¿Cómo desarrollar atención al detalle?

¿Qué te parecería tener una habilidad que pocos empleados tienen? Hoy te queremos hablar acerca de cómo puedes darle un ‘extra’ a todo lo que hagas. Quizá anteriormente te han dicho que debes ser más meticuloso en lo que haces o que debes de poner más atención; el valor agregado y la calidad con lo que harás cada uno de tus correos electrónicos, reportes, minutas y todo lo que hagas, será la gran diferencia entre tú y los demás. Por lo anterior, aquí te contamos cómo desarrollar atención al detalle.

Una de las mejores formar de poner atención a los detalles: ¿Sabes dónde está Wally? | Imagen: Giphy.

¿Qué es la atención al detalle?

Minucioso, escrupuloso, meticuloso, son sólo algunos sinónimos que podrían fácilmente utilizarse para identificar la atención al detalle; por otro lado, una forma de definir la atención al detalle es procesar plenamente la información con efectividad y consistencia o, de manera más sencilla, se refiere a tener plena atención a los detalles sobre lo que se está trabajando. Algunas preguntas que te puedes plantear para saber si tienes una adecuada atención al detalle son las siguientes:

  • ¿Cómo revisas tu trabajo en busca de errores? ¿Revisas el trabajo de los demás?
  • ¿Cómo le haces para evitar cometer errores?
  • ¿Qué haces cuando tienes que procesar una enorme cantidad de información?
  • ¿Cuándo fue la última vez que realizaste un proyecto que requería de una gran minuciosidad?

Si realmente después de terminar un proyecto no lo revisas para comprobar los errores; si hace algún tiempo que no te asignan un trabajo que requiere que seas minucioso; e incluso si cuando tienes que procesar muchos detalles cometes varios errores, lo cierto es que tu capacidad de atención al detalle tiene una gran área de oportunidad.

¿Cómo mejorar la atención al detalle?

Para mejorar a ese ser meticuloso que tienes dentro de ti no tienes que ponerte de cabeza a resolver un rompecabezas de 1000 piezas o ir a la biblioteca a comprar todos los libros de ‘¿Dónde está Wally?’ y obsesionarte con resolver cada uno de ellos; aquí tenemos una recopilación de buenos consejos para que lleves al máximo tu habilidad de atención al detalle.

No lleves prisa

Es utópica la idea de hacer el trabajo lo más rápido posible sin comprometer la calidad con la que se realiza, porque ese tipo de esfuerzo sólo puede ser realizado por robots. Así pues, a veces podría parecerte tedioso o aburrido, incluso podrías querer ‘apretar el acelerador’ para terminar el trabajo más pronto y esto es lo que puede ocasionar la falta de atención a los detalles. Así pues, lo primero que tienes qué hacer es ser muy consciente de tu forma de trabajo y cuando quieras caer en la tentación de apresurarte a terminar, deberás detenerte y seguir concentrándote en un ritmo adecuado de trabajo.

Comprueba dos y hasta tres veces

Parte de dar un valor agregado a todo lo que hagas, especialmente en la atención al detalle, quiere decir que debes de comprobar dos y hasta tres veces que, al finalizar cualquier cosa, no te haga falta ningún detalle por agregar o resolver.

Deshazte de las distracciones

Las distracciones pueden venir en todas las formas y tamaños; desde checar redes sociales, hasta revisar correos constantemente o platicar con tus compañeros de trabajo. Las distracciones provocan una falta de concentración y hacen que tu atención al detalle se reduzca; de ahí la razón para reducir las distracciones al máximo. Pon en silencio tu celular o utiliza alguna app que bloquea de tu navegador las redes sociales; ponte tus auriculares y escucha una música que te ayude a concentrarte.

Pide retroalimentación y haz una lista

Si te han sugerido que debes de tener más cuidado con los detalles, entonces ve con tus compañeros de trabajo o con tu jefe y pídeles que te proporcionen un poco de retroalimentación acerca de los puntos en los que consideran deberías de tener más atención al detalle. Anota todo lo que te digan, incluyendo algunos errores que tu sientas que también has cometido por no ser meticuloso; y ten esa lista a la mano para comprobar que ninguna de esa cosas se te están olvidando.

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Aprende en casa: ventajas de los cursos en línea

La capacitación es el proceso de aprendizaje a través del cual un profesionista adquiere los conocimientos técnicos, teóricos y prácticos que le permitirán realizar sus funciones y mejorar su rendimiento. La formación continua te brinda las herramientas para enfrentarte a los desafíos que se presenten en tu día a día. 

Ahora bien, debido a la contingencia del COVID-19, tanto las organizaciones como escuelas y universidades han decidido implementar esquemas de trabajo a distancia para continuar con sus actividades y cumplir las recomendaciones de distanciamiento social. En este escenario, la capacitación en línea toma mayor relevancia, ya que te da la posibilidad de adquirir conocimientos y reforzar tus competencias desde casa. 

