Consejos para ser un gran vendedor

Hay muchas personas que dicen ‘yo no sé vender’, o que incluso piensan que no deben de saber vender, porque no es su área; lo cual es totalmente erróneo porque todo el tiempo estamos vendiendo. Desde el momento en que buscamos un trabajo, vendemos nuestras habilidades laborales; hasta cuando estamos en busca de pareja, vendemos nuestras capacidad de ser un buen prospecto. Así que, si tú quieres convertirte en un gran vendedor, checa estos consejos que tenemos para ti.


Sé un experto en lo que vendes

Para ser un gran vendedor lo primero que vas a necesitar es ser un experto en lo que vendes. Ya sea un lápiz, un celular, una taza de café e incluso una licenciatura; ser un experto en lo que vendes te permitirá transmitir confianza al comprador sobre el producto en cuestión, porque no dudarás en responder a cualquier pregunta que te hagan. Y recuerda que a veces el producto a vender eres tú mismo; entonces sé un experto en conocerte a ti mismo, en lo que sabes hacer bien y en las áreas de oportunidad que tengas.

Nunca dejes de aprender

No importa en qué escuela asististe para aprender a vender; lo realmente importante es que nunca dejes de aprender. No existen fórmulas mágicas, ni gurús que te revelarán el secreto de las ventas para facturar miles de pesos al mes. La clave está en que nunca dejes de aprender: lee libros, escucha podcast, asiste a talleres o diplomados, ve videos en YouTube, cada porción mínima de conocimiento que obtengas, te ayudará a convertirte en un gran vendedor.

No olvides tu público objetivo

Vender no es solo pararse afuera de una tienda y anunciar a los cuatro vientos que ya estás vendiendo algo. Por el contrario; vender requiere que también sean eficaz y eficiente al hacerlo, por lo que debes enfocar tus esfuerzos en encontrar a tu tipo de cliente y no dirigir tu atención a alguien que no está interesado o simplemente no puede comprar tu producto. Así pues, delimita tu audiencia y enfócate en aquellos que sí son tus potenciales compradores.

Nunca mientas

Algunos piensan que para vender deben de utilizarse todas las herramientas para cerrar la venta a toda costa. Incluso si esto significa mentirle a las personas. Y no hay nada peor que un cliente que se siente engañado, porque un cliente así no solamente no te va a volver a comprar; sino que dedicará esfuerzo en alejar a otras personas de ti para evitar que te compren; dejará malas reseñas en internet y arruinará el mejor marketing que existe: el de boca a boca.

Mide todo

Parte del éxito de las estrategias de ventas consiste en medir el proceso; desde el momento en que hace el primer acercamiento con el cliente hasta que se cierra el trato. Medir si el cliente dejó de responder las llamadas o los correos; medir si rechazó la oferta o si realizó una contraoferta; incluso medir el proceso de post-venta te ayudará a identificar puntos en donde se pierden los clientes y te será más fácil entender la razón del por qué.

¿Listo para ser un gran vendedor? Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Cómo hacer un buen job shadowing?

¿Qué te imaginas cuando dicen ‘hacer de sombra’? ¿Alguna vez lo has hecho? Si no conoces este término o si alguna vez lo has hecho y te fue pésimo, ahora te daremos buenos consejos para hacer un buen job shadowing, tanto para quien enseña como para quien aprende.

¿Cómo hacer un buen job shadowing? | Imagen: Giphy.

El reto de hacer de sombra

‘Hacer de sombra’ o shadowing es una práctica que consiste en convertirse, de forma metafórica, en la sombra de una persona, para poder seguirlo durante un período de tiempo y aprender sobre sus actividades, fortalezas e incluso, debilidades. En muchas empresas se emplea el job shadowing como parte de la capacitación de nuevos empleados, con el fin de que se vayan familiarizando con sus nuevas responsabilidades. Sin embargo, un buen job shadowing, como en muchas otras relaciones interpersonales, requiere que ambas personas involucradas estén dispuesto a aprender y a enseñar para que la actividad tenga buenos resultados.

