Hablemos de hobbies

Hobbies, algo tan necesario en tiempos de estrés, ¿no creen? ¿Qué piensan hacer después del trabajo o el siguiente fin de semana? ¿Los siguientes meses o años? ¿Qué actividad hacen por el puro gozo de hacerla? En Profesionistas nos gusta preguntárnoslo, nos gusta cazar hobbies y sobre todo cultivarlos. Pues, un hobbie muchas veces es también algo más. Quédate y hablemos de los pasatiempos

Para romper el hielo, respondemos algunas preguntas:

¿Qué es un hobby?

Según la RAE, el hobby es una «actividad que, como afición o pasatiempo favorito, se practica en ratos de ocio». Es una palabra tomada del inglés, que se documenta por primera vez en el siglo XVI, como «hobbyhorse», designando uno de esos caballitos de juguete que por cuerpo se conforman con un solo palo de madera, mientras tenga la cabeza y buena cabellera. A inicios del siglo XIX, algunas personas ya utilizaban la palabra «hobby» para referirse a esa actividad que se hace con poca seriedad, por el gusto de hacerla. La palabra «pasatiempo» es transparente en ese sentido, importa más el tiempo en el que nos entregamos a la actividad que la actividad.

¿Los hobbies importan?

Parece que un hobby solo es un hobby si permanece «poco importante». No es un trabajo, no es una obligación y, en teoría, no esperas nada de él. De otra manera, corre el riesgo de dejar de ser un hobby. A ser una obsesión, quizás, o una fuente de ingresos.

Para muchos, un pasatiempo es una pérdida de tiempo, para muchos otros es una profesión, pero no hay que confundirnos. Un hobby es el fin en sí mismo. Es simplemente una actividad… que ayuda muchísimo.

Hay varios estudios que demuestran cómo tener un hobby nos beneficia de manera física, mental y emocional. Al realizar eso que nos gusta, liberamos endorfinas y seratonina, lo que reduce las «hormonas del estrés», como el cortisol (¡hurra! ¡Abajo el estrés!). Esto también conlleva una disminución o reversión de problemas físicos asociados al estrés, que van desde riesgos cardiovascular, disminución de las defensas hasta problemas digestivos y reproductivos. Además, practicar una afición propia nos motiva y produce bienestar psicológico.

¿Por qué tener un hobby?

Primero, debes saber que los hobbies nacen espontáneamente. Son una gran oportunidad para descubrir nuevos talentos y pasiones. Y se encuentran en un espectro muy amplio: ya sea, hacer deporte con tus amigos, la jardinería, asistir a un club de lectura, pintar o cantar. Un hobby, aunque es puede ser parte de la rutina, nos desconecta y nos traslada a experiencias que disfrutamos.

Si esto fuera poco, aquí te dejamos un listado (que podría seguir al infinito) de razones por las cuales tener un pasatiempo:

1.- Alivia el estrés:

Los hobbies resultan específicamente beneficiosos si tenemos una vida llena de preocupaciones. Reservar un momento o un día para dedicarnos a hacer lo que nos gusta  ayuda a liberar la tensión, despejarnos y relajarnos.

2.- Es una gran vehículo para conocer personas:

Las actividades grupales, como los deportes en equipo o las clases de pintura son ambientes que propician crear nuevas relaciones interpersonales. Imagina, personas que comparten la misma pasión, en una atmósfera idónea, es cuestión de pasar tiempo para crear una amistad y salir de la burbuja.

3.- Fomento de la creatividad y mejora de capacidades:

Nos dan la oportunidad de aprender y desarrollar habilidades que pueden ayudarnos en mil cosas más, incluso en la vida laboral o el desarrollo personal. Una gran ventaja es que está libre de presión, por lo que el miedo al fracaso deja de ser un miedo y se convierte en una manera de aprender. La creatividad necesita espacio y libertad para ejercerse.

4.- Mejora la autoestima:

Cuando hacemos algo que nos gusta y además ponemos todo nuestro empeño, tendemos a ver resultados gratos. La satisfacción tras mejorar nos ayuda a ver nuestras capacidades y entender mejor nuestros procesos, lo que promueve una mirada personal positiva. Un hobby es una manera de conocernos a nosotros mismos en un ambiente de exploración y disfrute, lo cual saca a relucir versiones propias que la cotidianidad ignora.

Sport people design concepts set with cycling gymnastics basketball flat icons isolated vector illustration

Una clasificación de hobbies:

Hobbies físicos o deportivos: consisten en actividades corporales, individuales o en equipo, que se realizan por el gusto de competir o de explorar nuevos entornos. Por ejemplo: jugar fútbol, escalar, entre otros.

Hobbies intelectuales: consisten en actividades de tipo sedentario que requieren el uso de las facultades mentales. Por ejemplo: jugar juegos de mesa, leer literatura o ver películas.

Hobbies de precisión: consisten en actividades que requieren de una motricidad fina, un uso preciso de los dedos y alto grado de concentración. Por ejemplo: el modelismo, la pintura o la jardinería.

Hobbies sociales o de intercambio: consisten en actividades que involucran el trato con otras personas y la negociación. Por ejemplo: el coleccionismo, la filatelia o el aprendizaje de idiomas.

 

Documentos necesarios para conseguir una beca: autenticación de documentos académicos. DGAIR.

Si estás aplicando para una beca en el extranjero, lo más probable es que debas pasar por las oficinas de la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) para realizar un trámite, pues necesitas la autenticación de firmas y la legalización de documentos académicos (como certificados de estudios, títulos profesionales, diplomas y/o grados) para su uso en el extranjero. Toma en cuenta que tus documentos sean expedidos por las instituciones particulares de educación superior que cuenten con reconocimiento de validez oficial de estudios de tipo federal.

