¿Qué es la innovación de organización?

La innovación es un factor fundamental para el continuo avance de la tecnología, de la vida en sociedad y, por supuesto, de las empresas que día a día buscan mantenerse en el mercado. Anteriormente ya te habíamos hablado de otros tipos de innovación: la innovación de producto, la innovación de proceso, la innovación de mercadotecnia y; para finalizar esta serie de artículos sobre la innovación, hoy queremos hablarte sobre: la innovación de organización.

Organización nivel: TOC | Imagen: Giphy.

Una mejor organización de cómo se hacen las cosas en la empresa

De acuerdo con la OCDE y su Manual de Oslo, dentro de los diferentes tipos de innovación que existen, se encuentra el de innovación de organización y se refiere a «la introducción de un nuevo método organizativo en las prácticas empresariales, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores de una empresa». La innovación en la organización permite a las empresas reducir sus costos, aumentar la satisfacción de los empleados e incrementar la productividad.

Innovación en prácticas empresariales

Al analizar parte por parte la definición que brinda la OCDE sobre este tipo de innovación, encontramos que las nuevas practicas empresariales implican nuevas formas de organizar las rutinas o los procesos de trabajo. Y algunos ejemplos de esto puede ser la creación de una base de datos, una enciclopedia o wiki, en donde los empleados puedan consultar fácilmente los manuales o procedimientos de la empresa, así como otro tipo de conocimiento; también la innovación en organización puede ser la introducción de nuevos sistemas de formación y capacitación, o sistemas para gestionar la cadena de suministro.

Las prácticas empresariales bien puede verse beneficiadas con la introducción de elementos de industria 4.0, especialmente con el seguimiento y gestión de la cadena de producción y suministro gracias al Internet Industrial de las Cosas.

Organización del lugar de trabajo

Aunque puedas pensar que esto se refiere a comprar nuevos muebles y actualizar los equipos viejos; lo cierto es que la innovación en la organización del lugar de trabajo se refiere a la introducción de nuevas formas en que las responsabilidades se reparten, así como el poder de decisión del que gozan los empleados. De esta manera, un excelente ejemplo es la introducción de un nuevo método en el que los empleados puedan tener más flexibilidad en cuanto a las decisiones que se toman y las ideas que pueden ofrecer a los equipos de trabajo; aunque esto también puede actuar de forma contraria, es decir, introducir nueva formas de organización en las que la toma de decisiones esté más centrada, junto a la obligación de rendir cuentas.

Innovación de las relaciones exteriores de la empresa

Como su nombre lo dice, esta parte de la innovación se enfoca en introducir nuevas formas en que se llevan las relaciones con otras empresas o instituciones de gobierno. De la misma manera, las relaciones exteriores también pueden contener nuevas formas en que se lleva la situación con proveedores y sus pagos; o también convocatorias o licitaciones para interactuar con empresas de subcontratación (outsourcing).

Cuando hablamos de innovar en la organización del lugar de trabajo nunca se habla sobre comprar nuevos escritorios o computadoras, ni en implementar solamente un esquema de trabajo de oficina sin paredes. Sino en nuevas formas de trabajo en las que la transmisión de conocimiento, las interacciones entre empleados y el contacto con otras empresas sea más fácil, más barato y genere más valor. 

Y a ti, ¿te han servido esta serie de artículos sobre el concepto de innovación de la OCDE? ¿Qué otro tipo de contenido te gustaría ver? Deja tu respuesta en los comentarios.

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