¿Por qué ya no darán bolsas de plástico en la ciudad de México?

Si vives en la Ciudad de México seguramente hoy te encontraste con que en tiendas comerciales y otros establecimientos ya no te darán bolsas de plástico para cargar con tus compras. Pues ve preparando la canasta, los contenedores de plástico, la bolsa de tela y hasta el carrito del mandado, porque en la Ciudad de México ya no se darán bolsas de plástico y aquí te contamos por qué. 

Sin plástico, por favor. | Imagen: Giphy.

Adiós a las bolsas de plástico

Las bolsas de plástico que nos entregaban en las tiendas, supermercados, puestos ambulantes y demás, tienen una vida útil muy, muy corta. 15 minutos en promedio. Muchas de estas bolsas son de un sólo uso y pocas veces vuelven a utilizarse antes de terminar en algún basurero, en las alcantarillas o en la calle simplemente. Así pues, el pasado 25 de julio de 2019, el Congreso de la Ciudad de México reformó la Ley de Residuos de Sólidos del Distrito Federal para prohibir el uso de plásticos de un sólo uso:

Artículo 25 XI BIS. La comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico al consumidor, en los puntos de venta de bienes o productos, excepto si son compostables. Se excluyen, las bolsas de plástico necesarias por razones de higiene o que prevengan el desperdicio de alimentos siempre y cuando no existan alternativas compostables.

Así pues, esta disposición no entró en vigor de forma inmediata, sino que comenzó a aplicarse a partir del primer minuto del 2020. Sin embargo, la norma acepta que se pueda utilizar bolsas de plástico por razones de higiene (como las que se usan para el papel higiénico) o para alimentos que lo requieran, por ejemplo la carne.

Alternativas al plástico

La Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, a través de sus inspectores ambientales, podrán verificar que en los comercios no se estén dando bolsas de plástico y, en caso de que sí, serán acreedores a multas que van desde los 42 mil, hasta los 170 mil pesos. Ahora, las alternativas para evitar el uso de plásticos son las bolsas de tela, que en algunos comercios pueden ir desde los $10, hasta los $21 pesos o más.

Lo que se viene para 2021

Aunque por ahora la batalla es contra las bolsas de plástico, la reforma a la ley de residuos sólidos también incluye también la comercialización, distribución y entrega de tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, aplicadores de tampones, fabricados total o parcialmente de plásticos, diseñados para su desecho después de un solo uso, excepto los que sean compostables y las cápsulas de café de un sólo uso. Todos estos productos serán prohibidos para el 1 de enero de 2021.

Así pues, queda sólo un año para que los plásticos de un sólo uso que son tan populares, especialmente en los negocios de comida, sean eliminados de la vida de los habitantes de la Ciudad de México. ¿Cuánto tiempo tardará en extenderse hacia los demás estados del país?

¿Qué piensas acerca de la prohibición de las bolsas de plástico? ¿Listo para cargar con tus bolsas de tela? 

¿Dónde encontrar la mejor información para emprendedores?

Lo de hoy es ser emprendedor. Y el ecosistema emprendedor está lleno de información acerca de cómo ser uno bueno; consejos, tips, libros, revistas, blogs, podcast, videos y demás cosas que se pueden encontrar en el mundo del emprendimiento. Así pues, si lo que quieres es tener en tu mano los mejores contenidos del ecosistema emprendedor y estar al tanto de las últimas noticias, chécate ésta curación de medios para encontrar la mejor información para emprendedores.

La mejor información de emprendedores al alcance de tu mano. | Imagen: Giphy.

Sitios Web

Quizá lo primero que se nos viene a la mente cuando pensamos en información para emprendedores son los sitios web especializados en este público y también en el sector empresarial; así pues, los mejores sitios web en donde encontrar información relacionada con el emprendimiento son:

Forbes México: Un sitio web orientado al mundo de empresarial y de negocios pero que también tiene una sección dedicada al mundo de los emprendedores. Si tu StartUp llega a tener una nota en Forbes, ya la hiciste. 

