¿Qué son los estudios socio económicos?

Los estudios socioeconómicos (investigación socio laboral) son una parte fundamental de los procesos de reclutamiento y selección, su objetivo es brindarle a los responsables de Recursos Humanos un panorama del entorno en el que se desenvuelve un candidato y corroborar la información que ha proporcionado en entrevistas previas. Al conocer sus antecedentes laborales, forma de vida y escolaridad es posible evaluar si se trata del colaborador indicado para el equipo. 

via GIPHY

Cuando te encuentras en un proceso de selección es común que se programe una visita domiciliaria para aplicar el estudio socioeconómico que ayude a los reclutadores a tomar decisiones basadas en información confiable, por ello no debes restarle importancia a la investigación sociolaboral. 

Uno de los principales aspectos en los que se enfoca la investigación es conocer tu experiencia; las empresas en las que has laborado y de esta manera confirmar la información que has proporcionado en tu currículum. Entre los puntos que debe considerar el estudio socioeconómico se encuentran:

  • Zona geográfica: La puntualidad es clave en el trabajo, conocer el lugar donde vives le dará una idea a los reclutadores de cuánto tiempo invertirás en trasladarte a la oficina.
  • Condiciones de la vivienda: Este indicador ayuda a medir la estabilidad económica del candidato, lo cual se relaciona con la rotación laboral.
  • Formación académica: Es importante comprobar información como certificados obtenidos, años cursados o algún cambio de institución, esto con el fin de corroborar tus aptitudes y evaluar si tu perfil es el indicado para el puesto. 
  • Referencias laborales: Esta información ayuda a evaluar tu desempeño en trabajos anteriores, lo que permite medir tu compatibilidad con la compañía y predecir tu rendimiento en la posición a la que aspiras.    

La honestidad es un factor clave para superar con éxito el proceso de investigación sociolaboral, al contar con la información correcta, el reclutador podrá decidir si tu perfil cubre la vacante.

Los estudios socioeconómicos son una herramienta indispensable dentro del proceso de selección a la que no debes restar importancia, ya que los responsables de Recursos Humanos están interesados en contratar personas comprometidas con la organización y con orientación a resultados.

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...