¿Ya sabes cómo va el salario mínimo 2019?

El salario mínimo es aquella cantidad de dinero que, por lo menos, debe de ganar cualquier trabajador en México por una jornada laboral diaria. Dejando de lado el debate sobre si realmente funciona o si realmente los trabajadores ganan este mínimo, seguro ya sabes que cada año se actualiza y le agregan unos pesitos más. Pues, para este año, sufrirá un cambio bastante grande y aquí te contamos cómo va el salario mínimo en 2019. 

 

Imagen: Giphy

El salario mínimo en 2019 ya se paga con uno de 100

El 1° de enero de 2019, recién entra en vigor un aumento considerable para el salario mínimo quedando $102.68, es decir, por fin rebasó el tope de 100 pesos; y, en comparación con el año pasado, aumentó poco más de 16%, pues estaba en $88.36 pesos. Pero también, se creó el salario mínimo para la Zona Libre de la Frontera Norte, en donde para algunos municipios, el salario mínimo será de $176.72.

Tan sólo en 2008, el salario mínimo estaba rondando los $52.59 pesos diarios, es decir, en tan sólo 10 años, el salario mínimo aumentó 50 pesos. Y, aunque pareciera sonar como una buena noticia un aumento significativo, en realidad, resolverá poco esta nueva medida.

¿Qué se puede hacer con ese salario mínimo?

Este aumento, que refleja que lo mínimo que puede estar ganando un trabajador al mes es alrededor de $3121.47 pesos, sólo es para los trabajadores que ganan menos y no afecta a quienes actualmente ganas más del salario mínimo; o en otras palabras, si tu sueldo es de $10,000 pesos, seguirá siendo de $10,000 pesos, pero valdrá menos debido a la inflación.

Por otro lado, si tienes un crédito INFONAVIT, tu deuda no aumentará de manera desmedida pues, desde hace unos años, este tipo de créditos ya no se calculan en Veces Salario Mínimo (VSM), sino que están desindexados y ahora se utiliza la UMA (Unidad de Medida y Actualización) que, año con año se actualiza conforme a la inflación. Si tomamos en cuenta que en 2018, la inflación podría terminar en 4.5%, entonces la UMA aumentará en esa cantidad, probablemente quedando en $84.22 pesos. Lo mismo sucederá con las multas y los créditos fiscales. Sin embargo, aunque suene buena noticia que el salario mínimo ya sea mayor a 100 pesos diarios, la realidad dista mucho para lo que originalmente fue concebido el salario mínimo.

Hace un año ya te comentábamos acerca de estudio realizado por la Universidad Iberoamericana, en donde hablaban acerca de cuánto debería de ser el salario mínimo para cumplir con lo que dice la Constitución Mexicana; y para cubrir las necesidades de una familia de cuatro, el salario mínimo debería de ser de $19,041 pesos mensuales.

¿Cuáles son los municipios que tendrán un salario mínimo mayor al resto del país?

Para desincentivar la migración irregular hacia los Estados Unidos y hacer más competitiva la región fronteriza, se creó un salario mínimo especial que consiste en $176.72 diarios y tiene validez en los siguientes municipios:

Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate y Tijuana, en Baja California; San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta, en Sonora; Janos, Ascensión, Juárez, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides, en Chihuahua; Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo, en Coahuila de Zaragoza; Anáhuac, en Nuevo León; y Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, en Tamaulipas.

Así que si vives en alguno de los municipios de la lista de arriba y ganas el salario mínimo, tienes que estar pendiente de que tu patrón te pague lo que corresponde por ley.

Y tú ¿Cómo ves el aumento al salario mínimo en 2019? Deja tu respuesta en los comentarios. 

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...