La peor cover letter

Este documento es tu primera oportunidad de impresionar al reclutador.  No solamente es un chaleco salvavidas para tu CV; es una oportunidad de sobresalir entre los demás candidatos y persuadir al reclutador para que te considere en la siguiente ronda. Pero ojo. También puede ser un arma de dos filos.

Puedes tener un CV impecable, pero si tu carta de presentación es mala lo probable será que te descarten. Inclusive con este tipo de requisitos se mide una de las competencias más escasas pero importantes para los reclutadores: saber escribir bien.

A continuación 9 ejemplos de lo que no debes hacer si realmente esperas que te contraten. Aunque recuerda que la redacción depende mucho del tipo de trabajo pues cambia por el sector y la naturaleza de la compañía.

1. Escribir un ensayo.

No se trata de escribir sobre tu vida y lo que haces. Menos describir el perfil de la profesión o el puesto en cuestión.

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Se trata de describir por qué sabrías hacer ese trabajo y por qué eres la persona indicada. Lo que el reclutador quiere saber es si tienes las capacidades para sacar el trabajo adelante, pero no quiere un ensayo de literatura.

2. Adular a la empresa

Sí, la empresa sabe lo genial que es, no tienes por qué decirlo. Mucha gente cree que poner las características de la empresa y decir que es una de las top x va a pegar.

frase-lo-séMejor ocupa ese espacio para hablar sobre tus competencias. No por mucho adular tendrás la chamba.

3. Escribir un mail

La carta de presentación es una comunicación muy distinta al correo, al CV, a la entrevista.

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Tienes que saber a quién va dirigida, pero no la redactes como si fuera un correo electrónico.

4. Garantizar que eres el candidato ideal

Suena raro, pero poner que cumples todas las características es poco creíble. Es decir, la empresa sabe que siempre habrá un área de oportunidad, por lo que decir que eres el mejor para el puesto es un lugar común.

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Es mejor poner algo como “soy alguien que se acerca al perfil que están buscando”, “me gustaría poder ser considerado en su terna de candidatos”, “apreciaría poder platicar personalmente con ustedes”.

5. Repetir lo que viene en el CV

El reclutador ya tiene tu información personal en el CV. No necesita leer de nuevo cuándo naciste, por qué escuelas pasaste, todos los trabajos en los que estuviste y tus pasatiempos favoritos.

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La carta es una manera de que el reclutador te visualice en esa posición, por lo que tu tarea es sugerir que lo que estás haciendo es relevante para el rol al que estás aplicando.

6. No usar machotes

Cada empresa es distinta. Si solo borras el nombre de la compañía y lo sustituyes, de entrada, no estás haciendo tu trabajo.

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Necesitas investigar a la compañía, y sobretodo, saber a quién va dirigida la carta. Además, es muy probable que cometas errores y mandes cartas equivocadas. Empezar con un “A quien corresponda” suena fatal. Pregunta a quién va dirigida la carta.

7. Máximo una cuartilla

Definitivamente el reclutador ya tiene trabajo suficiente con leer todos los CVs y las cartas de aplicación como para dedicarle a la tuya más de 15 minutos.

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Aunque tengas mucho que contar y seas una persona muy importante, escríbela en máximo una cuartilla.

8. Incluir para qué puesto aplicas

Puede que suene muy obvio o hasta innecesario, pero recuerda que el reclutador puede estar en varios procesos de selección, por lo que tu carta debe ser clara desde el primer momento.

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Si no dice para qué puesto aplicas, el reclutador no se tomará el tiempo de descifrarlo.

9. No usar siglas

Parece obvio, pero mucha gente describe sus trabajos pasados con el nombre de la compañía en siglas.

Aunque hay muchas que son evidentes, el reclutador no se tomará el tiempo de buscar qué significa lo que pusiste.

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Eres un ganador si:

1. Incluyes  objetivos a mediano y largo plazo

2. Usas un lenguaje parecido al de la publicación de la vacante

3. Se la das a un amigo a leer y le pides que te describa a qué estás aplicando. (si no lo descubre no eres tan ganador)

¿Qué hacen mal los emprendedores mexicanos?

