Maestrías en el sector energético: el sector mejor pagado

El sector energético siempre ha sido uno de los más importantes generadores de empleo en la historia reciente. Desde las industrias que obtenían aceite de ballena para las lámparas hace más de 300 años, hasta la minería del carbón y luego con la extracción del petróleo con todos sus derivados como fuente principal de energía que mueve al mundo; hasta el uso de energías menos contaminantes como la solar o eólica; y, por supuesto, la investigación de fuentes de energía alternativas, toda la vida humana requiere energía para sobrevivir y la industria energética requiere de profesionales preparados para iluminar los hogares y hacer funcionar los autos y aparatos de miles de millones de personas alrededor del mundo. ¿Quieres hacerte de un espacio en este sector? Te contamos sobre las maestrías en el sector energético. 

via GIPHY

Una carrera de gran relevancia

Los salarios en el sector energético han crecido considerablemente en los últimos años y hoy son considerados como los empleos mejor pagados en México. Son varios los indicadores que nos muestran la fortaleza del sector energético y esto se ve reflejado en los salarios que ganan estos profesionistas. De acuerdo con estadísticas del Observatorio Laboral de la STPS, los empleos relacionados con el sector de la minería y extracción, ganan en promedio $17,814 pesos mensuales (datos actualizados al último trimestre de 2020); sin embargo, si echamos un vistazo a los datos del IMSS, para el sector extractivo el promedio de salario mensual sube hasta los $21,000 pesos

Y es que para todo se necesita energía. Tan sólo en México, se calcula que hay 49 millones de personas ocupadas que dependen, de alguna y otra forma, del sector energético para realizar sus actividades, desde utilizar una computadora, hasta transportar materias primas o productos terminados. La industria, el comercio, el turismo, los negocios y la administración de todo el país requieren de energía eléctrica, gasolina o gas para funcionar. Por ello, la inversión en el sector energético para modernizar la infraestructura y obtener profesionales preparados resulta uno de los pendientes más importantes en el desarrollo del país. 

El futuro está en la energía verde

Mucho tiene que ver con la contaminación mundial y el cambio climático; pero, lo cierto es que la humanidad está haciendo una nueva transición energética, como la que se vivió del carbón al petróleo, durante el siglo pasado. Se busca desesperadamente que el planeta adopte formas de energía que no estén basadas en el carbono, desde la nuclear, hasta la eólica, solar, hidroeléctrica y más. Y aunque México todavía parece no entender esto e insiste en depender del petróleo y el carbón para generar energía eléctrica, las más grandes empresas comienzan a planear la manera en dejar de utilizar derivados del petróleo. 

El más claro ejemplo de lo anterior es el sector automotriz, que para 2030 planea dejar de producir automóviles que utilicen gasolina, para darle preferencia a los autos eléctricos. Y es que 2030 parece que es el año límite para evitar el cambio climático en el planeta y las terribles consecuencias para la humanidad que esto puede traer. De ahí en fuera que la presente década sea tan relevante para los profesionales de la industria energética, que tendrá muchos cambios y, por supuesto, grandes ofertas de trabajo a medida que las empresas requieran abandonar el petróleo y adoptar energías verdes para sus procesos de producción. 

Una puerta a oportunidades internacionales

Considerando lo anterior, una maestría no solamente será la puerta a que consigas un mejor perfil profesional que destaque entre los demás y que también tengas un mejor salario; sino también, puede ser la oportunidad a una experiencia internacional que enriquecerá tu vida profesional por atreverte a estudiar en el extranjero por un tiempo. 

Y una excelente opción para realizar esto es Robert Gordon University, con sede en Reino Unido, que cuenta con instalaciones de primer nivel dedicadas a la educación de los alumnos de sus programas en energía y extracción, como el laboratorio DART (Dynamic Advanced Response Training), un simulador que provee escenarios realistas y en tiempo real para el entrenamiento en perforación; el laboratorio de manufactura en nanocompuestos, un túnel de viento, un tanque de olas, entre otros. Además, la RGU ha sido parte importante de convenios de vinculación entre México y Reino Unido, como las proyectos conjuntos entre el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM; convenios de colaboración entre la Secretaría de Energía, el CONACYT y la RGU. 

Con 16,000 estudiantes de todas partes del mundo, esta universidad posee el 2do lugar en empleabilidad en Reino Unido y también el 2do lugar en la encuesta de satisfacción estudiantil del Reino Unido, lo que representa un sello de garantía para cualquier estudiante que escoja este lugar como su segundo hogar y, además,  tiene excelentes planes de estudio para sus posgrados en energía. Aunque pudiera parecer costoso, debes de considerar que en México existen diversos apoyos económicos a través de CONACYT, FIDERH, FUNED e incluso las becas Chevening, cuya convocatoria publicamos periódicamente aquí en Profesionistas, para obtener financiamiento o becas al realizar tu maestría. De hecho, estos mismos organismos cuentan con alianzas con Robert Gordon University igual que British Council. 

Y a ti, ¿En qué área del sector energético te gustaría realizar tu maestría? Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Cómo presentar una demanda en los nuevos tribunales laborales?

