¡Buscamos reclutadores!
Consejos para reclutadores
¿Recuerdas cuál ha sido el peor candidato que has entrevistado?, ¿qué errores cometió?, ¿cómo detectas si un candidato miente? En profesionistas estamos desarrollando un video donde los reclutadores de RH dan consejos específicos o características del candidato ideal. Estamos buscando voluntarios que puedan ser grabados contestando algunas preguntas sobre sus experiencias. Si estás interesado en participar ¡contáctanos!
Es tu momento de volverte todo un rockstar.
Escríbeme a lorena.segura@cidac.org
Qué esperar de los Millennials
En el ámbito laboral, según una encuesta de Laureate, el 65% de los millennials aspira a trabajar por su cuenta y establecer su propio ritmo de trabajo, mientras que el 72% considera más atractivo moverse constantemente de empresa buscando ascender de puesto que hacer carrera en una misma organización.
Storytelling para tu vida profesional
El amigo de un amigo es director de una empresa muy conocida y viaja mucho por trabajo, así que pasa poco tiempo con su familia. Hace unos meses en uno de estos viajes le dieron muchas ganas de tomarse un trago, así que fue a un bar que le recomendaron. Después de tomarse dos whiskys una mujer muy guapa se acercó para platicar con él y ordenó la siguiente ronda de tragos. Él feliz aceptó y se tomó el whisky que ella pidió. Lo siguiente que recuerda es despertarse en una tina de baño, cubierto de hielos y sin saber qué pasó. Muerto de miedo intenta pararse y se da cuenta que no puede porque le duele muchísimo el cuerpo y está temblando. A lado de la tina ve una nota que dice “No intentes moverte. Llama al 060” y un teléfono celular. Marca el teléfono de emergencias e intenta explicarle al operador, quién de inmediato le pide que verifique si de su espalda baja sale un tubo. El tubo estaba justo ahí. El operador le pidió que mantuviera la calma, una ambulancia ya estaba en camino y le dijo que uno de sus riñones había sido extraído, que una banda de tráfico de órganos operaba en ese lugar y en los últimos meses habían tenido varios casos así.
Ahora que tengo tu atención, te aviso, esta historia no es real. Es una historia que los hermanos Chip Heath y Dan Heath utilizan en su libro Made to Stick para explicar como ciertas historias, literal, se pegan. En el libro te retan a que repitas la historia y están seguros que, si bien algunos detalles no serán iguales, podrás hacerlo muy bien en términos generales. En mi caso no sólo pude repetirla, sino que observé que las personas a las que se las conté también pudieron hacerlo. Los autores tienen sus propias razones de por qué ocurre esto, aquí un resumen que te puede dar una buena idea.
La necesidad de contar historias para fines publicitarios, de ventas, desarrollo profesional, etc., está de moda. Y, de hecho, una vez que se ha posicionado a lo largo de las últimas décadas en esas áreas, no hay señal de que vaya a caer en desuso (el genero humano ha utilizado las historias para aprender, preservar costumbres e incluso subsistir a lo largo de su propia historia).
En el ámbito profesional el storytelling puede serte útil para hacer una gran presentación, para una entrevista de trabajo, para hacer un pitch, para explicar una idea difícil, etc. Y también puede ser una forma de fortalecer o complementar las competencias que ya tienes. Si la comunicación no es lo tuyo el conocimiento de storytelling puede ser una forma muy práctica de desarrollar esa habilidad. O si ya eres bueno en planeación estratégica, poder contar tu planes en forma de historia puede ser una herramienta muy poderosa. Por eso bien vale la pena que, hayas estudiado lo que hayas estudiado y te dediques a lo que te dediques, conozcas lo básico de storytelling y tengas presentes algunos ejemplos.
¿Qué es una historia?
Una historia es en esencia la narración de un cambio o transformación en la vida detonada por un suceso, donde se explica el cómo y el por qué las cosas pasan de un un punto A a un punto B. En ese proceso una historia presenta una serie de obstáculos que hay que sortear para llegar a un objetivo y, al mismo tiempo, profundiza nuestra comprensión de la situación al resolver los conflictos. Hacer storytelling se trata fundamentalmente de describir ese proceso en un personaje.
Si bien puedes encontrar muchísimos recursos sobre storytelling buscando en Google, te sugiero que empieces con este TED Talk de Andrew Stanton, escritor de las tres películas de Toy Story y escritor/director de Buscando a Nemo y WALL-E. En esta plática él da algunas guías a considerar al desarrollar una historia: 1, contar historias es bromear; 2, dale a tu personaje un objetivo; 3, alinea todo suceso al objetivo del personaje; 4, dale a tu audiencia una promesa que haga que les importe y sigan escuchando; 5, recuerda que sin cambios no hay historia.