Aunque no se puede generalizar y decir que todos los emprendedores cometen los mismos errores, la realidad es que 8 de cada 10 negocios en México cierran antes de cumplir dos años de vida y eso es una prueba de que, independientemente de que a veces el entorno económico no juega a nuestro favor, tal vez algo se está haciendo mal a la hora de emprender. Aquí te digo 3 características en las que los emprendedores mexicanos están súper mal evaluados y por lo tanto deben trabajar para no ser parte de esta horrible estadística. Y si aún no decides qué emprender, recuerda que puedes tomar este curso en línea para convertir tu idea en empresa.

1. Se quedan en lo local. Según el Global Entrepreneurship Index (GEI), la más grande debilidad que tienen las empresas mexicanas es la internacionalización, entendida ésta como las posibilidades de exportación de esa empresa. Desde 2011, 9 de cada 10 empresas mexicanas solo le venden al mercado local y el número de clientes extranjeros de las empresas mexicanas ha bajado desde entonces. Lo increíble es que hoy más que nunca se puede llegar a cualquier parte del mundo a través de internet y de plataformas de comercio electrónico que abundan y que son cada vez más utilizadas. No es necesario tener miles de plantas para poder vender un producto a literalmente todo el mundo sino como dicen, hay que “pensar global y actuar local”. Los emprendedores mexicanos deben empezar a voltear hacia otros países, verlos como su mercado potencial y explorar las opciones que tienen para llegar a él. Esto puede resultar más barato de lo que creen y traer muchos más beneficios de los que esperan.

2. #SonLasCompetencias. No es que los mexicanos no tengamos madera de empresarios, pero la realidad es que muchos emprendedores se avientan a abrir un negocio sin la planeación ni la preparación adecuada para hacerlo exitosamente. Aunque no es indispensable estudiar Administración de Empresas, el día a día de llevar un negocio requiere habilidades relacionadas a las finanzas, administración de proyectos y hasta contabilidad. Está comprobado que mientras más capacitado esté tanto la cabeza de una empresa como sus empleados,  el potencial de crecimiento es más alto. Según datos del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), el nivel educativo que registra tasas de emprendimiento más altas en negocios con más de 3.5 años de vida es el de educación técnica o superior e incluso posgrado. Hay cursos de capacitación específica que se pueden tomar para reforzar áreas necesarias para el manejo de una empresa pero también se puede contratar a alguien que lo haga. Lo mejor para un negocio es que no sea una sola persona que se encargue de todo. Se vale delegar aquellas responsabilidades que requieran conocimientos más específicos.

Te puede intesar: ¿Estás listo para emprender?

3. ¿Innovar? ¿Qué es eso? Cuando hablamos de innovación hablamos de ofrecer productos nuevos, de usar la tecnología y de diferenciación de producto. En México sólo entre el 9 y el 12% de las empresas ofrece productos o servicios que resultan completamente nuevos para sus clientes. El 72% ofrece el mismo producto o servicio que muchas otras empresas por lo que se enfrentan a una competencia enorme y aproximadamente el 90% de las empresas no usa tecnología nueva. Pareciera entonces que la innovación es una gran área de oportunidad para los emprendedores mexicanos. Este escenario se da tal vez porque la innovación es concebida como algo caro o que incrementará costos, sin embargo podría resultar en todo lo contrario. Lo importante de innovar en los negocios es que debe ser un proceso permanente y que puede abarcar desde la creación de nuevos productos hasta la incorporación de tecnología para la gestión de una empresa. Un buen comienzo podría ser identificar cómo darle más valor a un producto o bien, averiguar sobre algún software que facilite la operación del negocio.

Te puede interesar: Consejos para innovar al emprender

Si quieres conocer más características de los emprendedores mexicanos para poder mejorar las estadísticas negras sobre los negocios en México, checa el Global Entrepreneruship Index 2015 y el Global Entrepreneurship Monitor .

10 cosas que hizo la gente que eligió bien su carrera

Esta decisión no la puedes tomar a la ligera. Escoger una carrera tiene su chiste y las consecuencias de hacerlo mal, a veces son demasiado tediosas. Por eso te presentamos una infografía para que no dejes pasar lo importante.

Conoce las oportunidades que te ofrece Fundación Beca para que puedas iniciar tus estudios en licenciatura, maestría, doctorado o algún curso dando clic aquí para más información.

