¿Dónde demandar un conflicto laboral?

Los conflictos laborales no los deseamos nadie, pero a veces, por más disposición que exista para conciliar y arreglar la situación, el último e invariable recurso es tener que llegar a la Junta de Conciliación y Arbitraje; pero, ¿sabes en dónde tienes que demandar de acuerdo a tu lugar de trabajo? Aquí te contamos todos los detalles.

Nos vemos en Conciliación y Arbitraje. | Imagen: Giphy.

¿Dónde demandar?

Es común escuchar la siguiente frase ante cualquier acto que restrinja los derechos laborales de los trabajadores: «Ve a Conciliación y Arbitraje»; pero, a diferencia de lo que se puede creer, las Juntas de Conciliación y Arbitraje son más una suerte de tribunal que una ventanilla de informes, quejas y sugerencias. Si tú como trabajador vas a Conciliación y Arbitraje con la firme convicción de demandar, te van a decir que necesitas un abogado. Pero, si no tienes para pagar un abogado, lo mejor será que primero vayas con la PROFEDET, que en éste artículo ya te explicamos cómo funciona.

Ahora, si bien tu abogado debe de saber en dónde demandar, es probable que tú también quieras saber por qué y en dónde está siendo llevado tu proceso de Conciliación y Arbitraje, pues no es lo mismo una Junta Federal que una Junta Local. Todo depende de la naturaleza de tu trabajo.

Competencia Federal vs. Local

No es lo mismo que tú hayas trabajado para una aerolínea que para la papelería de la esquina y no es una cuestión de clasismo. Resulta que la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 527, define que algunos trabajos son de competencia exclusivamente federal, por tanto, la resolución de sus conflictos tendrá que llevarse a cabo en una Junta Federal de Conciliación y Arbitraje:

  • Empresas textiles.
  • Empresas de electricidad.
  • Empresas que se dedican a la industria cinematográfica.
  • Empresas que se dedican a la fabricación de llantas.
  • Empresas azucareras.
  • Empresas mineras y las que se dedican al hierro y al acero.
  • Empresas que se dedican a la producción de gasolina.
  • Empresas que se dedican a la extracción de combustibles fósiles.
  • Cementeras y caleras.
  • Empresas de la industria automotriz.
  • Empresas que fabrican productos químicos.
  • Empresas que producen celulosa y papel.
  • Empresas que se dedican a producir aceites y grasas vegetales.
  • Empresas de alimentos enlatados, envasados o sellados al vacío.
  • Empresas que produzcan bebidas envasadas o enlatadas.
  • Ferrocarriles.
  • Empresas madereras.
  • Vidrieras.
  • Tabacaleras.
  • Servicios de banca y crédito.
  • Asuntos que tengan que ver con empresas que tengan una concesión o contrato federal, como las televisoras y radiodifusoras, o que trabajen en una zona federal, como en puertos y aeropuertos.

En consecuencia, todos los demás trabajos que no sean de competencia federal, deben de llevarse a cabo en una Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Jugar con la jurisdicción

Una ventaja que los abogados pueden usar a su favor es la jurisdicción de las Juntas de Conciliación. La jurisdicción se refiere al ámbito geográfico de aplicación en donde pueden actuar. Por ejemplo, si un trabajador tenía su centro de trabajo en Guadalajara; pero, esa empresa tiene una sucursal en Ciudad de México, es posible realizar esa demanda, tanto en Jalisco como en la CDMX.

Por otro lado, algunos procedimientos especiales se deben de llevar a cabo en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, como una declaración de Beneficiarios, para acceder a recursos del IMSS, el AFORE o del INFONAVIT, en caso de que el titular hubiera fallecido y no hubiese designado a sus beneficiarios.

¿Y el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje?

Todo lo anterior es para los trabajadores, pero para el caso de los burócratas; es decir, de los servidores públicos que tienen una relación de trabajo con el Estado, existe el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje. Que es un órgano Jurisdiccional al que se someten los conflictos individuales, colectivos e intersindicales, de los titulares y trabajadores de las dependencias de los Poderes de la Unión, del Gobierno de la Ciudad de México y demás instituciones. 

