La oportunidad en la industria hotelera

En 2015, México regresó al top 10 de los países más visitados en el mundo gracias a que durante 2014 recibió casi 30 millones de visitantes internacionales. El potencial de atracción turística de México depende en gran parte a su dotación de recursos naturales. México cuenta con 11 mil kilómetros de litoral que lo posicionan como líder en el turismo de sol y playa; cuenta con prácticamente todos los ecosistemas y tiene una biodiversidad de flora y fauna alta. Asimismo, los recursos culturales de nuestro país contribuyen a la creación de destinos atractivos para el turismo nacional y extranjero. Además, México es el sexto país con más declaratorias de Patrimonio Cultural de la Unesco en donde destacan los sitios arqueológicos prehispánicos.

Su competitividad y liderazgo en la industria turística a nivel mundial ha ocasionado que las instituciones de educación media superior, técnica y superior ofrezcan programas afines a los distintos sub sectores de la hospitalidad y turismo. Por ejemplo, el CONALEP ofrece los programas de Alimentos y Bebidas, el cual imparte competencias técnicas culinarias, el manejo de áreas de preparación y elaboración de alimentos y bebidas. También cuenta con el programa de Hospitalidad Turística que tiene como fin formar egresados que se integren a las actividades de servicio, atención y promoción en la industria del hospedaje.

La oferta académica universitaria se centra principalmente en las carreras como gastronomía, hotelería, turismo, administración turística y hotelera. Los programas de gastronomía se han vuelto uno de las carreras más populares entre los egresados de bachillerato y en los últimos años, la matrícula de instituciones como la Anáhuac y el Centro de Estudios Superiores de San Ángel (CESSA) incrementan año con año.

A pesar de que la oportunidad de esta industria es evidente, el éxito no está garantizado y dependerá de qué tanto puedas aprovechar tu formación para convertirte en un profesionista destacado. Especialmente si consideramos que la industria del turismo en nuestro país es la que emplea el mayor porcentaje de jóvenes entre 16 y 24 años. Es decir, cuenta con muchos jóvenes que están compitiendo por una oportunidad en el sector.

De acuerdo a la experiencia de Pierre Kranzle, gerente general de Hilton Ciudad de México, entre las competencias que debe de tener un joven para destacar en la industria es la capacidad de trabajar en equipo y poder trabajar bajo presión. Los grandes hoteles y restaurantes emplean a cientos de personas, deben mantener estándares de calidad altos y cuentan con jornadas laborales largas y con altos niveles de exigencia.

Por otro lado, es una industria en la cual el manejo de idiomas es crucial. Tan es así que el manejo del inglés, tanto oral como escrito, no es suficiente y en la mayoría de los empleos y cadenas hoteleras transnacionales, exigen el dominio de un tercer idioma, ya sea francés, alemán, mandarín, etc. Por último, el respeto y entendimiento hacia otras culturas es básico para ofrecer un buen servicio a clientes y huéspedes de todo el mundo.

Por último, gran parte de tu éxito en la industria hotelera dependerá de qué tan bien te puedas adaptar a las transformaciones del sector. De acuerdo un estudio realizado por PriceWaterhouseC Coopers, existen 4 nichos de mercado en el sector que serán clave en el panorama turístico futuro de México: 1) turismo de salud, 2) turismo de naturaleza, 3) turismo gastronómico y 4) turismo de reuniones.

Cada uno de estos necesitará de Ocupados que puedan responder a sus demandas y puedan agregar valor a la experiencia de los turistas.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...