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Hay de gallos a gallos

Muchas veces un hobby puede llevarnos más lejos de lo que pensamos. Es verdad que hay que tener vocación, pero el punto es encontrar un nicho, saber localizar las oportunidades en el mercado y aventarse. Estos gallos hacen lana de su hobby y queremos presentártelos.

La vida de un diseñador en México

“Está muy caro”, “no me gusta”, “Tardas demasiado”, “alguien lo hace más barato”, “métele más diseño”, “necesito hacerle unos cambios”. Si eres diseñador, seguro escuchas estas frases con frecuencia. Pero la verdad es que más allá de “hacer dibujos” como muchos dicen, los retos que enfrentan los diseñadores gráficos son mayores cada día.

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Uno de los problemas es el enfoque que se le da a la carrera. La carrera de diseño está bastante enfocada en cuestiones artísticas y creativas, pero muchas universidades dejan de lado la perspectiva de negocio y de enseñar a los estudiantes a tener su propia empresa o agencia. Esto serviría para poder profesionalizar lo aprendido a otro nivel. Más que enseñar competencias para llegar a clientes directamente, muchas escuelas se centran en formar empleados de una empresa. En palabras de Magdalena Lara, diseñadora editorial de la revista Rolling Stone: “Adentro de la revista me di cuenta que hay universidades que encaminan mucho a merca, publicidad, etc, y yo sólo había aprendido diseño”.

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En un mundo plagado por la subjetividad es muy complicado explicarle al cliente la racionalidad que tomaste en tu decisión de diseño. El diseño es una experiencia estética de la que todo el mundo puede tener una opinión y es común que el cliente se deje llevar por sus gustos antes que confiar en el conocimiento del diseñador. La labor de este es orientar las decisiones del cliente en función a criterios metodológicos y de funcionalidad de acuerdo a un objetivo, que no es trabajo fácil.

“El diseño no es tan frío como un número, es mucho de leerle la mente al cliente y él mismo no sabe qué quiere. Tienes que trabajar mucho para poder llegar a esto”, opina Cesar Espinosa, director de Morpho Branding, una agencia de branding, que integra la tecnología con el pensamiento creativo.
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Los clientes sólo ven el trabajo final. “Otros me han cobrado menos por hacer lo mismo” es una frase que todo diseñador ha escuchado. Pero nadie toma en cuenta las horas que tomó hacerlo. Desde que llega la idea a la cabeza, los bocetos, intentos, arreglos, teorías de dibujo, cálculos, etc. Muchos diseñadores cobran por hora. El problema es que la creatividad no empieza desde que corre el reloj y muchos clientes quieren bajar el precio justificando que “ese logo lo pudiste hacer en 2 horas y me estás cobrando una semana”.

Además muchas veces en diseño no hay una dimensión de servicio de consultoría. Cesar Espinosa argumenta que está tan poco profesionalizado que los mismos diseñadores no se toman tan en serio su trabajo y no son capaces de agregar valor al mismo. “Regalan su trabajo, malbaratan el trabajo y el cliente no se deja llevar por un análisis de qué es lo mejor para él. El servicio puede ir mucho más allá”.

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Muchas veces en este medio es necesario dejar de ser diseñador para ser más un administrador para poder aspirar a un trabajo mucho más integral en el que inclusive se pueda llegar a tener una empresa propia.

Como primera vía, un diseñador necesita complementar sus estudios con otra carrera. Necesita conocer muchas más cosas como: Ingeniera Industrial, Negocios, Administración, Mercadotecnia, Relaciones Públicas.

El director de Morpho Branding nos platica que después de diseño hizo una maestría en marketing, lo que le ayudó a tener un enfoque más de negocio. “La parte administrativa no es sencilla. Mucho de lo que yo hago es vender y conseguir clientes”.

Una segunda vía puede ser adquirir competencias paralelas como conocimiento de paquetería, programación, animación, ilustración, fotografía, etc.

Les dejo un video con el cual muchos de ustedes, diseñadores, se sentirán identificados.

Además, la cuenta de Clientadas en Facebook seguro les hará reír un rato.

