¿Cómo hacer un buen job shadowing?

¿Qué te imaginas cuando dicen ‘hacer de sombra’? ¿Alguna vez lo has hecho? Si no conoces este término o si alguna vez lo has hecho y te fue pésimo, ahora te daremos buenos consejos para hacer un buen job shadowing, tanto para quien enseña como para quien aprende.

¿Cómo hacer un buen job shadowing? | Imagen: Giphy.

El reto de hacer de sombra

‘Hacer de sombra’ o shadowing es una práctica que consiste en convertirse, de forma metafórica, en la sombra de una persona, para poder seguirlo durante un período de tiempo y aprender sobre sus actividades, fortalezas e incluso, debilidades. En muchas empresas se emplea el job shadowing como parte de la capacitación de nuevos empleados, con el fin de que se vayan familiarizando con sus nuevas responsabilidades. Sin embargo, un buen job shadowing, como en muchas otras relaciones interpersonales, requiere que ambas personas involucradas estén dispuesto a aprender y a enseñar para que la actividad tenga buenos resultados.

Consejos para ser una buena sombra

Ser una buena sombra, o hacerle de shadowing, no es una tarea sencilla; de hecho, a veces puede ser estresante si tu mentor no está muy dispuesto a enseñarte; sin embargo, al ser una tarea que involucra a dos personas, existen algunas cosas que puedes hacer para sacarle el máximo provecho a tu mentor y ser una excelente sombra:

Ten disposición para aprender

Quizá esto es lo más obvio, pero no está de más recordarlo. Tener la disposición para aprender es vital para que el shadowing sea un éxito.

Anota todo lo que veas

Toma lápiz y papel y anota todo lo que veas o escuches. Tus notas será tu manual o guía para cuando estés por tu cuenta.

Ofrécete a ayudar sólo si te sientes listo

A menos que tu mentor te indique lo contrario, no trates de ayudar en procesos o actividades las cuáles son desconocidas para ti o podrías complicarle sus actividades a tu mentor. Aunque, esto no quiere decir que no puedas ofrecer ayuda; si la otra persona cree que estas capacitado, aceptará tu ofrecimiento y será un buen momento para comenzar a poner a prueba lo aprendido.

¡Haz preguntas!

Recuerda que estás allí para aprender buenas prácticas sobre cómo hacer tu próximo trabajo; así que no te quedes callado y haz todas las preguntas que necesites hacer. Observar a alguien con un ejercicio práctico como es el job shadowing es la oportunidad perfecta para resolver dudas que pueden salir en el futuro. Así que no seas tímido y pregúntale todas tus dudas a tú mentor.

Consejos para ser un buen mentor de sombra

Las empresas deberían de poner a sus mejores elementos a ser mentores de las sombras para que los futuros empleados tengan esas buenas habilidades; pero no importa si eres el mejor empleado o sólo te toco la ‘mala suerte’ de enseñarle a alguien, en tus manos estará la formación de un nuevo empleado y aquí te decimos qué hacer para tener éxito en esa tarea:

Ten la voluntad de enseñar

Algunas personas no les gusta ser sombras porque se sienten intimidadas e incluso invadidas, pensando que van a ser reemplazados por alguien más joven; sin embargo, recuerda que tú también en algún momento comenzaste desde abajo.

Enseña para no tropezar

Existen dos tipos de mentores: aquellos que enseñan lo suficiente; y aquellos que enseñan eso y, además, dan consejos para que los nuevos no tropiecen con errores de novato. Será tu decisión pensar si a ti te hubiera gustado tener a alguien que te previniera de algunos errores que cometiste en el camino.

Ten paciencia y empatía

La paciencia es una virtud, y en el caso de los mentores a veces será muy necesario que tengas paciencia y empatía con tu sombra; recuerda que el enfrentar un nuevo trabajo siempre es una experiencia muy ruda para todos; algunos más que otros.

Enseña cosas buenas y no malas

Enseña buenas prácticas a los nuevos empleados y da consejos útiles. Evita dar una mala imagen de la empresa y de los demás colaboradores a tu sombra.

Da ánimos

No olvides dar ánimos y hacer que el nuevo empleado se sienta bien recibido en la organización. Después de todo, quizá seas tú el primer nuevo amigo que esa persona haga en ese lugar.

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...