Entre las ventajas que te ofrecen los cursos en línea podemos mencionar:  

  • Brindan mayor flexibilidad, es posible tener acceso al contenido del curso sin restricciones de horario o espacios físicos, esto mediante el uso de dispositivos móviles. 
  • Promueve la comunicación y el aprendizaje colaborativo entre los usuarios a través de foros de discusión, chats en línea o aplicaciones de mensajería.
  • Facilita el control de las actividades de formación por parte del instructor. 
  • Te permite avanzar a tu propio ritmo y en función de tus necesidades. 
  • Representa un ahorro de tiempo y dinero en traslados. 
  • Ofrece variedad de recursos de aprendizaje. 
  • Obtienes mayor autonomía al ser responsable de gestionar tu aprendizaje y evaluar qué contenido responde mejor a tus intereses. 

Ante la presente contingencia sanitaria, la formación en línea te brinda la oportunidad de continuar con tu preparación sin la necesidad de acudir a un espacio físico determinado, gracias a la distribución de los contenidos mediante plataformas digitales.

Para sacar el máximo provecho a esta situación es recomendable que aprendas a organizar tus tareas y materiales de aprendizaje; esto te ayudará a administrar tu tiempo y no descuidar otras actividades. Los cursos en línea te dan la posibilidad de adquirir las competencias que necesitas para desempeñarte en el ámbito laboral. 

Por último, evalúa tu perfil para reconocer tus áreas de oportunidad e investiga las competencias más demandadas en el mercado laboral, esto te dará una idea acerca de las habilidades que debes reforzar para convertirte en un profesionista excepcional.

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Consejos para ser más innovador en el trabajo

Hoy en día las empresas buscan que sus empleados no solamente tengan las habilidades inherentes a los estudios que cursaron en la universidad; sino que también posean muchas de las llamadas habilidades blandas (soft skills) y una de las más importantes viene siendo la innovación. Así que si en repetidas ocasiones tu jefe te ha dicho que debes de pensar fuera de la caja, aquí tenemos para ti unos excelentes consejos para ser más innovador.

Para innovar hay que ir por las áreas de oportunidad

El fin último de la innovación es tomar algo que ya existe y añadirle algo diferente de manera que sea mejor. Así pues, el primer paso para ser más innovador en la oficina es observar a tu alrededor; conocer de los procesos y servicios que se requieren para realizar las tareas cotidianas en tu área de trabajo e identificar las áreas de oportunidad. También es muy útil plantearse las siguientes preguntas: ¿es posible hacer este proceso/procedimiento más corto? ¿Existe alguna forma de hacer que el cliente se sienta más cómodo? ¿Podemos introducir un nuevo canal de ventas? Y la lista de pregunta sigue y sigue; pero, lo primero es observar e identificar las áreas de oportunidad.

Permite que el niño interior tome el control

Una de las cosas que los niños mejor saben hacer es imaginar; de hecho, usar la imaginación es la habilidad que lamentablemente muchos adultos pierden al crecer; sin embargo, para ser más innovador y encontrar formas de mejorar las áreas de oportunidad en las que queremos intervenir, es necesario que el niño que aún vive en nosotros tome el control. Los niños no solamente están llenos de imaginación, sino también no tienen miedo del ‘qué dirán’. Sé curioso, no tengas miedo de lo que los demás digan y anota todo; incluso si estás trabajando en equipo, pueden utilizar alguna de éstas técnicas de brainstorming.

Aprende de la prueba y error

El proceso de innovación no es sencillo y la primera idea que se te ocurra para mejorar puede que no sea la correcta, la clave para ser más innovador es no dejar de innovar, no importa si está mal o si fue la mejor idea del mundo; siempre habrá un área de oportunidad sobre la cual podremos actuar.

Piensa fuera de la caja y sin prejuicios

El proceso de innovación requiere que seas curioso y que puedas vencer el ‘qué diran’; sin embargo, también es necesario inspirarse de otras historias de éxito y pedir retroalimentación de otros miembros del mismo equipo en el que colaboras. Los autores del libro «The Innovator’s DNA», Jeff Dyer, Hal Gergersen y Clayton M. Christensen,dicen que los innovadores requieren de 5 habilidades clave: asociar, preguntar, observar, experimentar y descubrir.

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¿Cómo conseguir empleo durante la cuarentena?

Una de las recomendaciones de las autoridades sanitarias para hacer frente a la contingencia ocasionada por el COVID-19 es permanecer en casa; aunque esta medida ha limitado el desarrollo de ciertas actividades económicas y obligado a muchas empresas a continuar sus operaciones a través de programas de Home Office; lo cierto es que este tiempo en casa puede ser una oportunidad para reflexionar y realizar ejercicios de introspección sobre nuestra situación profesional actual.

Es momento de evaluar tus metas y plantear las acciones que te llevarán a cumplir tus propósitos, aprovecha la tecnología y tu tiempo libre para trabajar en tu perfil profesional, con esto aumentarás tus posibilidades encontrar mejores oportunidades laborales. 

