¿Cuáles son las habilidades duras?

Anteriormente ya te hemos hablado acerca de las soft skills y de su importancia para el trabajo. Sin embargo, así como existen las habilidades blandas que ayudan a la interacción social entre los miembros de un equipo, también existen las hard skills, conocidas también como habilidades duras o rígidas. Así que, con el fin de que te conviertas en un súper profesionista que domine todas sus habilidades, ahora te hablaremos acerca de qué son las hard skills y por qué deberías de preocuparte en tenerlas. 

Las Hard Skills son útiles para buscar empleo. | Imagen: Giphy.

¿Qué son las hard skills

En la vida profesional se necesita un poco más que el conocimiento adquirido en la universidad para alcanzar el éxito. Por esta razón, las habilidades blandas y duras siempre deben de acompañar a cualquier profesionista. Así pues, las habilidades blandas son aquellas que nos ayudan a tener una mejor inteligencia emocional y social: la empatía, la escucha activa, el trabajo en equipo, la resiliencia, entre otras; mientras que las habilidades rígidas nos ayudan a desempeñar nuestro trabajo a través de la experiencia profesional adquirida a lo largo del tiempo, es decir, otra forma de conocer a las habilidades rígidas es como conocimiento. 

¿Cuáles son las habilidades rígidas?

La lista de habilidades rígidas varía en función del sector en donde se encuentre el profesionista, sin embargo, podríamos clasificar a las habilidades rígidas en dos campos: las habilidades rígidas generales y las habilidades rígidas específicas.

Por un lado, las habilidades rígidas generales son comunes a todos los profesionistas independientemente de su sector:

  • Conocimientos de ofimática. Son los programas de la paquetería Office, pero que ahora también podemos encontrar en Google Docs u otras plataformas, para hacer hojas de texto, presentaciones y tablas de cálculo. Te recomendamos este curso en línea sobre herramientas de Office, desarrollado por la Universidad Autónoma de Barcelona para que domines todos los aspectos de Word, Excel y Power Point.
  • Dominio del idioma inglés. Debido a la globalización, el dominio del idioma inglés desde un nivel intermedio a avanzado resulta fundamental. También puede ser necesario para la vacante que domines otros idiomas adicionales.
  • Habilidades de expresión oral y escritas: aunque no lo creas resulta fundamental saber expresarse correctamente, no sólo para que no haya malas interpretaciones en cuando a indicaciones importantes, sino que a nadie le agrada un correo electrónico con faltas de ortografía. 

Por otro lado, las habilidades rígidas específicas varían en función de la profesión que ejerce cada profesionista, de esta manera, la lista de habilidades rígidas es tan grande y variada como lo es la diversidad de profesiones que existen hoy en día; sin embargo, algunas de las más importantes pueden ser:

  • Programación.
  • Software de marketing digital y posicionamiento web.
  • Software de diseño gráfico.
  • Habilidades de contabilidad.
  • Uso de software de análisis de datos.
  • Conocimientos legales.
  • Conocimientos en primeros auxilios.
  • Gestión de recursos materiales y humanos.
  • Conocimiento en habilidades de la industria 4.0: cloud computing, IoT, inteligencia artificial, big data, etc.
  • Uso de software de gestión de equipos.
  • Entre otras…

¿Por qué son importantes las hard skills

Los conocimientos necesarios para desarrollar un puesto de trabajo son indispensables para que los candidatos que se contratan desde el área de recursos humanos sean los adecuados y puedan ejercer su trabajo de manera competente.

Los candidatos que están en búsqueda de empleo deben asegurarse de demostrar que poseen las habilidades duras adecuadas al perfil de las vacantes, incluso es buena idea colocarlas en el CV o comentarlas directamente en la carta de presentación

Por otro lado, es posible mejorar nuestras habilidades rígidas y adquirir conocimientos nuevos y relevantes, además de mantener actualizados los que ya se dominan, con capacitación. Ésta puede ser desde la que ofrecen las propias empresas a sus empleados todos los años, hasta los cursos en línea que están disponibles en plataformas de internet, tanto gratuitos como de pago.

Así que ahora que ya sabes de qué van las hard skills en conjunto con las soft skills, evalúa cuáles de éstas puedes mejorar y cuáles te gustaría adquirir, para así mejorar tu perfil profesional.

¿Cuál hard skill consideras que es la más importante para un profesionista? Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

Cómo la confianza puede llevarte al éxito

Desarrollar la autoconfianza te ayudará a impulsar tu carrera profesional, ser una persona segura de tus capacidades te permitirá enfrentar los desafíos que se presenten en tu día a día y asumir mayores responsabilidades en el ámbito laboral. 