Relaciones inteligentes

Piensa en quiénes son las 5 personas con las que más tiempo convives, o mejor aún, piensa quiénes son tus 5 amigos más cercanos o que ves más seguido. Bueno, de acuerdo a Jim Rohn somos el promedio de esas 5 personas. Es decir, cuando se trata de relaciones personales, nos guste o no, estamos enormemente influenciados por aquellos que nos son más cercanos. Estas relaciones afectan nuestra forma de pensar, autoestima, decisiones y ambiciones y hasta nuestro ingreso y grado de éxito profesional.

Usualmente pensamos que las personas más exitosas triunfan por sí solas. Por supuesto que para alcanzar el éxito se necesita de una enorme determinación y perseverancia individual. Sin embargo, gran parte del éxito depende de relaciones personales o profesionales que te ayuden a alcanzar dicho éxito. No es casualidad que gente realmente exitosa como los escritores Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez y Julio Cortázar hayan sido amigos. Gracias a esta amistad, los escritores estaban al pendiente de lo que sus contrapartes estaban trabajando, compartían ideas y debatían temas políticos y literarios que ayudaron a que cada uno se convirtiera en uno de los máximos exponentes de la literatura latinoamericana. De manera similar, dos de los escritores estadounidenses más importantes, Ernest Heminway y F. Scott Fitzgerald mantuvieron una amistad que fue crucial para su éxito profesional. Por ejemplo, Fitzgerald ayudó a Heminway a editar su primera novela “El sol también sale” y a encontrar una casa editorial para imprimirlo.

Idealmente deberías de tener tres relaciones o personas clave. La primera debe de ser tu mentor. Es decir, una persona más grande y más exitosa que tú, que admires y que pueda ofrecer lecciones y enseñanzas valiosas para crecer. La segunda debe de ser alguien de tu misma edad, que tenga metas similares y con quien puedas rebotar ideas crear planes de desarrollo profesional y puedas compartir experiencias. La tercera persona debe de ser alguien un poco más joven y con menos experiencia profesional que tú. Esta persona te ayudará a desarrollar habilidades de liderazgo y tendrá ideas frescas que ayudarán a mantenerte creativo.

Esta información te brinda la oportunidad ideal para analizar quiénes son tus relaciones más cercanas y desechar aquellas que te impiden crecer y triunfar. Cada relación es distinta y lo importante es evaluar si tus amigos realmente te están permitiendo y facilitando llegar a ser un profesionista más exitoso o si en realidad se están convirtiendo en obstáculos para lograrlo.

Cumple tus propósitos

Todos empezamos el año nuevo con las mejores intenciones de renovarnos y con ganas de convertirnos en mejores personas tanto personal como profesionalmente. Despertamos el primero de enero (un poco agotados de la fiesta del 31) pero con la ilusión de que este nuevo año nos dará la oportunidad de alcanzar todo lo que deseamos. Sin embargo, este optimismo es frágil, ya que solamente el 8% (http://www.statisticbrain.com/new-years-resolution-statistics/)  de las personas cumplen sus propósitos de año nuevo. Aquí te van unos consejos para que seas parte de ese  8%, logres tus propósitos y te vuelvas un profesionista mucho más exitoso este 2016.

1. No seas demasiado ambicioso. De acuerdo a la tradición, cada una de las 12 uvas que comemos el 31 de diciembre equivale a un deseo o propósito. Sin embargo, establecer 12 deseos o propósitos es demasiado. Lo mejor es tener una o dos metas claras para este 2016. De esta manera podrás seguir tu progreso y concentrar tus esfuerzos para alcanzarlas.

2. Desear no es suficiente. Automáticamente cuando escuchamos las palabras deseo o propósito de año nuevo las asociamos con una gran propensión a fracasar. En lugar de hablar de deseos, hablemos de metas u objetivos. Debemos establecer metas y sobre todo objetivos medibles y visibles con límites de tiempo que nos motiven y presionen a la vez. De tal manera que si no hemos alcanzado los resultados podamos analizar porque. De nuevo, no tiene que ser demasiado ambicioso. Digamos que tu meta de este 2016 es “aprender a hablar inglés”, entonces la meta para enero será encontrar e inscribirte a un curso de inglés básico en un centro de idiomas que tenga horarios que te acomoden y quede cerca de tu casa o del trabajo para que no uses de excusa el tráfico para no llegar.

