La triste verdad del salario mínimo

¿Cuánto ganas? ¿Apenas puedes llegar a fin de mes? ¿Comer o pagar la renta? La neta es que el salario mínimo es una burla para cualquier profesionista. Sobretodo, un golpe muy bajo para aquellos que, tras una jornada de trabajo de 8 horas, consiguen menos de 100 pesos. Pero si tu eres alguien que gana más que el mínimo ¡No te engañes! Sabemos que también te es difícil llegar a fin de mes.

La culpa del salario mínimo

El aumento en 2018 fue de 10.4% (por lo menos fue mayor a la inflación), para quedar en $88.36 el salario diario y en $2,686 el mensual ¿Qué podrías hacer tú con esa cantidad de dinero? Ciertamente muy poco. La situación se vuelve aún más alarmante cuando se piensa que debe ser suficiente para solventar los gastos de una familia, no de un sólo individuo. En ese sentido se ha pronunciado el Instituto de Investigación para el Desarrollo con Equidad, de la universidad Iberoamericana. En su reciente estudio «Pobreza persistente en México, mercados laborales con bajos salarios» en México hay un «Salario de Pobreza». Justamente debido a que se encuentra justo sobre la línea de pobreza para evitar que se caiga en ella. Situación contraria el concepto constitucional de vida digna para una familia.

Además, establecen que las condiciones mínimas para un individuo deberían de ser de $95.4 diarios. Pero para mantener a una familia de cuatro personas, el ingreso mínimo mensual debe de ser de $19,041, para que se cumpla con la Constitución.

El salario de los Profesionistas

La Encuesta Nacional de Egresados 2016 (ENE), del Centro Laureate de Opinión Pública, menciona que sólo el 8% de hombres y 3% de mujeres egresadas tuvieron un salario mayor de los $15,000 en su primer empleo. En contraste con el casi 50% de personas que ganaban entre $3,000 y $8,000. Muy por debajo de los $19,041 para mantener a una familia.

En cambio, en el empleo actual, el 27% de las mujeres y el 48% de los hombres ganan más de $15,000. Sin embargo, eso nos dice que el 52% de los Profesionistas y el 73% de las Profesionistas ganan un salario insuficiente para mantener a una familia.

Pero también es importante saber a qué edad se obtiene un salario mayor a los $15,000. La misma ENE muestra que es a los 35 años con un título, y hasta los 38 sin uno. Es decir que, una familia de 4 integrantes, tendrá una vida digna hasta que el jefe de familia cumpla casi los 40 años y gané más de 19,000.

Es evidente que, para que el salario mínimo sea digno y suficiente se necesitarán muchos años más. Y al menos, por ahora, suena a cuento de ciencia ficción. Sin embargo, el futuro que queremos los Profesionistas no es con salarios de pobreza ¿Puedes imaginarte qué podrías hacer con un salario de $19,000? No estamos hablando de llegar a los 40 con ese sueldo, sino egresar de las universidades y que ese sea el salario mínimo. Eso deja abierta la posibilidad a ganar más, mucho más.

Si quieres leer un poco más sobre el estudio que hizo la Universidad Iberoamericana, lo puedes hacer aquí. Si quieres averiguar un poco más sobre la Encuesta Nacional de Egresados, puedes descargarla desde acá.

Y tú ¿Podrías mantener a una familia de cuatro miembros con tu salario? Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...