Consejos para una educación híbrida

A medida que la emergencia sanitaria por el COVID-19 continúa poniendo al límite a los gobiernos del mundo, son varios sectores de la sociedad quienes cada vez más se preguntan cómo podrán regresar a sus actividades habituales; restaurantes, gimnasio, bares; y, especialmente, las escuelas y universidades. Atrás quedaron los días en los que en un salón podían haber más de 50 personas para tomar clase, durante varias horas y con las puertas y ventanas cerradas. Sin una vacuna a la vista, las universidades del mundo se plantean si tener semestres en línea (nuevamente) o combinarlos con un esquema presencial. Así pues, hoy queremos hablarte sobre la educación híbrida. 

¿Cómo funciona la educación híbrida? | Imagen: Giphy.

Combinando lo presencial con el internet

La llegada del internet a la vida en sociedad trajo consigo la revolución de muchas industrias; para la educativa fue la explosión de todo un campo poco explorado de educación virtual y a distancia. Sin embargo, la educación en línea no es la mejor opción para las personas que están más acostumbradas a un modelo estructurado y con clases presenciales; de hecho, para algunos puede ser problemático, si no están acostumbrados a ello. Pero, en los contextos actuales, son muchas las escuelas y universidades que trabajan a marchas forzadas para adaptar sus planes de estudio para una enseñanza que combine lo mejor de ambos mundos: lo presencial y la educación por internet.

Te puede interesar: Conocimientos digitales que todo profesor debe tener

En un modelo de enseñanza híbrido, se pretende que las sesiones presenciales permitan a los estudiantes intercambiar opiniones y reforzar conocimientos con ayuda de los profesores y compañeros de clase; mientras que las sesiones virtuales aprovechen la iniciativa de los alumnos por aprender de forma autónoma. En otras palabras, en el modelo híbrido se aprovechan plataformas EAD (Educación a Distancia) en donde se ponen a disponibilidad de los alumnos los contenidos de lectura y audiovisuales para que éstos puedan estudiarlos antes de las sesiones presenciales, en donde el profesor se encargará de que lo alumnos compartan lo aprendido, para reforzar el conocimiento.

Algunos otros modelos de educación híbrida también incluyen la rotación de lo alumnos de un mismo grupo, para que una parte de ellos se dedique a la parte teórica del curso, mientras que otros a la parte práctica; posteriormente, ambos grupos cambian de papeles para aprender la parte del otro grupo. A este modelo de educación híbrida también se le llama de rotación.

¿Cómo adaptarse a la educación híbrida?

Imagen: Giphy.

A consecuencia de la pandemia por COVID-19 las reglas de distanciamiento social y prevención de contagios impiden que las clases puedan reanudarse como hasta antes se hacía. Ya no puede haber alumnos hacinados en un salón mientras escuchan a un profesor por más una hora; pues tan sólo una persona contagiada puede provocar que los demás se contagien también, especialmente considerando que la OMS ya acepta que el COVID-19 se transmite por aire.

Así pues, para el siguiente semestre y hasta no se logre controlar la pandemia, las escuelas y universidades se preparan para comenzar con la educación híbrida. Si te preocupas por la calidad educativa con este modelo de enseñanza, aquí tenemos unos consejos muy útiles para que los puedan empezar a aplicar en tu vida:

Consejos para profesores

Adaptar todo un curso hacia un esquema híbrido no es sencillo, y aunque seguramente tu universidad ya está realizando las medidas pertinentes, aquí te damos algunas buenas prácticas que puedes llevar a cabo para tu próximo curso híbrido.

Piensa en la equidad digital: En tiempos de COVID-19, no solamente los estudiantes tendrán que atender las clases en línea (además de ir a clases presenciales cada ciertos días); sino que también pueden estarlo haciendo sus padres y sus hermanos. Y, aunque hoy en día podemos tener zoom o alguna otra aplicación desde los teléfonos celulares; no todas las familias tienen una computadora o tablet para cada uno de sus miembros. De la misma forma que no todos pueden tener un acceso a internet de alta velocidad para atender videoconferencias. Toma todo esto en mente antes de juzgar a tus estudiantes.

Prepara una guía o contesta preguntas frecuentes: En todos los cursos en línea e híbridos, siempre habrá algunas preguntas frecuentes y dudas que saldrán a flote en cada sesión. Ahora no sólo bastará con establecer los criterios de evaluación el primer día, también deberías de integrar algunas respuestas a otras dudas como el tipo de plataforma que van a usar; horarios de clases; roles y demás.

Crea contenido con un concepto en línea: una de las mejores cosas que puedes hacer es planear todo el curso tal y como si fueras a dar un curso completamente en línea, con diapositivas, lecturas y videos. Es más fácil que los estudiantes presenciales puedan utilizar los materiales para la clase en línea, que poner a los estudiantes en línea a tratar de seguir el paso a una clase diseñada para un público presencial.

Utiliza la experiencia de los expertos: la educación no puede detenerse y es un asunto prioritario para muchas instituciones y organizaciones, por lo que nunca está demás buscar orientación con las ideas y recursos que los mejores ponen a disposición de todo el público, tales como: Google, MIT e incluso el Tecnológico de Monterrey. 

Consejos para estudiantes

El modelo de educación híbrido combina lo mejor de la educación presencial con la educación en línea. Así que lo mejor es combinar las mejores prácticas que hacen exitosos a los estudiantes tanto presenciales como en virtuales. Por eso te dejamos el link a nuestros artículos para ser un exitoso estudiante universitario y también para ser un exitoso estudiante en línea.

Financia tu licenciatura, maestría o posgrado con un crédito educativo de Estudia Más, da click aquí para más información.

¿Ya tienes experiencia con el modelo de educación híbrido? ¿Qué piensas al respecto? Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...