¿Los profesionistas ganan más?

«A mi edad, mis padres ya tenían casa, carro, tres hijos…», seguro es una frase que alguna vez has escuchado, ya sea porque tú mismo la has pronunciado o porque un amigo tuyo la ha dicho o publicado en redes sociales. Los tiempos cambian y ahora no es tan sencillo hacerse de patrimonio y, a diferencia de nuestros padres, ahora un título universitario no asegura nada. Por esa razón, hoy queremos hablarte seriamente sobre si los profesionistas ganan más (o no) y si vale la pena estudiar una carrera universitaria (o no).

La realidad de muchos universitarios. | Imagen: Giphy.

¿El título ya no ayuda mucho?

Son cada vez más frecuentes las historias que escuchamos sobre conocidos que, a pesar de contar con un título universitario, no encuentran trabajo o bien no están conformes con el trabajo y el salario que tienen. Antes de afirmar que la educación no sirve -como muchas veces se escucha y se lee por ahí- es importante analizar las condiciones del mercado, la demanda/oferta por ese tipo de estudios o habilidades así como la situación de la empresa o industria en donde se suelen emplear a profesionistas. Esto es, más que decir que “estudiar” no sirve, sería mejor precisar que tipo de educación tanto en grado académico, como en contenidos y competencias que se desarrollan, tiene un mayor valor en el mercado.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), hasta 2019 aún es posible afirmar que a mayor  educación recibida, es mayor el ingreso que se percibe. Sin embargo, esto no es una regla general y deben de tomarse en cuenta otras situaciones para entender el por qué se dice que ‘ya no es suficiente con un título universitario’.

Ingreso promedio en relación al nivel educativo. | Imagen: IMCO.

Entendiendo la realidad laboral

Ante la pregunta ¿me conviene estudiar más? la respuesta es sí pero teniendo presente que no todas los programas o especialidades ofrecen el mismo tipo de competencias ni, muy importante, tampoco cuestan lo mismo. Así que no es sólo un tema de ver en donde “ganas” más sino de ver en donde el “rendimiento” entre el costo de esos estudios y los beneficios que te ofrecen es mayor.

Al momento de elegir carrera es muy importante entender no solamente la clase de estudios que se quieren cursar; sino también, la cantidad de profesionistas en el mercado (la competencia) y la tasa de desocupación (desempleo). Ambos son factores a considerar al momento de decidir qué carrera estudiar y qué tan ‘sencillo’ podría ser conseguir trabajo o no.

Por otro lado, también es importante saber que el mundo actual tiene un gran déficit de técnicos cualificados; y, en razón de la oferta y la demanda, en algunos casos estudiar una carrera técnica es más conveniente que estudiar una licenciatura. Nuevamente, gracias a los datos del IMCO, podemos apreciar este fenómeno:

Algunas carreras técnicas ganan más que una licenciatura. | Imagen: IMCO.

De esta manera, si bien la situación de los universitarios y egresados ya no es la misma de hace algunas décadas, gracias al mundo competitivo, saturación de los mercados de trabajo e incluso por la llegada de los robots, aún es cierto que estudiar una carrera universitaria o al menos, una carrera técnica, es mucho mejor que sólo estudiar la secundaria o preparatoria. 

Y tú, ¿qué piensas? ¿Es mejor una carrera técnica o un título universitario? Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, FacebookTwitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...