Para ser un profesionista seguro de sí mismo, necesitas trabajar en tu confianza todos los días, en este sentido, al realizar ciertas actividades y adquirir algunos hábitos lograrás desarrollar todo tu potencial. 

Acciones que te ayudan a aumentar tu confianza en ti mismo: 

  • Reconoce tus fortalezas: Los ejercicios de introspección te ayudarán a identificar las áreas en las que debes mejorar, asimismo, es importante tener claras las habilidades que te hacen destacar y enfocarte en ellas para cumplir tus objetivos. 
  • Rodéate de personas que sumen valor a tu perfil: Ampliar tu red de contactos te dará la posibilidad de conocer la experiencia, formas de trabajo y perspectiva de otros profesionistas. 
  • Prueba cosas nuevas: Para algunos profesionistas atreverse a probar cosas nuevas puede resultar todo un reto pero, llenarte de nuevas experiencias y asumir retos aumentará tu seguridad al sacarte constantemente de tu zona de confort y reconocer que eres capaz de adaptarte y resolver nuevos escenario. 
  • Trabaja en tu lenguaje corporal: Tus movimientos pueden decir más que tus palabras, por ello necesitas cuidar tu lenguaje corporal, tus gestos y movimientos deben acompañar a tu discurso. Considera aspectos como la sonrisa, una buena postura y mantener contacto visual.  
  • Aprovecha tu día: La manera en la que empleas tu tiempo libre es clave tanto para tu bienestar como para tu desarrollo profesional, salir de la rutina, practicar algún pasatiempo y realizar nuevas actividades te ayudará a probar tus destrezas y mejorar tus áreas de oportunidad. 

Además de tener un efecto positivo en tu calidad de vida, estas acciones te permitirán mejorar tu confianza. Estas actividades te ayudarán a impulsar tu carrera y alcanzar tus objetivos.

Consejos para encontrar empleo en redes sociales

Hoy en día, muchas empresas utilizan plataformas digitales como redes sociales, bolsas de trabajo en línea o ferias de empleo virtuales para subir sus vacantes, estas plataformas ofrecen grandes beneficios tanto para los reclutadores como para los candidatos. 

A través de redes sociales las empresas pueden llegar a un mayor número de candidatos potenciales y obtener una segmentación más específica de acuerdo al perfil que buscan. Por otro lado, los candidatos pueden dirigir su búsqueda hacia el sector de su interés y enfocarse en las ofertas adecuadas a su perfil, esto aumenta las posibilidades de encontrar empleo. 

Por ello, es importante que cuides tu reputación online y aproveches las redes sociales como una plataforma para mostrar tu trabajo, relacionarte con profesionistas de tu sector y dirigir tu búsqueda hacia las empresas que cuenten con los beneficios que ayuden a impulsar tu carrera.  

Ahora bien, proyectar una imagen errónea puede ocasionar que seas un candidato descartado del proceso de selección, por ello es importante que cuides tu imagen en redes sociales y trates que tu CV haga clic con tus redes sociales.

Algunos reclutadores toman en cuenta la información que encuentran en redes sociales para evaluar al candidato, por lo tanto, debes cuidar el tipo de contenido que compartes en tu perfil, es recomendable proporcionar información acerca de tus logros profesionales, destacar tus destrezas y mostrar las habilidades que te hacen el colaborador indicado para la compañía. 

A continuación te damos algunos consejos para mejorar tu reputación online: 

  • Utiliza una foto profesional para tu perfil, con buena iluminación y un fondo adecuado.
  • Identifica a tu audiencia, de esta manera podrás compartir contenido de valor para los profesionistas de tu sector. 
  • Emplea estas plataformas para promover tu trabajo y hacer networking.
  • Participa en grupos relacionados a tu actividad laboral.  

Las redes sociales pueden convertirse en un aliado para tu crecimiento profesional, al tener acceso a grupos, foros de discusión, transmisiones en vivo y artículos que te permitan adquirir nuevos conocimientos y conocer las tendencias de tu industria, obtendrás una ventaja competitiva en tu sector.

Aportes científicos mexicanos en la lucha contra el COVID-19

Vivimos un momento histórico que marcará los libros de los que aprenderán los niños de las generaciones futuras. Y, quizá en parte gracia a los que vemos en el cine y la televisión, esperamos que en tiempo de peligro mundial sean las potencias mundiales quiénes esperamos que salven el planeta; ya sea terremotos, cambio climático, extraterrestres y hasta muertos vivientes. Sin embargo, no debemos olvidar los esfuerzos de nuestro país que se unen con la comunidad científica del mundo para el combate contra el COVID-19. 