A continuación te compartimos algunas recomendaciones para emplear tu tiempo durante esta cuarentena con actividades que te ayudarán a conseguir tu empleo ideal:

  • Investiga el mercado laboral: aunque la actividad económica en algunos sectores se ha visto limitada debido a la contingencia, muchas organizaciones continúan con sus actividades y procesos de selección. Es un buen momento para consultar bolsas de empleo así como evaluar qué competencias demanda tu sector.
  • Actualiza tu currículum: es recomendable que tengas este documento al día, incluye las habilidades que te convierten en un profesionista destacado y menciona tu formación, donde cursos en línea y el dominio de un segundo idioma te darán una ventaja frente a otros candidatos.   
  • Prepara la entrevista: Una vez dentro del proceso de selección es posible que participes en una entrevista en línea; es importante que le brindes la misma seriedad y profesionalismo como si se tratara de un entrevista presencial. Revisa que tu equipo funcione correctamente y selecciona un espacio adecuado para la conferencia, recuerda que los elementos que muestres en el fondo pueden enviarle información al reclutador acerca de tu perfil. 
  • Aprende en casa: Identifica tus áreas de oportunidad y aprovecha la tecnología para reforzar tu perfil a través de cursos en línea y material disponible en Internet como vídeos, artículos o revistas.

Por otra parte, aprovecha tu tiempo para hacer networking a través de redes sociales, para ello es indispensable que actualices tus datos, comiences a generar contenido de valor y te relaciones con tu comunidad. En este sentido, cuida tu reputación online y evita compartir información que afecte tu imagen profesional.

Tutoriales para hacer artículos de limpieza (del hogar y personal)

Ya sea porque quieres economizar al fabricar tus propios productos de limpieza; iniciar tu propio negocio; o dejar de depender de las grandes empresas que utilizan un sinfín de químicos tóxicos, hacer tus productos de limpieza en casa resulta muy sencillo y divertido de hacer. Por eso, hoy traemos para ti una recopilación de tutoriales para que aprendas a hacer jabón, champú, y demás productos de limpieza personal y  para tu hogar.

Un jabón espumoso para luchar contra el COVID-19. | Imagen: Giphy.

Tutoriales para hacer tu propio jabón

La limpieza es esencial para prevenir enfermedades y tener una piel que se vea y se sienta sana. Por ello hacer tus propios jabones te permitirá experimentar con los ingredientes naturales que tu quieras y creas que son más apropiados; sin embargo, te recomendamos que primero utilices recetas a base de glicerina, pues el hacer jabones con base de sosa cáustica podría provocar un accidente y dañar tu piel. Dicho lo anterior, aquí te dejamos varios tutoriales para que realices tu propio jabón, en barra o líquido.

Tutoriales para hacer tu propio champú

Si lo que quieres es cuidar tu cabello, lo que debes de hacer es alejarte de los productos químicos que los champús comerciales contienen, como parabenos, siliconas o sulfatos. En consecuencia, una de las grandes ventajas de hacer champú casero es que estará hecho de ingredientes naturales que harán que tu cabello se vea más fuerte y brillante. ¡Checa el tutorial para hacer champú sólido y ayuda al planeta dejando de utilizar botellas de plástico!

Tutoriales para hacer productos de limpieza

¿Cuántos productos de limpieza diferentes tienes en casa? Seguro tienes un limpiador multiusos, seguido por un cloro; un desengrasante para la cocina, uno que prevenga la formación de moho en el baño; quizá también tienes un abrillantador de madera, y hasta un líquido especial para la limpieza de electrodomésticos. Todos estos productos pueden ser reemplazados con limpiadores más amigables con el ambiente y es fácil y sencillo realizarlos. ¡Checa estos tutoriales!

Tutoriales para hacer productos cosméticos caseros

En el mundo del cuidado de la piel y de lo cosmético existe una infinidad de opciones para el consumidor de a pie; con una sinfín de precios que pueden ir desde aquellos al alcance de todo público, hasta los que son de muy alta gama y exclusivos. De esta forma, si quieres alejarte un poco de lo convencional y tratar tu piel de una forma más sana, suave y natural, te invitamos a que cheques estos tutoriales para hacer tus productos cosméticos en casa.

¿Cómo ves? ¿Te agradaría dejar de utilizar tanto producto químico y cambiarte por cosas más naturales? Lo único que queremos recordarte es que tengas cuidado por si eres alérgico a algún producto como la almendra o la nuez.

¿Te gustaría ver alguna otra colección de tutoriales en nuestro sitio? Deja tu respuesta en los comentarios. 

¿Cómo afecta la emergencia sanitaria a mi trabajo?

La emergencia mundial causada por el Covid-19 le está pegando duro a México; en medio de una economía que de por sí ya estaba estancada y una guerra por el precio del petróleo que hace que tus tenis valgan más que un barril de la mezcla mexicana. Lo que muchos esperaban ocurrió, pero no de la forma que se imaginaban: hoy te hablamos acerca de la declaración de emergencia sanitaria del gobierno federal y de cómo te puede afectar. 