3. Sé específico. El problema de establecer metas muy generales como: “ser un mejor profesionista” o “mejorar en el trabajo” es que son demasiado vagas y no sabrás por dónde empezar para alcanzarlas y pronto las olvidarás. En cambio, si te concentras en objetivos más concretos que te lleven a mejorar en tu trabajo como: “dar mejores presentaciones”, “hacer más y mejor networking”, “trabajar mejor en equipo” podrás establecer objetivos y pasos a seguir para alcanzar estos objetivos. Por ejemplo, si eliges “hacer más y mejor networking” este 2016 podrás establecer pequeñas metas como: 1) conocer al menos a 3 personas cuando asistas a reuniones de trabajo o conferencias; 2) en lugar de olvidar las tarjetas de presentación en el saco o al fondo de la bolsa vaciarlas en una base de datos electrónica 3) mandar correos de seguimiento cada cierto tiempo para mantener la relación profesional.

4. Comparte tus propósitos.  Es mucho más fácil lograr tus objetivos si los compartes con alguien. Por un lado, al comunicar tus objetivos o metas las demás personas te ayudarán a no desviarte de estas al preguntarte por tu progreso. Por otro lado, si puedes encontrar a algún amigo o compañero que tenga la misma meta que tú, será mucho más fácil alcanzarla. Por ejemplo, si los dos buscan perfeccionar algún idioma o aprender sobre algún tema en específico, podrían inscribirse al mismo curso o diplomado para que así se ayuden a no dejarlo a la mitad.  

5. Fallar no es el fin del mundo.  Si por alguna razón no alcanzaste alguna de las metas u objetivos específicos para obtener tu propósito del 2016, no te mortifiques. Los pequeños errores o fracasos en el camino son normales y no son motivo suficiente para descartar por completo tu meta. Al contrario, pueden servir como oportunidades para saber por qué fallaste y evitar que ocurra de nuevo o para ajustar tus planes de trabajo para alcanzar ese propósito profesional.

8 consejos para ser un profesionista súper exitoso

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Todos te dirán lo contrario pero, la verdad, es que sí hay atajos que puedes tomar en tu vida profesional para ser realmente exitoso. Más allá de la carrera que hayas estudiado (o no), las habilidades que hayas desarrollado o tu capacidad para solucionar problemas, son ciertos pequeños detalles los que en realidad cuentan. Sin importar el área o industria en la que trabajes, los siguientes consejos te pondrán al frente de tu empresa en poco tiempo. Personas súper exitosas los han seguido a lo largo de la historia (desde luego, han guardado el secreto) y ahora tú puedes hacerlo (no estamos siendo sarcásticos).

1. Dedícate solamente a lo que estudiaste.

Bajo ninguna circunstancia pienses que lo que aprendiste en la escuela podría ser útil para un área laboral distinta a las que se describían en el folleto de tu carrera. Hacerlo te podría distraer de tu verdadera vocación, esa que elegiste con plena madurez intelectual a tus 17 años. A pesar de que poseas una habilidad muy valiosa para un trabajo, si no estudiaste para ello seguro habrá muchas cosas que no sepas y sería muy incómodo tener que aprenderlas. Además, pocas cosas son peor vistas que no dedicarte a lo que estudiaste, sobretodo porque está claro que, sin importar que la demanda laboral por tu profesión sea baja, el que busca encuentra.

2. Toma mucha cafeína.

El éxito laboral es de los que están siempre alerta, asegúrate de mantenerte así tomando al menos 10 tazas de café al día (o su equivalente en bebidas energizantes). Sin importar lo talentoso que seas (o no) te hará más ansioso, creativo y, a pesar de la somnolencia patológica que te provocará, los síntomas de la gastritis te mantendrán despierto para trabajar más horas que los demás.

3. Busca sólo en la primera página de resultados de Google.

Aceptémoslo, nadie ve más allá del primer resultado de búsqueda en Google. Así que buscar más allá sería una pérdida de tu tiempo y el de la empresa para la que trabajas. Si consideras que Wikipedia siempre sale primero difícilmente encontrarás una mejor fuente de información en los demás resultados. Además, si la información fuera incorrecta, siempre tendrás la oportunidad de corregirla en la misma fuente.