¿Cómo puedo saber si mi documento académico es susceptible a realizar el trámite de autenticación ante la DGAIR?

La DGAIR puede realizar este trámite sobre documentos académicos (Certificados, títulos profesiones, diplomas y grados) expedidos por Instituciones Particulares de Educación Superior que cuenten con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de tipo Federal.

Si el RVOE o Acuerdo se encuentran en dicha página, y al momento de consultar en el «detalle» del mismo, se desprende que el TIPO DE RVOE pertenece al ámbito FEDERAL, podrás realizar el trámite ante la DGAIR.

Para documentos académicos emitidos por:

  • Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
  • Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • Instituto Politécnico Nacional (IPN).
  • Universidades particulares incorporadas a la UNAM.
  • Universidad Autónoma de Chapingo.
  • Universidades Tecnológicas y demás Instituciones Educativas Federales.

Podrás consultar la liga http://dicoppu.segob.gob.mx/es/DICOPPU/Tramites_Previos a fin de conocer los datos de la dependencia encargada de realizar el trámite correspondiente.

Asimismo, si los documentos académicos contienen la firma autógrafa (puesta de puño y letra) a cargo de:

  • ANAHI URIÓSTEGUI HERNÁNDEZ, DIRECTORA DE REGISTROS ESCOLARES, OPERACIÓN Y EVALUACIÓN.
  • JOSÉ ANTONIO ESPÍNDOLA CULEBRO, SUBDIRECTOR DE CONTROL ESCOLAR.
  • ARELY FERNANDA VASALLO ERAZO, SUBDIRECTORA DE REGISTROS ESCOLARES, OPERACIÓN Y EVALUACIÓN.

En estos casos, se podrá acudir directamente a la Secretaría de Gobernación, sin necesidad de realizar un trámite previo ante esta DGAIR.

¿Cuáles son los requisitos para realizar el trámite?

Bastará con presentar ORIGINAL del documento académico y una identificación oficial.
El trámite se puede realizar por una persona distinta al titular del documento, presentando los mismos requisitos.

En caso de tratarse de un título electrónico, deberá presentar impreso el documento en formato PDF denominado (Constancia de Autenticación de Título Electrónico) e impreso en la parte posterior el archivo con extensión (.xml), ambos proporcionados por la institución educativa.

Para la impresión del archivo (.xml) se sugiere copiar completo el texto, y pegarlo en una hoja de Word (Microsoft Office o equivalente), y ajustar el texto y márgenes a efecto de que se pueda imprimir en media hoja (verificando que el archivo sea completo y legible).

Por último, la información que no puede faltar:

¿Dónde se realiza el tramite?

Este se realiza de forma presencial en el DGAIR que se encuentra ubicado en Avenida Universidad 1200, sector 0-14, Colonia Xoco, Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México.

¿Cuáles son los días y horarios de atención?

Los días de atención son de lunes a jueves de 10:00 a 14:00 horas.

 

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y encontrar  más contenido nuestro: YouTube, Instagram, FacebookTwitter, LinkedIn TikTok.

 

Beca o Préstamo Estudiantil he allí el dilema

Estudiar en el extranjero, una oportunidad para desarrollarte en el campo laboral, conocer un nuevo país, una nueva cultura y un nuevo estilo de vida.

Tal vez este sea tu caso, y no cuentas con las condiciones materiales para estudiar en el extranjero por tu propia cuenta pero hay otras posibilidades que pueden ayudarte a concretar este sueño y, además darte una mejor oportunidad dentro del campo laboral.

Para lograr este cometido solo te quedan dos opciones, obtener una beca o acceder a un préstamo estudiantil. Aquí te mostraremos los pros y contras de estas oportunidades.

Becas:

Las becas son otorgadas por universidades, fundaciones y ministerios de educación los cuales tienen distintos objetivos a promover, ya sean becas para ciertas carreras o ámbitos laborales, así como investigaciones destinadas a diversas áreas.

Todas y cada una de las becas tienen distintos objetivos, ya sean promover la ciencia y tecnología, ayuda a grupos vulnerables o premiar la excelencia académica entre otros. ¿Pero cuales son los pros y contras de adquirir una beca? Aquí te lo mostramos.

PROS:

  •  Algunas becas puede cubrir todos los gastos de estudio, vivienda e subsistencia y seguro medico.
  • Una beca permite a los estudiantes concentrarse en lo académico, aumentando sus posibilidades de permanecer en la escuela y graduarse a tiempo.
  • Algunas becas te dan la posibilidad de trabajar y estudiar en el país elegido.
  • La beca puede ayudarte a conseguir un trabajo relacionado a lo que haz estudiado.

 

CONTRAS:

  • Cada beca tiene distintos objetivos y puede que estos no se ajusten a lo que busques estudiar.
  • Los requisitos pueden ser bastante difíciles y hechor para un ámbito ya determinado, por ejemplo becas que solo son para excelencia académica o una área especifica como lo puede ser becas para la salud.
  • Los requisitos pueden ser tediosos e inclusive algo difíciles de entender.
  • El proceso es largo, ya que son muchos los documentos a conseguir.
  • La mayoría de las becas no te darán oportunidad de quedarte a trabajar en el país en el que estés estudiando.

