¿Estudiar para emprender?

Emprender no es sólo una moda, cada día que pasa se vuelve una necesidad imperiosa ante la abrumadora realidad del precario empleo mexicano. Sin embargo, la pregunta que muchos podrían hacerse es si de verdad es necesario estudiar una carrera universitaria para lograr emprender con éxito y si es así ¿Qué debería de estudiarse? En Profesionistas creemos que sólo es una pequeña fracción del plan y te contamos qué deberías estudiar para emprender.

¿Que hacer para tener dinero, emprender o trabajar en una empresa?

Estudiar es necesario

El pensamiento popular aún se encuentra bajo el esquema de que estudiar una carrera universitaria para trabajar durante muchos años y luego jubilarse, sin embargo, salvo por contadas excepciones, ni una carrera asegura un empleo digno, ni un empleo asegura tampoco una jubilación digna. En ese sentido, quizá la única opción viable para asegurar la movilidad social de los jóvenes sea emprender. Esto puede hacerse desde un puesto de tacos, hasta convertirse en una cadena de taquerías a nivel nacional; o una pequeña aplicación para celular, que luego se vuelva icono del transporte moderno como lo es Uber.

El tamaño no importa, pero hasta para hacer un taco al pastor hay que saber cómo se hace.

Quizá también te interese: AFORE, el triste retiro que le tocará a los millenials.

El emprendedor no estudia solo una carrera, tiene que estudiar muchas

Quizá puedas pensar que estudiar «Administración de Empresas» te puede ayudar a crear una empresa, pero de una vez te decimos que no existe una carrera que se enfoque a emprender completamente ¿O acaso crees que una empresa sólo necesita expertos de una sola carrera? Sin embargo, durante los primeros meses, el emprendedor deberá de tener conocimientos en economía y finanzas; mercadotecnia; administración; derecho; redacción y programación. Por lo cuál, aunque tengas un título en alguna licenciatura, siempre vas a necesitar estudiar mucho, mucho más.

Quizás puedas decir que lo mejor será contratar a profesionales que te asesoren en los ámbitos para los cuáles no eres un experto, pero eso podría ser incosteable para el apretado presupuesto al principio. Por ello, estudiar por tu cuenta podría ahorrarte mucho dinero.

Literalmente tendrás que saber planchar, limpiar, lavar y cocinar, al mismo tiempo.

Los emprendedores son jóvenes

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Egresados del Centro Laureate de Opinión Pública, el 15% de los egresados tiene un negocio propio, aunque la edad promedio de emprender es a los 28 años. Los egresados de las carreras de Artes y Humanidades son los que más emprenden, seguidos por los egresados de Ciencias de la Salud, ya sabes, los médicos y sus consultorios.

Las razones para emprender varían entre el no haber encontrado trabajo; tener mejores ingresos; y hacer lo que le gusta a los emprendedores.

Quizá también te interese: Curso: Cómo convertir mi idea en empresa

Si tú estás pensando en emprender, una carrera universitaria no será lo único que vas a necesitar, pero al menos al menos tendrás una pieza del rompecabezas que resulta esto del emprendimiento.

¿Tú que piensas? 

No olvides revisar los Datos de la Encuesta Nacional de Egresados y si ya terminaste la universidad cuélanos en la Encuesta de este año cómo te ha ido porque podrías ganar alguno de los premios que hay para ti.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...