¿Sabías dónde debe de ir tu demanda? 

Conoce los beneficios de la gamificación

La capacitación juega un papel indispensable en tu desarrollo profesional, ya que te ayudará a reforzar tus conocimientos y adquirir las habilidades necesarias para desempeñar mejor tu trabajo. 

via GIPHY

Al invertir en educación y desarrollo, los directivos pueden formar equipos de trabajo de alto desempeño al contar con colaboradores preparados para responder a los desafíos de la industria. Por lo tanto, los directivos necesitan identificar la metodología más apropiada para que un profesionista pueda desarrollar las competencias que demanda el entorno. 

En este sentido, la capacitación a través de juegos ha cobrado mayor relevancia en los últimos años. La gamificación busca promover el aprendizaje de los colaboradores a través de actividades lúdicas con el objetivo de reforzar alguna habilidad o recompensar acciones concretas. 

Debido a su carácter lúdico, la capacitación mediante juegos facilita la retención de conocimiento de una manera divertida, lo que da como resultado una experiencia positiva para la persona. 

La capacitación a través de juegos ayuda a incrementar la motivación; al tratarse de actividades divertidas que estimulan tu aprendizaje, la gamificación ayuda a reforzar el compromiso, generar interés por los contenidos e incentivar el deseo de superación profesional. 

Entre los beneficios que aportan las dinámicas de juegos a la capacitación podemos mencionar: 

  • Estas actividades ayudan a potenciar la imaginación. 
  • Estimulan la concentración. 
  • Favorecen la comunicación y el trabajo colaborativo. 
  • Puedes poner en práctica tus conocimientos, lo que te permitirá responder ante situaciones de incertidumbre en el trabajo.  

La idea de la gamificación va más allá de crear un juego, se trata de crear un sistema de puntuación-recompensa-objetivo que te ayuden a reforzar alguna competencia como la toma de decisiones, pensamiento analítico o resolución de problemas.  

Por último, la gamificación es utilizada como una herramienta que despierta el interés de los colaboradores por determinados temas, lo que ayuda a cambiar la perspectiva de la persona sobre el contenido que necesita aprender.

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

Asesoría Jurídica Laboral Gratuita: PROFEDET

En la vida laboral siempre nos vamos a encontrar con situaciones injustas que pondrán a prueba nuestra fortaleza y paciencia; a veces sentirás impotencia por lo que nos sucede y otras, simplemente desearás que todo termine para volver a empezar en otro lado. Además, en algunas ocasiones vas a querer ir por el camino de lo que marca la ley y, si quieres demandar, necesitarás los servicios de un abogado; si no conoces a uno o no te es posible pagar uno, te explicamos qué es lo que hace la PROFEDET.

Lionel Hutz, nuestro abogado preferido. | Imagen: Giphy.

Si necesitas un abogado, ve a la PROFEDET

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo brinda asesoría y acompañamiento legal a trabajadores que, por su situación económica, no estén en posibilidades de contratar un abogado para demandar y/o defenderse en un juicio laboral. Al ser un órgano desconcentrado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, los servicios son totalmente gratuitos.

Puedes acudir a la PROFEDET en caso de un despido injustificado o cuando sientas que tus derechos laborales están siendo vulnerados.

Sin embargo, la PROFEDET, como su nombre lo indica, sólo brinda asesoría para asuntos de competencia federal. La Ley Federal del Trabajo establece qué tipo de empresas son exclusivamente competencia de la federación y no de los estados o municipios.

Empresas que son competencia de la PROFEDET:

  • Empresas textiles.
  • Empresas de electricidad.
  • Empresas que se dedican a la industria cinematográfica.
  • Empresas que se dedican a la fabricación de llantas.
  • Empresas azucareras.
  • Empresas mineras y las que se dedican al hierro y al acero.
  • Empresas que se dedican a la producción de gasolina.
  • Empresas que se dedican a la extracción de combustibles fósiles.
  • Cementeras y caleras.
  • Empresas de la industria automotriz.
  • Empresas que fabrican productos químicos.
  • Empresas que producen celulosa y papel.
  • Empresas que se dedican a producir aceites y grasas vegetales.
  • Empresas de alimentos enlatados, envasados o sellados al vacío.
  • Empresas que produzcan bebidas envasadas o enlatadas.
  • Ferrocarriles.
  • Empresas madereras.
  • Vidrieras.
  • Tabacaleras.
  • Servicios de banca y crédito.

