Cómo obtener financiamiento para tu empresa

Con la desaparición del INADEM son muchos los emprendedores que se están preguntando en otras formas de conseguir financiamiento más allá de los créditos que otorgaba este instituto con tasas preferenciales o a fondo perdido. Así que si estás pensando en emprender o estás buscando una forma de obtener financiamiento, aquí te decimos las alternativas. 

Y ponle aguacate | Fuente: Giphy

Las tres «F» para obtener financiamiento para tu StartUp

Amigos, familia y tontos (friends, family and fools), son los primeros en los que puedes pensar para pedirles prestado o incluso invitarlos a que inviertan en tu proyecto, aunque piénsalo bien, a veces no es lo ideal tener a la familia involucrada en los negocios.

La banca tradicional

Si ya tienes una empresa establecida y que genera una buena cantidad de utilidades, entonces es más seguro que puedas ir a cualquier banco a pedir un crédito; de lo contrario, ni lo intentes, es muy difícil que un banco le de un crédito a un emprendedor, aún más si es joven. También, existen opciones de préstamos en línea de diversas SOFOMes y SOFOLes, pero ten cuidado con la tasa de interés que te ofrecen que, en ocasiones, puede ser muy alta.

Incubadoras o aceleradoras

Algunos programas de incubación o aceleración incluyen acercamiento con inversionistas. Además, tener ayuda de alguna de estas instituciones es benéfico para cualquier negocio, porque ayudan a mejorar sus planes, productos y servicios, antes de fracasar rotundamente. Si quieres saber más, checa nuestro artículo sobre incubadoras y aceleradoras. 

Crowdfunding

El financiamiento colectivo se ha vuelto una forma cada vez más usada para obtener el capital necesario para un proyecto. Si tienes una idea que crees que es genial, ya sea un producto o un servicio y puedes recompensar a tus patrocinadores con algo aún más genial, entonces el crowdfunding es para ti. Pero, armar una campaña en Kickstarter o Indiegogo no es tan sencillo como piensas, si quieres saber cómo armar tu campaña checa nuestro artículo sobre crowdfunding. 

Inversionistas ángeles

También conocidos como Bussiness Angels en inglés, son individuos de alta solvencia económica, que buscan apoyar con financiamiento a diversos emprendimientos de alto impacto a cambio de una participación de las acciones; pero también, ofrecen conocimiento y experiencia para el buen desarrollo del proyecto en el que están invirtiendo. Esta práctica es muy utilizada en los Estados Unidos, pero hoy en día, el ecosistema emprendedor también se está llenando de estos inversionistas y es posible encontrarlos con una búsqueda en google.

Apoyos gubernamentales

Además del desaparecido INADEM, la Secretaría de Economía dará microcréditos para emprendedores que no pertenecen a la categoría de alto impacto. Sin embargo, también se pueden encontrar apoyos al emprendimiento con organismos locales de los propios estados, como el caso de FONDESO en la CDMX. Muchas veces también a través de los institutos de la juventud locales se pueden encontrar apoyos económicos para emprender.

Y si aún no decides qué emprender, recuerda que puedes tomar este curso en línea para convertir tu idea en empresa.

¿Conoces algún otro tipo de forma de conseguir financiamiento para una empresa?

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...