Emergencia Sanitaria en México.

¿Qué es la emergencia sanitaria?

La declaración de emergencia sanitaria es un instrumento jurídico establecido en la Ley General de Salud, a través del cuál el gobierno federal, en caso de situaciones que puedan poner el riesgo la salud e integridad física de la población mexicana pueden dictar medidas extraordinarias para proteger la nación.

A través del Consejo de Salubridad General, que es un órgano que depende directamente del Presidente de la República, se pueden dictar órdenes de carácter obligatorio para todo el país, sin intervención de los otros poderes de la Unión, de acuerdo con el artículo 73 de la Constitución Mexicana.

Así pues, en el caso de una pandemia como es la provocado por el Covid-19, la declaración de emergencia sanitaria es para habilitar a la Secretaría de Salud y al Consejo de Salubridad general para dictar todo tipo de acciones en pro de salvaguardar a la población mexicana.

¿Qué implica la declaración de emergencia sanitaria?

Como ya mencionamos antes, la declaración de emergencia sanitaria implica que, la Secretaría de Salud, a través del Consejo de Salubridad General, podrá determinar cualquier tipo de medida para contener el contagio, incluyendo la restricción del movimiento de las personas, entre otros. También, puede ayudar a que las acciones necesarias para el combate a la pandemia no tengan que pasar por tantos trámites burocráticos.

¿Cómo afecta la declaración de emergencia a mi trabajo?

Aunque algunos empresarios esperaban la declaración de emergencia sanitaria para mandar a sus trabajadores a casa con sólo un salario mínimo mensual como pago, lo cierto es que esto no va a suceder. 

La declaración de emergencia sanitaria publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de marzo de 2020, en concordancia con el artículo 427 de la Ley Federal del Trabajo, fue hecha bajo el concepto de «FUERZA MAYOR», por lo que las empresas no pueden discrecionalmente comenzar a despedir a sus empleados de forma masiva o mandarlos a casa sin las adecuaciones correctas para hacer Home Office y, absolutamente no pueden dejar de pagar el salario o sólo pagar un salario mínimo. 

En caso de que una empresa quisiera suspender de forma masiva la relación de trabajo con todos sus empleados, deberá de dar aviso a la Junta de Conciliación que le corresponda y ésta deberá de darle una autorización o rechazarla, según sea el caso; pero, mientras la Junta no se pronuncie al respecto, no se pueden suspender las relaciones de trabajo, ni el pago de los salarios. 

Así que, por ahora, tu patrón no te puede decir que ya no te a va pagar por la emergencia sanitaria y, sí lo hace, lo podrás demandar y va a perder el juicio, por lo que tendrá que indemnizarte conforme a lo que marca la ley por despido injustificado.

Cuéntanos, ¿cómo vives la pandemia por Covid-19? Deja tu respuesta en los comentarios. 

COVID-19: Los que no pueden pagar la cuarentena

La pandemia por el COVID-19 tiene puesto de cabeza al planeta. Y, aunque la enfermedad no distingue género, estudios o clase social, las consecuencias de la pandemia no son las mismas para todas las personas ni para todas las clases sociales; de hecho, como en todos los desastres, los que más sufren sus efectos (y seguirán sufriendo) son los pobres. Quédate a leer una interesante reflexión sobre cómo se está viviendo la cuarentena en otros países, especialmente para aquellos que menos tienen, nos referimos a los que no pueden hacer cuarentena. 

¿Crees que ella pueden hacer cuarentena? | Imagen libre de derechos.

La cuarentena no es igual para todos

Probablemente cuando el gobierno dijo ‘#QuédateEnCasa’, lo primero que se te vino a la mente fue realizar compras de pánico. Posteriormente, quizá te hablaron de tu oficina y te dijeron que tendrías que hacer Home Office o incluso que tomaras esas vacaciones que te debían y hasta un permiso con goce de sueldo. Quizás ahora estás en tu sofá y esperas con ansias el día en que puedas salir de casa para irte a celebrar que sobreviviste a otro fin del mundo. Y no está mal; pues estás haciendo lo que crees que es prudente para evitar que tú y los tuyos se enfermen sin embargo, millones de personas en nuestro país no tienen tanta suerte.

Y es que no solamente los profesionales de la medicina son los que no pueden darse el lujo de quedarse en casa; también lo hacen cientos de miles de trabajadores de supermercados, farmacias, policías, bomberos, trabajadores de limpieza, recolectores de basura y demás. Sino también, millones de dueños de pequeños negocios, vendedores de comercio informales, empleados que trabajan por comisión; la señora de las quesadillas; el puesto de la esquina donde venden jugos; la cafetería de barrio en donde pasabas por tu americano antes de entrar a trabajar y una enorme lista que parece no tener fin. A lo anterior, también debes de agregarle los miles de empleados que verán reducidos sus sueldos, que se han ido a casa con permiso sin goce de sueldo; e incluso, aquellos que fueron despedidos injustificadamente aprovechando que los tribunales laborales no tienen actividades por la contingencia sanitaria. Todos ellos no pueden aplicar el #QuédateEnCasa porque viven al día y deben de salir a la calle a ganarse la vida. 