De la misma forma, la PROFEDET conoce de asuntos que tengan que ver con empresas que tengan una concesión o contrato federal, como las televisoras y radiodifusoras, o que trabajen en una zona federal, como en puertos y aeropuertos.

¿Cómo contactar a la PROFEDET?

La Profedet tiene 47 oficinas repartidas en todo el territorio mexicanos y una oficina central en la Ciudad de México y en este link podrás encontrar la oficina más cercana a tu domicilio.

Por otro lado, si antes de moverte, te gustaría recibir orientación telefónica, podrás hablar al 01 800 911 7877 y 01 800 717 29 42, con un horario de atención de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas.

¿Qué pasa si mi asunto no es de competencia federal?

Si la empresa para la que trabajas no es de competencia federal, pero aún requieres de asesoría jurídica en materia laboral, en teoría cada estado de la federación tiene su propia procuraduría de la defensa del trabajo. Para el caso de la Ciudad de México, puedes obtener información aquí en este enlace.

¿Ya conocías la PROFEDET? Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

Actitud positiva para alcanzar tus metas

Una actitud positiva es clave para alcanzar el éxito en cualquier faceta de tu vida; en el ámbito profesional, ser optimista te ayudará a superar los obstáculos que se presenten en tu día a día. Además, lograrás contagiar de entusiasmo a tus compañeros y de esta manera contribuir a la generación de un ambiente de trabajo agradable que favorezca la productividad. 

Un profesionista con actitud positiva mantiene relaciones sólidas con sus compañeros al mostrarse abierto a escucharlos y trabajar en equipo; asimismo, el optimismo se relaciona con la felicidad laboral, lo que ayuda a incrementar tu desempeño. 

Por el contrario, una actitud negativa puede convertirse en un obstáculo para alcanzar tus metas, sus consecuencias se ven reflejadas no solo en tu actividad profesional, al mismo tiempo afecta tu calidad de vida. Entre sus repercusiones podemos mencionar: 

  • Desmotivación y pérdida de interés 
  • Individualismo. 
  • Estrés laboral.
  • Discriminación. 
  • Baja productividad. 

Por otra parte, una actitud negativa puede afectar el rendimiento de todo el equipo, por ello, es importante reconocer a aquellos colaboradores que presentan una actitud desfavorable para la dinámica de trabajo. 

Una mala actitud ocasiona que disminuya tu enfoque, por lo que te resultará difícil mantener la concentración y ver las cosas de manera objetiva. Por ello, es necesario que aprendas a identificar las situaciones que afectan tu bienestar y evites aquellos factores externos que influyen en tu actitud. 

Ahora bien, para cambiar tu actitud es importante que reconozcas tus fortalezas, esto te dará la confianza necesaria para asumir nuevos retos que despierten tu interés y te ayuden a recuperar la motivación. Asimismo, es recomendable que te acerques a tu jefe para compartirle tus inquietudes y expectativas, su retroalimentación te será de utilidad para evaluar la situación y encontrar una solución.

¿Qué tipos de contratos laborales existen?

Hoy en día el mundo de los contratos está sufriendo una revolución tecnológica que se aprovecha de las nuevas tecnologías para hacerlos más eficientes al incorporar el blockchain y convertirse así en smart contracts; sin embargo, en México aún tenemos problemas para otorgar un contrato de trabajo a todos los trabajadores, porque los patrones a veces no desean formalizar este acto. Así pues, te invitamos a que conozcas parte de tus derechos laborales al tener un contrato de trabajo por escrito y los tipos de contratos laborales que existen.

Tipo de contratos laborales. | Imagen: Giphy.

Los tipos de contratos laborales

En las relaciones individuales de trabajo, es decir en las que no está involucrado un sindicato, la Ley Federal del Trabajo, en su artículo establece al menos 5 tipos de contratos diferentes:

Contrato por obra o tiempo determinado

Este tipo de contrato se hace para especificar la duración o la ejecución de una acción la cual será objeto de la relación de trabajo. Por ejemplo, podría darse el caso de que un contrato sea específicamente de tres meses en lo que regresa un trabajador de incapacidad.