 

Prestamos: 

Un préstamo educativo es un crédito económico que se solicita a una entidad financiera para cubrir en su totalidad o complementar el pago de estudios superiores o de posgrado, como un máster o un doctorado. Antes de solicitarlo, es necesario informarse de sus condiciones, tales como la tasa de interés, las cuotas, el plazo de devolución y el costo real del crédito, para realizar una mejor inversión a futuro.

Dependiendo de tu situación y del tipo de préstamos que tenga, es posible que sea elegible para un plan de repago diferente o para acceder a una condonación de préstamo.

PROS:

  • Uno de los pros o ventajas de tener un crédito educativo es que estarás generando un historial crediticio en buró de crédito. Esto ¿por qué es bueno? Quiere decir que generarás un registro de los créditos que obtengas a lo largo de tu vida, esto te beneficia ya que te dará mayores oportunidades de adquirir otros tipos de préstamos de manera fácil.
  • Los estudiantes que reciben un crédito estudiantil tienen menos preocupaciones financieras, más tiempo para estudiar y mayores posibilidades de éxito.
  • Pagar una cantidad menor en las mensualidades mientras estudias es otro de los pros que puedes tener al momento de adquirir un crédito educativo. Esto te facilitará pagar mensualmente tus estudios frente a las altas colegiaturas de las Universidades Privadas.
  • El tener un compromiso financiero tan grande podrá hacer que desarrolles habilidades para cuidar tus finanzas personales.

CONTRAS:

  • El principal contra de tener un crédito educativo es que es un contrato largo. Obtener un crédito para estudiar la universidad quiere decir que obtendrás todos los beneficios de este crédito, pero también tendrás todas las obligaciones de cumplir de este contrato. Por lo general un contrato de un crédito de este tipo, es a largo plazo, este va más allá del tiempo de estudios de tu carrera.
  • un crédito siempre tendrá tasas de interés agregadas. Estas tasas de interés dependerán del monto del crédito que obtengas.
  • Es común que las tasas de interés suban y suban con el tiempo.

 

Esperamos y este post pueda ayudarte a tener una visión mas amplia así como ayudarte a encontrar la opción que mas te beneficie. Recuerda seguirnos en todas nuestras redes: YouTube, Instagram, Facebook, Tiktok, Twitter y LinkedIn.

Solve for Tomorrow

El programa educativo de Samsung que impulsa la innovación.

Por décimo año consecutivo, el programa “Solve for Tomorrow” tiene como objetivo potenciar las ideas de los estudiantes de enseñanza media de todo el país mediante la creatividad y el uso de la tecnología aplicada a una problemática local.
Lo que Buscan es encontrar ideas creativas pensadas por estudiantes de escuelas públicas del país que solucionen problemas que observan en su entorno, al utilizar las disciplinas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).
¡Esta convocatoria es para estudiantes entre 14 y 18 años que estén desarrollando soluciones tecnológicas que ayuden a mejorar su entorno en alguna de las siguientes 10 categorías:
  • Covid-19: Soluciones tecnológicas que ayuden a predecir, mitigar, o contener la propagación del virus COVID-19 en México y/o en el mundo.
  • Educación y cultura de calidad: Soluciones tecnológicas para construir una cultura de calidad en el proceso educativo favorezcan los cambios hacia la mejora continua.
  • Cultura del agua: Soluciones tecnológicas para el cuidado, conservación y manejo sustentable del agua.
  • Cambio climático: Soluciones tecnológicas desde una perspectiva de desarrollo sostenible para tener acciones de mitigación y adaptación al cambio climático y disminución de la vulnerabilidad de la sociedad frente a distintos riesgos de desastres y distintas problemáticas socio ambientales.
  • Seguridad alimentaria: Soluciones tecnológicas que incluyan productos de alto valor nutrimental u ofrezcan mejoras en procesos productivos.
  • Economía digital para el desarrollo regional: Soluciones tecnológicas que promuevan la integración y el mejoramiento de procesos empresariales, cadenas de valor, modelos económicos y de negocios en los sectores primario, secundario y terciario.
  • Ciudades inteligentes y comunidades sustentables: Soluciones tecnológicas que promuevan y mejoren la calidad de vida de las grandes urbes y zonas conurbadas, atendiendo la seguridad, movilidad, conectividad, comunicación, acceso a los servicios básicos, espacios culturales, educativos y recreativos.
  • Energía renovable y comunidades sustentables: Soluciones tecnológicas enfocadas en procesos, materiales, sistemas, nuevas prácticas, equipo e infraestructura para disminución de los gases de efecto invernadero y su impacto en el cambio climático.
  • Robótica y drones: Soluciones que apoyen diseño, construcción y aplicación de robots y/o drones para la industria, entretenimiento, realizar operaciones enfocadas a la atención de problemas sociales, agropecuarios, de salud, seguridad pública, desastres naturales.
  • Realidad virtual y aumentada: Soluciones de software y hardware que apliquen tecnologías de realidad virtual y/o aumentada para promover y mejorar procesos en sectores culturales, educacionales, de salud, comerciales y turísticos.

 

ESCOLARIDAD Y EQUIPOS

Para participar los equipos deberán de:

  • Formar equipos de mínimo 2 (dos) estudiantes, máximo 5 (cinco) y contar con un(a) profesor(a)/asesor(a).
  • Todos los equipos deberán estar conformados por integrantes de ambos géneros (femenino, masculino) para incentivar la equidad de género.
  • Todas las y los estudiantes deberán adjuntar en su registro documentación que acredite su inscripción en una escuela del sector público a través de:
    • Fotografía o documento escaneado de su credencial o historial académico vigentes para el caso de los estudiantes
    • Fotografía o documento escaneado de la credencial de escuela para el caso de las profesoras/profesores

En caso de que las y los estudiantes se encuentren cursando el último grado de bachillerato, podrán continuar participando siempre y cuando su registro quede completo en las fechas establecidas de registro de la presente convocatoria, es decir, antes del 24 de junio de 2023. Consulta las bases aqui.