Entrepreneur: Quizá el sitio web más importante en cuanto a información para emprendedores y empresarios se refiere; con 25 años en el mercado y un modelo de negocio que pasó de una edición impresa a posicionarse como un importante sitio web; la información de primera mano la encontrarás aquí.

Wild Entrepreneur: Un medio que cada día adquiere mayor relevancia; Wild Entrepreneur es un sitio que se enfoca en todo el contenido emprendedor; pero, también hablan acerca de industrias creativas, fintech, convocatorias y demás contenido relevante para los emprendedores mexicanos.

GEDI: El instituto global para el emprendimiento y el desarrollo es una organización no gubernamental que impulsa la relación entre el emprendimiento, el desarrollo económica y la prosperidad. Tienen una buena cantidad de recursos e información para emprendedores, como el índice global de emprendimiento.

GEM: El monitor global emprendedor es una gran fuente de información no solamente para emprendedores, sino también para los que se encargan de diseñar políticas públicas, académicos e investigadores, pues se encargan de estudiar y analizar los ecosistemas emprendedores en las naciones y en todo el mundo.

Profesionistas: Y no, no es por querer hacer gala de nuestro excelente contenido; pero, tenemos muchos grandes consejos para todos los emprendedores y profesionistas que quieren emprender.

Canales en YouTube

La cosa se pone seria cuando nos referimos a contenido en YouTube dirigido al público emprendedor; y es que, como casi con todo lo que sucede en ésta plataforma, es difícil separar el contenido de calidad del que no lo es; sin embargo, si quieres sacarle todo el provecho a los mejores canales para emprendedores, aquí te presentamos algunos de ellos:

TEDxTalks: No hay mejor opción para buscar inspiración, guía o consejos que escuchando alguna de las miles de charlas TED que se encuentran disponibles en la internet, ¡Y más si es de algún empresario o emprendedor exitoso!

Disruptivo TV: EL canal de un grupo de emprendedores que se dedican a ayudar a otros enfocados en el emprendimiento social. Sí, quieres enterarte de lo último que existe sobre este tipo especial de emprendimiento, ellos son los indicados. 

EmprendeAprendiendo: Este canal, co-fundado con Euge Oller, un exitoso emprendedor español, se dedica a analizar casos de éxito de cualquier tipo de cosa y adaptarlo al ecosistema emprendedor para que cualquier persona pueda aprender buenas lecciones a través de la experiencia de otros.

Podcast

Realmente los podcast son lo de hoy. Una reinvención del concepto de los programas de radio; pero accesible para cualquier persona en cualquier parte de mundo con conexión a internet y a cualquier hora; los podcast están a punto de estallar la forma de entretenimiento, así como lo hizo YouTube en su momento. Así pues, aquí te presentamos grandes podcast para emprendedores:

Emprendedor de alto impacto: Un podcast relativamente nuevo pero con contenido dirigido para profesionistas y emprendedores. 

Libros para emprendedores: Lo que en un principio comenzó como un programa para hablar de libros de superación personal y de negocios que todo emprendedor debe leer; ahora es un podcast con diferentes secciones, invitados especiales y más.

DEMENTES: Un programa dedicado especialmente a hablar acerca de los emprendedores, los negocios, las dificultades, historias tabús y demás cosas que pocos se atreven a contar en el ecosistema emprendedor. Cada semana con un invitado diferente.

Fuentes de información para emprendedores existen muchas en la internet, ¿cuál crees que hizo falta en éste artículo? Deja tu repuesta en los comentarios. 

7 cosas que aprenderás al abrir tu propio negocio

Cuando decides abrir tu propio negocio puede que la experiencia de haber trabajado en una o varias empresas por varios años te ayude. Incluso, puede que hayas estudiado administración de empresas o algún tipo de carrera relacionada con los negocios; pero, ciertamente nada te prepara para algunas cosas. Por esa razón, hoy te presentamos 7 cosas que aprenderás al abrir tu propio negocio. 

7 cosas que aprenderás al abrir tu propio negocio. | Imagen: Giphy.