Contrato por tiempo indeterminado

El contrato por tiempo indeterminado, más comúnmente conocido como ‘de planta’, es para las relaciones de trabajo que exceden de 180 días (6 meses). Aunque también podrá establecerse un período de prueba.

Contrato de período de prueba

También conocido como ‘eventual’, es un contrato que tiene como fin comprobar que el trabajador realmente tiene las habilidades y capacidades que decía tener para desarrollar el trabajo. El período de prueba sólo puede ser máximo de 30 días; aunque es prorrogable hasta 180 días exclusivamente para aquellos puestos que sean directivos, gerenciales o que ejerzan alguna característica de administración.

Contrato de capacitación inicial

La finalidad de este contrato es que el trabajador pueda adquirir las competencias y habilidades necesarias para el trabajo que va a desempeñar; pero al mismo tiempo pueda disfrutar de los beneficios del salario, la seguridad social y otras prestaciones. Este contrato no puede ser mayor a tres meses, excepto para puestos gerenciales, en cuyo caso podrá durar hasta 6 meses.

Tanto el contrato de capacitación inicial, como el contrato de período de prueba, los trabajadores no pueden ser sometidos a más de uno de los períodos que fija la ley federal del trabajo y que acabamos de comentar; en otras palabras, no es válido que, después de tener un contrato de período de prueba, inmediatamente se le haga firmar al trabajador otro contrato de la misma naturaleza. En ambos casos, ya sea por prueba o por capacitación, si al término del contrato subsiste la relación laboral, se entenderá como que ahora es un contrato por tiempo indeterminado. Además, estos contratos también deben de tomarse en cuenta para el cálculo de la antigüedad.

Contrato de trabajo por temporada

Este contrato es para aquellos trabajos que son de forma discontinua, por una o varias veces al año, pensandos en aquellos trabajadores del campo que quizá no tienen trabajo todo el año, pero sí en la temporada de siembra o cosecha. Este contrato es para garantizar estabilidad en el empleo a los trabajadores, así como para que puedan gozar de las mismas prestaciones que un contrato por tiempo indeterminado, pero sólo durante los períodos de trabajo de la temporada.

¿Ya conocías estos tipos de contratos laborales? Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

Diferencia entre trabajadores de confianza y sindicalizados

Seguramente alguna vez has escuchado que existe una distinción entre los trabajadores de confianza y los trabajadores sindicalizados, pero, ¿alguna vez te has puesto a pensar a qué se refiere esto? Aunque pareciera poco importante, en la vida de una mediana y gran empresa, esta diferencia es crucial para el buen funcionamiento y, a continuación, te vamos a explicar por qué es esta diferencia.

Algo nos dice que este empleado podría ser sindicalizado… | Imagen: Giphy.

Una diferencia legal

De acuerdo con la legislación laboral mexicana, un trabajador es una persona que presta un servicio personal, subordinado y remunerado a otra, y dicha actividad conlleva cierta prestaciones adicionales además del sueldo, como son: las vacaciones, el aguinaldo, la prima vacacional y la prima dominical, en su caso. Así también, la ley federal del trabajo establece que un sindicato es una agrupación de trabajadores o patrones, constituida para el estudio mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses. Así pues, los sindicatos necesitan, por lo menos, 20 trabajadores de una misma profesión o empresa para poder conformarse. Todos los trabajadores tienen derecho a elegir si quieren pertenecer o no a un sindicato. Sin embargo, la ley es muy clara cuando al decir que los trabajadores de confianza no podrán pertenecer a los sindicatos de los trabajadores sindicalizados. Para determinar las razones detrás de este razonamiento, primero es necesario entender la naturaleza de los trabajadores de confianza.