Consejos para ser una buena sombra

Ser una buena sombra, o hacerle de shadowing, no es una tarea sencilla; de hecho, a veces puede ser estresante si tu mentor no está muy dispuesto a enseñarte; sin embargo, al ser una tarea que involucra a dos personas, existen algunas cosas que puedes hacer para sacarle el máximo provecho a tu mentor y ser una excelente sombra:

Ten disposición para aprender

Quizá esto es lo más obvio, pero no está de más recordarlo. Tener la disposición para aprender es vital para que el shadowing sea un éxito.

Anota todo lo que veas

Toma lápiz y papel y anota todo lo que veas o escuches. Tus notas será tu manual o guía para cuando estés por tu cuenta.

Ofrécete a ayudar sólo si te sientes listo

A menos que tu mentor te indique lo contrario, no trates de ayudar en procesos o actividades las cuáles son desconocidas para ti o podrías complicarle sus actividades a tu mentor. Aunque, esto no quiere decir que no puedas ofrecer ayuda; si la otra persona cree que estas capacitado, aceptará tu ofrecimiento y será un buen momento para comenzar a poner a prueba lo aprendido.

¡Haz preguntas!

Recuerda que estás allí para aprender buenas prácticas sobre cómo hacer tu próximo trabajo; así que no te quedes callado y haz todas las preguntas que necesites hacer. Observar a alguien con un ejercicio práctico como es el job shadowing es la oportunidad perfecta para resolver dudas que pueden salir en el futuro. Así que no seas tímido y pregúntale todas tus dudas a tú mentor.

Consejos para ser un buen mentor de sombra

Las empresas deberían de poner a sus mejores elementos a ser mentores de las sombras para que los futuros empleados tengan esas buenas habilidades; pero no importa si eres el mejor empleado o sólo te toco la ‘mala suerte’ de enseñarle a alguien, en tus manos estará la formación de un nuevo empleado y aquí te decimos qué hacer para tener éxito en esa tarea:

Ten la voluntad de enseñar

Algunas personas no les gusta ser sombras porque se sienten intimidadas e incluso invadidas, pensando que van a ser reemplazados por alguien más joven; sin embargo, recuerda que tú también en algún momento comenzaste desde abajo.

Enseña para no tropezar

Existen dos tipos de mentores: aquellos que enseñan lo suficiente; y aquellos que enseñan eso y, además, dan consejos para que los nuevos no tropiecen con errores de novato. Será tu decisión pensar si a ti te hubiera gustado tener a alguien que te previniera de algunos errores que cometiste en el camino.

Ten paciencia y empatía

La paciencia es una virtud, y en el caso de los mentores a veces será muy necesario que tengas paciencia y empatía con tu sombra; recuerda que el enfrentar un nuevo trabajo siempre es una experiencia muy ruda para todos; algunos más que otros.

Enseña cosas buenas y no malas

Enseña buenas prácticas a los nuevos empleados y da consejos útiles. Evita dar una mala imagen de la empresa y de los demás colaboradores a tu sombra.

Da ánimos

No olvides dar ánimos y hacer que el nuevo empleado se sienta bien recibido en la organización. Después de todo, quizá seas tú el primer nuevo amigo que esa persona haga en ese lugar.

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

Cómo convertirte en un líder seguro

Tener confianza en tus habilidades es clave para alcanzar tus objetivos, ya que ser un profesionista seguro te permitirá ejercer posiciones de liderazgo y guiar a tu equipo hacia el cumplimiento de las metas de la compañía. 

Cuando un profesionista está seguro de sus fortalezas es capaz de transmitir esta confianza a sus colaboradores y con ello, mejorar la cohesión del equipo y dirigir sus esfuerzos hacia los propósitos de la compañía.

Ahora bien, te compartimos algunos consejos para convertirte en un líder seguro que transmita confianza a sus colaboradores:  

  • Conoce tus fortalezas: Evalúa tu perfil y descubre las habilidades que te hacen destacar frente a otras personas, confía en tus competencias y enfócate en ellas; así mismo, identifica tus áreas de mejora. 
  • Define tus metas: Fija tus metas en función de tus capacidades y establece tiempos de entrega para cada una de tus actividades, esto te permitirá tener el control de tus proyectos y alcanzar tus propósitos. 
  • Sé optimista: Para ganar mayor seguridad es necesario deshacerse de la negatividad; es común enfrentarse a situaciones que generan incertidumbre, sin embargo, mantenerte positivo, confiar en tus habilidades y apoyarte de tu equipo te ayudará a superar los obstáculos. 
  • Trabaja en tu imagen personal: Tu vestimenta influye en la percepción que tiene tu equipo sobre ti, por ello es importante que tu forma de vestir sea la adecuada para el puesto que ocupas; a su vez, tu comportamiento y manera de interactuar ayudan a tus compañeros a formarse un juicio acerca de tu personalidad.