En otras partes del mundo la pobreza también excluye

El privilegio de #QuedarseEnCasa es algo que también se presenta en otras latitudes, especialmente si eres una persona que vive al día, o más bien; de quincena en quincena. Por ejemplo, en el país ‘más rico del planeta’, el 33% de los estadounidenses han admitido que han dejado de un lado el tratamiento médico porque simplemente no pueden pagarlo. En ese país, no existe un sistema de seguridad social como en México; por lo que cada persona debe de contratar un seguro médico privado y, aunque su presidente ha firmado un acta para hacer gratis las pruebas de Covid-19, el tratamiento no es gratis. Desde la hospitalización, las complicaciones por neumonía, hasta la renta de un respirador artificial, todo esos costos pueden llevar a una familia a la quiebra tan sólo en facturas médicas por pagar.

En España, el 12% de la economía de ese país depende del turismo; y, se espera que, si la cuarentena continúa más allá de semana santa, se pierdan más de 2.7 millones de turistas; cosa que invariablemente afectará a las familias que dependen del turismo para subsistir. 

En Centroamérica la cosa pinta aún peor. Con países entre un 20% y un 50% de pobreza en la población, ciertamente las medidas de prevención como lavarse las manos o usar gel antibacterial son casi un lujo. Por ejemplo, en Honduras, una de cada cinco personas de zonas rurales viven con menos de veinte pesos mexicanos al día. Las mismas que llevan parte de sus cosechas a vender en el mercado del poblado más cercano y si no lo hacen, no comen. No los matará el coronavirus, sino el hambre. Y en otras latitudes, como en Argentina, el ejército de ese país ha tenido que repartir comida en los barrios más pobres debido a que la cuarentena ha provocado la caída del ingreso de las familias más vulnerables.

El 85% del empleo en la India se compone por trabajadores informales, vendedores y freelancers y ellos no pueden darse el lujo de quedarse en cuarentena, porque no obtienen ninguna clase de ingreso y, por tanto, no comen. El gobierno de ese país se esfuerza en proveer de raciones de comida y agua a los millones de trabajadores que se han quedado sin sustento de un día para otro en las grandes ciudades; y, por otro lado, ante la falta de otras condiciones, los más pobres que han caído contagiados por el COVID-19, se han visto obligadas a aislarse en las copas de los árboles. 

 

En Italia, la situación se deteriora conforme más avanza el tiempo, especialmente en el sur de esa nación. Al decretarse la cuarentena, incluso para los giros económicos no esenciales; millones de familias han terminado con sus ahorros después de 20 días que iniciaron las restricciones. Diversas llamadas en redes sociales para romper los protocolos de sanidad y saquear los supermercados se han presentando en redes sociales. Incluso unos de los ministros confesó, en una entrevista, que de no actuar con rapidez para llevar comida y bebida a las familias afectadas por la cuarentena, el orden democrático se caería. 

Los más pobres de los pobres. Los olvidados. Los vagabundos.

Quizá hasta este punto no te habías detenido a pensar en esas personas que algunos desearían que se fueran de las ciudades; pero que existen, son personas y necesitan ayuda. ¿Has pensando alguna vez en esa adulta mayor que te pidió una moneda para comer? ¿Sabes cómo la pasa esa mujer en silla de ruedas que mendigaba por una pieza de pan? ¿Y qué hay de los niños que venden mazapanes en la calle? ¿Qué es lo que venden si no hay gente para venderles?

Todas esas personas sin hogar. Sumidas en la más pobre de las pobrezas. Dependiendo diariamente de la caridad humana en las ciudades del mundo. ¿Ellos a donde se guardan por la cuarentena? ¿Qué es lo que comen si no hay quien les dé una moneda? Ellos son los olvidados que el COVID-19 ha olvidado aún más. El viejito que se ponía a tocar un viejo violín en el metro. La abuelita que envuelta en un chal y sentada en una pequeña silla vendía chicles en las escaleras. Ellos no aparecerán en las estadísticas de muertes por el coronavirus; es más, puede que ni siquiera aparezcan en ningún lado, porque nadie se acuerda de ellos y a nadie le importa lo que les pase.

Los olvidados por el COVID-19.

Así que, mañana que te vuelvas a sentar en tu sofá, al abrir tu refrigerador con comida y al utilizar tu papel de baño, considérate extremadamente afortunado. Y quizás, cuando todo esto acabe, podrías tener empatía con aquellos menos afortunados. Un buen inicio sería por consumir lo que venden tus vecinos y no lo que encuentras en una tienda de una empresa transnacional. Porque seguramente ellos no pudieron pagar la cuarentena.