4. Luce siempre muy ocupado.

Nada más profesional que parecer el más ocupado de la empresa. Los efectos positivos son incuestionables: tus superiores pensarán que eres indispensable, se te asignará menos trabajo y, si le agregas un poco de mal humor, tus compañeros evitarán pedirte favores. Algunas formas sencillas de lograrlo son: envía tantos correos como sea posible; marca todos tus correos como no leídos y muéstralos a tus compañeros cotidianamente; come en tu lugar y mantenlo desordenado de forma que parezca que no tienes un minuto libre e; incluso, deja testimonio de ello en redes sociales (#muchachamba, #correteandolachuleta, trabajando en fin pero gracias a Dios hay trabajo, etc).

5. Tómate foto con famosos.

Asegúrate de tener tu teléfono listo para tomarte foto con cualquier persona relativamente famosa que te encuentres, agrégalo como amigo en Facebook de inmediato (para que después no sea incómodo) y súbela. De esta forma lograrás, sin necesidad de haber sido memorable, estar en la mente de personas importantes que seguramente te ayudarán en tu futuro profesional. Por otro lado, si platicas constantemente sobre tus conversaciones con estas personas, dado que percepción es realidad, tus colegas de trabajo te identificarán como una persona con contactos y te darán el lugar correspondiente.

6. Pasa tiempo de calidad junto a la fotocopiadora.

La fotocopiadora, así como el garrafón de agua o la maquina de café son puntos estratégicos para dominar la vida de una oficina. Información es poder y es en esos lugares donde la gente se congrega informalmente para compartir información. Si pasas suficiente tiempo ahí eventualmente sabrás detalles que podrás utilizar a tu favor, cuando lo hagas tus compañeros de oficina no sólo reconocerán tu capacidad estratégica, valorarán también el enorme interés que has puesto en ellos, lo que te convertirá inmediatamente en un líder.

7. Culpa a los demás siempre.

Pase lo que pase, si algo sale mal no asumas la responsabilidad de un fracaso. Siempre hay alguien más débil en la cadena laboral a quien culpar (subordinados, proveedores, otras áreas, etc). Recuerda que hacer sentir mal a tus compañeros de trabajo, concentrando la atención en sus debilidades (reales o inventadas por ti) es una forma extraordinaria de consolidarte como una figura de autoridad. Y si crees que este actuar puede crear animadversión en tu contra, ten en cuenta que siempre puedes jugar la carta de que tu mayor debilidad es que eres demasiado perfeccionista.

8. Siéntate a la derecha de tu jefe.

En el trabajo los símbolos son cruciales y el rito más importante es la junta. Por eso, debes prepararte para llegar temprano o apartar el lugar con tu agenda personalizada o, incluso, con tu saco sobre la silla (el mundo laboral es de los aventados) para asegurarte de estar justo a la derecha de tu superior. Para todos los demás presentes en la reunión quedará claro que estás destinado a ser importante, así que ni siquiera tendrás que preocuparte por tu desempeño, si te quedas dormido o si aprovechas el tiempo para revisar tu Twitter.

En el ámbito del desarrollo profesional no hay recetas infalibles ni atajos. Pero sí hay contenido sobre tendencias, análisis o sugerencias que te puede servir. Te dejó aquí cuatro textos para empezar:

Aprende a delegar como Santa Claus.

¿Qué tienen en común mis amigos exitosos?

5 Ted Talks para profesionales.

Skills del futuro.

5 artículos para buscar trabajo

Si terminaste el año sin trabajo, el inicio de año es una excelente fecha para comenzar a mandar CV’s y asistir a entrevistas de trabajo. Te dejamos 5 artículos que hemos escrito aquí en el sitio que estamos seguros te ayudarán a conocer mejor a los reclutadores, algunas herramientas para buscar trabajo y otros consejos más para tu búsqueda.

1. Siete preguntas para un reclutador

Muchas veces creemos que una entrevista de trabajo está diseñada para escuchar y responder. Pensamos que los reclutadores quieren saber todo de nuestra vida para decidir si nos contratan o no. Pero lo que se nos olvida es que ellos esperan entrevistar candidatos que tengan curiosidad por la empresa y la forma en que se trabaja. Recuerda que tú también estás ahí para conocer qué rol jugarás dentro de la empresa, qué metas tienen, y sobretodo, qué quieren que hagas.