Ser un líder representa una responsabilidad que va más allá de ser una figura de autoridad; es a través de tus acciones que transmites confianza a tus colaboradores y contribuyes a generar un espíritu de equipo que facilita la colaboración, el respeto así como el logro de objetivos. 

Por último, la seguridad en ti mismo es algo que puedes desarrollar con el tiempo, los ejercicios de introspección te ayudarán a identificar tus fortalezas y te darán mayor claridad para trabajar en tus áreas de mejora.

¿Cómo hacer eficiente una junta laboral?

Seguramente estarás de acuerdo en que existen juntas laborales que pudieron haberse resuelto con un simple correo electrónico o una llamada. Y claramente existen juntas que pueden volverse eternas e improductivas. ¿Cuántas veces has deseado estar sacando alguna otra chamba que en una reunión que no va a ningún lugar? Pues bueno, a continuación te diremos cómo hacerle para tener juntas laborales más eficientes.

Las juntas de trabajo pueden ser algo intimidantes. | Imagen: Giphy.

Utilizar el método SCRUM

El SCRUM es una metodología de trabajo ágil que tiene como finalidad la entrega de resultados en poco tiempo, basada tres pilares: la transparencia, inspección y adaptación. Así pues, la metodología SCRUM propone que las reuniones laborales sean de diversos tipos para cada proyecto con el que se vaya a trabajar:

Reunión inicial o planificación del sprint: 

La metodología scrum dice que los sprint es un ciclo de desarrollo del proyecto y la reunión inicial será la planificación del sprint, en donde los miembros del proyecto se reunirán para dividir el proyecto en etapas y tareas. Esta reunión durará de entre 4 a 8 horas.

Sprint diario

El sprint diario es una reunión que sucede diariamente y que no dura más de 15 minutos en donde los miembros del equipo exponen las tareas que hicieron en la jornada pasada, lo que harán en este día y los obstáculos con los que se han encontrado.

Reunión Demo

Una vez completado el proyecto, el equipo de trabajo se reúne con los supervisores y jefes para presentar el mismo y así evaluar los resultados obtenidos, así como validarlos y, en su caso, aprobarlos.

Retroalimentación

Posterior a la reunión demo, la metodología sprint establece que la última reunión debe de ofrecer una retroalimentación con todos los miembros del equipo de trabajo para identificar y evaluar problemas que se hubieran producido durante el desarrollo del proyecto.

Házle caso a Harvard

De acuerdo con el libro ‘Dirigir reuniones efectivas publicado por el Harvard Business School Press, los autores proponen algunas pautas para tener reuniones efectivas:

Establecer objetivos

En muchas organizaciones no establecen objetivos al momento de convocar a sus reuniones; pero estos deben de ser claros para asegurar que la reunión sea efectiva; de lo contrario, si no cuenta con un objetivo claro, no debería de convocarse a la reunión.

La regla del 8-18-1800

Esta regla se refiere al límite de asistentes a una reunión en relación al tema a tratar. Por un lado, si se va a resolver un problema o tomar alguna decisión, las reuniones no deberían de superar 8 asistentes; en cambio, si la reunión es para recabar ideas (hacer una tormenta de ideas), lo ideal es tener 18 asistentes. Pero, si se va a presentar un nuevo producto o servicio innovador, se debe de convocar a 1800 asistentes o a todos los empleados.

Llevar una agenda

Parte de tener una reunión eficaz consiste en construir una agenda con los puntos a tocar o a resolver dentro de la reunión y seguir dicha estructura de forma que no se pierda tiempo con otros temas alejados de los objetivos principales.

Designar roles 

En la convocatoria para la reunión, ahorrarás mucho tiempo si desde un primer momento se designan los roles de los asistentes a la propia reunión, tales como: el moderador, el relator/escrutador, el presentador, etc… Hacerlo durante el tiempo de la reunión sólo quitará tiempo y hará ineficiente la junta.

