¿Dónde me conviene trabajar?

Seguramente en muchas ocasiones te has preguntado «¿dónde me conviene trabajar?». Se suele pensar que las grandes empresas o corporaciones multinacionales son las que pagan los mejores salarios y ofrecen mayores oportunidades de crecimiento. Hay algo de cierto en eso pero no siempre es así.

¿En dónde te conviene trabajar? Como recién egresado, o como estudiante que está por graduarse, la empresa que más te conviene es aquella que te ofrece más y mejores oportunidades para desarrollar competencias y para complementar todo aquello que aprendiste en la carrera. Si además de eso te ofrece un sueldo y prestaciones atractivas, no solamente te estará enseñando mucho sino que te estará pagando por aprender.

En ese sentido, la mejor empresa para trabajar no siempre será la más grande, ni la más reconocida, sino aquella que te ofrezca las mejores condiciones, el mayor apoyo y el mejor ambiente de trabajo.

Antes de elegir trabajo analiza las ventajas y desventajas de cada empresa de acuerdo al perfil del empleo y a las competencias que buscas potenciar.

trabajar en un pyme

¿Cuándo te conviene trabajar en una pequeña empresa o en una start-up?

Las empresas pequeñas pueden ser una gran opción para las personas con espíritu emprendedor que desean abrir su propio negocio pues les permite conocer el funcionamiento de una empresa y adquirir competencias en distintas áreas. Si eres una persona con iniciativa y te gusta proponer soluciones que tengan mayor impacto sobre el curso del negocio, este tipo de empresas pueden ser lo mejor para ti.

¿Cuándo te conviene trabajar en una Asociación Civil (A.C.)? 

Al igual que una start-up, trabajar para una asociación civil sin fines de lucro es un gran reto. Ambas carecen de personal y además, suelen poseer recursos limitados. Esto quiere decir que a menudo deberás ejercer dos o más funciones dentro de la organización. Por si fuera poco, si hay algo que no sabes hacer, es el lugar para aprender a hacerlo rápido, pues muchas veces no hay quien te sustituya y, en ciertos casos, tampoco quien te enseñe. Si bien trabajar para una Asociación Civil puede ser difícil e incluso agobiante, es una gran forma de conseguir experiencia real en más de un área de trabajo mientras aportas a la comunidad. Además, te ofrece una oportunidad inigualable para aprender a relacionarte y crear una red de contactos al tener que estar en una continua búsqueda por conseguir más fondos. Si eres un joven filántropo y buscas tener un día tu propia empresa, trabajar en una Asociación Civil podría ser tu primer paso ideal en esa dirección.

¿Cuándo te conviene trabajar en una gran empresa o una multinacional?

Si eres una persona dedicada y te gusta la competencia, “hacer carrera” dentro de una empresa grande puede ser tu mejor opción.  Las empresas grandes y las multinacionales son muy convenientes al inicio de la vida laboral pues no sólo te dan mayor estabilidad sino que también permiten que te especialices en un área muy concreta. Esto a su vez es útil debido a que si un día decidieras cambiar de empresa, las competencias aprendidas en empresas con buena reputación son reconocidas en todas las empresas del mismo sector.

¿Cuándo te conviene trabajar en gobierno?

Para muchas personas el gobierno es sinónimo de burocracia e ineficiencia dado que, como toda empresa grande, el gobierno requiere de un sistema complejo de normas y procedimientos para su gestión. Sin embargo, a pesar de que esto podría resultar frustrante, trabajar en el sector publico también tiene sus ventajas. A diferencia del sector privado, donde las empresas pueden quebrar, trabajar para el gobierno te ofrece mayor estabilidad (a menos que tu puesto esté ligado a cuestiones políticas fuera de tu alcance). Además, resulta relativamente fácil transitar de un área a otra e incluso de un organismo a otro, dependiendo del giro profesional que desees darle a tu vida. Si lo que buscas es flexibilidad y te interesa una carrera larga con oportunidades de crecimiento, el empleo público tiene mucho que ofrecerte. 

Finalmente, independientemente de que se trate de la start-up más pequeña o de un gigante internacional, es importante tener en cuenta qué tan útiles son las competencias laborales que vas a poder desarrollar en la empresa para tu éxito profesional. Consulta las competencias más importantes por área dentro de una empresa y no olvides preguntar sobre las oportunidades de aprendizaje que te ofrece la empresa antes de decidirte por un trabajo.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...