¡Lo lograremos juntos! | Imagen: GIPHY.

Un nuevo limpiador que protege hasta por 60 días

Científicos de la Universidad de Guanajuato desarrollaron un limpiador con capacidades antivirales y antimicrobianas que, a diferencia de los productos caseros y disponibles en el mercado, gracias a sus nanopartículas se mantiene activo hasta por 60 días sobre cualquier superficie para combatir el COVID-19. Este producto se comercializará a partir de agosto y se prevé que tenga un gran impacto en sanitizar espacios públicos como hospitales, oficinas y escuelas.

Un alcoholímetro para detectar COVID-19

Una de las cosas que hace más difícil la batalla contra esta terrible enfermedad es que una buena mayoría de las personas contagiadas pueden ser asintomáticas, es decir, son portadores que no desarrollan síntomas pero sí contagian. Hasta ahora, existen diversas formas de poder detectar la presencia del coronavirus en una persona; sin embargo, sería genial que con tan sólo un soplido pueda saberse si una persona está contagiada, de manera que pueda mantenerse resguardada y obtenga atención médica en una etapa temprana de la infección. Esto es lo que ha logrado este egresado del Tecnológico de Monterrey y se espera que su invento no solamente ayude a detectar el COVID-19, sino también otras enfermedades como la influenza y hasta ciertos tipos de cáncer. 

Ventiladores hechos en México a un bajo costo

Los ventiladores contra el COVID son un poco más complejos y caros… | Imagen: GIPHY.

Desde el inicio de la pandemia una de las cosas que más preocupan al personal sanitario es que los pocos ventiladores artificiales se agoten, y es que éstos son unos complejos equipos que intervienen a los pacientes graves para dotarlos de respiración artificial cuando es necesario. La neumonía causada por el COVID-19 y los efectos que ésta produce en los pulmones hacen que estos equipos sean indispensables; sin embargo, son equipos caros y delicados, por lo que no hay suficientes e incluso a nivel mundial hubo un encarecimiento de los mismos. Por esa razón, el CONACYT presentó el diseño de dos ventiladores hechos por científicos mexicanos con apoyo de ésta institución y que cuestan alrededor de 70% menos de lo que puede costar en el mercado internacional. Un instrumento que puede salvar vidas. 

Un cubrebocas transparente e inclusivo

El cubrebocas ha pasado de ser un elemento exclusivo del personal sanitario a un accesorio indispensable que tenemos que llevar en nuestro día a día para luchar contra el COVID-19. Existen desde los que son de tela, hasta los de grado quirúrgico de dos y tres capas, e incluso los más caros N95 cuyo precio oscila entre los $60 y $100 pesos. Así pues, un grupo de investigadores del ITESO ha desarrollado un cubrebocas hecho a base de silicona que es reutilizable (previa desinfección) y transparente para que las personas sordas puedan leer los labios de los que no saben lenguaje de señas; además, su capacidad de protección es similar al N95 y calculan que su precio final al consumidor sea de tan sólo $50 pesos mexicanos. 

Una vacuna mexicana

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México ya trabajan en la búsqueda de una vacuna contra el COVID-19, además de un tratamiento a base dexametasona e incluso un nuevo y eficaz método para detectar anticuerpos y así descubrir a las personas que han sido infectadas por el virus y desarrollaron respuesta inmune. Aunque el mundo aún se encuentra lejos de hallar una vacuna o un tratamiento eficaz, algunos piensan que será a finales de este año y principios de 2021 cuando las diversas vacunas y tratamientos alrededor del mundo puedan llegar a una solución que ponga fin a la amenaza del COVID-19 o, al menos, que haga nuestras vidas un poco más cercanas a lo que eran antes.

¿Qué otro invento mexicano contra la pandemia crees que deba estar en esta lista? Deja tu respuesta en los comentarios.

¿Cómo hacer un contrato laboral para tus empleados?

Llega un momento en todo negocio exitoso en que los emprendedores se ven rebasados por la cantidad de trabajo que se ven en la necesidad de contratar a una o varias personas y es justo aquí cuando muchos no saben qué hacer e incluso omiten un aspecto muy importante de toda relación laboral: el contrato. Así pues, hoy te queremos contar sobre la importancia de darle contrato de trabajo a tus empleados y cuáles son las cláusulas más importantes que puede tener un contrato de este tipo.

¿Qué debe de tener el contrato de trabajo de tu empleados? | Imagen: Giphy.