Como se sabe desde hace algunos años, las Juntas de Conciliación y Arbitraje desaparecerán, para dar paso a tribunales laborales, en donde, teóricamente, prometen resolver conflictos laborales en 6 meses. Esto es algo que ya está sucediendo en algunos estados y pronto pasará en todo el país, por eso hoy te contamos cómo presentar una demanda en los nuevos tribunales laborales. 

Imagen: Giphy.

Una justicia laboral que promete ser más rápida

No podemos mentir, el esquema de justicia laboral con las juntas de conciliación y arbitraje parecía estar más a favor de las empresas que de los trabajadores, especialmente cuando los procesos podían demorar años. Razón de mucho peso para que más de uno lo pensara 2 veces antes de iniciar una demanda contra su patrón. Sin embargo, con la reforma laboral de 2019, se creó un nuevo sistema de justicia pensando precisamente para hacer los procesos más cortos y priorizando la conciliación antes que los propios juicios.

De esta manera, los procesos que se realizaban antes en las Juntas de Conciliación, ahora se llevarán a cabo en los Tribunales Laborales; sin embargo, las Juntas locales y la Junta Federal, continuarán funcionando hasta que se hayan resuelto todos los procesos que tienen pendientes; lo que sí hay que considerar es que ya no recibirán asuntos nuevos en cuanto comiencen a funcionar los nuevos tribunales.

¿En qué estados de la república ya funcionan los nuevos tribunales laborales?

Actualmente pasamos por una etapa de transición en la que paulatinamente los tribunales laborales comienzan a funcionar en algunos estados de la república, con miras a estar completamente funcionales en 2022. Así pues, a la fecha de este artículo, los tribunales laborales que se encuentran funcionando son: 

  • Durango
  • Zacatecas
  • San Luis Potosí
  • Hidalgo
  • Estado de México
  • Chiapas
  • Tabasco
  • Campeche.

¿Cómo será le procedimiento en los nuevos tribunales laborales?

Etapa de Conciliación

De la misma manera en que existe la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, también existirá un Tribunal Laboral Federal y Tribunales Laborales Locales. Sin embargo, antes de acudir a ellos, será obligatorio ir al Centro de Conciliación Laboral para iniciar el proceso de conciliación. En este proceso se procurará que las partes lleguen a algún acuerdo antes de iniciar el juicio. El trabajador deberá presentarse en el Centro de Conciliación Laboral correspondiente e iniciar su solicitud de conciliación, que deberá de contener:

  • Nombre, CURP y domicilio del trabajador.
  • Nombre de la persona, sindicato o empresa que será citada a la conciliación.
  • Domicilio donde se puede notificar a la contraparte.
  • Objeto de la conciliación.

Es posible que el Centro de Conciliación fije la fecha de audiencia los próximos 5 días hábiles y sea el trabajador quien tenga que notificar a la contraparte. En caso de llegar a una conciliación se emitirá un acuerdo que adquirirá el carácter de cosa juzgada; de lo contrario, se emitirá un acuerdo en donde se mencione que se agotó la conciliación como requisito procesal para iniciar el juicio laboral.

Existen casos en los que se exceptúa la conciliación, estos son:

  • Cualquier tipo de discriminación.
  • Designación de beneficiarios.
  • Derechos humanos como trabajo infantil, trabajo forzoso o libertad sindical.
  • Disputas por contratos colectivos.
  • Impugnación de sindicatos.

Etapa de juicio

Durante la etapa de juicio, tanto el trabajador como el patrón deberán presentarse, narrar los hechos y presentar las pruebas que crean pertinentes para acreditar que lo que dicen es verdad. Recuerda que para demandar por la separación del trabajo (como un despido injustificado) solo se cuenta con 60 días para presentar la demanda; en caso de reclamar indemnizaciones por riesgos de trabajo, el plazo es de 2 años; para otro tipo de reclamaciones, el plazo es de un año.

Si bien en la etapa de conciliación no es requisito que te presentes con un abogado (aunque te recomendamos que así lo hagas), sí te sugerimos que si no llegaron a un acuerdo y se fueron a juicio, busques la representación legal de un abogado especializado en derecho laboral, para que tengas las mejores posibilidades de ganar el juicio.

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

Regímenes fiscales para personas físicas: pros y contras

Quizá una de las cosas que también deberían enseñar en la universidad es acerca del SAT y todo lo que tienes que saber para no tener problemas con esa institución. Y es que el tema de los impuestos puede dar algunos dolores de cabeza e incluso temor a muchas personas; por eso, para irle perdiendo el miedo al tema, hoy queremos hablarte sobre los diferentes regímenes fiscales que existen para personas físicas.

Imagen: Giphy.

¿Cuáles son los regímenes fiscales que existen para personas físicas?

Un régimen fiscal es un conjunto de leyes y normas que afectan a un conjunto de personas en su situación tributaria; y, de acuerdo a las leyes fiscales, en México existen las personas físicas y las personas morales, por lo que ambas son afectadas por diferentes regímenes con sus ventajas y desventajas. Es importante mencionar que una persona puede estar en uno o más regímenes, dependiendo de la actividad económica por la que reciba ingresos, por lo que debe de estar atento a las disposiciones fiscales que le aplican en cada caso.