Consejos para ser el mejor estudiante en línea

Con el avance de la tecnología y el cambio de paradigma entre el modelo presencial y el modelo a distancia, auxiliado por las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s), son cada vez más las escuelas, centros de trabajo y profesionistas que optan por hacer sus actividades en línea; de esa forma, hoy queremos darte grandes consejos que tenemos para que te conviertas en el mejor estudiante en línea. 

Cuando ves toda la ‘tarea’ que dejan en una clase en línea. | Imagen: Giphy.

¿Cómo ser el mejor estudiando en línea?

Ciertamente estudiar en línea no es fácil para cualquier alumno; pero lo que también es cierto que cualquier alumno puede estudiar en línea con un poco de esfuerzo y dedicación. Sólo necesitas seguir estos consejos para que puedas tener éxito en tus clases por internet:

La clave del éxito está en la organización

A diferencia de las clases presenciales, en la modalidad en línea o a distancia la clave del éxito estará en qué tan organizado puedas ser con tus clases y tareas; además del equilibrio que debas de tener con tus demás actividades personales o laborales. Así pues, ya sea que puedas reservar un día en específico a la semana para realizar todas las tareas que debes de hacer (lo cuál no sólo es altamente desaconsejable porque terminarás agotado), también puedes organizar tu agenda con una o varias horas al día para atender las clases por videollamada o la realización de tareas.

La disciplina será tu mejor amiga

Así como la organización será un papel clave para alcanzar el éxito; la disciplina se convertirá en tu mejor amiga para presentar tus tareas en tiempo y forma. También, ser disciplinado te permitirá levantarte de la cama y hacer toda una rutina como si fueras a salir de tu casa; desayunar, bañarte, vestirte, para después sentarte frente a la computadora y comenzar a realizar tus pendientes.

Hay un gran poder psicológico detrás de no quedarte en pijama para hacer la tarea. 

Agrégale un 0.1% extra cada día

A todas tus tareas, trabajos, exámenes y estudios agrégales un 0.1% de esfuerzo y dedicación extra. Sólo un 0.1% de esfuerzo extra en cualquier actividad que realices en la vida, tras un disciplinado y continuo actuar durante los 365 días al año, se traducirá en una mejoría del 36.5% respecto a como estabas al inicio.

Mantén tu espacio de trabajo listo y a punto

Así como en un modelo presencial es necesario tener cuadernos y plumas para hacer apuntes, la ventaja de poder tomar clases desde tu casa involucra que tengas un equipo de cómputo con conexión a internet. Y cuando nos referimos a que tu espacio de trabajo esté listo y a punto, hablamos no solamente de tener un escritorio con la computadora y la cámara web; sino también, de tener una conexión a internet decente, que te permita tener videoconferencias sin ‘lag’, además de descargar documentos y navegar por internet con velocidad; también, tener los programas adecuados, como la paquetería de Adobe o de Office, sólo por mencionar algunos; y, por supuesto, no olvides tener activado un antivirus para proteger tu equipo del malware y spyware.

¡No te distraigas!

Tener actividades en línea involucra un gran riesgo de que invariablemente te distraigas con redes sociales, videos en Youtube, artículos, videojuegos y demás. En línea están disponibles varias aplicaciones para bloquear las notificaciones de tu teléfono mientras necesitas concentrarte en alguna tarea; también puedes ocupar alguna extensión para Chrome o Mozilla que te ayude a bloquear sitios web o redes sociales, por el periodo de tiempo que tú determines. Lo importante es que no te distraigas.

Que tu rutina sea saludable

Quizá el consejo más importante de todos sea este: tu rutina diaria debe de ser saludable. De nada sirve que tengas toneladas de tareas en línea si esto provoca que estés frente a la computadora, comiendo chatarra y llevando una vida sedentaria. Come balanceado, haz ejercicio y procura descansar bien, al menos dormir tus 8 horas diarias.

Tener clases en línea es todo un arte muy balanceado, pero siguiendo nuestros consejos estamos seguros de que todo irá como cuchillo entre mantequilla.

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Términos más comunes de Consultoría

La consultoría es un mundo muy competitivo y enriquecedor el cual exige a sus profesionales a reinventarse y crecer de manera continua. Para poder triunfar si necesita tener “hambre” y muchas ganas de crecer, de hecho para ser un gran consultor necesitas por lo menos 3 tipos de habilidades:

  1. Habilidades humanas
  2. Habilidades específicas
  3. Habilidades técnicas

En este artículo puedes consultar el detalle de cada bloque de habilidades.

En tu primer día en consultoría posiblemente tengas muchas dudas, mucha incertidumbre sobre cómo será tu jornada laboral, tus tareas, etc. Para tratar de despejar algunas incógnitas, y para que puedas entender parte del vocabulario empleado, te detallamos el ABC del Consultor:

Actitud. Aunque sea un cliché y parezca obvio, esto es todo lo que se necesita para triunfar en consultoría. Se traduce en llegar el primer día a comerte el mundo, ir con agenda a todas las reuniones, preguntar, leer, investigar, a fin de cuentas; querer ser un gran profesional.