INICIATIVAS

Para poder registrarse es necesario que los equipos tengan un proyecto escolar con base en el área STEM, ya sea, físico o virtual y que con apoyo de tecnología resuelva algún problema o necesidad de su entorno.

El proyecto deberá explicar claramente:

  • Identificación de una problemática
  • Búsqueda de antecedentes o causas de la problemática identificada
  • Ideación de una solución que resuelva la problemática identificada
  • Desarrollo de un producto mínimo viable (MVP) de la solución
  • Nivel de impacto positivo social o ambiental que genera
Consulta las bases aquí.
Para mas información visita: https://solvefortomorrow.mx/

¿Cursos de Harvard gratis? ¿y en línea?

Aprovecha tu tiempo libre aprendiendo los temas de mayor tendencia del mundo laboral, con profesores y contenidos creados por una de las mejores universidades del mundo y al mismo tiempo refuerza tus habilidades en inglés con estos cursos en línea y gratuitos en inglés de la Universidad de Harvard. 

Es difícil como parece. | Imagen: Giphy.

HarvardX te está esperando

¿Alguna vez has soñado con la posibilidad de asistir a las clases de una de las mejores universidades del mundo? Pues, la Universidad de Harvard, en conjunto con la plataforma de MOOC’s edX, han preparado para ti una serie de más de 150 cursos creador por docentes de ésta institución y con contenidos aprobados por la propia Universidad de Harvard. ¡Como si estuvieras tomando clase en sus aulas!

¿Qué cursos podrás encontrar en HarvardX?

En esta plataforma de cursos masivos en línea, podrás encontrar tres diferentes tipos de cursos con los que podrás aprender todo tipo de temas; desde los principios de bioquímica, hasta conceptos avanzados de ciencia de datos. Así pues, encontrarás los siguientes tipos de cursos:

Cursos clásicos y verificados

Éstos son los cursos clásicos que probablemente ya conoces si has utilizado algún curso en la plataforma EdX. La garantía de ser un curso certificado te da la tranquilidad de que los contenidos que aprenderás son de alta calidad y realizados por profesionales. Aquí algunos ejemplos de cursos de Harvard, verificados:

Probabilidad en la Ciencia de Datos. 
Principios de bioquímica. 
Introducción a la probabilidad. 

Programa de Certificado Profesional

Estos programas especiales en la plataforma de EdX están diseñados específicamente para que las personas puedan incrementar sus conocimientos en una habilidad profesional que el mercado requiere actualmente; como puede ser marketing, ciencia de datos, programación, etc… Cada uno de estos programas está compuesto por varios cursos verificados y para obtener el certificado profesional, deben de acreditarse cada uno de los cursos verificados.

Checa el programa de «Ciencias Computacionales para la Inteligencia Artificial».

XSeries 

Los cursos del programa XSeries, al igual que sus primos del Certificado Profesional, están diseñador para otorgar un certificado tras el cumplimiento de varios cursos pequeños. Sin embargo, a diferencia de los Certificados Profesionales, los cursos de la XSeries no se enfocan solamente en habilidades que requiere el mercado laboral actual, sino que pueden ser de temas muy distintos y variados.

Checa el programa de «Estudia a Shakespeare a través de sus personajes principales».

No omitimos recordarte que todos los cursos de HarvardX están en inglés, así que además de aprender un nuevos temas, podrás reforzar tus habilidades en este idioma.

¿Listo para aprovechar tu tiempo aprendiendo de los mejores? HarvardX te espera. 

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTubeInstagramFacebook, Twitter, Tiktok y LinkedIn.

Documentos necesarios para conseguir una beca: Carta Motivo

Aplicar a una beca para estudiar en el extranjero, algo tan solicitado pero a la vez complicado, principalmente por todos los requisitos y documentos que tanto la convocatoria como la universidad te exigen. Pero ¿hay alguna manera de hacer esto menos tedioso? La respuesta es sí, pero para eso debemos crear un plan y aquí en profesionistas te diremos como.

Lo mejor será analizar todos y cada uno de los documentos requeridos (estos dependerán exclusivamente de cada convocatoria), los documentos son diversos desde tu curriculum viate, título universitario, hasta la autentificación de firmas entre otros, en este caso veremos la carta motivación.

¿Qué es una carta de motivación?

Una Carta de motivación para estudiar en el extranjero son ensayos breves que responden a preguntas específicas que formula una institución para evaluar tu posible admisión. Aunque muchos no le prestan atención, son de gran importancia para las instituciones que las exigen; por ello, que se debe hacer con la seriedad que amerita.

Tu como aspirante no solo debes demostrar tu interés por ingresar a la universidad, qué te motiva, por qué deseas estudiar allí y no en otro lado, debes señalar las cualidades y competencias que te distinguen para ser seleccionado como estudiante de la institución.

¿Qué es lo que se evalúa en una carta recomendación?

Algunos de los criterios que se evalúan en una Carta de exposición de motivos para estudiar una licenciatura son:

  • Cualidades y competencias que te distinguen.
  • Objetivos particulares que se aspiras alcanzar.
  • Intereses personales, profesionales y académicos.
  • Capacidad de expresión escrita, ya que debes mostrar riqueza de vocabulario y habilidades para expresar tus ideas en el idioma que se te exige.