Régimen de asalariados

También conocido como aquel que es utilizado por todas las personas que tienen la calidad de trabajador, es decir, que prestan un servicio personal, subordinado y remunerado, conocido como relación de trabajo con un patrón. Este régimen ofrece algunas ventajas como por ejemplo, que sea el patrón quien deba enterar al SAT los impuestos del trabajador, haciendo que el trabajador no se preocupe por la temida declaración anual. También, el trabajador puede pedirle a su patrón presentar su declaración anual por su propia cuenta y, muy probablemente, obtener una devolución del saldo a favor.

Sin embargo, es importante mencionar que el trabajador sí estará obligado a presentar su declaración anual en los siguientes casos: 

  • Cuando se haya dejado de prestar servicios antes del 1 de diciembre del año fiscal.
  • Cuando se tenga 2 ó más empleadores de forma simultánea.
  • Cuando los ingresos excedan los $400,000 pesos anuales.

Otra de las ventajas de este régimen, es que el ISR se va incrementando en función del ingreso percibido y no es una tasa fija, sino que va del 1.92% hasta el 35% para aquellos que reciben ingresos de $250,000 pesos en adelante.

Régimen de actividades empresariales y profesionales

Uno de los regímenes dedicados a las personas que se dedican al comercio, la industria, actividades agrícolas, ganaderas, de pesca o silvícolas, así como los profesionales que prestan servicios de forma independiente a otras personas físicas o morales (también conocidos como honorarios). Una de las ventajas que ofrece este régimen es la deducción por la adquisición de mercancías o materias primas que utilicen para fabricar bienes o servicios que ofrecen. 

Régimen de incorporación fiscal

El régimen de incorporación fiscal está pensando para las personas que presten servicios para los que no se requiera un título profesional y que se encuentren en la informalidad y deseen ser formales para obtener una serie de beneficios. Algunas de las ventajas que ofrece el RIF son la exención en el pago de ISR, IVA e IEPS durante el primer año, pagando sólo 10% al segundo año, 20% al tercero y así hasta pagar de manera normal los impuestos. Si eres un emprendedor cuya operación no requiere de un título profesional, este régimen también trae consigo otras ventajas como la posibilidad de acceder a créditos de Nacional Financiera y descuentos en el pago de las aportaciones de seguridad social en el IMSS y el INFONAVIT.

Régimen de prestación de servicios mediante plataformas tecnológicas a través de internet

Una de las adiciones más recientes a las leyes fiscales fueron las reformas promovidas por el gobierno federal para gravar las  actividades de las personas que utilizan plataformas como Uber, DiDi, Airbnb, Mercadolibre y otras, para obtener ingresos. Para el ISR, en el caso de personas que se dediquen a transportar a otras personas a través de apps como Uber y DiDi o que sean repartidores de comida (los famosos deliverys) el impuesto es del 2.1%; para los que se dedican a ofrecer sus inmuebles a través de plataformas como Booking o Airbnb, el impuesto es del 4% y para los que venden productos a través de Amazon, Mercadolibre y Shopify, el impuesto es del 1%.

Régimen de arrendamiento

Para todos aquellos que tienen una casa, un departamento o un local comercial y que lo rentan, deben saber que están obligados a darse de alta en éste régimen y expedir las facturas que les soliciten los inquilinos. Curiosamente, en los juicios de controversia por arrendamiento en donde se soliciten el pago de las rentas atrasadas, deberá de acreditarse la expedición de las facturas por motivo del pago de la renta, en caso de que no se hayan expedido, los jueces deben de notificar al SAT dicha falta. En este régimen, los arrendadores pueden deducir el impuesto predial y las actividades de mantenimiento que sean necesarias para conservar el buen estado del inmueble.

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

Nuevos créditos INFONAVIT: para comprar terreno, refinanciar hipoteca o freelancers

Tener acceso a una vivienda digna es un derecho que está reconocido a todas las personas en la Constitución Mexicana y en diversos tratados internacionales de los que México es parte. Una de las maneras en que los trabajadores pueden acceder a una vivienda es a través de un crédito INFONAVIT y recientemente se realizaron cambios para otorgar más créditos a diversos sectores. ¿Quieres saber en qué consisten los nuevos créditos INFONAVIT? Aquí te decimos.

Imagen: Giphy

Nuevos créditos para comprar terreno

Hasta hace no mucho tiempo, el crédito INFOANAVIT podía servir solamente para construir vivienda o comprar una casa nueva o usada. Sin embargo, el pasado 12 de mayo de 2021 se emitieron nuevas reglas para el otorgamiento de créditos con los que ahora es posible utilizar el crédito INFONAVIT para comprar terreno. Y es que, para que el crédito se destinara a la construcción de vivienda era necesario que los trabajadores acreditaran la propiedad de un terreno; pero ahora, también se podrá destinar el crédito del trabajador para comprar un terreno (con miras a construir una casa en el futuro).

