perfil profesional

Contar con un perfil profesional adecuado puede ayudarte a incorporarte al mercado laboral con mayor facilidad, por el contrario, un perfil mal redactado puede ser un obstáculo para que encuentres empleo. Debe estar orientado hacia el área de tu interés, a su vez, necesitas ser lo más específico posible.  

Construir tu perfil profesional te ayudará a destacar en el mercado laboral, al conocer tus fortalezas y definir las áreas laborales en las que estás interesado podrás dirigir tu búsqueda de empleo hacia aquellas ofertas que respondan a tus necesidades y te permitan desarrollar tu potencial.

Se trata de un gancho que atrae la atención de los reclutadores, el perfil profesional es una pieza breve que invita a los encargados del proceso de selección a conocer más acerca de la persona, por lo tanto no debes tomarlo a la ligera.

Para construir un perfil profesional que despierte el interés de los reclutadores necesitas tomar en cuenta lo siguiente:

  • Sé breve, la extensión no debe ser mayor a 60 palabras, ser claro le facilitará la lectura al reclutador.
  • Es importante que orientes esta descripción hacia el puesto al que aspiras, considera las habilidades y conocimientos que demanda la vacante.  
  • Destaca tus cualidades, hazle saber al reclutador de qué manera tu perfil contribuirá a alcanzar los objetivos de la compañía.

Para redactar un perfil profesional adecuado es de suma importancia que evalúes tus fortalezas y comiences a trabajar en tus debilidades, este análisis te permitirá identificar aquellas cualidades que te definen como profesional.  

Ahora bien, recuerda que se trata de tu carta de presentación frente a la empresa, el currículum te servirá de apoyo para brindar mayor información al reclutador sobre tu formación académica y experiencia laboral, así como para mencionar habilidades que te ayudarán a sobresalir frente a otros candidatos como el dominio de un segundo idioma o el manejo de un software especializado.

Una vez que hayas redactado tu perfil profesional y cuentes con un currículum efectivo, la entrevista de trabajo te dará la oportunidad de destacar tus fortalezas, ya que podrás reforzar la información que proporcionaste previamente, a su vez, conocerás más acerca de la empresa, esto te permitirá evaluar si la oferta de trabajo responde a tus intereses.

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Daniel Gutierrez Larotta
Psicólogo por la Universidad Veracruzana, Maestro en psicología por la UNAM. Líder de opinión y conferencista en temas como: Evaluación del talento, Psicometría, Liderazgo transformacional, Gestión por competencias, Diagnóstico de valores organizacionales, y toma de decisiones estratégicas en RRHH. Director del área de Consultoría de Grupo Human, teniendo bajo su responsabilidad la implementación del modelo de gestión de talento integral KHOR en organizaciones de clase mundial.