Estudiar en España

España es de las principales opciones de los estudiantes mexicanos que deciden salir del país a estudiar un posgrado, y 30% de los estudiantes mexicanos de MBA en el extranjero lo hacen en aquel país. No sólo es por el idioma sino que España ofrece programas de posgrado y especialización con niveles académicos de un nivel muy competitivo y representa la puerta de entrada al mercado académico, laboral y profesional de la Unión Europea. Además, España es un país que tiene muchas opciones de becas para estudiantes extranjeros y, aunque la crisis económica que atravesó el país desde hace algunos años redujo su número, aún hay una oferta importante sobre todo para estudiantes latinoamericanos.

En 2009 yo decidí estudiar un Máster en España y lo elegí básicamente por tres razones: el programa académico, la oferta de becas y la amplia variedad de nacionalidades de los alumnos que estudiaban ese posgrado. Si bien no sería una oportunidad para perfeccionar el inglés, sí lo sería para aprender. Esto dada la increíble mezcla de culturas con las cuales compartiría el aula y la vida durante mi estancia en Madrid.

María Inés Fernández, de nacionalidad argentina,  llegó a España en 2003 a estudiar y desde entonces se quedó a vivir allá. Actualmente es la Coordinadora Académica del Máster en Acción Política (MAP) – el que estudié yo- que la Universidad Francisco de Vitoria ofrece año con año. Platiqué con ella para que, desde su perspectiva, nos contara a todos los Ocupados un poco de cómo es estudiar en España.

¿Por qué estudiar en el extranjero?

Estudiar fuera de tu país es una experiencia académica y humana inmejorable. No solo te permite aprender muchísimo más sobre contenidos que quizá tengas desarrollados en tu país, sino que te permite entrar en contacto con personas de otras culturas, de otras formas de pensar. Yo soy de Ciencias Políticas, entonces me ha valido para poner mis propios parámetros en evaluación bajo otros criterios, con otros barómetros y bueno, aprender por supuesto, cosas nuevas.

Como latinoamericanos, ¿cuáles crees que sean nuestras fortalezas y cuáles nuestras debilidades al estudiar a Europa?

La fortaleza que tienen todos los chicos latinoamericanos es que somos muy arraigados a nuestra cultura. Uno siempre se encuentra con mexicanos, con argentinos y son muy orgullosos de ser ellos mismos y de mostrar algo de cada uno de sus países. Creo que cuando los latinoamericanos estudiamos en el extranjero, mostramos parte de nuestra tierra y nos sentimos embajadores de la misma.

¿Crees que se necesitan competencias específicas para estudiar en el extranjero? Si sí, ¿Cuáles consideras las más importantes?

Bueno, fundamentalmente inglés, eso es seguro, para comunicarse los más ampliamente posible con la mayor cantidad de personas. Pero todo lo demás se aprende, se aprende en el camino y eso es lo que resulta más importante resaltar: las competencias que adquieres de estudiar en el extranjero.

Tú, decidiste quedarte en un país diferente al tuyo, ¿si tuvieras que mencionar aquellos aprendizajes más importantes de vivir fuera de tu país, cuáles serían?

Desarrollar una segunda familia latinoamericana y sobre todo revalorizar o reestudiar todos mis propios aprendizajes bajo otros prismas.

¿Qué consejo les darías a todos aquellos chicos que quieren irse fuera de su país a estudiar?

La primera es que seleccionen el programa académico en el que se quieren formar ateniendo a los criterios de convalidación de su país de origen. La Unión Europea está llevando un proceso de normalización de todos los estudios en el espacio de educación superior europeo y muchas veces sucede que al volver a América Latina quizá todos los estudios no puedan reconocerse de forma inmediata. Esa sería una recomendación. A todos aquellos que van a estudiar en el extranjero, los animo a que asuman esta aventura que es algo muy positivo. Solo suma. La puerta de estudiar en el extranjero es inmensa y la oportunidad es magnífica.

Justo ahora, este Máster está en proceso de admisión y ofrece becas a estudiantes latinoamericanos. Si te interesa, puedes consultar aquí la información del programa y aquí para la información de las becas.

Así que ya lo sabes, si te ronda por la cabeza estudiar en España, no lo pienses más e infórmate sobre programas, requisitos y procesos de admisión para que lo hagas. Créeme, no te vas a arrepentir.



¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...