La tesis es, para muchos universitarios, la culminación de varios años de esfuerzo y dedicación. Sin embargo, para algunos otros, este último eslabón antes de obtener el tan ansiado título puede representar algo tan retador que puede causar estrés y ansiedad. Por esa razón, en nuestra serie de artículos sobre ‘¿Cómo hacer una tesis?’ te hemos venido dando excelentes consejos para escribir la introducción, el marco teórico, el protocolo y hasta dónde encontrar buena información en internet. Y para culminar con esta serie de artículos, hoy te presentamos lo que necesitas saber para escribir la conclusión de tu tesis.
Redacta las ‘conclusiones’ al principio
Sí, pero antes de que nos juzgues de locos, te decimos que esas no serán las finales. Considéralo más como un borrador. Te decimos que redactes éstas al principio, incluso antes que la propia investigación, en una suerte de ejercicio imaginativo para responder a la pregunta ‘¿Cuáles crees que serán las conclusiones?’. Esto te ayudará no solamente a tener más clara cuál es tu hipótesis, sino el camino a seguir para alcanzar dichas conclusiones. Por supuesto que tras la investigación, éstas conclusiones serán modificadas y podrían terminar en un sentido completamente diferente, así que te aconsejamos que las escribas con lápiz, porque ciertamente tendrás que borrar y escribir nuevamente algunas cosas.
Lo que sí debes de hacer
Al redactar tus conclusiones (ahora sí las definitivas), existe una serie de pautas que te aconsejamos seguir para que tengas éxito y no sufran demasiadas modificaciones por tu asesor. En primer lugar, debes demostrar los resultados obtenidos a través de la investigación y cómo estos se relacionan con la hipótesis, es decir, si la hipótesis era correcta o no. También, es importante mencionar cualquier otro hallazgo, incluso si crees que podría no tener relevancia, pues tanto los resultados parciales como los que no han podido ser demostrados pueden dar pie a que otros investigadores lo retomen en el futuro (¡Serás una referencia!).
Lo que no debes de hacer
Quizá suena sencillo que después de toda una investigación la parte menos difícil sea la de escribir las conclusiones. Sin embargo, hay toda una serie de cosas que debes recordar no hacer para que las conclusiones estén bien redactadas:
- No seas redundante: las conclusiones deben ser lo más concisas que se puedan. En ese sentido, no debes de ocupar aspectos que previamente has desarrollado, especialmente del marco teórico. En otras palabras, sólo presenta las conclusiones, no hagas un recuento de lo que expusiste antes.
- Una conclusión por objetivo: si en tu introducción abordaste uno o varios objetivos de la investigación, deberás de realizar una conclusión por cada uno de ellos, para no dejar ni un cabo suelto. Posteriormente, podrás realizar una conclusión general al objetivo general.
- Evita las contradicciones: por regla general, las conclusiones tienen por objetivo confirmar o negar la hipótesis y éstas no pueden hacer ambas cosas al mismo tiempo. Sin embargo, lo que sí pueden hacer es confirmar parcialmente la hipótesis y debes explicar el por qué.
- Revisa bien la ortografía. Muchas personas serán lo primero que leerán de tu investigación y, si las conclusiones parecen interesantes, entonces podrían después dirigirse al desarrollo. Pero, en general, las conclusiones son la carta de presentación de tu tesis.
Estamos seguros que con estos pequeños consejos, las conclusiones de tu tesis harán un increíble trabajo.