Mayores responsabilidades, mayor compromiso

Erróneamente y, quizá por una confusión con los burócratas, se cree que los que no son trabajadores sindicalizados, o de base, necesariamente tienen que ser trabajadores de confianza; pero, esto no es así. Como ya dijimos, un trabajador sindicalizado es aquel que pertenece a un sindicato; pero la naturaleza del trabajador de confianza es diferente por el servicio que éstos realizan para la empresa: «aquel que desarrolla actividades de dirección, inspección, vigilancia y fiscalización, cuando tengan carácter general, y las que se relacionen con trabajos personales del patrón dentro de la empresa o establecimiento». Así pues, podemos entender que un trabajador de confianza es aquel que está en alguna dirección, es supervisor o revisa el cumplimiento y funcionamiento adecuado de las diversas actividades de la empresa; en otras palabras, los empleados de confianza con jefes, directores, supervisores, gerentes, etcétera.

De esta manera, los trabajadores de confianza guardan cierta importancia, mayor compromiso, e incluso secretos comerciales o industriales que no pueden ser revelados al resto de los trabajadores. Ahí la razón por la que no es posible que los de confianza puedan inmiscuirse en los sindicatos de los demás trabajadores. Sin embargo, esto no quiere decir que los trabajadores de confianza no puedan tener un sindicato; por el contrario, sí pueden constituirse en sindicato, pero sería un sindicato exclusivo de trabajadores de confianza. Por lo que si eres un trabajador de confianza, aquí te explicamos cómo formar un sindicato. 

Un trato diferente

Así como la ley establece la pérdida del derecho a sindicalizarse con el resto de los trabajadores, también existe una diferencia adicional con el resto y que a veces puede resultar en arbitrariedades. A los trabajadores de confianza también se les puede despedir, sin responsabilidad para el patrón, por la pérdida de la confianza. Aunque algunos ejemplos claros de pérdida de la confianza podrían ser como la revelación de secretos industriales o comerciales; en muchos casos, la pérdida de la confianza puede quedar en una decisión unilateral en aspectos poco claros. Un ejemplo muy burdo es que un trabajador pierde la confianza de su patrón por no llevar bien la agenda de reuniones y pendientes del propio patrón.

En casos como esos, donde no se ve clara la razón o motivo que justifique la rescisión de la relación laboral, lo único que queda es demandar ante la Junta de Conciliación y Arbitraje o los nuevos Tribunales Laborales, en donde el patrón deberá de comprobar y justificar las razones de dicha pérdida de confianza.

Fuera de todo lo anterior, los trabajadores de confianza y los sindicalizados; gozan, por ley, de los mismos derechos y prestaciones que establece como mínimo la Ley Federal del Trabajo, incluso cuando tienen diferentes contratos de trabajo.

Y tú, ¿eres trabajador de base o de confianza? Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido:YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Qué es una licenciatura ejecutiva? (¿Y dónde estudiarla?)

La receta de la sociedad dice que para ser una persona exitosa debes de ir a la primaria, luego a la secundaria, estudiar el bachillerato y después la universidad para que, con el título, tengas un buen trabajo. Pero, ¿hasta ahí se acaba el aprendizaje? ¿Qué pasa si esa receta de la sociedad no se sigue al pie de la letra? ¿Se pierde la oportunidad de tener éxito en la vida? Por eso, hoy queremos hablarte sobre las licenciaturas ejecutivas. 

¿Qué son las licenciaturas ejecutivas? | Imagen: Giphy.

Una oportunidad para seguir estudiando

Por más que se piense así, nada en la vida es una receta y a veces se quiere seguir estudiando otra licenciatura o incluso, por cuestiones variadas, no fue posible iniciar o completar la primera. Y, si bien tener un título universitario aún influye en cierta medida para tener ingresos mayores mensualmente; lo cierto es que la noción de lo único que te permitirá llegar al éxito es una licenciatura tradicional está quedando atrás, gracias a las nuevas formas de aprender.

Esa noción de combinar las nuevas tecnologías junto con alternativas que funcionen para la vida profesional ha llevado a la creación de una modalidad de estudios que ofrece amplias ventajas a los que están corto de tiempo: la modalidad ejecutiva. 