La importancia de tener un contrato laboral

Puedes pensar que no es necesario tener un contrato por escrito con tu empleados (quizá incluso piensas no pagar seguridad social); sin embargo, es necesario cambiar el contrato como una imposición para el empresario y más bien como una protección ante cualquier eventualidad. Verás, el hecho de que no exista un contrato por escrito no quiere decir que no exista de ningún otro tipo; de hecho, la Ley Federal del Trabajo en su artículo 21 establece la presunción de la existencia del contrato mientra exista la relación de trabajo. Por otro lado, el artículo 24 de la misma Ley habla sobre la obligación de tener un contrato por escrito en donde se pacten las condiciones de trabajo.

No obstante, a pesar de lo que pueda decir la Ley Federal del Trabajo, la cosa más importante que tienes que tomar en cuenta para convencerte de la importancia de darle un contrato por escrito a tus empleado, es el papel fundamental que juega frente a una demanda ante los tribunales laborales. Cuando un trabajador sin contrato demanda a su patrón por despido injustificado, la respuesta clásica es negar la relación laboral para revertir la carga de la prueba al empleado; sin embargo, en este tipo de casos, basta con que el demandante acredite la relación laboral para que también se le concedan todas la demás pretensiones de su demanda.

Te lo explicamos más claro:

Uno de tus ex-empleados te demanda por despido injustificado y, aunque ciertamente tú le pagabas un salario mínimo, tu ex-empleado dice que le pagabas un salario diario de $500 y otras prestaciones superiores a las de la ley. Así pues, la defensa tiene dos opciones: al no tener contrato, cada pretensión del demandante deberá de ser desacreditada una por una; es decir, desacreditar con pruebas el salario, las vacaciones, la prima, el aguinaldo, y otras prestaciones como vales de despensa y bonos, lo cual deberá de hacerse quizá por recibos de pago, testimonios, mensajes de texto y demás; cosa que quizá sea difícil de conseguir al no tener las pruebas debidas. La otra opción y la más fácil es negar la relación laboral; sin embargo, al demandante sólo le hará falta un estado de cuenta donde se vean las transferencias, recibos de pago, un cheque, una credencial, mensajes de texto o hasta llamadas para acreditar la relación laboral y la consecuencia de esto es que todo lo demás que pida en la demanda se le tendrá por cierto y a tu por mentiroso.

Y seguramente pensarás que eso no es justo; sin embargo, recordemos que existe una obligación de tener un contrato por escrito; además de que los juicios laborales se rigen bajo los principios de verdad sabida y buena fe guardada. Lo que quiere decir que lo que se demuestre en el juicio con las debida pruebas es lo que se tendrá por cierto. Básicamente no puedes negar primero la relación laboral y después decir «me equivoqué, si era mi empleado». En casos así, el empleado no sólo ganará la demanda, sino que la indemnización puede ascender mucho de lo que en realidad sería. Y todo por no tener contrato. 

Cláusulas que debe de contener un contrato de trabajo

Ahora que ya sabes la importancia de un contrato laboral, quizá quieras contactar a tu abogado de confianza para que te ayude a redactar el contrato de tus trabajadores. Sin embargo, debes de saber la cláusulas esenciales que deben de incluirse en el más básico de los contratos de trabajo.

De acuerdo con lo establecido por el artículo 25 de la Ley Federal del Trabajo, el contrato individual de trabajo debe contener:

  1. Nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil, Clave Única de Registro de Población, Registro Federal de Contribuyentes y domicilio del trabajador y del patrón;
  2. Si la relación de trabajo es para obra o tiempo determinado, por temporada, de capacitación inicial o por tiempo indeterminado y, en su caso, si está sujeta a un periodo de prueba;
  3. El servicio o servicios que deban prestarse, los que se determinarán con la mayor precisión posible;
  4. El lugar o los lugares donde deba prestarse el trabajo;
  5. La duración de la jornada. La forma y el monto del salario;
  6. El día y el lugar de pago del salario;
  7. La indicación de que el trabajador será capacitado o adiestrado en los términos de los planes y programas establecidos o que se establezcan en la empresa, conforme a lo dispuesto en la Ley;
  8. Otras condiciones de trabajo, tales como días de descanso, vacaciones y demás que convengan el trabajador y el patrón; y,
  9. La designación de beneficiarios para el pago de los
    salarios y prestaciones devengadas y no cobradas a la muerte de los trabajadores o las que se generen por su fallecimiento o desaparición derivada de un acto delincuencial.

Así que ya sabes, la próxima vez que pienses en no darle contrato laboral a tus empleados, piénsalo dos veces, evita demandas millonarias y checa que los contratos que realice tu abogado para tus empleados tengan lo básico cuando menos.

