Renovar o morir es una frase que todo periodista debería tener en mente ante el nuevo panorama laboral que enfrenta. Además del pánico que provoca decirle a un padre que queremos ser periodistas, ese pánico nos llega al momento de buscar trabajo y encontrar un panorama que de primera vista podría parecer desolador.
Según la herramienta recientemente publicada por el IMCO, la carrera de periodismo es la sexta peor pagada (en promedio 7,973 pesos por mes), una de las 10 carreras con mayor informalidad y una de las ultimas diez en cuanto a tiempo para recuperar la inversión.
De primera vista parece desolador si nos quedamos con estos números, pues podríamos pensar que no tiene sentido ejercer esta carrera. Pero más allá de la queja que siempre se escucha en las charlas de café del gremio –“somos los peores pagados y los más explotados”—, los periodistas debemos aprender nuevas competencias que el periodismo 2.0 está exigiendo hoy en día.
Según la Encuesta de Competencias Profesionales 2014 elaborada por CIDAC, el 26% de las vacantes para jóvenes no son cubiertas ya que los candidatos carecen de las competencias necesarias. Uno de los resultados mas graves que encontró la encuesta es que, en la opinión de las empresas hay una escasez de competencias tan básicas como comunicación oral y escrita y de algunas mas sofisticadas como conocimientos básicos de administración.
Si de entrada no se domina del todo la comunicación verbal y escrita, ¿Cómo podemos aprender nuevos skills necesarios como el manejo de programas de edición de video? Además, aunque el tema de administración parece estar fuera de nuestro foco, es una competencia importantísima para todo periodista que desee crear un medio independiente.
Al hablar de administración surge otro tema interesante: las matemáticas. Muchos periodistas huimos de ellas y pensamos que en esta carrera podremos estar a salvo de los números. Pero existe un fenómeno cada vez más claro en el periodismo moderno y ese es el periodismo de datos. Este tipo de periodismo, como bien lo define el periódico La Nación “permite explotar al máximo el uso de búsquedas intensas dentro de la Web, y además, pone a disposición de los lectores los datos originales sobre los que se llegaron a conclusiones periodísticas, dando así un salto cualitativo en la búsqueda de mayor transparencia”.
Es básico entonces que nuestras competencias en cuanto a manejo de bases de datos y análisis numérico se desarrollen para poder ofrecer un tipo de periodismo que no solo sea narrativo. Inclusive como periodista de fuentes como economía y finanzas ya no solo es necesario entender los datos y comunicarlos, si no a partir del análisis cuantitativo y cualitativo poder encontrar la verdadera nota. Según Allison Schrager, periodista y experta en economía, “Los datos no son los hechos… sólo por ser una estadística no significa que algo sea verdad…puede que los datos no sean falsos, pero que cuenten una historia que sí es falsa”.
Inclusive muchos planes de estudio están rebasados por la realidad. Según la lista del editor y bloguero Mark Briggs, sobre lo que los estudiantes de periodismo deben saber ahora se aleja mucho de los que se enseña en las escuelas. Enlisto a continuación unas cuantas:
-Cómo funciona la web
-Storytelling visual con fotografías
-Contar historias con video
-Periodismo de datos y digitalización
-Crowdfunding para proyectos periodísticos
Inclusive Briggs menciona estas competencias no como opcionales, si no como un “must” para cualquier estudiante de periodismo. Audio y video ya no son una opción. En otros tiempos se notaba la división entre los estudiantes que se enfocaban en prensa escrita y los que se interesaban por video y edición. Hoy en día es imperdonable que un periodista no sea capaz de capturar una imagen nítida con audio utilizable y claro; es decir, un buen video desde un iPhone.
Por ultimo, antes de quedarnos encerrados en el eterno drama de “no encuentro trabajo”, es recomendable que el periodista desarrolle competencias en administración y gestión de proyectos, ya que como bien dice el bloguero Chumel Torres: “Los viejos medios están muriendo; lancen sus propios”. Es decir, si un medio no te da trabajo, haz uno. Este joven y su programa por YouTube sobre sátira política lo han hecho ganar dinero por la publicidad en YouTube, por patrocinios de su canal y por campañas publicitarias en Twitter. Tiene 82, 655 “likes” en su página de Facebook y 770,099 suscriptores en su canal.
Otro ejemplo de nuevos medios es el sitio web Clases de Periodismo. El modelo de financiamiento es sencillo (aquí sí necesitamos números). Según explica Esther Vargas, creadora del sitio, este tiene costos bajos. No hay oficina. Se reúnen en cafés o en la casa de Vargas. «El sitio se financia con talleres, consultorías y trabajos de social media para diversos eventos o empresas… con el dinero se financia la planilla del sitio», agrega la creadora.
En conclusión, además de elegir la carrera correcta, son las competencias las que te van a ayudar a tener éxito en lo que emprendas.