Ventajas de estudiar una licenciatura ejecutiva

Las licenciaturas ejecutivas están diseñadas para un público muy específico que ya trabaja y/o tiene familia; por tanto, su tiempo disponible es reducido. De esa forma las licenciaturas ejecutivas pueden combinar un esquema semipresencial, con clases en línea, sabatinas o breves sesiones entre semana, para que aquellos estudiantes que ya trabajan o tienen familia, puedan organizar adecuadamente sus horarios de forma que nos descuiden sus otra actividades.

Otra ventaja que ofrecen las licenciaturas ejecutivas además del tiempo, es que están diseñadas para ofrecer a sus alumnos conocimientos teórico-prácticos de aplicación inmediata. Es decir que sus alumnos, que en su mayoría son profesionistas que ya trabajan, puedan adquirir conocimiento práctico que les sirva en su día a día.

Además, las licenciaturas ejecutivas y sus planes de estudio están diseñados precisamente para que los alumnos sean individuos con ciertos conocimientos y experiencia que pueden compartir en las clases y enriquecer el aprendizaje, por lo que no solamente se obtiene conocimiento del profesor, sino que también de los propios compañeros de clase y es una buena oportunidad para hacer networking.

¿Dónde puedo estudiar una licenciatura ejecutiva?

Al momento de escoger qué licenciatura ejecutiva estudiar, también será necesario que consideres la institución educativa donde quieres hacerlo, en función de la colegiatura de la carrera que ofrecen. Si bien, una gran cantidad de universidades hoy en día ofrecen licenciaturas ejecutivas, a continuación te decimos dónde puedes estudiar ciertas carreras:

Licenciatura Ejecutiva en Administración de Empresas

Esta licenciatura la podrás encontrar en las siguientes universidades:

Universidad ICEL
UNITEC
Universidad de Londres
Universidad del Valle de México
Universidad Latinoamericana
Escuela Bancaria y Comercial

Licenciatura Ejecutiva en Derecho

Universidad Mexicana
Universidad Anáhuac
Universidad ICEL
UNITEC
Universidad de Londres
Universidad del Valle de México
Universidad Latinoamericana
Escuela Bancaria y Comercial

Licenciatura Ejecutiva en Mercadotecnia

Universidad ICEL
UNITEC
Universidad de Londres
Universidad del Valle de México
Universidad Latinoamericana
Escuela Bancaria y Comercial

Ingeniería en Negocios (Ejecutiva)

UNITEC
Universidad Anáhuac

Ingeniería en Sistemas Computacionales (Ejecutiva)

Universidad ICEL
UNITEC

Licenciatura Ejecutiva en Comunicación

Universidad Latinoamericana
Universidad del Valle de México

Si el programa que quieres no está en este listado, te sugerimos consultes en la página web de la universidad a la que quieres asistir. Recuerda comparar precios, programas de estudio, perfiles de egreso y empleabilidad.

¿Qué licenciatura ejecutiva quieres estudiar? Deja tu respuesta en los comentarios. 

Universidades mexicanas con carreras en línea

El internet permite la comunicación al instante con miles de lugares alrededor del mundo; además de poner al alcance de nuestras manos una basta mayoría del conocimiento humano; reduce las brecha que existen entre las clases sociales y, por supuesto, nos permite explorar el mundo desde el sofá de nuestra casa. El internet ha transformado, convertido y renovado tantas cosas como le ha sido posible y una de ellas ha sido la educación tradicional, por eso mismo, hoy te presentamos una lista de las mejores universidades de México para estudiar una licenciatura en línea.

Carreras en Línea en México. | Imagen: Giphy.

Universidades públicas en línea

Si te gustaría estudiar una carrera en alguna universidad pública, en México existen 24 universidades que tienen carreras completamente en línea y están repartidas por todo México. Aunque estudiar en línea te permitiría acceder a las clases de una universidad del norte del país incluso si vives en Tabasco o Yucatán, para fines pedagógicos, a continuación presentaremos las universidades públicas por su zona geográfica.

Si vives en el sur del país, tus opciones pueden ser:

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
Universidad Tecnológica de la Mixteca (Oaxaca).
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Universidad Autónoma de Chiapas.
Universidad Veracruzana Virtual.

