Una de las grandes lecciones que el 2020 enseñó para toda la humanidad, entre otras cosas, fue que los medios de comunicación tradicionales serán sustituidos, más pronto de lo que creemos, por operaciones digitales. En ese sentido, las empresas y organizaciones que logren pasar su actividad a un esquema en línea serán las que tengan una ventaja por sobre aquellas que no lo hagan. Por eso, hoy queremos hablarte sobre un concepto de lo que poco se habla, pero es muy relevante hoy: cómo implementar la Transformación Digital en la empresa.
¿Qué es la transformación digital?
Erróneamente, muchas personas tienen el concepto de que la transformación digital es la incorporación de métodos digitales dentro de una organización y que, por ejemplo, basta con la digitalización de expedientes y documentos, para presumir que tienen operaciones puramente digitales. No obstante, existe una gran diferencia entre digitalización y transformación digital que no muchas personas llegan a entender del todo. Por un lado, la digitalización implica pasar de realizar operaciones en papel a operaciones en documentos electrónicos; no obstante, la transformación digital implica un cambio cultural en el paradigma de cómo se hacen las cosas. Así pues, la transformación digital es una metodología para integrar procesos de innovación con nuevas tecnologías, para mejorar la organización de una empresa.
¿Cómo implementar la transformación digital?
El primer paso para implementar la transformación digital es que se tenga el apoyo de quiénes toman las decisiones dentro de una organización. Muchas empresas están acostumbradas a trabajar de una sola manera e incluso nunca se han planteado modificar o innovar sus procesos, ya sea porque siempre se ha hecho así o porque no quieren salir de su zona de confort. En la transformación digital, los cambios se realizan para tener procesos orientados a los clientes y usuarios de los productos y servicios, por lo que sí implica verdaderos cambios en la forma de trabajar y que no a todas las personas les puede agradar, por ello, el apoyo de los directores o gerentes resulta fundamental para atravesar por los procesos de cambio.
Después, hay que formar al personal en competencias digitales y no, no es sólo saber utilizar la paquetería de Office y hacer bonitas tablas en Excel. Hay por lo menos 6 competencias digitales que todo el personal de una empresa u organización debe dominar en la transformación digital:
- Conocimiento digital, que es la capacidad de desenvolverse en ambientes digitales para utilizar de forma eficiente las herramientas y recursos.
- Gestión de la información, para obtener, evaluar y organizar información en contextos digitales.
- Comunicación digital, para relacionarse y colaborar en entorno digitales.
- Trabajo en red, para trabajar y colaborar en equipo con herramientas y entornos digitales.
- Aprendizaje continuo, para gestionar el propio aprendizaje, utilizando internet, para aprender y dominar nuevas habilidades.
- Orientación al cliente, para conocer y crear productos y servicios que satisfagan las necesidades de los clientes en contextos digitales.
Finalmente, hay que elaborar un Plan Estratégico de Transformación Digital, para determinar en qué punto se encuentra la organización en cuanto a recursos materiales y humanos en contextos digitales. Puede ser que sólo sepan utilizar Word y Excel y a partir de ahí habría que determinar qué tecnologías se deben integrar y cómo hacerlo. Por ejemplo, servicios de cómputo en la nube, análisis de información utilizando la ciencia de datos e incluso implementar firmas electrónicas para dejar de depender del papel.