La ética en la vida profesional como agente de cambio

Cuando hablamos de ética nos referimos al conjunto de valores que permiten que los actos de una persona se basen en una serie de principios que redunda en un beneficio personal y para la sociedad; la ética puede ser aplicada en diversos aspectos de nuestra vida tanto personal como laboral, llevar a cabo este tipo de actos te ayudará a ser un buen ciudadano y un profesionista de éxito.

via GIPHY

Ser un profesionista ético te permitirá alcanzar tus metas y destacar en el ámbito profesional, cualidades como la puntualidad, constancia, confidencialidad, equidad, honestidad y solidaridad son altamente valoradas por las empresas, poseerlas incrementará tus posibilidades de encontrar empleo.  La ética y el liderazgo es una receta maravillosa para que personas y empresas alcancen el éxito. 

La ética marca formas de conducta dentro de la actividad profesional, este conjunto de normas te permitirá saber cómo actuar frente a determinada situación que pueda afectar el desarrollo de tu trabajo.  

Parte fundamental de la ética profesional recae en la responsabilidad, es decir, el cumplimiento de nuestras obligaciones, esta cualidad, te ayudará a definir tus metas tanto personales como profesionales y decidir el modo de actuar que te llevará a conseguirlas. Cuando los colaboradores de una organización toman la responsabilidad como un valor fundamental y la hacen suya, es más sencillo que las empresas puedan aplicar planes y programas de responsabilidad social

Ser una persona responsable te permitirá llevar a cabo tus tareas con diligencia, y seriedad, facilitando la toma de decisiones ante diferentes situaciones, esto te ayudará a prevenir errores, lo que se traduce en un mejor desempeño laboral.  

Además de la responsabilidad, es importante que tomes en cuenta otros factores en el desarrollo de tu ética profesional, entre los que se encuentran:

  • Integridad. Ser un profesionista honesto y hacer lo correcto en todo momento con el fin de asegurar el cumplimiento de tus funciones.
  • Comportamiento. Hace referencia al cumplimiento de las normas de la empresa con el fin de facilitar la sana convivencia entre colaboradores.
  • Compromiso. Mantener una actitud optimista hacia el trabajo, esto tendrá repercusiones positivas en tu desempeño laboral.
  • Trabajo en equipo. La ética profesional te permitirá establecer una buena relación con tus compañeros, esto facilitará el desarrollo del trabajo colaborativo al estimular la confianza y solidaridad. Puedes mejorar tus habilidades para trabajar en equipo con estos cursos en línea. 

La ética está relacionada con la forma en que llevamos a cabo nuestra actividad profesional, son estos valores los que te llevan a asumir un compromiso con tu profesión y a realizar un buen trabajo.

Por último, aplicar la ética a tu vida cotidiana y a nivel profesional te permitirá establecer las bases para lograr tus objetivos, a su vez, contar con un esquema de valores sólido te dará la posibilidad de mejorar tu imagen profesional y destacar frente a tu competencia.

Conoce las oportunidades que te ofrece Fundación Beca para que puedas iniciar tus estudios en licenciatura, maestría, doctorado o algún curso dando clic aquí para más información.

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...