Lección 1: Nada saldrá como esperas que salga

No importa todos los planes que tengas hechos o las estrategias; nada nunca saldrá como esperas que salga. Siempre habrá alguna cosa que no estará lista o que cambiará tus planes completamente y tú ni siquiera te imaginarías cómo es que pasó tal cosa. Y conforme puede ser sólo un elemento que no sale como esperas, o pueden ser muchos, tu tolerancia a la frustración será lo que te ayude a sortear estos retos.

Lección 2: Sé como el agua, ¡fluye y adáptate!

Muy relacionado con el punto anterior, cuando las cosas no salen como esperas, además de tolerar la frustración que esto te produce, debes de ser como el agua y adaptarte. El agua puede fluir en estado líquido, aunque también puede flotar como vapor o ser dura como un hielo; el chiste es que consigas adaptarte a las situaciones que se te presenten para poder sortearlas con éxito. Ya sea para ser más competitivo y captar más clientes o para mejorar la calidad de lo que vendes, el secreto es adaptarte al mercado.

Lección 3: el principio nunca es sencillo

Si piensas que abriendo tu negocio se van a resolver todos tus problemas económicos y de la noche a la mañana podrás tener la libertad financiera que tanto quieres y anhelas; estás muy equivocado. Un negocio tarda en vender, aclientarse y, con algo de suerte y trabajo duro, podrá sobrevivir el primer año. De hecho, 9 de cada 10 empresas/negocios no superan los 2 años de vida. La lección aquí es: no pienses que tu negocio será la respuesta a todo y mejor trabaja para levantarlo.

Lección 4: ¡Haz ruido!

De nada sirve que abras tu puerta todos los días, si los clientes no saben qué es lo que hay dentro de tu negocio; por tanto, a menos que tú los lleves de la mano, la curiosidad muy pocas veces hará que entren dentro de tu establecimiento a comprarte algo. Por esa razón debes de hacer todo el ruido que puedas, para darte a conocer y que los clientes sepan que existes. A esto se le llama: marketing. Aquí te dejamos unos consejos para promocionar tu negocio con poco dinero.

Lección 5: No olvides comer adecuadamente y hacer ejercicio

Al abrir tu primer negocio, muchas cosas pueden hacer que te olvides de cuidar tu propia salud: el tráfico, los clientes, la nómina, las cuentas, y un largo etcétera. Así pues, échale un ojo a que tus hábitos alimenticios sean adecuados y saludables, además de que no olvides hacer ejercicio, por lo menos, 30 minutos al día. No hacerlo te podrá pasar factura tarde o temprano.

Lección 6: No quieras correr cuando apenas caminas

Está bien tener sueños, ambiciones y metas; pero, no quieras correr cuando apenas saber caminar; es decir, tendrás muchas ideas, planes y proyectos que morirás por ejecutar, pero para que puedas concretar eso, primero tendrás que dominar los primeros meses de vida de tu negocio. Ya tendrás el tiempo y los recursos suficientes para ejecutar todo lo que tienes en mente.

Lección 7: Todo tiene su tiempo

A veces, aunque hagamos todo lo que esté humanamente posible para que a nuestro negocio le vaya bien, los factores externos pueden hacer que tengas que bajar la cortina y cerrar permanentemente. Lo más importante que tienes que saber es que todo tiene su tiempo; no es el fin del mundo el que tu negocio tenga que cerrar y, lo más importante; no es un fracaso, sino un aprendizaje y, la próxima vez comenzarás desde la experiencia.

¿Tienes un negocio? ¿Qué otro consejos le darías a un emprendedor primerizo? Envíanos tus comentarios por redes sociales.

¿Cómo mantener la productividad durante el fin de año?

Es común que durante las últimas semanas del año disminuyan las actividades en la empresa debido al cierre de operaciones, celebraciones de fin de año y periodo vacacional; no obstante, se trata de un periodo de reflexión que al ser aprovechado correctamente puede ayudarte a mejorar tu desempeño y definir tus metas profesionales para el siguiente año con lo cual puedes mantener tu productividad.

