los profesionistas ganan mas

Son cada vez más frecuentes las historias que escuchamos sobre conocidos que, a pesar de contar con un título universitario, no encuentran trabajo o bien no están conformes con el trabajo y el salario que tienen. Antes de afirmar que la educación no sirve -como muchas veces se escucha y se lee por ahí- es importante analizar las condiciones del mercado, la demanda/oferta por ese tipo de estudios o habilidades así como la situación de la empresa o industria en donde se suelen emplear a profesionistas. Esto es, más que decir que “estudiar” no sirve, sería mejor precisar que tipo de educación tanto en grado académico, como en contenidos y competencias que se desarrollan, tiene un mayor valor en el mercado.

En nuestro país se observa que mientras más alto es el nivel de estudios, más alto es el salario que en promedio reciben los egresados. Por ejemplo, con base en datos del Censo de Población 2010 una persona con posgrado gana casi 5 veces más que una persona que sólo tiene primaria incompleta.

Valelapenaestudiar

Entonces, ante la pregunta ¿me conviene estudiar más? la respuesta es sí pero teniendo presente que no todas los programas o especialidades ofrecen el mismo tipo de competencias ni, muy importante, tampoco cuestan lo mismo. Así que no es sólo un tema de ver en donde “ganas” más sino de ver en donde el “rendimiento” entre el costo de esos estudios y los beneficios que te ofrecen es mayor. Pero bueno, que no te quede duda, si estas pensando estudiar un grado educativo más alto para buscar un mejor futuro profesional, la decisión es correcta pero debe estar acompañada de un exhaustivo análisis de instituciones y programas pues no todas son de la misma calidad ni forman las mismas competencias.

Por último, ten muy presente que si el sueldo promedio de un profesionista es de $10,077 pesos mensuales; eso significa que, al ser un promedio, hay gente que gana menos y gente que gana más que eso. Si quieres estar entre los que ganan más, entonces en vez de sólo optar por estudiar una licenciatura debes decidir dónde y cuál es la que más te conviene.

Comentarios