Gracias Encuesta Nacional de Egresados

En 2017 fuimos testigos del lanzamiento de la primera edición de la Encuesta Nacional de Egresados; un esfuerzo del Centro Laureate de Opinión Pública junto con Profesionistas para conocer los detalles que se encuentran en el camino de la Universidad al trabajo. Ir más allá de los esfuerzos que ya existían y averiguar ¿Cómo fue que obtuvieron su primer empleo? ¿Cuánto ganaban? ¿Tenían contrato y prestaciones? ¿Tuvieron ascensos? ¿Se cambiaron de trabajo? ¿Enfrentaron el desempleo? Gracias a las respuestas de casi 10,000 egresados de universidades públicas y privadas se logró averiguar detalles que deberían de ser utilizados para generar un cambio para las futuras generaciones.

Por ejemplo, supimos que 1 de cada 2 Profesionistas en México gana un salario insuficiente para mantener a una familia y que sólo se alcanza un salario digno hasta casi los 40 años. También averiguamos que, al contrario de la creencia popular donde una carrera universitaria es sinónimo de prosperidad, lamentablemente el 30% de los egresados gana $3,000 pesos al mes en su primer trabajo, que es poco más de un salario mínimo mensual, muy por debajo de la línea de pobreza.

También logramos darnos cuenta de que muchas de las universidades no están enseñando las habilidades que requiere el mercado laboral más allá de los conocimientos propios de las licenciaturas, es decir, los planes de estudio deben de actualizarse para incluir las soft skills que tanto valoran los empleadores. Además, la brecha salarial también se encuentra presente en los resultados de la Encuesta pues sólo 1 de cada 4 mujeres egresadas gana más de 15,000 pesos (lo mínimo necesario para salir de la precariedad) en contraste con los hombres donde es 1 de cada 2.

Sin duda los resultados de la Encuesta Nacional de Egresados han sido reveladores y nos ayudan a difuminar los problemas del mercado laboral y educativo en nuestro país. Por ello, queremos darle las gracias a todos y cada uno de los egresados que fueron encuestados para este estudio. Pero aún es necesario plantearse muchas más preguntas y encontrar sus respuestas, por eso el Centro de Opinión Pública y Profesionistas han seguido trabajando para llegar a más egresados y encontrar más incógnitas.

MUY PRONTO LLEGARÁn los resultados de LA SEGUNDA EDICIÓN DE LA ENCUESTA NACIONAL DE EGRESADOS

¡eSPÉRALA!

Mientras tanto, te invitamos a que cheques todos los artículos que hemos redactado sobre la Encuesta Nacional de Egresados y la realidad laboral que nos espera a muchos millennials, seguro lo encontrarás interesantes. No olvides revisar la primera edición de los resultados de la Encuesta y ya egresaste de la universidad cuéntanos cómo te ha ido en la Encuesta de este año, podrías ganar alguno de los premios que hay para ti.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...