Business casual. Este concepto utilizado en el mundo empresarial se emplea para la vestimenta los viernes, en eventos “offsites”, cenas de navidad, etc. Pero ¡ojo!, esto no quiere decir vestirse de casual-idad, sino que se permite relajar un poco las normas de vestimenta.

Call. Esto será de las primeras palabras que escuches en consultoría, “tengo una call”, que al final no es más que un anglicismo para una reunión por teléfono. Recomendamos reservar una sala para poder escuchar todo bien. ¡Ponte audífonos y a tomar notas de todo!

Digital. Esta palabra ya la habrás escuchado mucho y en consultoría es uno de los “buzzword” más utilizados. Implica el uso de nuevas tecnologías (NNTT – inteligencia artificial, robotics, big data, block chain, quantum computing, etc.) para resolver problemas del mundo físico.

Evaluaciones. El temido momento en el que te dan tu “nota” del año. No tiene mayor misterio que una charla con tu gerente para recibir feedback (aunque deberías pedirlo casi mensualmente). Luego tendrás que revisarlo con mentor/a y esperar a la reunión oficial de evaluación que tiene el equipo ejecutivo con RR.HH.

Fast track. En muchas consultoras a las personas que destacan y tienen mayor potencial, se les premia con carreras más rápidas (fast tracks). Esto significa que tienen formaciones especiales, pueden saltarse años de carrera, etc. Suele ofrecerse al 1-5% de cada promoción.

Gantt chart. Un gráfico de Gantt, no es más que una planificación, normalmente en Excel. Es fundamental para llevar el seguimiento de los proyectos, ordenarse y tener un control.

Humano. La consultoría es un trabajo de equipo, como suele decirse, de personas. Así que es de tremenda importancia valorarlas y cuidarlas. Al final, es con tus compañeros con los que en consultoría pasarás juntos 40, 50, 60 horas…

Iconos. Las presentaciones en PowerPoint, debe ser visuales, agradables a la vista y transmitir bien el mensaje. Además de estructurar bien los mensajes podéis hacer uso de iconos e imágenes.

aJa. Esto suele ser el momento en el que entiendes algo, descubres un patrón no intuitivo, etc. en inglés suele llamarse “insight”. Ser capaces de lograr estos momentos de inspiración y abstracción en el trabajo son los que te harán un gran consultor.

Kilometraje. Una de las grandes ventajas de la consultoría son los kilómetros que te dan en ciertos proyectos por desplazarte (depende de dónde esté el cliente relativo a tu sede). También en muchas consultoras te conceden dietas (per diems) para gastos de comida cuando estás en cliente. Es un buen extra en el sueldo.

Learning. La consultoría obliga muchas veces a reinventarse y aprender. Por eso, un componente MUY importante en consultoría es la autoformación. Debemos invertir tiempo en formación, como dice Arnold Schwarzenegger “debemos invertir al menos una hora al día en crecer, formarnos, progresar”.

MECE. Acrónimos prestados del inglés, “Mutually Exclusive and Collectively Exhaustive”. Lo que quiere decir es que las agrupaciones en consultoría (y en general) debe ser completos.

Notas. Las notas que tomes serán la gran diferencia entre un consultor medio y uno excelente. Por ello, lleva siempre un libro o cuaderno bajo el brazo para apuntar. No sólo hará que te acuerdes mejor, te ayudará a entender mejor lo que te cuentan, y, sobre todo, siempre podrás consultarlo cuándo la memoria te falle.

Orden. «Orden y método» decía Descartes. Esto, sobre todo en consultoría es fundamental. Lo más normal es que el día a día, los clientes, emails, tus jefes, te desordenen continuamente. Por eso es crítico ser una persona ordenada y meticulosa. Es la habilidad que he visto mejor valorada por clientes y socios con los que he trabajado. Les ayuda y guía en su día a día.

Puntualidad. “Siempre he llegado un cuarto de hora antes de tiempo y eso ha hecho un hombre de mí.” – Lord Nelson

Quejarse. En consultoría tendrás que hacer cosas que no te gustan, validaciones, traducciones, controles, actas, credenciales, etc. Si de verdad es algo que te está comiendo por dentro háblalo con tu gerente y luego mentor/a. Pero formúlalo como que puedes aportar más, que quieres crecer más, no como una queja.

RFP (Request for Proposal). Las propuestas son documentos que envían los clientes como petición de servicios a las consultoras. Detallan objetivos, alcance y qué necesitan que la consultora realice. Cuando se reciben suele ser el principio de una semana muy dura puesto que las RFPs se hacen (normalmente) en menos de una semana.