Al momento de realizar una carta de exposición de motivos para estudiar en el extranjero deberás cumplir con los siguientes criterios:

  • Tus intereses y habilidades deben corresponder con las exigencias de la universidad.
  • Se debe exponer de manera sencilla y fluida las razones que te motivan a inscribirte en esa institución.
  • El texto debe demostrar tus habilidades para expresar tus ideas con claridad, coherencia y creatividad. Sin dejar de ser un ensayo bien pensado que capte la atención del lector.
  • Debes exponer con claridad, sin apartarte del asunto central de la carta, generar impacto en el lector para lograr distinguirte entre otros aspirantes.

Ejemplo de Carta de Motivación

Mi nombre es ……… Completé una licenciatura en administración de la Universidad de ………… Es mi pasión para obtener una mayor educación en el campo de la gestión. Tengo la intención de obtener esta beca para demostrar mi valía en el campo de la investigación. Tengo muchos potenciales que necesitan ser reconocidos por un instituto de renombre. He sido estudiante de ciencias. He mostrado una distinción durante mi carrera educativa anterior.

Aspiro a obtener esta beca para poder explorar nuevas realidades y hechos en las ciencias. Esta beca es importante para mi futura carrera, ya que me llevará a continuar mi trabajo de investigación con una exposición más amplia en este campo. Había formado parte de diferentes investigaciones. Escribí muchas tesis sobre diferentes temas como……………… durante mi formación académica. Mis supervisores siempre habían estado satisfechos con mi desempeño. Es importante destacar que todas mis proyectos y tesis habían sido aprobadas y publicadas por la Universidad de……….. Después de completar mi título, pasé a formar parte de………..

Llevo trabajando más de dos años. Es probable que esta beca me brinde oportunidades para aprovechar nuevas perspectivas al obtener beneficios de una educación superior en un instituto de renombre. Puedo hacer cambios positivos en este campo si obtengo esta beca que me ayudará a desarrollar mis cualidades de investigación. Me abrirá nuevas puertas para tener nuevas experiencias. Veo mi futuro como investigador. Mi propósito al obtener la beca es reunirme con nuevos investigadores cuyo trabajo ha tenido éxito en este campo.

Mi intención es aprender cosas nuevas. Tengo la intención de beneficiarme de Profesionistas experimentados. Si me otorgan esta beca, las posibilidades de mi brillante futuro en la investigación son más probables. Soy el mejor candidato para esta beca ya que mi experiencia laboral y antecedentes educativos muestran mi pasión.

Mi perseverancia y motivación por el trabajo le inspirarán a elegirme. Si me elige para la beca, mi trabajo de investigación recibirá el apoyo que necesita. Puedo continuar mi viaje educativo con un gran apoyo. Esta beca me llevará hacia el éxito en el campo de………………..

Becas del Gobierno Mexicano

¿Estas en pensando en estudiar en el extranjero, pero tus condiciones materiales no te permiten acceder a esa posibilidad?  Aquí te daremos a conocer otras opciones para poder estudiar en el extranjero por medio de una beca o préstamo otorgados por el gobierno de México.

 

 

CONACYT

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología formula y financia programas de becas y, en general, brinda apoyo para la formación de investigadores y científicos en sus diversas modalidades, así como también integra la información de los programas de becas que ofrezcan otras instituciones nacionales, organismos internacionales y gobiernos extranjeros, a fin de optimizar los recursos en esta materia y establece esquemas de coordinación, en los términos de las convocatorias que para el efecto se emitan.

El Conacyt cuenta con el Programa de Becas para Estudios de Posgrado más importante de México, con más de 45 años de existencia; es conocido y reconocido a nivel nacional e internacional, este programa brinda acceso a la población para realizar estudios de alto nivel en instituciones académicas de excelencia, tanto en el país como en el extranjero. A través de las distintas modalidades del Programa, se otorgan becas para realizar estudios de posgrado a nivel de maestría, doctorado y posdoctorado, además de apoyar diversas especialidades técnicas y académicas.

 

 

 

CONACYT FUNED

Las becas Conacyt Funed son becas relacionadas con el área de salud, donde ofrecen ayuda y apoyo económica para la formación de profesionales  mexicanos a nivel de maestría, en la modalidad de becas de formación, en programas presenciales de tiempo completo en el extranjero, con objeto de incrementar las capacidades en campos específicos y prioritarios de la salud de México, con el compromiso por parte de las personas becarias de que al terminar sus programas regresen al país contribuyendo al desarrollo y bienestar social, de conformidad con el reglamento de Becas del Conacyt.

Esta beca de formación se otorga a la generación de la comunidad científica y de conocimiento, consiste en recursos económicos para cursar programas de Estudios de programas de Estudios de Posgrado en el país, que cuenten con el reconocimiento del Conacyt, y en el extranjero.

 

 

FUNED

FUNED es una fundación mexicana que basa su actividad en fomentar la Educación, así como en aportar las herramientas necesarias para el desarrollo de los estudiantes mexicanos en los ámbitos de la Ciencia y la Tecnología.

Las Becas FUNED Maestrías son convocadas y desarrolladas con la finalidad de facilitar a profesionales y estudiantes mexicanos, el desarrollo de estudios de Maestría en el extranjero. Para ello, FUNED ofrece el 10% de la beca, siendo el 90% restante cedido por Eduk Pro, esta última cantidad deberá ser devuelta por el estudiante dentro de las condiciones y plazos establecidos.