¿Tú le das contrato a tus empleados? Deja tu respuesta en los comentarios. 

La propuesta de reforma al sistema de pensiones

Durante la conferencia matutina de hoy, 22 de julio de 2020, del presidente de la República; por primera vez se hizo oficial una noticia que se venía manejando desde los tiempos de campaña del mismo: la reforma al sistema de pensiones. Y, aunque apenas es una iniciativa y todavía tiene que ser debatida por el Congreso de la Unión, lo cierto es que muy probablemente se apruebe la iniciativa en sus aspectos más generales; por lo que hoy te hablaremos sobre la reforma al sistema de pensiones que pretende el gobierno federal.

Todos sueñan con una pensión digna, ¿lo lograrán? | Imagen: Giphy.

A los millennials les importa la reforma

Como antes ya te habíamos dicho en todos nuestros artículos sobre la pensión en México y por qué los millenials tendrán un retiro en la pobreza; sólo para recordar, actualmente existen dos tipos de régimen con los que una persona puede pensionarse: el régimen del ’73 y el régimen del ’97. Para las personas que comenzaron a trabajar antes del 1° de julio de 1997, cuando se retiren podrán acceder no solamente a una pensión pagada por el IMSS, sino también a los recursos de su AFORE y de su INFONAVIT (subcuenta de vivienda).

Sin embargo, los que comenzaron a trabajar después de esa fecha, en su mayoría millennials, no solamente no tendrán una pensión por parte del IMSS, sino que solamente tendrán una pensión con los recursos que hayan juntado en su AFORE, siempre y cuando hubiesen trabajado por 1250 semanas, que se traduce en 25 años de trabajo. En caso contrario, los trabajadores sólo reciben una negativa de pensión y las AFORES les devuelven sus recursos en una sola exhibición.

Sin embargo, es importante mencionar que con la tasa actual de aportación a las AFORES de tan sólo 6.5%, muchos trabajadores no alcanzarán ni siquiera a tener una pensión por encima del mínimo garantizado (que es equivalente a un salario mínimo mensual). De ahí la importancia de reformar el sistema de pensiones.

¿De qué va la reforma al sistema de pensiones?

En la conferencia matutina, acompañado de representantes de sindicatos y confederaciones de trabajadores y del sector empresarial, el presidente de la República presentó la iniciativa de reforma al sistema de pensiones que, a grandes rasgos, propone lo siguiente:

  • Disminuir la cantidad de semanas de cotización necesarias para pensionarse, de 1250 a tan sólo 750. Esto implica que en vez de trabajar 25 años para alcanzar una pensión, serán necesarios sólo 15 años de trabajo.
  • Aumentar la aportación total al AFORE de los trabajadores, para que en vez de 6.5% sobre el salario mensual, sea hasta de 15%. Aunque el aumento se verá reflejado principalmente en la aportación realizada por los patrones.
  • Lo anterior permitirá que la tasa de retorno, es decir, el porcentaje de dinero con el que los trabajadores se pensionarán respecto de su último sueldo, pase de un 30% hasta un 70%.
Fuente: SHCP.

Ahora lo único que resta es esperar a que la reforma sea discutida y, en su caso, aprobada por el Congreso de la Unión en el siguiente período de sesiones. En Profesionistas ya te estaremos informando sobre los cambios positivos y negativos que se realicen a los sistemas de pensiones.

Y tú, ¿qué opinas? Deja tu respuesta en los comentarios.

Habilidades que necesitas reforzar para la nueva normalidad

Durante los meses de confinamiento hemos experimentado cambios significativos en nuestro estilo de vida. Tanto en el ámbito profesional como personal hemos desarrollado ciertos hábitos que nos han permitido incorporar las plataformas digitales a nuestras actividades y cumplir con las recomendaciones de sana distancia de las autoridades de salud.  

Este tiempo en casa es una valiosa oportunidad para reflexionar acerca de nuestros objetivos profesionales y plantearnos estrategias para cumplirlos. Al evaluar tu perfil reconocerás las habilidades que necesitas reforzar para incorporarte con éxito a la nueva normalidad.  

Es cierto que la pandemia del COVID-19 ha transformado nuestra rutina y la manera en la que nos relacionamos, para muchas personas experimentar estos cambios ha sido todo un reto, sin embargo, es importante tomar esta situación como una oportunidad para impulsar tu carrera profesional. 

Para enfrentarte a la nueva normalidad es importante que desarrolles habilidades relacionadas con el liderazgo que te ayudarán a enfrentar los desafíos que se presenten en este nuevo contexto. 