En primer lugar, es importante considerar que en algunas empresas aumenta la rotación laboral y el ausentismo durante esta época, por ello, es importante contar con una planeación adecuada para evitar que la ausencia de algunos compañeros afecte las cargas de trabajo del resto del equipo. 

El fin de año es el momento indicado para establecer los objetivos del área y comenzar a desarrollar planes de acción necesarios para cumplir estos propósitos; por ello, aprovecha este periodo de baja actividad para reunirte con tu equipo y delimitar las cargas de trabajo. 

Ahora bien, puedes emplear estas semanas para ordenar tu bandeja de entrada, eliminar archivos y organizar tus pendientes, de esta manera podrás mantenerte enfocado en actividades que demandan una atención inmediata. 

Recibir retroalimentación de tu jefe te ayudará a reconocer tus puntos fuertes e identificar tus áreas de mejora para el siguiente año. Aprovecha la retroalimentación como una oportunidad para reforzar tu perfil y aumentar tu rendimiento. 

Por otra parte, reunirte con tu jefe para conocer los proyectos del próximo año te ayudará a definir tus metas profesionales para los primeros meses del año, ya sea aprender nuevas competencias para mejorar tu desempeño en tu puesto actual u obtener un ascenso. 

Para ser productivo en esta época es necesario que aprendas a optimizar el tiempo, elabora una lista de tus actividades, asignales una prioridad en función de su importancia y evita las distracciones. 

En conclusión, administrar tu tiempo y definir tus metas es clave para no perder productividad, cumplir tus propósitos del siguiente año e impulsar tu crecimiento tanto profesional como personal.

¿Por qué participar en las dinámicas de integración en la oficina?

Cuidar el bienestar tanto físico como emocional de los colaboradores es una prioridad para las empresas, ya que contar con empleados felices es clave para promover la productividad y generar un ambiente laboral que contribuya a elevar la competitividad. 

En este sentido, las dinámicas de integración son una excelente herramienta para estimular la comunicación e integración en la oficina. Procurar la calidad de vida de las personas tiene resultados positivos para la organización, ayudan a generar compromiso y aumentar la cohesión del equipo. 

Ahora bien, cuando hablamos de recreación nos referimos a aquellas actividades que aportan algún beneficio para tu salud, contribuyen a mejorar tu entorno tu desempeño. 

Por ello, es importante que te acerques a tu jefe directo o te dirijas al área de Recursos Humanos para conocer las actividades recreativas que lleva a cabo tu empresa así como la manera en la que puedes participar. 

A continuación te compartimos algunas de las dinámicas de integración más comunes en las organizaciones: 

  • Actividades deportivas: Torneos de fútbol o carreras de atletismo son competencias que además de fomentar la integración de las diferentes áreas de trabajo ayudan a estimular el deporte y el bienestar físico. Esto contribuye a mejorar su calidad de vida así como reducir el ausentismo a causa de enfermedades. 
  • Pausas durante la jornada: Tomar un pequeño descanso durante el día permite despejar la mente,  recuperar energía y mantener la concentración para continuar con nuestras actividades. Ahora bien, realizar pequeños ejercicios de relajación coordinados por el líder de área contribuirá al bienestar del personal.   
  • Celebraciones: Algunas empresas aprovechan fechas como cumpleaños, aniversarios o días festivos para desarrollar dinámicas o concursos en la oficina, las cuales favorecen la creatividad, comunicación y trabajo en equipo. 

Participar en las dinámicas de integración de la oficina tiene grandes beneficios tanto en el ámbito personal como profesional; las actividades recreativas te permitirán conocer a tus compañeros fuera del ambiente laboral, lo cual favorece la confianza y la coordinación de esfuerzos; por otra parte, ayudan a disminuir los niveles de estrés.

Cursos en línea de Word con certificado

Las habilidades ofimáticas son esenciales en la vida de todo profesionista del siglo XXI y así como ya te habíamos presentado unos excelentes cursos gratuitos y con certificado de Power Point y Excel, ahora te traemos una serie de cursos para que puedas dominar los secretos del software de creación de textos más usado en el mundo: Cursos en línea de Word con certificado. 