Y tú, ¿cómo le haces para tener juntas laborales efectivas? Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Qué necesitas para ser freelance?

Trabajar como freelance es cada vez más común en el mercado laboral, en especial, en aquellas profesiones asociadas al ámbito digital aunque ya desde hace mucho tiempo muchos profesionistas se dedican a brindar asesorías personales como profesionales de la salud, derecho o contabilidad. Esta modalidad también te permite participar en los proyectos de una organización sin que necesariamente formes parte de la nómina. Una de sus principales ventajas es la flexibilidad ya que por lo general los honorarios se cobran por proyecto en función de las horas invertidas y de los resultados obtenidos.  

via GIPHY

Entre sus ventajas podemos mencionar la disponibilidad de tiempo que te brinda la oportunidad de participar en diferentes proyectos así como la posibilidad de encontrar un balance entre tu vida personal y profesional.

Trabajar de forma independiente puede ser todo un desafío, sin embargo te ayudará a impulsar tu carrera debido a la gran cantidad de responsabilidades que adquieres al ser un profesionista autónomo. 

Establecer un horario es esencial para ser más productivo y evitar que tu trabajo absorba la mayor parte de tu día; asimismo, necesitas encontrar un lugar donde puedas desempeñar tus actividades sin perder la concentración; en este sentido es recomendable acondicionar alguna habitación como oficina o recurrir a espacios de coworking. 

Por otra parte, utilizar plataformas como redes sociales para dar a conocer tu trabajo te ayudará a atraer clientes, por lo tanto es importante que desarrolles un portafolio digital para mostrar tus resultados y experiencia. 

Ahora serás tú quien tendrá trato directo con el cliente, es necesario que trabajes en tus habilidades de negociación. Con el tiempo aprenderás a elegir los proyectos en los que deseas participar, es decir, aquellos que aporten valor a tu crecimiento profesional. 

Asimismo, es necesario mantenerte actualizado para ser más competitivo, en este sentido, asistir a conferencias, talleres, tomar cursos en línea o estudiar un posgrado son algunas de las opciones que tienes a tu alcance para capacitarte y conocer las  tendencias de tu sector.

Para concluir, ser freelance ofrece grandes ventajas, ya que te brinda la posibilidad de organizar tus actividades en función de tus prioridades, además, podrás poner en práctica tus conocimientos y trabajar en tu red de contactos.

Te pueden interesar otros de nuestros artículos para freelancers.

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

Nuevos créditos de INFONAVIT

Para los trabajadores mexicanos que sueñan con hacerse de su propio patrimonio, el INFONAVIT ha sido la única opción durante años para poder adquirir una vivienda, especialmente para los trabajadores que tiene un ingreso mensual bajo. Sin embargo, las reglas están por hacerse más flexibles con esa institución de gobierno y a continuación te diremos por qué.

Nuevas chances de conseguir un hogar. | Imagen: Giphy.

Una opción (limitada) para conseguir vivienda

Actualmente, para que una persona pueda conseguir un crédito del INFONAVIT, tiene que tener, necesariamente, la calidad de trabajador; es decir, que tenga una relación de trabajo con un patrón, que puede ser una persona física o una empresa y, además, que cotice al IMSS. Además, el máximo que INFONAVIT puede prestarte para un crédito hipotecario es de un millón y medio de pesos, pero sólo en función de aquellos que tiene un sueldo muy por encima del resto de los trabajadores. Y, aunque existe la posibilidad de obtener un crédito conyugal para adquirir una vivienda, deben de estar casados y de tener la calidad de trabajadores. Y ya mejor del tema de la calidad de las viviendas que se pueden adquirir con el crédito INFONAVIT ni hablamos.

Próximos cambios en el Instituto Nacional de la Vivienda

En una reciente entrevista dada a medios de comunicación, el Secretario General del INFONAVIT, Rogerio Castro, expuso que a partir de enero de 2020, las reglas para el otorgamiento de créditos serán más flexibles, de forma que más personas puedan obtener un crédito del INFONAVIT y no solamente unos pocos.

