Nuevos créditos INFONAVIT: para comprar terreno, refinanciar hipoteca o freelancers

Tener acceso a una vivienda digna es un derecho que está reconocido a todas las personas en la Constitución Mexicana y en diversos tratados internacionales de los que México es parte. Una de las maneras en que los trabajadores pueden acceder a una vivienda es a través de un crédito INFONAVIT y recientemente se realizaron cambios para otorgar más créditos a diversos sectores. ¿Quieres saber en qué consisten los nuevos créditos INFONAVIT? Aquí te decimos.

Imagen: Giphy

Nuevos créditos para comprar terreno

Hasta hace no mucho tiempo, el crédito INFOANAVIT podía servir solamente para construir vivienda o comprar una casa nueva o usada. Sin embargo, el pasado 12 de mayo de 2021 se emitieron nuevas reglas para el otorgamiento de créditos con los que ahora es posible utilizar el crédito INFONAVIT para comprar terreno. Y es que, para que el crédito se destinara a la construcción de vivienda era necesario que los trabajadores acreditaran la propiedad de un terreno; pero ahora, también se podrá destinar el crédito del trabajador para comprar un terreno (con miras a construir una casa en el futuro).

Sin embargo, no cualquier terreno podrá ser adquirido, sino que debe de cumplir con las siguientes características:

  • Contar a pie de lote con acceso a los servicios públicos: energía eléctrica, alumbrado, agua, alcantarillado y recolección de residuos (es decir que pase el camión de la basura o el carrito).
  • Estar dentro de un área con infraestructura urbana adecuada (es decir, no podrá ser el ranchito que tanto has soñado).
  • Tener uso de suelo habitacional o habitacional mixto.

Créditos para refinanciar hipoteca

Si ya tienes un crédito hipotecario con algún banco u otra entidad financiera, ahora podrás optar por utilizar tu crédito INFONAVIT para liquidar esa deuda; siempre y cuando el monto del crédito sea suficiente para liquidar esa deuda. También, si actualmente tienes un crédito con el INFONAVIT y sientes que los pagos mensuales ya te ahorcan, muy pronto se emitirán nuevas disposiciones para que puedas refinanciar tu hipoteca y tener una mejor economía.

Créditos para freelancers

Anteriormente una de las condiciones para acceder a un crédito INFONAVIT era tener una relación laboral. Es decir, estar contratado por un patrón, tener la calidad de trabajador y cotizar ante el IMSS. Sin embargo, con estas modificaciones a las Reglas de Otorgamiento de Crédito, los trabajadores que no tengan una relación laboral pero que aporten a su subcuenta de vivienda de manera voluntaria, podrán con el tiempo adquirir un crédito INFONAVIT, dependiendo de las reglas adicionales que emita el Instituto.

Apoyos por emergencias sanitarias y desastres naturales

Además de lo anterior, ahora también en caso de que el gobierno federal emita la declaratoria de desastre natural, emergencia o contingencia sanitaria (como la actual pandemia que aún vivimos), el INFONAVIT podrá ofrecer opciones adicionales de financiamiento o esquemas de pago flexibles para los trabajadores que posean un crédito, entre otras medidas de apoyo.

¿Crees que ésta nuevas reglas te podrán beneficiar? Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...