores de empresas con más de 100 empleados. La encuesta únicamente se aplica en la Zona Metropolitana del Valle de México y la ciudad de Puebla y la elección de las carreras se hace con base en la demanda educativa de los últimos diez años en la Ciudad de México.

Se encuesta a 1,391 empleadores de más de 5,000 empresas y  la evaluación se hace con los siguientes criterios: preparación y conocimiento; capacidad y desempeño; y valores y ética profesional.

Como puedes ver, este ranking se concentra en la ZMVM. Si vives en ella, este ranking es para ti. Lo más valioso de estos resultados es que te permiten saber cómo serás recibido una vez que termines la carrera ya que los criterios de los reclutadores podrán darte una idea de lo que buscan y qué institución puede ofrecértelo.

El Universal

Este ranking se divide en dos: en la medición de las instituciones y el de los programas. El primer componente, se consigue de evaluar a instituciones que reúnan ciertas características como que cuenten con una matrícula mínima de mil estudiantes, que apliquen examen de admisión, entre otras. Una vez seleccionadas las instituciones, se evalúan conforme a los siguientes componentes y ponderación:

  1. Información cuantitativa (60%). Datos sobre acreditación institucional, evaluación a profesores, investigación, docencia y servicios bibliotecarios.
  2. Encuesta a profesores (20%).
  3. Encuesta a empleadores  (20%).

El segundo componente, sobre programas educativos, es para evaluar universidades que, aunque no cumplían como institución con los requisitos para ser evaluadas, sí acreditaban contar con validez oficial del programa a evaluar, impartirlo desde al menos 5 años atrás, aplicar examen de admisión y contar con al menos 30 alumnos. Este ranking consta de dos partes: la información cuantitativa sobre criterios de selección de estudiantes, docencia e incentivos laborales así como algunos indicadores específicos de cada programa y por otro lado, se les aplica una encuesta a los profesores de las instituciones. Con esta medición se evalúan 25 programas educativos diferentes.

Una de las características interesantes de este ranking es que presenta los resultados separados en general, empleadores y profesores. Lo que te permite realizar un análisis más puntual. A continuación te presentamos el listado general; pero si quieres averiguar los primeros lugares por cada carrera de las licenciaturas más demandadas, aquí te dejamos el link.

Fuente: El Universal.

Como ya te dijimos sobre los rankings internacionales; lo valioso de estas mediciones es la información que te proporcionan y el análisis que hagas de ellas, según tus preferencias e intereses. Si estás por elegir universidad, además de revisar los rankings, conoce las universidades que te interesan y acércate a profesores, alumnos y egresados, sus experiencias y visiones pueden ser de gran ayuda en tu toma de decisión.

Y para ti, ¿Qué universidad debería estar en el #1 en México? Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y no perderte ningún artículo:  YouTube, Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn.