LMS: plataformas para capacitar en línea

En el mundo del aprendizaje a distancia, existen 2 tipos de formas de aprender: los MOOC’s y los LMS. Los primeros se refieren a cursos masivos en línea (massive open online course) a los que cualquier persona puede inscribirse; y los segundos se refieren a espacios virtuales de aprendizaje utilizados más propiamente por empresas u organizaciones para capacitar a su personal. Por eso, hoy queremos hablarte sobre las plataformas de capacitación en línea más utilizadas hoy en día.

Bienvenido a los LMS

LMS, por sus siglas en inglés, se refiere a learning management system, que son plataformas que permiten crear un aula virtual para dar clases por internet y, a diferencia de sus primos los MOOC’s, no sólo es posible crear un curso, sino varios, y personalizar muchos aspectos de la plataforma.

Los LMS son espacios cerrados de aprendizaje virtual, en donde los participantes pueden compartir conocimiento y experiencia. Existen dos tipos de LMS: SaaS y Open Source. El primero es un acrónimo para software as a service, en donde es necesario el previo pago de una licencia o suscripción para poder utilizar la herramienta de aprendizaje; mientras tanto, el Open Source es un código de libre acceso que puede ser instalado en los servidores de la empresa y modificado a las necesidades específicas de cada individuo (mientras se tenga un equipo especializado en ello).

Plataformas de capacitación en línea

Hoy en día las empresas optan por la capacitación en línea para su personal ya que reduce tiempo, costos y espacio; así pues, son varias las plataformas de capacitación en línea que se han alzado con el objetivo de conquistar a las empresas que requieren de este tipo de servicio. A continuación te hablaremos sobre algunas de ellas:

LinkedIn Learning (antes Lynda.com)

El internet es el mundo donde las empresas grandes se comen a las pequeñas y un claro ejemplo de ello es LinkedIn Learning. La red social para profesionales más grande del mundo un día decidió que era buena idea incorporar a su modelo de negocio una opción para hacer más profesionales a sus usuarios, que ya eran profesionistas. De esta forma, LinkedIn adquirió a la plataforma Lynda.com y se transformó en LinkedIn Learning, donde además de poder adquirir cursos necesarios para la vida profesional, de forma individual; también los puedes adquirir para todo tu equipo de trabajo.

Blackboard

Blackboard es una plataforma de aprendizaje en línea y una de las más famosas en el mundo en cuanto a escuela y organizaciones, pues actualmente es utilizada por más de 17,000 entidades alrededor del mundo. En México, seguramente ésta plataforma te será familiar, puesto que es utilizada por las más prestigiosas universidades del país, como la UNAM; el Tecnológico de Monterrey; la BUAP, la IBERO, la UVM y hasta la Heroica Escuela Naval Militar.

Moodle

Otra opción también muy utilizada por universidades. Moodle tiene más de 65 millones de usuarios alrededor del mundo y permite a las organizaciones, escuelas y empresas generar sus propios cursos de capacitación, monitorear el avance de los alumnos y tener un foros de debate para compartir ideas y experiencia.

Canvas LMS

Esta plataforma permite a las organizaciones construir todos los cursos y capacitaciones que requieran y no necesita que se instale en ningún servidor propio; pues Canvas LMS funciona completamente en la nube, haciendo que las empresas se ahorren el gasto de un servidor propio.

Y tú, ¿qué plataforma de e-learning ocupas normalmente? Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, FacebookTwitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...