Sólo los de la vieja escuela recordarán a este pequeño. | Imagen: Giphy.

Microsoft Word 2019 Essentials

Este curso lo recomendamos para aquellos que no tienen casi ningún conocimiento en este software procesador de textos y, aunque está en inglés, tiene subtítulos en español. Con este curso aprenderás conceptos básicos que te ayudarán a familiarizarte con la interfaz de Word y lograrás tener un documento al final de las lecciones, que comprenden desde crear y guardar un documento; hasta darle formato, darle estilo al documento y hasta enviarlo por correo electrónico.

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Word intermedio: herramientas de formato y productividad

Con este curso de la Universidad Politécnica de Valencia, subirás un escalón en el nivel de dominio de Word; pues aprenderás todo lo relacionado con la inserción de tablas, imágenes y ecuaciones; además de crear portadas, encabezados y pies de páginas distintos, además de crear tabla de contenido e ilustraciones.

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Microsoft Word Beginner to Advanced

Por último, aunque no menos importante, este curso de Udemy te enseñará a ir desde los conceptos más básicos, hasta dominar los secretos más avanzados de este software de edición de textos. Dentro de las habilidades avanzadas que aprenderás está el trabajar de forma colaborativa, aceptar o rechazar cambios, proteger documentos de otras ediciones y más. Con este curso llegarás de 0 a experto en un pestañeo.

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Con estos cursos estamos seguros de que el reflejo de lo que pongas en tu CV será una gran dominio de los programas que requiere todo profesionista en el mundo actual.

Te recomendamos también este curso en línea sobre herramientas de Office desarrollado por la Universidad Autónoma de Barcelona para que domines todos los aspectos de Word, Excel y Power Point.

¿Qué otros cursos te gustaría ver por aquí? Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Qué son los estudios socio económicos?

Los estudios socioeconómicos (investigación socio laboral) son una parte fundamental de los procesos de reclutamiento y selección, su objetivo es brindarle a los responsables de Recursos Humanos un panorama del entorno en el que se desenvuelve un candidato y corroborar la información que ha proporcionado en entrevistas previas. Al conocer sus antecedentes laborales, forma de vida y escolaridad es posible evaluar si se trata del colaborador indicado para el equipo. 

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Cuando te encuentras en un proceso de selección es común que se programe una visita domiciliaria para aplicar el estudio socioeconómico que ayude a los reclutadores a tomar decisiones basadas en información confiable, por ello no debes restarle importancia a la investigación sociolaboral. 

Uno de los principales aspectos en los que se enfoca la investigación es conocer tu experiencia; las empresas en las que has laborado y de esta manera confirmar la información que has proporcionado en tu currículum. Entre los puntos que debe considerar el estudio socioeconómico se encuentran:

  • Zona geográfica: La puntualidad es clave en el trabajo, conocer el lugar donde vives le dará una idea a los reclutadores de cuánto tiempo invertirás en trasladarte a la oficina.
  • Condiciones de la vivienda: Este indicador ayuda a medir la estabilidad económica del candidato, lo cual se relaciona con la rotación laboral.
  • Formación académica: Es importante comprobar información como certificados obtenidos, años cursados o algún cambio de institución, esto con el fin de corroborar tus aptitudes y evaluar si tu perfil es el indicado para el puesto. 
  • Referencias laborales: Esta información ayuda a evaluar tu desempeño en trabajos anteriores, lo que permite medir tu compatibilidad con la compañía y predecir tu rendimiento en la posición a la que aspiras.    

La honestidad es un factor clave para superar con éxito el proceso de investigación sociolaboral, al contar con la información correcta, el reclutador podrá decidir si tu perfil cubre la vacante.

Los estudios socioeconómicos son una herramienta indispensable dentro del proceso de selección a la que no debes restar importancia, ya que los responsables de Recursos Humanos están interesados en contratar personas comprometidas con la organización y con orientación a resultados.

