Conoce los beneficios de la gamificación

La capacitación juega un papel indispensable en tu desarrollo profesional, ya que te ayudará a reforzar tus conocimientos y adquirir las habilidades necesarias para desempeñar mejor tu trabajo. 

via GIPHY

Al invertir en educación y desarrollo, los directivos pueden formar equipos de trabajo de alto desempeño al contar con colaboradores preparados para responder a los desafíos de la industria. Por lo tanto, los directivos necesitan identificar la metodología más apropiada para que un profesionista pueda desarrollar las competencias que demanda el entorno. 

En este sentido, la capacitación a través de juegos ha cobrado mayor relevancia en los últimos años. La gamificación busca promover el aprendizaje de los colaboradores a través de actividades lúdicas con el objetivo de reforzar alguna habilidad o recompensar acciones concretas. 

Debido a su carácter lúdico, la capacitación mediante juegos facilita la retención de conocimiento de una manera divertida, lo que da como resultado una experiencia positiva para la persona. 

La capacitación a través de juegos ayuda a incrementar la motivación; al tratarse de actividades divertidas que estimulan tu aprendizaje, la gamificación ayuda a reforzar el compromiso, generar interés por los contenidos e incentivar el deseo de superación profesional. 

Entre los beneficios que aportan las dinámicas de juegos a la capacitación podemos mencionar: 

  • Estas actividades ayudan a potenciar la imaginación. 
  • Estimulan la concentración. 
  • Favorecen la comunicación y el trabajo colaborativo. 
  • Puedes poner en práctica tus conocimientos, lo que te permitirá responder ante situaciones de incertidumbre en el trabajo.  

La idea de la gamificación va más allá de crear un juego, se trata de crear un sistema de puntuación-recompensa-objetivo que te ayuden a reforzar alguna competencia como la toma de decisiones, pensamiento analítico o resolución de problemas.  

Por último, la gamificación es utilizada como una herramienta que despierta el interés de los colaboradores por determinados temas, lo que ayuda a cambiar la perspectiva de la persona sobre el contenido que necesita aprender.

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...