Consejos para obtener una Beca

Una beca puede representar una oportunidad para adquirir un título que solo pocos profesionales pueden llegar obtener y con este dar un gran salto en tu vida laboral, ya sea con la obtención de más conocimiento y experiencia o con la posibilidad de obtener un mejor trabajo y por consiguiente un mejor sueldo. Es por eso que te compartimos 4 recomendaciones para obtener una beca:

1. ¿Cuál es tu enfoque?

Es de suma importancia saber a dónde dirigirás tu futuro profesional. De la misma manera investigar sobre la carrera, maestría o doctorado del cual estés interesado. Para esto nuestra mejor recomendación es TOMA TU TIEMPO; no servirá de nada tomar decisiones apresuradas a 2 semanas de terminar la convocatoria.

Investiga el campo laboral y cómo esa carrera, maestría o doctorado puede impulsar tu carrera.

2. Buscar Convocatorias.

Una vez que hayas decidido a dónde planes dirigir tu carrera profesional es importante empezar a buscar convocatorias que puedan adecuarse a lo que estás buscando.

Anualmente cientos de convocatorias para estudiar tanto nacional como internacionalmente son publicadas; existen diversas páginas en las cuales puedes infórmate sobre estas convocatorias como lo es PROFESIONISTAS MX, Paginas con ligas al gobierno de cada país como lo es CONACYT, Chevening, Erasmus entre otras como lo pueden ser asociaciones e inclusive empresas.

Páginas como PROFESIONISTAS MX, pueden ser de gran ayuda para poder encontrar y entender de una manera sencilla y rápida cuáles son las convocatorias activas y sus requerimientos, cada convocatoria tiene un tiempo determinado para empezar a completar con los requisitos, por eso la importancia de la planeación.

3. Requerimientos y documentación.

Cada convocatoria cuenta con distintos requisitos, hay becas que son especializadas para ciertos sectores de la sociedad. Los requisitos pueden llegar a tomar en cuenta tu clase social, tu género, nacionalidad y el área profesional en la que te desarrollas.

Los documentos dependerán de cada convocatoria, universidad y país, algunos documentos a adjuntar pueden ser sencillos como lo son: Curriculum vitae, Cartas motivación (en la carta motivación deberás expresar el porqué te interesa esa carrera y porque tú eres el candidato indicado para acceder a esta beca) y cartas de recomendación (las cuales podrán ser elaborados por profesores de tu universidad o supervisores del lugar en donde trabajas).

Pero también hay documentos más complejos de conseguir y de los cuales necesitarás tiempo y dinero (ya que tienen costo), como lo son Título Universitario, autentificación de firmas, traducción de documentos, Pasaporte, certificación del dominio del idioma que el país al cual estés solicitando la beca. Estos documentos pueden ser emitidos tanto por instituciones públicas como privadas.

4. Plan de acción.

Como lo mencionamos anteriormente tener un plan de acción basándote en la convocatoria de la beca a la cual quieres acceder es sumamente vital, ya que se requiere tiempo e inversión económica.

Como primer punto sería bueno identificar con qué documentos cuentas y cuales te faltan (además de cuáles debes renovar como ejemplo el pasaporte). Algunos documentos pueden ser algo tediosos de conseguir, como lo son la autentificación de firmas el cual se tramita en el DGAIR y su función es la acreditación de documentos expedidos por las Instituciones Particulares de Educación Superior que cuentan con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de tipo Federal.

Otro documento que llega a ser toda una odisea por conseguir es la traducción de tus documentos ya que estos deben ser traducidos por un perito traductor certificado. Lo malo es que algunas de estas traducciones tardarán un tiempo dependiendo de la disponibilidad de perito traductor.

Sin olvidar la importancia del certificado de idioma que te sea solicitado, para eso hay diversas instituciones que te pueden acreditar tu nivel. Por ejemplo la certificación TOEFL IBT, la cual puedes obtener en EDUHUB ya que tiene una validación y credibilidad muy fiable y recomendable por diversas instituciones y universidades alrededor del mundo. https://eduhub.mx/

Recuerda que para una buena planeación es necesario conocer el tiempo que tienes antes y durante la convocatoria para poder acreditar con los documentos y dejar a un lado acciones de último momento.

Espero que esta breve información pueda ayudarte o darte una nueva perspectiva para poder conseguir esa beca. Recuerda, puedes fallar pero de igual manera volverlo a intentar. Recuerda verificar las convocatorias para tener una idea clara, y que mejor que hacerlo en: https://profesionistas.org.mx/

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...
Artículo anterior¿El promedio es importante?
Artículo siguienteFIDERH Segunda Convocatoria