Consejos para ser más innovador en el trabajo

Hoy en día las empresas buscan que sus empleados no solamente tengan las habilidades inherentes a los estudios que cursaron en la universidad; sino que también posean muchas de las llamadas habilidades blandas (soft skills) y una de las más importantes viene siendo la innovación. Así que si en repetidas ocasiones tu jefe te ha dicho que debes de pensar fuera de la caja, aquí tenemos para ti unos excelentes consejos para ser más innovador.

Para innovar hay que ir por las áreas de oportunidad

El fin último de la innovación es tomar algo que ya existe y añadirle algo diferente de manera que sea mejor. Así pues, el primer paso para ser más innovador en la oficina es observar a tu alrededor; conocer de los procesos y servicios que se requieren para realizar las tareas cotidianas en tu área de trabajo e identificar las áreas de oportunidad. También es muy útil plantearse las siguientes preguntas: ¿es posible hacer este proceso/procedimiento más corto? ¿Existe alguna forma de hacer que el cliente se sienta más cómodo? ¿Podemos introducir un nuevo canal de ventas? Y la lista de pregunta sigue y sigue; pero, lo primero es observar e identificar las áreas de oportunidad.

Permite que el niño interior tome el control

Una de las cosas que los niños mejor saben hacer es imaginar; de hecho, usar la imaginación es la habilidad que lamentablemente muchos adultos pierden al crecer; sin embargo, para ser más innovador y encontrar formas de mejorar las áreas de oportunidad en las que queremos intervenir, es necesario que el niño que aún vive en nosotros tome el control. Los niños no solamente están llenos de imaginación, sino también no tienen miedo del ‘qué dirán’. Sé curioso, no tengas miedo de lo que los demás digan y anota todo; incluso si estás trabajando en equipo, pueden utilizar alguna de éstas técnicas de brainstorming.

Aprende de la prueba y error

El proceso de innovación no es sencillo y la primera idea que se te ocurra para mejorar puede que no sea la correcta, la clave para ser más innovador es no dejar de innovar, no importa si está mal o si fue la mejor idea del mundo; siempre habrá un área de oportunidad sobre la cual podremos actuar.

Piensa fuera de la caja y sin prejuicios

El proceso de innovación requiere que seas curioso y que puedas vencer el ‘qué diran’; sin embargo, también es necesario inspirarse de otras historias de éxito y pedir retroalimentación de otros miembros del mismo equipo en el que colaboras. Los autores del libro «The Innovator’s DNA», Jeff Dyer, Hal Gergersen y Clayton M. Christensen,dicen que los innovadores requieren de 5 habilidades clave: asociar, preguntar, observar, experimentar y descubrir.

¿De qué otras formas crees que puedes ser más innovador en el trabajo? Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...