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¿Qué derechos tienen los repartidores y choferes de apps?

Salario mínimo, descansos, vacaciones, aguinaldo y demás prestaciones laborales, son cosas que los trabajadores tienen y disfrutan desde que entran a trabajar; sin embargo, los choferes y repartidores de apps no gozan de estos beneficios; de hecho, ¿tienen algún tipo de derecho laboral? ¿Algún tipo de seguridad social? En este artículo nos dedicaremos a analizar los derechos que tienen estos ‘trabajadores independientes’.

¿Qué derechos tienen los conductores y repartidores de apps?

Derechos de los conductores de apps

Ciertamente te adelantamos que, al menos en México, los conductores de apps como Uber, Cabify, Didi y similares, no tienen derecho alguno. Pero hacemos énfasis en que en México no existen regulaciones ni legislación al respecto; pero en otros países sí que la hay. 

Por ejemplo, en el estado costero de California, en los Estados Unidos, en meses recientes se aprobó una ley que obliga a las empresas a calificar como ‘trabajadores’ en toda la extensión de la palabra (incluyendo prestaciones y salario mínimo) a aquellos que erróneamente están clasificados como contratistas independientes. Así pues, para que las empresas puedan realmente decir que tienen a contratistas en su cartera, deben de pasar un simple test:

  1. El trabajador realmente está libre del control y dirección de la entidad contratante en relación al desempeño del trabajo.
  2. El trabajador realiza un trabajo que no está relacionado con el curso habitual de la empresa contratante.
  3. El trabajador se dedica a otra ocupación o negocio independiente del trabajo que está realizando para la entidad contratante.

En California, si la persona cumple con esas 3 características, solo así podría decirse que es un ‘contratista independiente’; en caso contrario, es un trabajador que debe de tener prestaciones laborales como salario mínimo y seguro médico. Esta nueva legislación entrara en vigor el próximo enero de 2020 y ya tiene puestas de cabeza a varias empresas como Uber o Cabify.

Otro ejemplo es el de Uruguay, donde un tribunal laboral condenó a Uber a pagar vacaciones y aguinaldo a un chofer. O en Canadá, donde la junta de relaciones laborales está solicitando que se clasifique a los conductores de apps como trabajadores y no como contratistas independientes. 

De esta forma, alrededor del mundo se ven intentos por hacer que los conductores de apps como Uber o Cabify puedan tener los derechos de cualquier trabajador ordinario, tales como aguinaldo, salario mínimo o vacaciones.

Derechos de repartidores de apps

Al igual que sucede con sus hermanos conductores; los repartidores de apps de entregas (delivery) como Uber Eats, Sin Delantal o Rappi, tampoco cuentan con ningún tipo de seguridad social o prestaciones; más allá de un seguro médico en caso de accidente. Y, a pesar de los intentos de algunos colectivos como #NiUnRepartidorMenos, lo cierto es que estos ‘trabajadores independientes’ están lejos de recibir derechos laborales, al menos en la Ciudad de México y el resto del país. 

Sin embargo, en otras latitudes geográficas la situación está cambiando a golpes jurídicos en tribunales; por ejemplo, en Brasil, en días recientes un tribunal laboral en Sao Paulo sentenció que un repartidor de Loggi (empresa de delivery) debía de ser contratado por esa empresa con las prestaciones completas que cualquier otro trabajador. Mientras que en Argentina, un grupo de repartidores logró afiliarse al Sindicato de Trabajadores de Comercio del Mar del Plata y en España un tribunal ordenó a la empresa Glovo de contratar de forma indefinida a sus 361 repartidores con todas las prestaciones laborales y de seguridad social.

Así pues, el reconocimiento de los derechos de los trabajadores de la llamada «gig-economy»; también conocida como economía Uber, avanza poco a poco alrededor del mundo. ¿Cuánto tiempo faltará para que sea así en nuestro país?

¿Tú qué piensas? Deja tu respuesta en los comentarios. 

¿Cómo sobrevivir a un mal jefe?