2. Lo que no sabías de las pruebas psicométricas

Todos pasamos o van a pasar por lo mismo. Mientras estudiamos la carrera o al graduarnos buscamos nuestra primera oportunidad laboral, elaboramos  nuestro CV, buscamos información acerca de la empresa, acudimos puntual a nuestra entrevista, causamos una buena opinión al reclutador y es allí cuando nos dicen “vas a realizar pruebas psicométricas”. ¿Pruebas psicométricas? A menos que hayas estudiado psicología durante la escuela no te preparan para estas pruebas. Y si bien en algunas de ellas no hay respuestas correctas o incorrectas, su evaluación sí puede determinar si consigues el empleo o le sigues buscando.

3. Cuéntame tu mayor fracaso

Cuando a una persona le preguntan su mayor defecto generalmente contesta con algo como “soy extremadamente perfeccionista o muy puntual”. Lo mismo sucede cuando nos preguntan en la vida profesional sobre algún fracaso. Lo primero que pasa por nuestra mente es “no puedo decir algo tan malo porque no me contratarán”. Pero te tengo una noticia. El fracaso trae detrás muchas cosas como aprendizajes y lecciones que un reclutador espera que hayas aprendido.

4. 10 cosas que no necesitas en tu CV

Hay muchos estilos para hacer tu CV, pero definitivamente hay cosas que los reclutadores no quieren ver en él. Averigua cuáles son. Desde la extensión del CV, el contenido, formato, mentir, poner ciertas habilidades y demás.

5. 10 herramientas para mejorar tu búsqueda de trabajo

Las ofertas de empleo en la sección de clasificados en los periódicos, los anuncios tipo “se busca” afuera de las empresas, las ferias de empleo que organizan gobiernos, industrias, instituciones de educación, etc. son mecanismos de búsqueda de trabajo que todavía existen (de acuerdo con datos de la Encuesta de Competencias Profesionales 2014 el porcentaje de las empresas que se anuncian en ferias de empleo es únicamente del 8% al igual que las empresas que se anuncian en el periódico y solamente el 1% lo hace mediante anuncios afuera de las empresas) pero ya no son los mejores lugares para buscar y conseguir empleo.

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Los 5 más populares de profesionistas

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Se acerca el cierre del año y con ello comienzan los recuentos. Queremos dejarte las cinco entradas más populares en nuestro sitio.

1. Diez consejos básicos de redacción:

Redactar un texto puede parecer tarea sencilla, pero la verdad es que son muchos los errores que se suelen cometer a la hora de escribir. Una palabra mal escrita o un signo de puntuación mal colocado podría mandar el mensaje equivocado. Por lo que sin importar si se trata de un correo informal o una carta laboral, redactar correctamente es un requisito indispensable para comunicarnos en el mundo profesional.

2. Veinticinco consejos ortográficos

¿Por qué tener una buena ortografía es tan importante en el ámbito laboral? La respuesta es sencilla, la forma en la que escribimos, además de revelar aspectos importantes sobre nuestra preparación, es una manera de demostrar que seremos capaces de comunicar ideas, instrucciones y objetivos por escrito. En pocas palabras, una buena ortografía es tu mejor carta de presentación.

3. Diez cosas que no necesitas en tu CV

Hacer tu CV no es tan sencillo. Es tu carta de presentación para buscar trabajo, sin embargo, hay muchos errores que puedes cometer y te dejarán fuera del juego. Estos consejos te ayudarán a saber cómo elaborarlo y qué debes dejar fuera.

4. ¿Qué leen los reclutadores en tu CV?

El sitio Web TheLadders.com lanzó un estudio llamado “Keeping an eye on the recruiter behavior”, el cual comprueba que los reclutadores solo pasan un promedio de 6.25 segundos viendo el currículum de algún candidato antes de decidir si encajan o no en el puesto. De esos seis segundos gastan el 80 por ciento (5 segundos) viendo lo  siguiente:

5. 13 pésimas formas de elegir carrera

La elección de una carrera y universidad es para muchos jóvenes su primera decisión importante en la vida. Y es también una decisión importantísima para los padres de esos jóvenes, pues no sólo suele implicar un sacrificio económico, sino a menudo también un cambio de ciudad, vivir lejos de la familia e incurrir en deuda.

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