¿Qué necesitas para ser freelance?

Trabajar como freelance es cada vez más común en el mercado laboral, en especial, en aquellas profesiones asociadas al ámbito digital aunque ya desde hace mucho tiempo muchos profesionistas se dedican a brindar asesorías personales como profesionales de la salud, derecho o contabilidad. Esta modalidad también te permite participar en los proyectos de una organización sin que necesariamente formes parte de la nómina. Una de sus principales ventajas es la flexibilidad ya que por lo general los honorarios se cobran por proyecto en función de las horas invertidas y de los resultados obtenidos.  

via GIPHY

Entre sus ventajas podemos mencionar la disponibilidad de tiempo que te brinda la oportunidad de participar en diferentes proyectos así como la posibilidad de encontrar un balance entre tu vida personal y profesional.

Trabajar de forma independiente puede ser todo un desafío, sin embargo te ayudará a impulsar tu carrera debido a la gran cantidad de responsabilidades que adquieres al ser un profesionista autónomo. 

Establecer un horario es esencial para ser más productivo y evitar que tu trabajo absorba la mayor parte de tu día; asimismo, necesitas encontrar un lugar donde puedas desempeñar tus actividades sin perder la concentración; en este sentido es recomendable acondicionar alguna habitación como oficina o recurrir a espacios de coworking. 

Por otra parte, utilizar plataformas como redes sociales para dar a conocer tu trabajo te ayudará a atraer clientes, por lo tanto es importante que desarrolles un portafolio digital para mostrar tus resultados y experiencia. 

Ahora serás tú quien tendrá trato directo con el cliente, es necesario que trabajes en tus habilidades de negociación. Con el tiempo aprenderás a elegir los proyectos en los que deseas participar, es decir, aquellos que aporten valor a tu crecimiento profesional. 

Asimismo, es necesario mantenerte actualizado para ser más competitivo, en este sentido, asistir a conferencias, talleres, tomar cursos en línea o estudiar un posgrado son algunas de las opciones que tienes a tu alcance para capacitarte y conocer las  tendencias de tu sector.

Para concluir, ser freelance ofrece grandes ventajas, ya que te brinda la posibilidad de organizar tus actividades en función de tus prioridades, además, podrás poner en práctica tus conocimientos y trabajar en tu red de contactos.

Te pueden interesar otros de nuestros artículos para freelancers.

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...