Ejemplos prácticos de storytelling
- En este video Scott Harrison, fundador de Charity: water, una organización sin fines de lucro dedicada a llevar agua limpia y segura a personas en países en desarrollo, cuenta la historia de cómo pasó de hacer fiestas en Nueva York a liderar una organización que ha beneficiado a más de 4.6 millones de personas.
2. El actor, productor y director Kevin Spacey utiliza su trayectoria en la industria y la historia detrás del éxito de la serie House of Cards para dar un discurso contundente sobre el valor de la creatividad en la industria de la televisión.
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LnPhi: Jugando con tecnología
Encontraron un trabajo que estaba muy bien pagado y que no les exigía mucho tiempo ni dedicación, por lo que resultaba muy cómodo. Sin embargo, al poco tiempo tomaron la decisión de dejar la comodidad atrás e intentar hacer algo que pudieran llamar “suyo”. Algo, que aunque les exigiera más esfuerzo, fuera fuente de inspiración y propósito para dedicarle gran parte de su tiempo; que no sólo significara cumplir con las responsabilidades de un puesto. No querían estar sólo conformes, sino felices e ilusionados con su trabajo.
Si bien es cierto que las grandes ideas no surgen de forma espontánea, tampoco se pueden forzar. No son grandes por el simple hecho de ser buenas, sino porque detrás de cada una, hay personas que no sólo creen en ellas, sino que las usan como fuente de inspiración para nutrir ese espíritu creador que caracteriza al ser humano, pero que podemos apreciar en escasos momentos. “La mayor parte de los integrantes que conformamos LnPhi, optamos por comenzar algo en lo que creyéramos. Después de todo no se trata de una simple inversión monetaria, sino de invertir años de nuestras vidas, años que no se recuperan ni con todo el dinero del mundo”.
“Fue así como descubrimos una oportunidad muy interesante en el mercado mexicano de desarrollo de hardware y software a la medida de las necesidades de las pequeñas y medianas empresas. Hay una oferta limitada y poco accesible ya que los procesos de automatización suelen ser desarrollados para grandes empresas, lo que los vuelve caros y poco útiles para éste nicho. Además de que muchas PyMes se enfrentan a una gran limitación técnica”.
Así, colaboran en proyectos muy diversos: “trabajamos directamente para atender necesidades de empresas, desarrollamos proyectos con emprendedores y también desarrollamos proyectos propios”.
Por ejemplo, están desarrollando una plataforma de control de flotillas, donde se provee de herramientas al administrador para medir toda la información que considere importante en relación a su equipo de trabajo: Rutas cubiertas, tiempo detenido, exceso de velocidad al manejar, etc. Todo con el objetivo de medir y mejorar la productividad y calidad de las empresas con servicios logísticos.
Un proyecto que están desarrollando en conjunto con emprendedores es Flightscouts. Este es un buscador de vuelos cuya diferencia con el resto -que ofrecen resultados con base en un algoritmo- es que Flightscouts lo hace con un grupo de agentes de viajes que compiten para ofrecer el mejor vuelo disponible. “Con esta dinámica el usuario se ahorra tiempo en la toma de decisión, ahorra mucho dinero y también tiene la opción de personalizar su vuelo, algo que es complicado en los buscadores actuales”.
Por último, uno de sus proyectos propios es un biodigestor para comunidades indígenas. “El biodigestor convierte basura orgánica en gas natural por medio de un sistema de fermentación. Los residuos de este proceso, ricos en minerales, son introducidos en un lago donde el proceso natural entre peces y plantas convierte al agua del lago en un fertilizante de muy alta calidad que se utiliza para el riego de un huerto urbano. A este proceso se le conoce como acuicultura. Este proyecto, que actualmente se encuentra en etapa de medición y control, busca crear ecosistemas sostenibles, siendo el biodigestor el inicio y factor clave para este ciclo”.
Emprender ha sido un proceso de mucho aprendizaje que ha enriquecido y mejorado su capacidad de toma de decisiones y de factores que nunca antes consideraron, como el tiempo destinado a los detalles, crear métodos de trabajo para que todas las áreas funcionen como una o definir prioridades y planes de acción. “LnPhi inició de una forma y hemos mantenido su esencia, pero hemos escuchado al mercado. Estamos al pendiente de lo que se está haciendo en otros países y hemos analizado nuestro desempeño para así buscar siempre tener una mejor versión de nosotros”.
Si les preguntaran ¿qué es lo más gratificante de trabajar en LnPhi?