Sin embargo, no cualquier terreno podrá ser adquirido, sino que debe de cumplir con las siguientes características:

  • Contar a pie de lote con acceso a los servicios públicos: energía eléctrica, alumbrado, agua, alcantarillado y recolección de residuos (es decir que pase el camión de la basura o el carrito).
  • Estar dentro de un área con infraestructura urbana adecuada (es decir, no podrá ser el ranchito que tanto has soñado).
  • Tener uso de suelo habitacional o habitacional mixto.

Créditos para refinanciar hipoteca

Si ya tienes un crédito hipotecario con algún banco u otra entidad financiera, ahora podrás optar por utilizar tu crédito INFONAVIT para liquidar esa deuda; siempre y cuando el monto del crédito sea suficiente para liquidar esa deuda. También, si actualmente tienes un crédito con el INFONAVIT y sientes que los pagos mensuales ya te ahorcan, muy pronto se emitirán nuevas disposiciones para que puedas refinanciar tu hipoteca y tener una mejor economía.

Créditos para freelancers

Anteriormente una de las condiciones para acceder a un crédito INFONAVIT era tener una relación laboral. Es decir, estar contratado por un patrón, tener la calidad de trabajador y cotizar ante el IMSS. Sin embargo, con estas modificaciones a las Reglas de Otorgamiento de Crédito, los trabajadores que no tengan una relación laboral pero que aporten a su subcuenta de vivienda de manera voluntaria, podrán con el tiempo adquirir un crédito INFONAVIT, dependiendo de las reglas adicionales que emita el Instituto.

Apoyos por emergencias sanitarias y desastres naturales

Además de lo anterior, ahora también en caso de que el gobierno federal emita la declaratoria de desastre natural, emergencia o contingencia sanitaria (como la actual pandemia que aún vivimos), el INFONAVIT podrá ofrecer opciones adicionales de financiamiento o esquemas de pago flexibles para los trabajadores que posean un crédito, entre otras medidas de apoyo.

¿Crees que ésta nuevas reglas te podrán beneficiar? Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Qué posgrado relacionado a informática avanzada debería estudiar?

¿Pueden los robots dominar al mundo en los próximos años? Si bien es muy improbable que tengamos escenarios como Terminator o Matrix, en donde los robots esclavizan a la humanidad; lo cierto es que, en tiempos muy próximos comenzaremos a ver grandes cambios gracias a la Industria 4.0; en donde, muchos están en riesgo de perder su empleo. Por eso, hoy te contamos qué posgrado relacionado con informática avanzada deberías estudiar.

via GIPHY

Preparándote para la Industria 4.0

Si ya estás estudiando alguna carrera relacionada con la Informática ¡Felicidades! Entonces vas por el camino correcto para adaptarte a las carreras del futuro. Ya antes te habíamos hablado sobre lo que la Cuarta Revolución Industrial representa para el mundo, y es que no es para menos, pues hablamos de una manera completamente nueva en que las fábricas funcionarán, con sensores a lo largo y ancho de la cadena de suministro, grandes cantidades de procesamiento de información, productos altamente personalizados y robots autónomos que producen más robots y que van de aquí a allá, con drones y automóviles repartiendo producto. Sí, en definitiva, el futuro próximo luce muy diferente a lo que estamos acostumbrados. 

Y, es natural que, con un gran cambio como este, las necesidades de la industria también tengan un gran cambio. De hecho, cerca de 800 millones de puestos de trabajo alrededor del mundo están amenazados por los robots y la automatización, de acuerdo a un estudio publicado por los economistas Ziad Daoud y Scott Johnson. Tan sólo en México, de acuerdo con el Instituto Global McKinsey, el 52% de los empleos están amenazados por los robots, esto representa 25.5 millones de puestos de trabajo. Evitar quedar obsoleto es una de las razones por las cuáles las personas deben adquirir habilidades de la Industria 4.0 y evitar perder su empleo a manos de la automatización. 

Posgrados para estudiar en la Industria 4.0

Así pues, aunque las universidades poco a poco van encaminándose a crear programas que se adapten a las necesidades de la industria, actualmente es posible estudiar un posgrado que aumente tu empleabilidad y te prepare para la industria del futuro. Por lo que a continuación te mencionaremos algunos. 

Ciberseguridad

Bien dicen que el eslabón más débil en la cadena de ciberseguridad es el factor humano que interactúa con las computadoras. Por ello, un posgrado en Ciberseguridad te dará los conocimientos y herramientas para diseñar y mantener sistemas informáticos de seguridad, así como el conocimiento para minimizar los riesgos que pueden afectar la seguridad de una organización. Lo importante de un posgrado de este tipo, es entender no solamente los equipos y las buenas prácticas para prevenir riesgos, sino también, los requerimientos legales que la industria requiere. 