De este modo, mediante las Becas FUNED Maestrías, se ofrece a los estudiantes mexicanos que deseen completar su formación académica, la posibilidad de estudiar en el extranjero, en prestigiosas universidades o centros de formación superiores, a la vez que disfrutan de la experiencia de conocer un nuevo país, sus culturas y tradiciones, sin olvidar la posibilidad de vivir un montón de experiencias personales que le enriquecerán en todos los aspectos.

 

 

FIDERH

Las Becas Fondo para el Desarrollo de Recursos Humanos (FIDERH)son convocadas y administradas por el Banco de México. Estas becas tienen como finalidad el facilitar los medios económicos necesarios para cursar estudios de especialidad, maestría o doctorado, tanto en universidades mexicanas como en universidades ubicadas en el extranjero, ya sean públicas o privadas.

Además, en esta convocatoria de las Becas Fondo para el Desarrollo de Recursos Humanos (FIDERH), se permite la modalidad de estudios de manera presencial, virtual o mixta, lo que facilita a los alumnos el normal desarrollo de sus estudios.

Pueden optar a ser candidato de una de las Becas Fondo para el Desarrollo de Recursos Humanos (FIDERH), los alumnos que cumplan con los requisitos indicados por el convocante y que deseen cursar estudios en alguna de las áreas indicadas como son Ciencias Agropecuarias, Ciencias de la salud, Ciencias naturales y exactas, Educación y Humanidades, Ciencias Sociales y Administrativas, e Ingeniería y Tecnología. De este modo, el Banco de México facilita a la población mexicana los medios necesarios para cursar estudios a niveles superiores, a la vez que reconoce el esfuerzo y los excelentes resultados académicos de sus alumnos.

 

 

FONCA

El Fondo Nacional para la Cultura y Artes (FONCA), es un organismo que busca apoyar la creación artística y promover, difundir, incrementar y preservar el patrimonio cultural, en el que se asocian el Estado, la empresa privada y comunidad artística.

Los apoyos son dados a través de unos programas de becas apoyan la labor de artistas e intelectuales que comprende las siguientes categorías: creadores intelectuales, ejecutantes, jóvenes creadores, escritores en lenguas indígenas y grupos artísticos. Distribuidas por disciplinas: literatura, danzas, música, teatro, arquitectura y artes plásticas.

La beca esta Dirigida a jóvenes artistas mexicanos entre 18 a 34 años de edad, para la realización de proyectos de creación originales, significativos y propositivos. El programa brinda ayudas económicas, tutorías con artistas reconocidos, organiza encuentros de jóvenes creadores fomentando la interdisciplina.

esperamos y esta información sea de ayuda, ademas que en esta pagina (profesionistas) podrás encontrar convocatorias y tips relevante a becas que pueden ayudarte.

¿Cambios en TOEFL iBT? ¡Una experiencia renovada!

¡Julio será un mes lleno de cambios para TOEFL! Hace algunos meses se anunciaron las mejoras de TOEFL iBT de manera oficial y desde entonces se ha recibido una respuesta sumamente positiva desde distintas latitudes. 

A partir del 26 de julio de 2023, las personas que rinden el examen TOEFL iBT® verán varias mejoras nuevas. Lo más sobresaliente es que el examen tomará poco menos de 2 horas en responderse. Esto lo convierte en el más corto de los tres exámenes de inglés más populares. Para lograr esto se hicieron los siguientes ajustes:

  • Instrucciones y navegación optimizadas.
  • Una sección de lectura abreviada con solo dos pasajes de lectura y 10 preguntas para cada uno.
  • Una tarea de escritura más concisa y moderna que reemplaza la actual tarea de escritura independiente.
  • Eliminación de todas las preguntas de prueba sin puntuación. 

Descripción general de la prueba

*No aplica para el examen TOEFL IBT Paper Edition.

Esta es la estructura renovada del examen, que sustituirá a la anterior a partir del 26 de julio de 2023. 

Programar una prueba

Las personas que rinden el examen deben seguir todos los procedimientos habituales para registrarse. Los exámenes TOEFL iBT a partir del 26 de julio de 2023 incluirán las nuevas mejoras para los exámenes en computadora en los centros de exámenes y para TOEFL iBT Home Edition. Las mejoras no se aplicarán a los exámenes TOEFL iBT Paper Edition.

Un proceso de registro mejorado

Los examinados experimentarán un proceso de registro actualizado que es más rápido y fácil que nunca. Incluye:

  • Una experiencia de programación más clara y simplificada.
  • Navegación intuitiva.
  • Usabilidad mejorada.
  • Diseño receptivo móvil.
  • Opciones de pago locales adicionales.
  • Mayor transparencia de la puntuación.

Al finalizar su prueba, los examinados recibirán la fecha en la que estarán disponibles sus puntajes oficiales. También recibirán notificaciones en tiempo real de los cambios en el estado de su puntaje en su cuenta ETS.

Para instituciones y usuarios de puntajes

A la par que se implementan cambios para garantizar una mejor experiencia de las personas que rinden el examen, se asegura que el examen TOEFL iBT siga siendo igual de riguroso y enfocado al entorno académico como lo ha sido antes, con puntajes válidos y confiables para una toma de decisiones segura. Respecto a los puntajes:

  • La escala de puntuación de TOEFL iBT sigue siendo la misma y no hay necesidad de cambiar los requisitos de puntuación.
  • Continuarás recibiendo puntajes de la misma manera que los recibes ahora, sin interrupciones ni cambios.
  • El servicio de búsqueda TOEFL® seguirá estando disponible para que las instituciones lo utilicen como herramienta de reclutamiento.