De esta forma, a partir de 2020, la flexibilidad se verá reflejada en que ahora más personas puedan juntar sus créditos para adquirir una mejor vivienda, ya sea entre hermanos; padres e hijos; e incluso, parejas del mismo sexo. Siempre y cuando tengan la calidad de trabajadores y coticen al seguro social.

De la misma manera, ya se está preparando el terreno para que los trabajadores independientes o freelance puedan pagar, de forma independiente, sus cuotas al INFONAVIT, para que puedan acceder a un crédito para construir en terreno propio o adquirir vivienda.

«Estamos haciendo muchos cambios y ajustes para que el Infonavit cumpla con el objetivo para el que fue creado de facilitar a los trabajadores mexicanos su derecho a contar con una vivienda y queremos que todos los mexicanos y mexicanas tengan esa ayuda».
-Rogerio castro

Así pues, en cuanto sepamos cuáles serán las letras pequeñas de estas nuevas condiciones de otorgamiento de créditos, ya te lo estaremos haciendo saber aquí en Profesionistas.

¿Qué es el OnBoarding y para qué sirve?

Entrar a un nuevo empleo es casi tan estresante como el primer día de clases en una nueva escuela, ¿recuerdas cómo se sentía eso? Quizá otra analogía parecida es saltar al agua y no saber nadar; el primer día de un nuevo trabajo es tratar de sobrevivir y no ahogarte. Pues bueno, eso está quedando atrás con el OnBoarding; por eso aquí te decimos qué es y para qué sirve.

¡Todos a bordo! | Imagen: Giphy.

Abordando por la puerta 3

El término anglosajón «onboarding» podría tener su equivalente en el español con el verbo «abordando» y hace referencia a un proceso en el que un nuevo miembro del equipo se integra a las condiciones de trabajo de la institución; a los procesos y tareas que involucra su nuevo puesto así como sus compañeros y equipo de trabajo. Aunque algunas empresas lo confunden con el famoso ‘proceso de inducción’, en realidad es un proceso mucho más profundo que involucra una interacción de dos vías y no sólo una charla entre la empresa y el empleado.

El onboarding es una práctica del área de recursos humanos de las grandes empresas que busca hacer que los nuevos empleados se integren con éxito a sus nuevos empleos, a la cultura empresarial de la institución y lograr que se sientan valorados por sus compañeros y por la propia organización.

La diferencia a la inducción 

A diferencia del onboarding, la inducción es un período relativamente corto en el que se le presenta al colaborador algunas herramientas para que pueda ser independiente y realizar sus labores sin problema alguno; además de presentar los reglamentos y regulaciones internas de la empresa.

Por otro lado, el onboarding es, regularmente un período de 60 días en el que la capacitación inicial va más allá de la inducción y los empleados pasan por tres áreas antes de incorporarse completamente a sus puestos de trabajo:

  1. El conocimiento profundo de la empresa, el negocio y de todo lo que la rodea;
  2. La cultura de la empresa y la manera de operar en el mercado;
  3. Los procedimientos de negocio asociados al puesto y las herramientas que se utilizarán.

Además de que los nuevos empleados son presentados con su nuevo equipo de trabajo, colaboradores y jefes; no en contextos de trabajo, sino en reuniones o desayunos, para que la integración sea lo más sencilla posible.

¿Para qué sirve el onboarding?

Un programa de onboarding dentro de la empresa resulta en una genial inversión para las organizaciones, pues permite tener mejores resultados en la retención del talento, lo que al final se traduce en reducción de costes ocasionados por la alta rotación de personal.

Las organizaciones que aplican el onboarding en sus procesos de reclutamiento se han dado cuenta que no sólo es contratar a sus empleados y echarlos al ruedo; sino que parte de tener al mejor talento en las áreas indicadas y retenerlo, tiene mucho que ver con cómo se familiarizan con la empresa y sus nuevos puestos de trabajo.

¿Tu ya conocías el onboardingSíguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Qué necesitan los extranjeros para trabajar en México?

¿México es un buen lugar para trabajar? Bueno, cada quien puede responder esta pregunta según le haya ido en la feria; sin embargo, nuestro país es un lugar un poco más flexible para que los extranjeros puedan conseguir trabajo, a diferencia de algunos otros países como los Estados Unidos y Europa. Así que si tú estás pensando en contratar talento extranjero o si tú quieres venir a México a trabajar, a continuación te vamos a decir qué es lo que necesitas hacer.