En cambio, si prefieres alguna universidad del norte de México, la opciones son:

Universidad Autónoma de Nuevo León.
Universidad Autónoma de Sinaloa.
Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Universidad Juárez del Estado de Durango.
Universidad Autónoma de Chihuahua.
Universidad Autónoma de la Laguna (Coahuila).

Y, por último, si quieres una universidad de alguno de los estados del centro del país, entonces tus opciones son:

Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM).
SUAyED de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Instituto Politécnico Nacional
Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG).
Universidad Interactiva y a Distancia del Estado de Guanajuato.
Universidad Autónoma de Querétaro.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Universidad Autónoma del Estado de México.
Universidad de Guadalajara.
Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla.
Universidad Pedagógica Nacional.

Universidades privadas en línea

La educación a distancia también ha permitido que las universidades privadas puedan desarrollar sus propios programas de educación superior en línea y certificarlos con el sello de calidad que su educación presencial también tiene. Algunas de ellas están especializadas por sus programas de licenciaturas ejecutivas, especialmente dirigidos a personas que ya trabajan y no poseen de mucho tiempo al día para poder atender clases presenciales; pero, que están enfocadas en adquirir habilidades gerenciales y de negocios. Así pues, aquí va una breve lista de las universidades privadas con carreras en línea:

UVM en línea.
Universidad Tecnológica Latinoamericana en línea.
Tecmilenio Online.
Universidad Mexicana en línea.
Unitec en línea.
Universidad Latinoamericana Online.
Universidad Católica a Distancia.
Tecvirtual.
Universidad IEU.
Universidad Intercontinental Online.
Anáhuac Virtual.
UPAEP en línea.
Universidad Montemorelos en línea.

UTEL

Y si aún no estás seguro de estudiar una carrera en línea, entonces checa éste artículo donde te hablamos de las ventajas de estudiar en línea. 

Conoce los beneficios de combinar una Beca más un Crédito Educativo. Da click aquí para más información.

Fundación Beca

¿Tienes lo que se necesita para estudiar tu carrera por internet? Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Qué son las TIC?

Pareciera que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son un concepto vago, que todavía no terminamos de entender ni de aceptar socialmente; una idea sacada de la ciencia ficción que no ofrece nada nuevo a nuestro modo de vida; sin embargo, pensar que no dominan cada aspecto humano sería no mirar lo evidente. Las TIC están por todos lados y a continuación te explicaremos más a detalle qué son y cómo será el futuro de los Profesionistas en un mundo dominado por ellas.

¿Qué son las TIC? | Imagen: Giphy.

 Las TIC están en todos lados

Si hay alguien que todavía duda de que las TIC han dominado cada aspecto de la vida humana, entonces debe de mirar a su alrededor. Las tecnologías de información y comunicación son herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan y recuperan información, con el objetivo de mejorar la calidad de vida del ser humano. Allá por donde miremos, las TIC están tan inmersas en la vida humana que sería difícil imaginar qué pasaría si de pronto desaparecieran los teléfonos, computadoras, tablets, internet, correo electrónico, videojuegos, Youtube, Facebook, Twitter o incluso este sitio web.

Las tecnologías de la información y comunicación pueden imaginarse como un concepto evolutivo. No hay una lista definitiva de elementos que se puedan agrupar y decir: ‘sólo estas cosas son TIC’, porque, si partimos de la concepción de que todo aquello que sirve para hacer cómputo es una ellas, podemos empezar desde las redes de telefonía, banda ancha, computadoras, internet y de ahí todo lo que funcione o se conecte a ésta. Por otro lado, cada día surgen nuevas tecnologías que vuelven más extenso este catálogo.

Los Profesionistas de las TIC

Si bien es cierto que incluso existen programas universitarios de licenciatura o maestría dedicado específicamente a las TIC; la realidad es que todos los profesionistas, de alguna u otra manera las utilizan en su día a día. Es decir, por un lado, existen los desarrolladores que son aquellos que se encargan de crear nuevas formas y aplicaciones de tecnologías de la información y comunicación; y, por otro, están los usuarios, que son todos aquellos que las utilizan para mejorar su calidad de vida.