Y como siempre, la seguridad de las pruebas es la máxima prioridad en ETS. Los rigurosos procesos están diseñados para que la recopilación, el informe y la distribución de puntajes sean fluidos y seguros.

Acceso más fácil a las partituras en Slate

Si su institución utiliza la plataforma Slate para administrar los informes de puntajes, a partir del 28 de abril podrá beneficiarse de una integración completa de Slate que hará que obtener puntajes TOEFL iBT sea más fácil y eficiente. Les proporcionaran más instrucciones para automatizar sus cargas de datos a Slate en ese momento. Slate brinda acceso al sistema TOEFL Showcase en ETS® Data Manager, la principal herramienta para acceder a una vista ampliada del desempeño de un examinado. TOEFL Showcase incluye muestras de habla de 1 minuto, muestras de escritura y los puntajes MyBest® de la persona que rinde el examen, además de sus puntajes de una sola fecha de examen.

Las instituciones que no usan Slate pueden solicitar acceso a TOEFL Showcase en el Administrador de datos de ETS.

Mejoras continuas a la experiencia de prueba

Durante años, se han estado identificando continuamente formas de mejorar la experiencia de prueba de los usuarios. Comenzando antes de la pandemia con mejoras como puntajes MyBest, puntajes instantáneos no oficiales de lectura y comprensión auditiva, y continúan con el lanzamiento del TOEFL iBT Home Edition en 2020. Las necesidades de los examinados y las instituciones continúan evolucionando, por lo que ETS se asegura que sus ofertas respondan a ellas. El viaje para crear una experiencia óptima para todos los que confían en el examen TOEFL iBT aún está en marcha.

 

 

 

FIDERH Segunda Convocatoria

La segunda convocatoria de FIDERH ya esta aquí, y en profesionistas te describimos completamente esta gran oportunidad.

Primero expliquemos ¿Que es FIDERH? y ¿como esta institución puede ayudarte a estudiar en el extranjero?

El FIDERH es el Fondo para el Desarrollo de Recursos Humanos es un fideicomiso federal, administrado por el Banco de México. Forma parte del Sistema de Centros Públicos de Investigación del CONACYT. El objetivo de FIDERH es otorgar un crédito a estudiantes mexicanos, para financiar sus estudios de posgrado en las mejores universidades de México y el mundo. Aquí te contamos cómo funciona el financiamiento de FIDERH

Pero, ¿como funciona el financiamiento del FIDERH?

FIDERH ofrece un crédito, esto quiere decir que, al concluir tus estudios de posgrado FIDERH deberá recuperar la cantidad que te ofreció de crédito con un interés entre el 3 al 5 por ciento. Es variable.

  1. Tu como estudiante seras aquel que administrara el dinero.
  2. El crédito se suministrará de manera trimestral, semestral o anual.
  3. Como estudiante deberás enviar de forma trimestral tus calificaciones y/o avances académicos a través del sitio web de FIDERH.
  4. El préstamo puede ser para colegiatura, seguro médico, estancia.
  5. La tasa de interés es variable, pero no ha pasado del 5% en los últimos 20 años.
  6. Tiene cuatro convocatorias al año.
  7. A pesar de que la convocatoria no esté abierta, está recomendado que vayas formando tu expediente porque son estrictos en sus filtros.

¿El crédito de FIDERH se puede utilizar para estudiar una licenciatura?

En palabras sencillas NO, ya que estos créditos solo son otorgados para el siguiente financiamiento de estudios:

  • Especialidad.
  • Maestría.
  • Doctorado.

Ya sea en universidades de México o del extranjero, sean públicas o privadas. El posgrado puede ser en modalidad presencial, virtual o mixta.

¿Que monto ofrece el FIDERH?

Hay montos máximos total. Estos son los montos por año:

Para programa en el extranjero: $400,000

Para programas en México: $300,000

¿Cómo se realizarían los pagos tras acabar los estudios de posgrado?

Al finalizar tus estudios, FIDERH te concede 12 meses de gracia previo al inicio del pago del crédito, es decir, no realizas pagos. Y los intereses generados se pagarán en forma diferida durante la etapa de pagos.

Para financiar tu crédito, deberás cubrirlo en pesos mexicanos en 40 pagos trimestrales (10 años). Y La tasa de interés es del 0.75 del Costo Porcentual Promedio (CPP) que publica el Banco de México mensualmente.

Como beneficio, el pago oportuno contribuye a la obtención de beneficios como la reducción o cancelación de la tasa de interés.

De hecho, puede suceder una cancelación de tasa de interés para los acreditados que realizan labores de investigación o de docencia de tiempo completo en alguna institución de enseñanza superior o en el sector público dentro de la República Mexicana.

¿Cuales son los requisitos para postularse?

  • Nacionalidad mexicana por nacimiento o naturalización.
  • Edad límite 50 años.
  • Haber obtenido el grado de licenciatura, especialidad o maestría, con promedio mínimo de 7.8.
  • Es indispensable tener una carta de aceptación incondicional para iniciar la solicitud de crédito educativo.
  • Comprobante del conocimiento de un segundo idioma (no mayor a 2 años previos a la recepción de la solicitud). Cualquier puntaje será considerado en la evaluación.Idiomas: Inglés, Francés, Alemán, Italiano, Lenguaje de señas.
  • El Certificado de Libertad de Gravamen es un documento que requiere tiempo para poder obtenerlo, te sugerimos iniciar el trámite con anticipación.

Información de la segunda convocatoria

El registro de solicitudes inicia el 06 de marzo del 2023.