A continuación te compartimos algunas habilidades que necesitas reforzar para superar tiempos de cambio: 

  • Confía en ti: La confianza es un ingrediente clave en el camino al éxito, aunque es normal experimentar temor, angustia o estrés ante la incertidumbre de situaciones como la pandemia del COVID-19 y el regreso a la normalidad, tener seguridad de tus capacidades te permitirá superar los obstáculos de tu día a día. 
  • Comunicación: Estas semanas han puesto a prueba nuestra capacidad para comunicarnos a través de las plataformas digitales, en este contexto, mantener una comunicación asertiva con tu equipo resulta indispensable para dar seguimiento a los proyectos del área. En este sentido, acércate a tu jefe directo para aclarar tus dudas con respecto al regreso a las oficinas y coordina con tu equipo la entrega de proyectos. 
  • Aprende a escuchar: Para trabajar en equipo es indispensable saber escuchar a los demás, al comprender las necesidades de tus compañeros y mostrarte dispuesto a escuchar sus ideas ayudará a reforzar la cohesión del equipo y crear un ambiente laboral que estimule la cooperación. 

Desarrollar estas habilidades no solo te permitirá adaptarte a la nueva forma de trabajo derivada de la pandemia del COVID-19, también te ayudará a reforzar tu perfil, obtener una ventaja competitiva frente a otros profesionistas e impulsar tu carrera para asumir posiciones de liderazgo. 

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Consejos para una educación híbrida

A medida que la emergencia sanitaria por el COVID-19 continúa poniendo al límite a los gobiernos del mundo, son varios sectores de la sociedad quienes cada vez más se preguntan cómo podrán regresar a sus actividades habituales; restaurantes, gimnasio, bares; y, especialmente, las escuelas y universidades. Atrás quedaron los días en los que en un salón podían haber más de 50 personas para tomar clase, durante varias horas y con las puertas y ventanas cerradas. Sin una vacuna a la vista, las universidades del mundo se plantean si tener semestres en línea (nuevamente) o combinarlos con un esquema presencial. Así pues, hoy queremos hablarte sobre la educación híbrida. 

¿Cómo funciona la educación híbrida? | Imagen: Giphy.

Combinando lo presencial con el internet

La llegada del internet a la vida en sociedad trajo consigo la revolución de muchas industrias; para la educativa fue la explosión de todo un campo poco explorado de educación virtual y a distancia. Sin embargo, la educación en línea no es la mejor opción para las personas que están más acostumbradas a un modelo estructurado y con clases presenciales; de hecho, para algunos puede ser problemático, si no están acostumbrados a ello. Pero, en los contextos actuales, son muchas las escuelas y universidades que trabajan a marchas forzadas para adaptar sus planes de estudio para una enseñanza que combine lo mejor de ambos mundos: lo presencial y la educación por internet.

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En un modelo de enseñanza híbrido, se pretende que las sesiones presenciales permitan a los estudiantes intercambiar opiniones y reforzar conocimientos con ayuda de los profesores y compañeros de clase; mientras que las sesiones virtuales aprovechen la iniciativa de los alumnos por aprender de forma autónoma. En otras palabras, en el modelo híbrido se aprovechan plataformas EAD (Educación a Distancia) en donde se ponen a disponibilidad de los alumnos los contenidos de lectura y audiovisuales para que éstos puedan estudiarlos antes de las sesiones presenciales, en donde el profesor se encargará de que lo alumnos compartan lo aprendido, para reforzar el conocimiento.

Algunos otros modelos de educación híbrida también incluyen la rotación de lo alumnos de un mismo grupo, para que una parte de ellos se dedique a la parte teórica del curso, mientras que otros a la parte práctica; posteriormente, ambos grupos cambian de papeles para aprender la parte del otro grupo. A este modelo de educación híbrida también se le llama de rotación.

¿Cómo adaptarse a la educación híbrida?

Imagen: Giphy.

A consecuencia de la pandemia por COVID-19 las reglas de distanciamiento social y prevención de contagios impiden que las clases puedan reanudarse como hasta antes se hacía. Ya no puede haber alumnos hacinados en un salón mientras escuchan a un profesor por más una hora; pues tan sólo una persona contagiada puede provocar que los demás se contagien también, especialmente considerando que la OMS ya acepta que el COVID-19 se transmite por aire.

Así pues, para el siguiente semestre y hasta no se logre controlar la pandemia, las escuelas y universidades se preparan para comenzar con la educación híbrida. Si te preocupas por la calidad educativa con este modelo de enseñanza, aquí tenemos unos consejos muy útiles para que los puedan empezar a aplicar en tu vida:

Consejos para profesores

Adaptar todo un curso hacia un esquema híbrido no es sencillo, y aunque seguramente tu universidad ya está realizando las medidas pertinentes, aquí te damos algunas buenas prácticas que puedes llevar a cabo para tu próximo curso híbrido.

