Consejos para innovar al emprender

Hoy en día los emprendedores son bombardeados con una necesidad imperiosa de añadir algo a sus emprendimientos: innovación. Pero, ¿qué es eso? ¿Cómo se le añade a un negocio? ¿Existe una receta para innovar? Por eso hoy queremos hablarte acerca de como innovar al emprender y darte unos excelentes consejos.

Innovar requiere de un poco de pensamiento creativo. | Imagen: Giphy.

¿Qué es la innovación?

De acuerdo con la OCDE, la innovación puede entenderse como «la introducción de un producto (bien o servicio) o de un proceso, nuevo o significativamente mejorado, o la introducción de un método de comercialización o de organización nuevo, aplicado a las prácticas de negocio, a la organización del trabajo o a las relaciones externas»; y se han identificado cuatro formas especiales de innovación:

  • Innovación de producto.
  • Innovación de proceso.
  • Innovación de marketing.
  • Innovación organizativa.

¿Cómo ser más innovador al emprender?

Para innovar es necesario tener creatividad, pero con una pizca de iniciativa. Todos los emprendedores han innovado de alguna forma; bien sea por necesidad de tener un ingreso para sobrevivir, o bien para intentar obtener una pieza del mercado para el cuál están incursionando. Así pues, no hay una receta secreta para agregarle innovación a cada producto o servicio que se te ocurra; sin embargo, si hay algunos consejos para ser más innovador en todo:

Ten una cultura innovadora

La innovación puede surgir por supervivencia o por competencia. Una empresa que está cerca de la quiebra, además de que debe de tener mejores hábitos financieros; también debe de tener muy en mente que es ‘reinventarse o morir’. De la misma manera, la competencia debe de impulsar la innovación en la empresa o el emprendedor, para ponerse a la altura de los competidores. Tomando estos dos factores en cuenta, es como se concentra una cultura innovadora.

Relaciónate para innovar

Southwest Airlines, en los Estados Unidos, es una aerolínea de bajo costo que tiene el récord de transportar a más pasajeros domésticos en toda la unión americana, y es la sexta aerolínea con más ingresos en los Estados Unidos; sin embargo, sus fundadores concibieron el modelo de negocio en una servilleta mientras estaban sentados en un bar.

Así pues, no pienses que la innovación saldrá de entre las cuatro paredes de tu oficina; por el contrario, busca un círculo social de otros emprendedores que siempre busquen estar innovando; o, si perteneces a una empresa, las conversaciones casuales en la cafetería, fuera de los contextos de trabajo, ayudan a que las conversaciones correctas se den con las personas correctas.

Inversión es igual a innovación

Para ser más innovador deberás entender que la innovación siempre va a requerir de inversión. Wozniak y Jobs tuvieron que vender su camioneta y una calculadora programable para crear la primera computadora de Apple, la ‘Apple 1’; y lo hicieron con $1250 dólares. La innovación siempre va a requerir de inversión para llegar a un producto o servicio rentable; y hay varias formas de encontrar esa inversión; puede ser con el capital de los fundadores, con inversionistas ángeles y hasta con fondos de inversión públicos o privados. Sin embargo, no siempre la inversión va a generar una retribución económica, puesto que a veces en el ensayo, la prueba y el error de la innovación, puede no alcanzarse los objetivos deseados. Así pues, aunque la inversión trae innovación, el fracaso no es necesariamente una pérdida, pues se obtiene un aprendizaje.

¿Qué otra cosa crees que es importante para alcanzar la innovación al emprender? Deja tu respuesta en los comentarios. 

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...