Rankings de las mejores Universidades de México

Ya te contamos cómo funcionan los rankings universitarios en el mundo, pero ahora es momento de que sepas cómo funcionan aquellos que califican a las  mejores universidades de México.

A pesar de que muchos de los rankings internacionales incluyen a instituciones nacionales, el número de universidades que incluyen son muy limitadas. Por eso, es importante también tomar en cuenta los resultados que muestran las mejores universidades en México en 2020. 

¿Cuál será la mejor universidad en México? | Imagen: Giphy.

El Economista

Este periódico realiza este ranking en alianza con AméricaEconomía. Su metodología toma en cuenta seis elementos, cada uno con diferente ponderación. Estos seis elementos son:

  1. Calidad docente. Ponderación: 30%.
  2. Investigación. Ponderación: 20%.
  3. Prestigio. Ponderación: 15%.
  4. Internacionalización. Ponderación 15%
  5. Oferta de posgrado. Ponderación: 10%.
  6. Acreditación. Ponderación: 5%.
  7. Inclusión y diversidad. Ponderación: 5%.

Este ranking toma en cuenta factores muy diversos, prácticamente todos los que debes observar al elegir o calificar una institución de educación superior. Evidentemente el énfasis se pone en la calidad docente, sin embargo, la distribución de los otros elementos hace que el resultado te ofrezca una conclusión bastante equilibrada. Otro factor interesante de la metodología de este ranking es que incluye universidades de prácticamente todo el país divididas en zonas: DF, Centro, Noreste, Noroeste, Occidente y Sureste así que seguramente obtendrás información sin importar en qué estado de la República vivas. Así pues, aquí el ranking de las mejores universidades del páis:

Periódico Reforma

Cada año, el periódico Reforma publica el ranking de las mejores universidades de México. En este ranking se incluyen 75 instituciones distribuidas en 97 campus. Únicamente evalúan 17 carreras, las de mayor demanda y lo hacen con base en encuestas aplicadas a empleadores de empresas con más de 100 empleados. La encuesta únicamente se aplica en la Zona Metropolitana del Valle de México y la ciudad de Puebla y la elección de las carreras se hace con base en la demanda educativa de los últimos diez años en la Ciudad de México.

Se encuesta a 1,391 empleadores de más de 5,000 empresas y  la evaluación se hace con los siguientes criterios: preparación y conocimiento; capacidad y desempeño; y valores y ética profesional.

Como puedes ver, este ranking se concentra en la ZMVM. Si vives en ella, este ranking es para ti. Lo más valioso de estos resultados es que te permiten saber cómo serás recibido una vez que termines la carrera ya que los criterios de los reclutadores podrán darte una idea de lo que buscan y qué institución puede ofrecértelo.

El Universal

Este ranking se divide en dos: en la medición de las instituciones y el de los programas. El primer componente, se consigue de evaluar a instituciones que reúnan ciertas características como que cuenten con una matrícula mínima de mil estudiantes, que apliquen examen de admisión, entre otras. Una vez seleccionadas las instituciones, se evalúan conforme a los siguientes componentes y ponderación:

  1. Información cuantitativa (60%). Datos sobre acreditación institucional, evaluación a profesores, investigación, docencia y servicios bibliotecarios.
  2. Encuesta a profesores (20%).
  3. Encuesta a empleadores  (20%).

El segundo componente, sobre programas educativos, es para evaluar universidades que, aunque no cumplían como institución con los requisitos para ser evaluadas, sí acreditaban contar con validez oficial del programa a evaluar, impartirlo desde al menos 5 años atrás, aplicar examen de admisión y contar con al menos 30 alumnos. Este ranking consta de dos partes: la información cuantitativa sobre criterios de selección de estudiantes, docencia e incentivos laborales así como algunos indicadores específicos de cada programa y por otro lado, se les aplica una encuesta a los profesores de las instituciones. Con esta medición se evalúan 25 programas educativos diferentes.

Una de las características interesantes de este ranking es que presenta los resultados separados en general, empleadores y profesores. Lo que te permite realizar un análisis más puntual. A continuación te presentamos el listado general; pero si quieres averiguar los primeros lugares por cada carrera de las licenciaturas más demandadas, aquí te dejamos el link.

Fuente: El Universal.

Como ya te dijimos sobre los rankings internacionales; lo valioso de estas mediciones es la información que te proporcionan y el análisis que hagas de ellas, según tus preferencias e intereses. Si estás por elegir universidad, además de revisar los rankings, conoce las universidades que te interesan y acércate a profesores, alumnos y egresados, sus experiencias y visiones pueden ser de gran ayuda en tu toma de decisión.

Y para ti, ¿Qué universidad debería estar en el #1 en México? Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y no perderte ningún artículo:  YouTube, Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...