Scope. Alcance del proyecto. Esto dicta el trabajo que la consultora deberá acometer durante el proyecto. Muchas veces el alcance del proyecto no está del todo bien definido y existen los “scope creeps” que significa aumentos del alcance. Lo malo de esto, que el tiempo de entrega se mantiene igual y se suele traducir en más horas de trabajo para los consultores.

Top-down. Suele utilizarse en las estimaciones y significa hacer una estimación o plan grosso modo. Por ejemplo, implantar la herramienta ABC se tarda 1 año (enfoque top-down). Pero si tomamos el enfoque opuesto, “bottom up”, estimaríamos todas las tareas que necesarias para cumplir con la implantación de la herramienta ABC.

Up or out. Significa que en muchas consultoras la carrera es hacia arriba o fuera de la consultora. Esto a día de hoy no es tan directo, pero puede suceder. Al final, las consultoras necesitan mantener la pirámide de recursos, por ejemplo 1 socio, 2 sr managers, 3 managers, 5 consultores, 10 analistas. Puesto que las personas suelen progresar más rápido en su carrera que lo que la pirámide se amplía, se aplica el up or out.

Value based. Ciertos proyectos en consultoría son vendidos como “value based” esto quiere decir que son proyectos en los que la consultora cobra según los beneficios materializados por el cliente.

WhatsApp. Las redes sociales son como el vino, puede tener algún beneficio en dosis pequeñas, pero con mucho potencial autodestructivo. Y lo mismo sucede con WA. Cuidado con usar WA mucho en el trabajo, cuidado con descargarte la aplicación para el portátil (los gerentes vemos tu pantalla), cuidado con perder demasiado tiempo mirando el móvil. No sólo te da muy mala imagen, sino que te hará menos productivo.

Xtreme. En consultoría es cuestión de tiempo que te toque un proyecto o propuesta con sabor Xtreme. Es fácil de saber por qué… muchas muchas muchas horas de trabajo, mucha presión por parte del socio/a para producir material de calidad y varias cenas en la oficina. Esto pasa, no debería ser frecuente ni continuado, así que no te preocupes, que tu cuerpo con la presión aguanta. ¡Ánimo!

aYuda. Pedir ayuda es de gente inteligente. No sólo demuestra humildad, sino que acorta tu curva de aprendizaje. Así que, si no sabes hacer algo pregunta (primero a Google y luego a tus compañeros). Esto también funciona al revés, ofrece tu ayuda si acabas antes, si tu proyecto es más relajado, si quieres aprender más. Es fácil simplemente di: “¿puedo ayudarte con algo?”

Zona de confort (fuera). Zona dónde no estás cómodo, piensas que no vas a ser capaz de abordar la situación, que tienes muchas posibilidades de fracaso…como dijo Richard Brandson fundador de Virgin; “If somebody offers you an amazing opportunity but you are not sure you can do it, say yes – then learn how to do it later!

Cómo sobrevivir a tu primer home office

Ante la contingencia que vive nuestro país por el COVID-19, una de las medidas que han decidido tomar las empresas es promover el trabajo a distancia, un esquema laboral flexible que le permite a los profesionistas mexicanos continuar con sus actividades y cumplir con las recomendaciones de las autoridades de salud acerca de mantener un distanciamiento social durante la cuarentena. 

Ahora bien, si esta es tu primera vez en home office es fundamental que consideres algunos aspectos que te ayudarán a aprovechar esta modalidad al máximo: 

  1. Sé responsable: Es importante que cumplas con los plazos de entrega de tus proyectos, de esta manera no afectarás las actividades de tus compañeros y demostrarás tu compromiso por alcanzar los objetivos de la compañía. Destina parte de tu tiempo a revisar tu trabajo antes de la entrega final para identificar posibles errores. 
  2. La disciplina es clave: Cumple con tus horarios de oficina, levántate temprano, vístete cómodo y prepárate para tu jornada. Evita distractores que te hagan levantar de tu escritorio y no postergues actividades urgentes.  
  3. Mantén la concentración: Aunque este esquema de trabajo a distancia es flexible y puede resultar más cómodo, es necesario que elimines distractores como redes sociales o chats con amigos que te impidan cumplir con tus objetivos. 

Acondiciona un espacio para realizar tus actividades, tener tu escritorio ordenado y disponer de las herramientas necesarias para cumplir tus funciones te ayudará a ser más productivo. Considera aspectos como la iluminación, la ventilación, la distribución del espacio y el ruido.

Además de cumplir tus horarios de entrada y salida es importante que cuides tu alimentación, por ello establece tus horarios de comida, mantente hidratado y lleva una dieta balanceada. 

El home office puede ayudarte a mejorar tu desempeño, el primer paso es definir tus prioridades y administrar tu tiempo como si estuvieras en la oficina; coordínate con tu equipo para evaluar qué proyectos son más urgentes para continuar con la operación del área. Es indispensable realizar pausas activas durante la jornada al concluir una tarea, esto te ayudará a despejar la mente y recuperar la concentración para seguir con tus actividades.