Ciencia de Datos

Dicen que, si algo en internet es gratis, tus datos son el producto en realidad. Pues en la época en que vivimos, los datos son el nuevo petróleo y las empresas que logren entender enormes cantidades de ellos, podrán utilizar esa información para producir mejores bienes y servicios para las personas, prediciendo sus patrones de compra y lo que se necesita para personalizar cada vez más sus exigencias como consumidor. Así pues, un posgrado de este tipo podrá formarte como Científico de Datos capaz de ofrecer a las empresas el análisis que las empresas requieren para tomar decisiones de negocios. Además, debido a la gran demanda por este tipo de profesionales, los sueldos son de los más grandes en el sector; y es que, la Ciencia de Datos es posible utilizarla en muchos contextos, desde proyectos sociales, hasta de investigación aplicada, para resolver problemas de salud, eficiencia energética, desastres humanitarios, entre muchos otros. 

Tecnologías de la información

Quizá este es uno de los posgrados más importantes que un profesionista que no ha tomado una carrera tecnológica puede tomar, pues se centra en la adquisición de habilidades especializadas para el desarrollo de software para solucionar problemas de negocio. Además, es posible combinarlo con algunas otras especialidades, tales como ciberseguridad, inteligencia de negocios y hasta gestión de redes. 

Una puerta a oportunidades internacionales

Considerando lo anterior, una maestría no solamente será la puerta a que consigas un mejor perfil profesional que destaque entre los demás y que también tengas un mejor salario; sino también, puede ser la oportunidad a una experiencia internacional que enriquecerá tu vida profesional por atreverte a estudiar en el extranjero por un tiempo. 

Y una excelente opción para realizar esto es Robert Gordon University, con sede en Reino Unido, que cuenta con instalaciones de primer nivel dedicadas a la educación de los alumnos de sus programas en Informática, para formar profesionales listos para la Industria 4.0, en alguna de sus áreas de investigación como lo son: Inteligencia Computacional; Inteligencia Artificial; Ciberseguridad y Visualización

Con 16,000 estudiantes de todas partes del mundo, esta universidad posee el 2do lugar en empleabilidad en Reino Unido y también el 2do lugar en la encuesta de satisfacción estudiantil del Reino Unido, lo que representa un sello de garantía para cualquier estudiante que escoja este lugar como su segundo hogar y, además,  tiene excelentes planes de estudio para sus posgrados en computación. Aunque pudiera parecer costoso, debes de considerar que en México existen diversos apoyos económicos a través de CONACYT, FIDERH, FUNED e incluso las becas Chevening, cuya convocatoria publicamos periódicamente aquí en Profesionistas, para obtener financiamiento o becas al realizar tu maestría. De hecho, estos mismos organismos cuentan con alianzas con Robert Gordon University igual que British Council. 

Y a ti, ¿En qué área de Informática te gustaría realizar tu maestría? Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Cómo hacer un plan de operaciones para mi empresa?

Emprender no es sencillo, quizá si lo fuera todos lo intentarían y la realidad es que muchos desean hacerlo, pero pocos lo concretan y son los menos quienes tienen éxito. Así pues, para tener éxito al emprender no sólo es necesario tener una excelente idea; sino también estudiar y preparase para ser un gran emprendedor, con un plan para actuar y ejecutar en cada etapa. Por eso, hoy te hablamos sobre cómo hacer un plan de operaciones para tu empresa.

Imagen: Giphy.

¿Qué es un plan de operaciones?

¿Alguna vez has intentado cocinar siguiendo una receta de cocina o un video de Youtube? Pues el Plan de Operaciones de una empresa puede pensarse como la receta que se utiliza para conseguir la producción de los productos o servicios. Dicho de otra manera, el Plan de Operaciones es un documento que recoge todos los aspectos técnicos y organizativos que están relacionados con la elaboración del producto o la prestación de los servicios de la empresa.

El Plan de Operaciones es un complemento del Plan de Negocios y contiene 4 elementos:

  • Productos o servicios.
  • Procesos.
  • Programas de producción.
  • Aprovisionamiento y gestión de existencias.

¿Cómo hacer un plan de operaciones?

El primer paso para realizar un Plan de Operaciones es determinar aquello que se va a producir y le dará vida a la empresa a través de la venta del producto o del servicio. Sin embargo, a diferencia del Plan de Negocios, esta fase del Plan de Operaciones contendrá datos técnicos; desde las características del producto o servicio, los recursos que requiere para ser producido, el almacenaje, hasta las patentes que involucra o los derechos de propiedad intelectual.

Posteriormente, determinar el segundo paso es vital para mejorar la eficiencia de la propia empresa, pues consiste en saber cuáles son los procesos involucrados en la producción de los productos y servicios. Un gran consejo es realizar un esquema sobre los procesos de producción involucrados para representarlos visualmente. Los procesos pueden ser simples o complejos y deben mapearse para identificar puntos fuertes y débiles, repeticiones irrelevantes y pasos que se pueden acortar. Los procesos van desde aquellos que son meramente administrativos como trámites o permisos, hasta la fabricación de los productos.

El tercer paso es realizar los programas de producción que vendrán a ser la receta que deberá seguirse para hacer realidad los productos y servicios. En este punto es muy importante mencionar que aquello que no se mide, no se puede mejorar; por ello, el programa de producción debe de incorporar no sólo la manera de producir, sino también el tiempo en que debe hacerse y los estándares de calidad.