La entrega de la solicitud debe realizarse preferentemente conforme el apellido paterno en el orden siguiente:

  • A – E 17 y 18 de abril
  • F – O 19 y 20 de abril
  • P – T 21 y 24 de abril
  • U – Z 25 y 26 de abril

Si vives en la Ciudad de México o área metropolitana, la recepción de solicitudes será de 9:30 a 13:30 horas.

Si vives en el interior de la República Mexicana o en el extranjero, puedes enviar tu expediente por mensajería a más tardar el día establecido para la recepción conforme a tu apellido paterno, preferentemente

Domicilio:Gante No. 21, Primer Piso, Col. Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06000, Ciudad de México.

Todas las solicitudes están sujetas a evaluación de acuerdo a los criterios y los resultados los podrás consultar ingresando con tu usuario y contraseña el día 16 de junio del 2023.

 

Para mas información visita: https://www.fiderh.org.mx/convocatorias/segunda-convocatoria-2023.html

Esperamos y esta información te haya sido útil, no olvides compartirlo con personas a las cuales les pueda interesar.

Consejos para obtener una Beca

Una beca puede representar una oportunidad para adquirir un título que solo pocos profesionales pueden llegar obtener y con este dar un gran salto en tu vida laboral, ya sea con la obtención de más conocimiento y experiencia o con la posibilidad de obtener un mejor trabajo y por consiguiente un mejor sueldo. Es por eso que te compartimos 4 recomendaciones para obtener una beca:

1. ¿Cuál es tu enfoque?

Es de suma importancia saber a dónde dirigirás tu futuro profesional. De la misma manera investigar sobre la carrera, maestría o doctorado del cual estés interesado. Para esto nuestra mejor recomendación es TOMA TU TIEMPO; no servirá de nada tomar decisiones apresuradas a 2 semanas de terminar la convocatoria.

Investiga el campo laboral y cómo esa carrera, maestría o doctorado puede impulsar tu carrera.

2. Buscar Convocatorias.

Una vez que hayas decidido a dónde planes dirigir tu carrera profesional es importante empezar a buscar convocatorias que puedan adecuarse a lo que estás buscando.

Anualmente cientos de convocatorias para estudiar tanto nacional como internacionalmente son publicadas; existen diversas páginas en las cuales puedes infórmate sobre estas convocatorias como lo es PROFESIONISTAS MX, Paginas con ligas al gobierno de cada país como lo es CONACYT, Chevening, Erasmus entre otras como lo pueden ser asociaciones e inclusive empresas.

Páginas como PROFESIONISTAS MX, pueden ser de gran ayuda para poder encontrar y entender de una manera sencilla y rápida cuáles son las convocatorias activas y sus requerimientos, cada convocatoria tiene un tiempo determinado para empezar a completar con los requisitos, por eso la importancia de la planeación.

3. Requerimientos y documentación.

Cada convocatoria cuenta con distintos requisitos, hay becas que son especializadas para ciertos sectores de la sociedad. Los requisitos pueden llegar a tomar en cuenta tu clase social, tu género, nacionalidad y el área profesional en la que te desarrollas.

Los documentos dependerán de cada convocatoria, universidad y país, algunos documentos a adjuntar pueden ser sencillos como lo son: Curriculum vitae, Cartas motivación (en la carta motivación deberás expresar el porqué te interesa esa carrera y porque tú eres el candidato indicado para acceder a esta beca) y cartas de recomendación (las cuales podrán ser elaborados por profesores de tu universidad o supervisores del lugar en donde trabajas).

Pero también hay documentos más complejos de conseguir y de los cuales necesitarás tiempo y dinero (ya que tienen costo), como lo son Título Universitario, autentificación de firmas, traducción de documentos, Pasaporte, certificación del dominio del idioma que el país al cual estés solicitando la beca. Estos documentos pueden ser emitidos tanto por instituciones públicas como privadas.

4. Plan de acción.

Como lo mencionamos anteriormente tener un plan de acción basándote en la convocatoria de la beca a la cual quieres acceder es sumamente vital, ya que se requiere tiempo e inversión económica.

Como primer punto sería bueno identificar con qué documentos cuentas y cuales te faltan (además de cuáles debes renovar como ejemplo el pasaporte). Algunos documentos pueden ser algo tediosos de conseguir, como lo son la autentificación de firmas el cual se tramita en el DGAIR y su función es la acreditación de documentos expedidos por las Instituciones Particulares de Educación Superior que cuentan con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de tipo Federal.

Otro documento que llega a ser toda una odisea por conseguir es la traducción de tus documentos ya que estos deben ser traducidos por un perito traductor certificado. Lo malo es que algunas de estas traducciones tardarán un tiempo dependiendo de la disponibilidad de perito traductor.

Sin olvidar la importancia del certificado de idioma que te sea solicitado, para eso hay diversas instituciones que te pueden acreditar tu nivel. Por ejemplo la certificación TOEFL IBT, la cual puedes obtener en EDUHUB ya que tiene una validación y credibilidad muy fiable y recomendable por diversas instituciones y universidades alrededor del mundo. https://eduhub.mx/

Recuerda que para una buena planeación es necesario conocer el tiempo que tienes antes y durante la convocatoria para poder acreditar con los documentos y dejar a un lado acciones de último momento.

Espero que esta breve información pueda ayudarte o darte una nueva perspectiva para poder conseguir esa beca. Recuerda, puedes fallar pero de igual manera volverlo a intentar. Recuerda verificar las convocatorias para tener una idea clara, y que mejor que hacerlo en: https://profesionistas.org.mx/