Piensa en la equidad digital: En tiempos de COVID-19, no solamente los estudiantes tendrán que atender las clases en línea (además de ir a clases presenciales cada ciertos días); sino que también pueden estarlo haciendo sus padres y sus hermanos. Y, aunque hoy en día podemos tener zoom o alguna otra aplicación desde los teléfonos celulares; no todas las familias tienen una computadora o tablet para cada uno de sus miembros. De la misma forma que no todos pueden tener un acceso a internet de alta velocidad para atender videoconferencias. Toma todo esto en mente antes de juzgar a tus estudiantes.

Prepara una guía o contesta preguntas frecuentes: En todos los cursos en línea e híbridos, siempre habrá algunas preguntas frecuentes y dudas que saldrán a flote en cada sesión. Ahora no sólo bastará con establecer los criterios de evaluación el primer día, también deberías de integrar algunas respuestas a otras dudas como el tipo de plataforma que van a usar; horarios de clases; roles y demás.

Crea contenido con un concepto en línea: una de las mejores cosas que puedes hacer es planear todo el curso tal y como si fueras a dar un curso completamente en línea, con diapositivas, lecturas y videos. Es más fácil que los estudiantes presenciales puedan utilizar los materiales para la clase en línea, que poner a los estudiantes en línea a tratar de seguir el paso a una clase diseñada para un público presencial.

Utiliza la experiencia de los expertos: la educación no puede detenerse y es un asunto prioritario para muchas instituciones y organizaciones, por lo que nunca está demás buscar orientación con las ideas y recursos que los mejores ponen a disposición de todo el público, tales como: Google, MIT e incluso el Tecnológico de Monterrey. 

Consejos para estudiantes

El modelo de educación híbrido combina lo mejor de la educación presencial con la educación en línea. Así que lo mejor es combinar las mejores prácticas que hacen exitosos a los estudiantes tanto presenciales como en virtuales. Por eso te dejamos el link a nuestros artículos para ser un exitoso estudiante universitario y también para ser un exitoso estudiante en línea.

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¿Ya tienes experiencia con el modelo de educación híbrido? ¿Qué piensas al respecto? Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Cómo volver a trabajar en tiempos de COVID-19?

El COVID-19 cambió la vida de todas las personas en este planeta. Para bien o para mal, las cosas que hacíamos regularmente ya no las podremos hacer como antes: ir al cine, a un restaurante, de fiesta y hasta trabajar. A medida que se trata de reactivar la economía, las empresas que quieren volver a realizar sus actividades deben de cumplir con requisitos para prevenir contagios. ¿Qué es lo que tienen que hacer? ¿Qué pasa si no las cumplen? ¿Qué deben de hacer los empleados? Por eso hoy queremos decirte cómo volver a trabajar en tiempos de COVID-19. 

No olviden el equipo de protección personal y la desinfección. | Imagen: Giphy.

¿Qué deben de hacer las empresas?

Mientras no sea superada la emergencia sanitaria causada por el COVID-19 (lo que seguro tomará bastante tiempo), las empresas deben de seguir los Lineamientos Técnicos de Seguridad sanitaria en el Entorno Laboral, publicados en el Diario Oficial de la Federación el pasado 18 de mayo de 2020. Que, entre otras cosas, obligan a las empresas que poco a poco van reactivando sus actividades a tener las siguientes precauciones

  • Realizar un filtro de entrada y salida al centro de trabajo, en donde deben de tomar la temperatura a los empleados, además de proveerles de alcohol en gel al 70%; verificar el correcto uso de los cubrebocas; enviar a casa a los empleados que tengan una temperatura mayor a 37.5°C y colocar tapetes desinfectantes con solución de hipoclorito de sodio al 0.5%.
  • Tener un protocolo para la visita de proveedores y contratistas de manera que se puedan detectar y prevenir contagios.
  • Mantener la sana distancia (1.5 metros) entre los empleados que no utilicen equipo de protección personal personal y proveer suficiente agua potable, jabón, papel higiénico, toallas de papel y alcohol en gel para el lavado de manos.
  • Proveer de equipo de protección personal a todos los empleados, es decir, cubrebocas y caretas o lentes de protección.