Una de las principales razones por las que los mexicanos deciden renunciar a su empleo es un mal jefe, ya que una actitud negativa, deficiente comunicación, poca claridad en las funciones, desmotivación y falta de reconocimiento pueden generar un mal ambiente de trabajo que afecte tu desempeño y tu bienestar.

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Convivir con un jefe tóxico puede perjudicar tu estabilidad emocional, por ello debes identificar cuando la relación con él es desfavorable para tu crecimiento profesional y personal. Algunas de las características de este tipo de jefes son: 

  • No reconocen el talento de sus colaboradores.
  • Suelen ser inflexibles. 
  • Es difícil que acepten nuevas propuestas.
  • Existe una mala distribución de las cargas de trabajo lo que ocasiona estrés a los colaboradores.  

Además de estrés es posible que experimentes padecimientos como ansiedad, falta de sueño y pérdida de concentración, lo cual afectará tu calidad de vida. Por otra parte, incrementa el ausentismo a causa de enfermedades y accidentes laborales.

Enfrentarte a un mal jefe puede afectar tu desarrollo profesional, por ello, te compartimos algunas recomendaciones para que logres superar esta situación: 

  • Evalúa el entorno: Analiza de qué manera la actitud y el comportamiento de tu jefe afectan su relación laboral, identifica si otros compañeros se sienten en la misma situación. 
  • Presenta pruebas: Una vez que has reunido evidencias de la situación podrás presentar una queja al área de Recursos Humanos para emprender acciones que ayuden a mejorar la relación laboral con tu jefe y garantizar tu bienestar emocional.  
  • Considera cambiar de trabajo: Aunque el diálogo es tu mejor herramienta para sobrevivir a un ambiente laboral desfavorable, en ocasiones buscar nuevas oportunidades es la opción indicada para impulsar tu carrera. 

Por último, un ambiente laboral positivo es importante para promover la productividad tanto individual como grupal, por ello la relación con tu jefe es un factor clave para tu desempeño; es recomendable buscar una sesión de retroalimentación con él para exponerle la situación y buscar una solución en conjunto.

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Becas en Hungría para licenciatura y maestría

Estudiar en el centro de Europa se hace más atractivo cuando hablamos de Hungría, uno de los países con mas de 2000 años de historia; grandes paisajes naturales y con grandes descubrimientos que han surgido en este país, como la Vitamina C y hasta el cubo de Rubik. Así pues, el gobierno de Hungría a través de su programa Stipendium Hungaricum ofrece becas para que estudiantes mexicanos de todas las áreas del conocimiento puedan cursar un doctorado en ese país y aquí te contamos todos los detalles.

Prepara tus maletas para estudiar en Hungría. | Imagen: Giphy.

¿En qué consiste ésta beca?

El programa de becas Stipendiun Hungaricum está dirigido para estudiantes que quieran realizar sus estudios de licenciatura, especialidad o maestría, en Hungría. La beca consiste en:

  • Cobertura de la matrícula en alguna institución universitaria de Hungría.
  • Estipendio de manutención mensual de 120 euros para los programas de licenciatura, especialidad o maestría. Y de 390 euros para los programas de doctorado.
  • Dormitorio gratuito.
  • Cobertura médica.

Es importante mencionar que la beca no cubre en su totalidad los gastos de manutención de una persona en Hungría; por lo tanto, los estudiantes tendrán que utilizar sus propios recursos financieros para completar los gastos.

Requisitos para aplicar

En orden para aplicar a esta beca, los participantes deberán de reunir los siguientes documentos:

  • Carta exposición de motivos.
  • Certificado de dominio del idioma inglés en B2.
  • Certificado de Maestría apostillado.
  • Proyecto de investigación.
  • Cartas de recomendación.
  • Certificado médico.
  • CV.

Entre otros.

Fecha límite para presentación de candidaturas es el 15 de enero de 2021 (tiempo de europa central). 

Te sugerimos consultes la convocatoria completa del programa Stipendium Hungaricum. 

¿Listo para viajar a Hungría? 

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