¿Qué necesitas para trabajar en México si eres extranjero? | Imagen: Giphy.

El proceso de la burocracia mexicana

Las más grandes empresas que requieren de talento extranjero para que comience a trabajar en México contratan despachos de abogados especializados en materia migratoria para regularizar los papeles y hacer que todo esté en orden de forma que sus empleados puedan laborar en nuestro país. Pero si vienes de una startup o alguien que simplemente quiere probar suerte en suelo azteca, quizá no tengas las posibilidades económicas de contratar a alguno de estos grandes despachos. Por suerte, aquí te vamos a explicar el proceso que tienes que seguir para que un extranjero consiga su permiso de trabajo.

Lo que tienen que hacer las empresas

Las empresas o los patrones, para el caso de las personas físicas, deberán de darse de alta ante el Instituto Nacional de Migración, expresando su deseo de contratar trabajadores extranjeros; migración realizará una visita de inspección y en su caso aprobará el registro dándole a la empresa una Constancia de empleador de extranjeros. Las empresas mexicanas pueden contratar a 1 extranjero por cada 9 trabajadores mexicanos que tengan en su plantilla.

Una vez con la constancia de empleador de extranjeros, el empleador deberá de realizar una oferta de trabajo a través de una carta membretada con el logotipo de la empresa, donde se expliquen los datos generales de la empresa, los datos generales del futuro trabajador extranjero, así como el cargo que va a ocupar; si será trabajador de confianza o altamente especializado; su sueldo, su lugar de trabajo, sus prestaciones y hasta vacaciones.

¿Qué tiene que hacer el trabajador extranjero?

El trabajador extranjero deberá de ir con su carta de ofrecimiento de trabajo al consulado mexicano para obtener su permiso de trabajo, el costo de este trámite es de aproximadamente 35 euros.

Ahora, también es posible que los extranjeros en México que tienen un permiso de residencia temporal o son estudiantes temporales, puedan obtener un permiso de trabajo, siguiendo el mismo procedimiento que mencionamos anteriormente. Además, para aquellos extranjeros que ya son residentes en México, es posible hacer este trámite en línea; y para el caso de los estudiantes, es necesario que cuenten con una carta de conformidad de su institución educativa para obtener el permiso correspondiente.

Cabe destacar que, los extranjeros con permiso de turista en México no pueden realizar el trámite para obtener el permiso de trabajo; para ellos, será necesario que salgan del país y realicen su trámite en alguno de los consulados mexicanos en el extranjero.

Conoce las oportunidades que te ofrece Fundación Beca para que puedas iniciar tus estudios en licenciatura, maestría, doctorado o algún curso dando clic aquí para más información.

 

¿Cuántos extranjeros quieres contratar para tu empresa o en qué empresa en México te gustaría trabajar? Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

LMS: plataformas para capacitar en línea

En el mundo del aprendizaje a distancia, existen 2 tipos de formas de aprender: los MOOC’s y los LMS. Los primeros se refieren a cursos masivos en línea (massive open online course) a los que cualquier persona puede inscribirse; y los segundos se refieren a espacios virtuales de aprendizaje utilizados más propiamente por empresas u organizaciones para capacitar a su personal. Por eso, hoy queremos hablarte sobre las plataformas de capacitación en línea más utilizadas hoy en día.

Bienvenido a los LMS

LMS, por sus siglas en inglés, se refiere a learning management system, que son plataformas que permiten crear un aula virtual para dar clases por internet y, a diferencia de sus primos los MOOC’s, no sólo es posible crear un curso, sino varios, y personalizar muchos aspectos de la plataforma.

Los LMS son espacios cerrados de aprendizaje virtual, en donde los participantes pueden compartir conocimiento y experiencia. Existen dos tipos de LMS: SaaS y Open Source. El primero es un acrónimo para software as a service, en donde es necesario el previo pago de una licencia o suscripción para poder utilizar la herramienta de aprendizaje; mientras tanto, el Open Source es un código de libre acceso que puede ser instalado en los servidores de la empresa y modificado a las necesidades específicas de cada individuo (mientras se tenga un equipo especializado en ello).