Además, las empresas también deben de tomar las siguientes medidas:

  • Promover que los empleados no compartan herramientas de trabajo.
  • Favorecer la ventilación natural y darle mantenimiento a los equipos de extracción y reemplazar los filtros.
  • Promover el uso de las escaleras (manteniendo sana distancia) y que el uso del elevador sólo será manteniendo una persona por metro cuadrado.

Además, las empresas podrán realizar un autodiagnóstico acerca del cumplimiento que tienen de estas medidas sanitarias y solicitar un certificado al IMSS. Por otra parte, las empresas con más de 30 trabajadores, deberán de realizar pruebas de COVID-19 al 5% de ellos de manera aleatoria cada cierto tiempo.

¿Qué pasa si mi empresa no cumple con las medida de prevención?

Aunque los lineamientos mencionados más arriba no tienen carácter vinculante, debido a su publicación, los patrones se encuentran obligados a su cumplimiento en razón del artículo 475 bis de la Ley Federal del Trabajo. Si la empresa no cumple con dichas medidas, cualquier empleado puede realizar una denuncia anónima ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que realicen una inspección y en caso de detectar irregularidades, las empresas pueden ser acreedores de multas que pueden ir desde los 50 hasta los 500 UMA’s ($43,440 pesos) por cada trabajador. 

Si quieres realizar una denuncia anónima puedes hacerlo a través de los siguientes medios:

Correo electrónico:  inspeccionfederal@stps.gob.mx

Télefono: 3000 2700 extensiones 65338, 65388 y 65394, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas

Twitter: @inspeccionSTPS

Recomendaciones para los empleados

Lávate las manos. | Imagen: Giphy.

Además de tomar todas las precauciones que seguramente ya conoces, como el uso de cubrebocas, el lavado de manos con agua y jabón o el uso de alcohol en gel. También te recomendamos especialmente las siguientes medidas para que tomes en casa:

  • Vigila cualquier síntoma que puedas tener. Incluso un leve dolor de garganta, que podría confundirse con otras enfermedades, podría ser COVID-19.
  • Procura tener en casa un termómetro digital y un oxímetro. El oxímetro mide el nivel de saturación de oxígeno en sangre y si este baja a menos de 90, algo va mal. 
  • Si puedes no salir de casa, lo mejor es que te quedes en ella. Y si tienes que salir, recuerda llevar todo el EPP (equipo de protección personal).
  • Reporta tus síntomas a tu empresa y pueden sugerirte tomar un descanso para descartar cualquier contagio. El IMSS ha habilitado una página en internet para que puedas solicitar un permiso por 14 días.

Y a ti, ¿cómo te ha ido en el retorno a la nueva normalidad? Deja tu respuesta en los comentarios.

Habilidades para impulsar tu carrera profesional

Existen ciertas competencias como trabajo en equipo, comunicación o solución de problemas que las empresas consideran indispensables en un colaborador, poseer estas habilidades te brindará grandes beneficios para tu carrera, ya que le darán un valor agregado a tu currículum y aumentarán tus posibilidades de obtener el empleo que deseas.   

Además de considerar la formación académica y la experiencia laboral, los reclutadores evalúan el perfil del candidato, es decir, si la persona cuenta con las destrezas que lo convierten en un colaborador que agregará valor al equipo.  

Las empresas están interesadas en profesionistas comprometidos con su trabajo, un colaborador que mantiene una buena actitud, con orientación a resultados y está dispuesto a colaborar con sus compañeros se convierte en un elemento clave que ayudará a cumplir los objetivos propuestos.

En este sentido, ser una persona proactiva demuestra tu interés por alcanzar las metas de la organización y superar las expectativas, lo cual representa un gran aporte para el equipo. 

Tener una comunicación clara con tus compañeros es indispensable para garantizar el flujo de información, a su vez, practicar la escucha activa te permitirá comprender las necesidades de los demás y lograrás resolver los conflictos que se presenten en el equipo a través del diálogo.

Por otra parte, para muchos profesionistas encontrar un equilibrio entre sus responsabilidades laborales y actividades personales puede resultar un gran desafío y ocasionar problemas de salud derivados del estrés. Por ello, la capacidad para gestionar tus prioridades y administrar tu tiempo en función de tus actividades te permitirá cumplir con tus proyectos.  

Para conseguir tu empleo ideal es necesario que trabajes en reforzar tu perfil profesional, es recomendable que realices ejercicios de introspección para identificar tus áreas de oportunidad. El siguiente paso es definir las acciones que te ayudarán a desarrollar estas habilidades. 

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Por último, la pandemia del COVID-19 ha transformado el entorno de trabajo, por ello la tolerancia y tu capacidad para adaptarte al cambio te permitirán enfrentar con éxito el regreso a las oficinas.  

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