Bibliografía y citas para pros

¿Por qué debo citar?

Las ideas contenidas en un documento – puede ser un libro, revista, artículo, tesis, videos o tweets – se consideran propiedad intelectual y deben de reconocerse como tal. Así que cuando estés haciendo un ensayo, trabajo de investigación o tesis debes citar las ideas o palabras de otros.

Existen distintos estilos para citar. Uno de los más utilizados por instituciones y revistas académicas es el estilo de la American Psychological Association (APA). En este post encontrarás un resumen de los elementos clave para hacer tus citas y referencias bibliográficas.

Citas en el texto

Las referencias a los autores en tu texto se deben de incluir siguiendo el patrón: Apellido del autor, coma, año de publicación.

Ejemplo: Una de las teorías más relevantes es la Teoría de los Valores (Díaz, 2011).

Ejemplo: Una de las teorías más importantes es la propuesta por Díaz (2011).

Ejemplo: Díaz (2011) propuso una de las teorías más importantes en psicología.

Dos autores

Cuando la referencia tenga 2 autores se citará de la misma manera pero con ambos apellidos de los autores.

Ejemplo: Una de las más relevantes es la Teoría de los Valores (Díaz y Lozano, 2011).

Ejemplo: Una de las teorías más importantes es la propuesta por Díaz y Lozano (2011).

Ejemplo: Díaz y Lozano (2011) elaboraron una de las teorías más importantes.

Tres o más autores

Si la referencia tiene 3 o más autores, debes citar todos ellos la primera vez que hagas referencia en tu texto. A partir de esta cita se debe usar el apellido del primer autor seguido por las siglas et al.

Ejemplo: Las teorías del comportamiento han sido importantes en la literatura (Díaz, Lozano y Rivas, 2011).  [Esto se hace la primera vez que se cita]

Ejemplo: El comportamiento durante el aprendizaje han sido descritas en la literatura de psicología (Díaz et al, 2011) [Esto se hace después de la primera cita]

Citas textuales cortas

Las citas textuales de cuatro renglones o menos se pueden integrar al texto utilizando comillas y haciendo referencia al página de la fuente.

Ejemplo: Díaz (2011) menciona que: “El crecimiento de los niños y jóvenes en los ambientes de guerra civil puede provocar el desarrollo de conductas violentas prematuramente” (p.45).

Citas textuales largas

Si la cita es mayor a cuatro renglones se debe introducir la cita con una sangría y no se encierra entre comillas.

Ejemplo: Díaz (2011) se refirió al experimento anterior para ilustrar como: Se cree que el conocimiento del comportamiento de los bebés y niños menores de tres años es realmente importante para pronosticar su capacidad cognitiva en edades avanzadas (p.43-44).

Aquí continuaría tu texto.

Referencias bibliográficas

Al final del texto se debe de incluir la sección de bibliografía o referencias en donde se incluyen todas las fuentes que citaste en orden alfabético.

Libro

Apellido, Inicial., Apellido, Inicial. y Apellido, Inicial. (año de publicación del original). Título. Lugar de publicación: Editorial. Año edición utilizada.

Ejemplo: Díaz, A., Lozano, G. y Torres, V. (1999). Conocimientos elementales del comportamiento. Madrid: Siglo XX. 2003.

Capítulo de libro

Apellido, Inicial. (año de publicación del original). “Título del capítulo”. En Inicial. Apellido (Ed.), Título del Libro (pp. Numero de página donde inicia el capítulo – Número de página donde termina el capítulo). Lugar de publicación: Editorial. Año edición utilizada.

Ejemplo: Díaz, A. (1999). “Introducción a la psicología básica”. En R. Mendoza (Ed.), Comportamiento y aprendizaje (pp.12-33). Madrid: Siglo XX. 2003.

Artículo de revista

Apellido, Inicial. (año de publicación). “Título”. Nombre de la revista, volumen (número), Número de página donde inicia el artículo – página donde termina el artículo.

Ejemplo: Díaz, A. (2011). “La terapia cognitiva en jóvenes”. Revista de Psicología, vol. 23 (num. 4) pp. 121-134.



¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...