¿Cómo sobrevivir a un mal jefe?

Una de las principales razones por las que los mexicanos deciden renunciar a su empleo es un mal jefe, ya que una actitud negativa, deficiente comunicación, poca claridad en las funciones, desmotivación y falta de reconocimiento pueden generar un mal ambiente de trabajo que afecte tu desempeño y tu bienestar.

via GIPHY

Convivir con un jefe tóxico puede perjudicar tu estabilidad emocional, por ello debes identificar cuando la relación con él es desfavorable para tu crecimiento profesional y personal. Algunas de las características de este tipo de jefes son: 

  • No reconocen el talento de sus colaboradores.
  • Suelen ser inflexibles. 
  • Es difícil que acepten nuevas propuestas.
  • Existe una mala distribución de las cargas de trabajo lo que ocasiona estrés a los colaboradores.  

Además de estrés es posible que experimentes padecimientos como ansiedad, falta de sueño y pérdida de concentración, lo cual afectará tu calidad de vida. Por otra parte, incrementa el ausentismo a causa de enfermedades y accidentes laborales.

Enfrentarte a un mal jefe puede afectar tu desarrollo profesional, por ello, te compartimos algunas recomendaciones para que logres superar esta situación: 

  • Evalúa el entorno: Analiza de qué manera la actitud y el comportamiento de tu jefe afectan su relación laboral, identifica si otros compañeros se sienten en la misma situación. 
  • Presenta pruebas: Una vez que has reunido evidencias de la situación podrás presentar una queja al área de Recursos Humanos para emprender acciones que ayuden a mejorar la relación laboral con tu jefe y garantizar tu bienestar emocional.  
  • Considera cambiar de trabajo: Aunque el diálogo es tu mejor herramienta para sobrevivir a un ambiente laboral desfavorable, en ocasiones buscar nuevas oportunidades es la opción indicada para impulsar tu carrera. 

Por último, un ambiente laboral positivo es importante para promover la productividad tanto individual como grupal, por ello la relación con tu jefe es un factor clave para tu desempeño; es recomendable buscar una sesión de retroalimentación con él para exponerle la situación y buscar una solución en conjunto.

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...