Finalmente el aprovisionamiento y la gestión de existencias se refiere a todo aquello que es necesario tener para que se produzcan los productos o servicios, desde las materias primas, hasta la gestión de las relaciones con los proveedores para que nunca falte ningún ingrediente; esto también incluye la logística de almacenamiento y las condiciones de almacenaje, para asegurarse de que nunca haga falta stock de los productos.

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

5 cosas que debes planear antes de comenzar tu restaurante

Cuando sea momento de abrir tu propio restaurante, esa meta que tanto anhelaste y que por fin se da, debes tener en cuenta 5 elementos antes que cualquier otra cosa si quieres tener éxito en el rubro gastronómico. Distintos son los elementos a planear antes de abrir un restaurante, los más importantes de ellos son tener las razones correctas para hacerlo, fijarse un objetivo de mercado antes de abrir, tener un tipo de comida único, armar un buen plan de negocios y conseguir un POS que se adapte a tu negocio.

Tener las razones correctas para abrir un restaurante

Ser dueño de un restaurante no es para cualquiera, probablemente te sumerjas en un mundo profundamente exigente y muy reconfortante, pero al momento de abrirlo debes saber que los desafíos a los que te enfrentes y el tiempo que debes dedicarle no siempre en un principio se verá reflejado en tu cuenta de banco debido a que todavía es algo nuevo y cuesta hacerlo funcionar. Por eso, antes de abrirlo, debes saber todo esto y tener otras razones que no sean el dinero rápido y tener más tiempo para ti que otro trabajo.

Tener un objetivo de mercado

Antes de abrir tu propio restaurante debes tener en mente a qué mercado apuntas con el tipo de comida y negocio que harás, si piensas abrir un negocio copiando exactamente lo que otros hacen o tener tu propio sello distintivo, esto no se puede hacer sobre la marcha ya que perderías mucho tiempo valioso y cuando se habla de negocios, el tiempo es dinero siempre. 

Tener un objetivo de mercado también significa preguntarse a uno mismo con qué negocio uno sería feliz, debes hacer algo que puedas sostener en el tiempo y que quieras tanto que no te canses de ello, además, este amor a lo que haces puedes trasladarlo a los clientes y esto se hace notar.

La comida es tu carta de presentación

Lo importante aquí es elegir un tipo de comida que todo el mundo recuerde y los haga volver a tu restaurante. Un buen restaurante no puede ir cambiando constantemente la comida que hace, ya que cuando eliges a tu personal, debes hacerlo sabiendo de antemano qué y cuáles son las funciones que deben cumplir. No es lo mismo elegir un chef de comida rápida que elegir uno de comida gourmet, por eso mismo debes saberlo y planearlo con anticipación.

Un buen plan de negocio

El plan de negocio debe estar compuesto de ideas realistas y de objetivos a alcanzar y cumplir a rajatabla. Esta parte del negocio es donde debes armarte de paciencia ya que, como dijimos anteriormente, los resultados no se dan de manera inmediata. 

Conseguir un POS que se adapte a tu negocio

Algo que va a simplificar tus tareas y hacer el trabajo de todos más eficiente es conseguir un Punto de Venta (POS) que se adapte a tu negocio y su estilo. Existe uno para cada tipo de negocio y son sumamente eficientes, para controlar el stock, para conectar todos los sectores del restaurante y para manejar los pedidos, vale la pena invertir tiempo en buscar uno de ellos y adquirirlo.

¿Cómo será la subcontratación a partir de 2021?

Mucho se dijo al respecto del fin de la subcontratación. Algunas voces pedían su fin por atropellar derechos laborales; otras argumentaban que permitía crear empleos a los empresarios. Sin embargo, este 2021 parece que las reglas del juego han cambiado y muchos no saben qué pasará. Por ello, a continuación te decimos cómo será la subcontratación a partir de 2021.

Imagen: Giphy.

¿Adiós a la subcontratación?

También conocida como outsourcing, la subcontratación ha sido un tema de debate desde hace varios años. Criticada por fomentar la creación de empleados de primera y de segunda, además de tener prácticas que minimizan los derechos laborales, como ganar el mínimo ante el IMSS pero aumentar el salario de los trabajadores con bonos. Aunque la eliminación del outsourcing había sido una de las promesas de campaña de la actual administración, en las reformas a las leyes laborales de los últimos años no se había tocado el tema y fue necesario una negociación a nivel federal entre el gobierno, la iniciativa privada y los sindicatos, para que se alcanzara un acuerdo y se diera pie a una reforma.

Dicha reforma a propuesta del ejecutivo federal fue aprobada por el Congreso de la Unión y publicada en el Diario Oficial de la Federación, comenzando su vigencia el 24 de abril de 2021. Y, aunque el propósito de la reforma es la eliminación del outsourcing, esto podría no ser del todo cierto, pues aunque la reforma a la Ley Federal del Trabajo prohíbe la subcontratación de personal, sí permite la contratación de servicios especializados que aparentan ser un esquema de outsourcing, pero mejor regulado.