Plataformas de capacitación en línea

Hoy en día las empresas optan por la capacitación en línea para su personal ya que reduce tiempo, costos y espacio; así pues, son varias las plataformas de capacitación en línea que se han alzado con el objetivo de conquistar a las empresas que requieren de este tipo de servicio. A continuación te hablaremos sobre algunas de ellas:

LinkedIn Learning (antes Lynda.com)

El internet es el mundo donde las empresas grandes se comen a las pequeñas y un claro ejemplo de ello es LinkedIn Learning. La red social para profesionales más grande del mundo un día decidió que era buena idea incorporar a su modelo de negocio una opción para hacer más profesionales a sus usuarios, que ya eran profesionistas. De esta forma, LinkedIn adquirió a la plataforma Lynda.com y se transformó en LinkedIn Learning, donde además de poder adquirir cursos necesarios para la vida profesional, de forma individual; también los puedes adquirir para todo tu equipo de trabajo.

Blackboard

Blackboard es una plataforma de aprendizaje en línea y una de las más famosas en el mundo en cuanto a escuela y organizaciones, pues actualmente es utilizada por más de 17,000 entidades alrededor del mundo. En México, seguramente ésta plataforma te será familiar, puesto que es utilizada por las más prestigiosas universidades del país, como la UNAM; el Tecnológico de Monterrey; la BUAP, la IBERO, la UVM y hasta la Heroica Escuela Naval Militar.

Moodle

Otra opción también muy utilizada por universidades. Moodle tiene más de 65 millones de usuarios alrededor del mundo y permite a las organizaciones, escuelas y empresas generar sus propios cursos de capacitación, monitorear el avance de los alumnos y tener un foros de debate para compartir ideas y experiencia.

Canvas LMS

Esta plataforma permite a las organizaciones construir todos los cursos y capacitaciones que requieran y no necesita que se instale en ningún servidor propio; pues Canvas LMS funciona completamente en la nube, haciendo que las empresas se ahorren el gasto de un servidor propio.

Y tú, ¿qué plataforma de e-learning ocupas normalmente? Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, FacebookTwitter y LinkedIn.

Hábitos que te restan productividad

Existen ciertos hábitos que te restan energía y te vuelven menos productivo, en este sentido, la manera en la que comienzas tu día es clave para evitar que pequeñas acciones afecten tu desempeño, por ello, es importante que dediques parte de la mañana a organizar tus pendientes y decidir qué tareas requieren ser atendidas inmediatamente. 

via GIPHY

El primer paso es identificar los hábitos que te restan productividad para comenzar a cambiarlos, entre los que podemos mencionar están: 

  • Pasar el día revisando correos: Es común empezar la jornada revisando tu email y organizando pendientes, sin embargo, consultar tu bandeja todo el tiempo evitará que te concentres en tus actividades y hará que te sientas abrumado. Por ello es necesario que definas horarios en los que revisarás tus correos. 
  • No definir prioridades: Algunas tareas demandan mayor atención que otras, ordenarlas en función de su importancia te permitirá resolver los pendientes más importantes primero y no afectar la entrega de proyectos. De lo contrario, la falta de organización puede ocasionarte estrés así como generar sobrecarga de trabajo.  
  • Mantener una mala actitud: Entre las consecuencias de una actitud negativa podemos mencionar el aumento del estrés y deterioro de tus relaciones laborales.
  • No realizar pausas durante la jornada: Tomar un momento para descansar después de concluir una actividad te ayudará a despejar la mente y recuperar energía para continuar con tus pendientes; sin embargo, el no realizar estas pausas puede ocasionar que pierdas la concentración e incremente el cansancio. 

Estos hábitos ocasionan un desgaste tanto físico como emocional que no solo afecta tu productividad, sino que tienen un impacto negativo en tu bienestar, por ello, es de suma importancia que identifiques las actividades que disminuyen tu productividad para poder cambiar tus hábitos. 

Ahora bien, pasar horas extras trabajando no te hará más productivo, respetar el límite entre tus responsabilidades laborales y tu vida personal es fundamental para aprovechar tu tiempo de descanso, realizar actividades que disfrutes y pasar tiempo con tu familia y amigos es esencial para tu calidad de vida.

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.