Sin embargo, la tendencia va orientada a que la barrera entre usuarios y desarrolladores se acentúe cada vez más, poniendo en riesgo la carrera profesional de millones de personas alrededor del mundo que, de un momento a otro, podrían ver que sus capacidades y experiencia se vuelven obsoletas. Esto es las TIC en la industria 4.0.

Las TIC 4.0

Actualmente vivimos una cuarta revolución industrial que, aunque no lo creas, pondrá en jaque a millones de profesionistas de todo el mundo y, la vida tal y como la conocemos, cambiará totalmente. La industria 4.0 se refiere a la cuarta revolución industrial impulsada por la hiperconectividad de las tecnologías de internet, lo que permitirá que todos los dispositivos a nuestro alrededor, en la calle, en la industria y en la casa, intercambien información entre sí para eficientar los procesos y mejorar la vida humana: el internet industrial de la cosas, el cómputo en la nube, la impresión 3D, la robótica, la inteligencia artificial, son sólo algunos de los pilares en los que se basa la industria 4.0.

Se calcula que gracias a la industria 4.0, en 30 años, el 90% de los empleos que conocemos actualmente ya no existirá más. Y, aunque se dice que los robots le quitarán sus empleos a los humanos; lo cierto es que, si bien algunos empleos serán reemplazados por robots e inteligencia artificial, se crearán otros empleos que hoy ni siquiera podemos imaginar. El reto del Profesionista 4.0 es dominar las TIC del internet industrial de las cosas y evitar quedarse obsoleto. No es necesario volver a la universidad para estudiar una carrera relacionada con la ingeniería o la tecnología, ya están disponibles en internet montones de cursos en línea que pueden ayudar a cerrar la brecha digital.

Las TIC y las nuevas tecnologías son un reto que los Profesionistas de hoy aún están a tiempo de afrontar, antes de que la robótica, la inteligencia artificial y el internet industrial de las cosas sean mejores que un empleado de carne y hueso. Y, así como con las demás revoluciones industriales, no existirá freno para lo que se viene.

¿Estarás listo para enfrentar el reto?

Horario flexible: un nuevo enfoque

La incorporación de la tecnología al ámbito laboral ha dado como resultado la aparición de modelos de trabajo más flexibles como el home office o la posibilidad de elegir los horarios de entrada y salida. Implementar este tipo de políticas representa una serie de beneficios tanto para la empresa como para los colaboradores. 

via GIPHY

Adoptar este tipo de políticas reporta grandes beneficios; a continuación te compartimos algunas ventajas: 

  • Menos distracciones: los horarios flexibles contribuyen a disminuir las distracciones en la oficina, al evitar charlas prolongadas con compañeros o utilizar redes sociales es posible mantener la concentración en el trabajo. Por ello, es importante que organices tu día para definir el tiempo que destinarás a cada actividad y te enfoques en tus objetivos.
  • Mayor desempeño: pasar más tiempo en la oficina no te hará más productivo, al administrar tu tiempo en función de tus proyectos podrás aumentar tu rendimiento, dirige tu energía hacia las actividades que demandan una atención inmediata y delegar tus tareas secundarias. Se trata de aprovechar las horas de tu jornada para cumplir tus propósitos. 
  • Mejora tu calidad de vida: los horarios flexibles contribuyen a elevar tu bienestar, al evitar padecimientos como estrés, ansiedad o depresión causados por exceso de trabajo o falta de claridad en tus funciones.  
  • Gestión del tiempo: Las políticas de trabajo a distancia te brindan la posibilidad de eliminar tiempos de traslado y aprovechar mejor tu jornada para cumplir con tus proyectos.
  • Mayor compromiso: Contar con horarios flexibles te ayuda a enfocar tu atención hacia el logro de metas; de esta manera trabajarás con orientación a resultados más allá de cumplir con un horario.   

Por otra parte, la flexibilidad y los programas de home office son una pieza clave para elevar la felicidad laboral, lo cual contribuye a reforzar tu compromiso y sentido de pertenencia hacia la compañía. 

Por último, un horario flexible te da la posibilidad de organizar tu día en función de tus necesidades, de esta manera, podrás atender tus actividades personales sin descuidar tus actividades profesionales; en este sentido es importante que definas tus prioridades y seas organizado para evitar la sobrecarga de trabajo.

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.