Entendiendo la reforma al outsourcing

La contratación de servicios especializados, como la marca la ley, se dará cuando dichos servicios no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la empresa a quien le prestarán los servicios. Las empresas que ofrezcan servicios especializados deberán registrase ante la STPS y comprobar que están al corriente en sus pagos de impuestos y aportaciones de seguridad social. Ahora las empresas son solidariamente responsables de lo que le suceda a los trabajadores que están bajo el esquema de servicios especializados. Ya no habrá beneficios fiscales para personal subcontratado como sí lo había antes (esta es una de las razones por las cuáles la subcontratación era tan popular). El reparto de utilidades a los trabajadores (PTU) tendrá como límite máximo el valor de 3 veces el salario mensual o el promedio recibido en los últimos 3 años, lo que resulte más favorable al trabajador. Las empresas principales deberán absorber al personal subcontratado que sea de su actividad preponderante en un plazo máximo de 90 días sin cambiarles el sueldo y respetando antigüedad y derechos.

¿Todos los trabajadores serán beneficiados?

Aunque la reforma sea una buena noticia para los trabajadores y profesionistas, no lo es del todo, o al menos por ahora. La cuestión es que habrá que esperar a que la STPS determine cuáles son los servicios especializados y cuáles no. Algunos expertos sugieren que los servicios especializados pueden ser los legales, contables, de limpieza, de vigilancia y de tecnología. Así pues, algunos trabajadores que venían en el esquema de outsourcing serán contratados por la empresa principal y otros continuarán en un esquema similar pero con otro nombre.

Por ejemplo, un trabajador de outsourcing que desarrollaba la labor de venta de seguros para una aseguradora sí deberá ser contratado por la empresa principal; pero, un trabajador que desarrollaba labores de limpieza a través de una outsourcing, continuará haciendo esa labor, pero ahora denominado como servicio especializado, pues el servicio de limpieza no es la actividad preponderante de la empresa principal.

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Cómo crear términos y condiciones para tu página web?

Llega un momento en la vida de todo emprendedor que además de sus redes sociales, fotos y videos, da el salto a una presentación más formal de su negocio y abre su propia página de internet. Sin embargo, hay algunas cosas con las que tienes que cumplir para que todo funcione adecuadamente en tu sitio web, especialmente cuando al comercio electrónico se refiere. Por eso, hoy te queremos hablar sobre cómo crear términos y condiciones para tu página web y por qué es importante.

Imagen: Giphy.

3 razones por las que hay que incluir términos y condiciones en tu sitio web

Si eres de los que no se toma en serio la importancia de tener términos y condiciones en tu sitio web, entonces tienes que leer estas razones:

  1.  Le brinda confianza a tus clientes. Con los ciberdelitos a la orden del día y las estafas por internet más florecientes que nunca, ahora los consumidores no confían tanto en sitios web independientes para comprar y prefieren marketplaces como Amazon o MercadoLibre. Para poder brindar confianza a tus clientes y que te compren desde tu sitio web, los términos y condiciones son una señal de que eres una empresa seria y que responderás si algo sale mal con el producto.
  2. Es un requisito legal. Tus términos y condiciones sobre el uso de tu sitio viene siendo una especie de contrato que tú le haces saber al cliente que está aceptando por el uso de tu sitio. Y, al menos si eres una empresa o emprendedor con sede en México, dejar las cosas claras para los clientes es un requisito legal que te evitará quejas y demandas. Seguramente no quieres tener encima a la PROFECO ¿O sí?
  3. Establece las reglas del juego sobre el uso de tu sitio. En los términos y condiciones se colocan todos aquellos aspectos importantes para la relación jurídica entre tú y tus clientes. Disposiciones acerca de la propiedad intelectual de tu empresa, uso comercial de la marca, imágenes que se le presentan al público, monitoreo de la actividad de los usuarios dentro de tu sitio web (‘cookies’) y hasta las conductas prohibidas para los usuarios. Todo lo anterior, para proteger tu empresa.

¿Cómo crear términos y condiciones para tu sitio web?

Sabiendo lo anterior, es evidente que los Términos y Condiciones son una parte importante para la operación de tu sitio y por ello aconsejamos fuertemente que busques la ayuda de un abogado especializado en la creación de este tipo de contenido. Sin embargo, si esta no es una opción y quieres operar tu negocio sin un consejo especializado, siempre puedes ocupar algún generador de Términos y Condiciones de los que abundan en internet, como el de Shopify, Privacy Policies o Termsfeed.  Sin embargo, en cualquier caso, debes considerar que estos son los puntos principales que deben de tener los Términos y Condiciones de cualquier sitio:

  • Datos Generales: es decir los datos de identificación de ti o de tu empresa. Esto incluye domicilio fiscal, razón social y datos de contacto.
  • Pasos para comprar en el sitio:  aquí se deben de colocar una descripción de los pasos que deben de seguir los clientes para comprar en el sitio, desde agregar objetos al carrito de compras, hasta detalles del pago (si es con tarjeta de crédito, débito, transferencia bancaria, etc.) y método de envío.
  • Datos sobre los productos que se ofrecen en el sitio y cargos extras: aquí es importante mencionar las características de los productos que se ofrecen y si existen cargos extras al comprar en el sitio, tales como impuestos, gastos por personalización o gastos de envío. 
  • Derechos y responsabilidades de los usuarios y de la empresa: es indispensable que los clientes sepan cuáles son sus derechos y obligaciones como clientes, así como las responsabilidad que tendrá la empresa o emprendedor frente a los productos que vende. 
  • Garantías: al vender cualquier tipo de objeto la ley establece que los consumidores deben tener garantías respecto a los productos que compran. Si las garantías no se envían de forma impresa junto a los productos, es importante mencionarlas en los términos y condiciones del sitio. 
  • Solución de conflictos: al final, en caso de diferencias entre los consumidores y la empresa, también es importante mencionar la legislación que se aplicará y la jurisdicción; es decir, qué leyes y qué tribunales serán competentes para conocer del asunto. También, es posible determinar que se pueden sujetar al arbitraje de un tercero. 
  • Propiedad Intelectual: hay que dejar en claro quién es el dueño de los elementos que aparecen en el sitio web y de las posibles licencias que se pueden conceder a terceros al respecto del uso de los mismos. 

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

Ventajas de estudiar un MBA especializado

La maestría en administración de empresas, mejor conocida como MBA, por sus siglas en inglés, poco a poco se ha convertido no sólo en una opción para algunos profesionales que quieren obtener puestos gerenciales; sino más bien en un requisito que muchas empresas solicitan a la hora de asignar cargos con mayores responsabilidades. Sin embargo, en años recientes las tendencias muestran que la demanda por MBA ha disminuido a favor de otro tipo de programas; por eso, hoy te diremos las ventajas de estudiar un MBA especializado. 

via GIPHY

Desciende la demanda por MBA

En 2019, John Byrne escribió para la revista FORBES en inglés, que las más grandes escuelas de negocios en los Estados Unidos estaban reportando una disminución considerable en la matrícula de sus estudiantes de MBA. La tasa de inscripciones para el top 10 de escuelas de negocios disminuyó en un ritmo de 5.9%, mientras que, para universidades como Duke, Yale y Dartmouth, las inscripciones disminuyeron en 14.6%, 15.6% y 22.5%, respectivamente. Entonces, ¿Las personas y empresas ya no están interesadas en un MBA?

Byrne declara que entre el 10% y el 20% de los programas de MBA en los Estados Unidos cerrarán en los próximos años. Y, entre otras cosas, la demanda de programas presenciales de MBA ha descendido debido al auge de programas en línea que ofrecen la misma certificación (añadido a que la crisis causada por el COVID-19 aumentó la demanda por educación en línea) y la aparición de los programas especializados.

La opción actual: un MBA especializado

Tradicionalmente, una persona decide estudiar un MBA por que ofrece conocimientos y habilidades para puestos gerenciales: administración, marketing y recursos humanos. Sin embargo, en el MBA especializado, los alumnos buscan obtener habilidades en un área específica de la industria y que se combine con las habilidades tradicionales del MBA. Así pues, un MBA especializado se concentra en la adquisición de habilidades gerenciales enfocadas en un sector específico de la industria y, por esta razón, han surgido una gran cantidad de MBA especializados en muchas cosas: desde empresas digitales, hasta recursos humanos, marketing, finanzas, negocios internacionales, gestión de PyMES, derecho internacional y mucho más. Es en un MBA especializado en donde se adquieren habilidades y conocimientos que de otra forma no se podrían adquirir en un programa más general. 

Una puerta a oportunidades internacionales

Considerando lo anterior, un MBA especializado no solamente será la puerta a que consigas un mejor perfil profesional que destaque entre los demás y que también tengas un mejor salario; sino también, puede ser la oportunidad a una experiencia internacional que enriquecerá tu vida profesional por atreverte a estudiar en el extranjero por un tiempo. 

Y una excelente opción para estudiar un MBA especializado es Robert Gordon University, con sede en Reino Unido, que cuenta con instalaciones de primer nivel dedicadas a la educación de sus alumnos en programas de MBA, gracias a su Escuela de Negocios, en donde encontrarás programas para MBA especializados, negocios tradicionales y negocios creativos. Además, en RGU todas las maestrías y MBA’s incluyen la posibilidad de hacer una estancia profesional con una empresa. Y en Reino Unido, si haces una maestría, puedes quedarte 2 años a trabajar dentro del país después de tu fecha de graduación. 

Con 16,000 estudiantes de todas partes del mundo, esta universidad posee el 2do lugar en empleabilidad en Reino Unido (QS) y también el 2do lugar en la encuesta de satisfacción estudiantil del Reino Unido (NSS), lo que representa un sello de garantía para cualquier estudiante que escoja este lugar como su segundo hogar y, además, tiene excelentes planes de estudio de MBA’s especializado. Aunque pudiera parecer costoso, debes de considerar que en México existen diversos apoyos económicos a través de CONACYT, FIDERH, FUNED e incluso las becas Chevening, cuya convocatoria publicamos periódicamente aquí en Profesionistas, para obtener financiamiento o becas al realizar tu maestría. De hecho, estos mismos organismos cuentan con alianzas con Robert Gordon University igual que British Council. 

Y a ti, ¿Qué MBA especializado te gustaría estudiar?

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter LinkedIn.