“Algunos podrían pensar que es la flexibilidad en los tiempos de trabajo, otros que no tenemos un jefe directo y no seguimos órdenes tan estrictas, o incluso que tenemos la posibilidad de ganar mucho dinero. Sin embargo, podemos decir como equipo que lo más gratificante sin duda alguna es tener siempre en nuestras manos la posibilidad del cambio. La libertad de poder decidir en todo momento hacia dónde nos dirigimos o qué queremos hacer; pero aún más importante, el poder de decidir lo que no queremos hacer. Tenemos la libertad de seguir nuestros impulsos e intereses y ver a dónde nos llevan, ya que después de todo, la vida no es mas que una sucesión de momentos y depende de cada quién cómo se viva”.
LnPhi es una empresa de tecnología mexicana que se especializa en el desarrollo personalizado de software y hardware trabajando con empresas y apoyando a emprendedores a desarrollar sus proyectos.
http://lnphi.com/
Twitter: @Ln_phi
Instagram: Ln.phi
México volverá a hacerse presente en StartupBus 2015
StartupBus, el roadtrip de emprendimiento más intenso que existe, volverá a realizar su evento para Norteamérica. Al igual que en los últimos cuatro años, los emprendedores de México viajaran durante tres días sobre un autobús en movimiento buscando resolver retos y luciendo sus ideas hasta encontrarse con los representantes de Nueva York, Chicago, Tampa, San Francisco y Seattle.
Este año el destino del StartupBus es el ciclo de conferencias 36/86 en Nashville, Tennessee, un festival que reúne a la comunidad de thinkers, fundadores, emprendedores e inversionistas más reconocidos de todo el sureste de Estados Unidos.
El evento busca conectar a las personas más innovadoras de nuestra región, creando en el proceso una comunidad de emprendedores local, retándolos a lanzar productos innovadores a lo largo del camino hasta Nashville, teniendo en cuanta que contarán con recursos y tiempo restringido, lo cual ayuda a potenciar la creatividad de cada uno de los participantes.
Los representantes de StartupBus México son descritos como “gente loca que está dispuesta a dar el 100% de sus capacidades en programación, diseño y gestión de negocios por tres días seguidos, privándose del sueño y en movimiento”. El reto es crear durante 72 horas un producto viable que solucione un problema, que sea comercial y pueda desarrollarse con recursos limitados, además de trabajando con completos extraños.
Los ganadores de este año serán invitados a Startup House, en Silicon Valley, para que sigan construyendo su idea con mentores e inversionistas expertos de la misma cuna de los emprendimientos tecnológicos.
La convocatoria se ha extendido hasta este 1 junio, así que si están interesados en aplicar todavía pueden hacer en la página web. StartupBus buscará a los 35 mexicanos queviajarán a partir del 4 de junio en el camión nacional, debido a que representarán el talento tecnológico mexicano en la competencia.
Se busca Abogad@ Corporativo y Mercantil JR
Perfil:
- Lic. en Derecho titulado, indispensable
- Inglés avanzado, indispensable
- Experiencia mínima de 2 años en Apelaciones, Contestaciones, Demandas
- Experiencia en Despachos en Materia de Civil – Mercantil, conocimientos: Código Civil / Código de Comercio / Código de Procedimientos Civiles, Ley de Instituciones de Crédito Ley para la transparencia y ordenamiento de los Servicios Financieros.
Funciones:
- Analizar, valorar y estudiar documentos y/o información proporcionada por áreas internas del Banco para dar respuesta oportuna a las autoridades.
- Elaborar estrategia jurídica de informe a la autoridad dentro del plazo concedido utilizando las herramientas y sistemas establecidos por la autoridad para estos fines.
- Enviar respuesta a los oficios de la CNBV Ascendarios y Judiciales y seguimiento de la misma hasta concluir con el asunto.
- Revisión y análisis de oficios de autoridad para dar respuesta a los requerimientos de la misma.
Competencias:
- Pensamiento Estratégico
- Establecimiento de Relaciones Estratégicas
- Influencia estratégica
- Comunicación
Para esta vacante las competencias estratégicas son sumamente importantes. El pensamiento estratégico se refiere a analizar los medios con los que se cuenta para llegar a un fin y disponer de ellos para que se consiga de forma eficaz y eficiente, el establecimiento de relaciones estratégicas hace referencia a las alianzas entre empresas para compartir capacidades y recursos para conseguir ciertas metas, y la influencia estratégica se refiere al proceso de comunicación que potencia el logro de los objetivos organizacionales. De acuerdo al Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho, A.C. (CEEAD), tres conocimientos y/o habilidades son cruciales para facilitar la incorporación al mercado laboral de los egresados de Derecho. ¿Quieres saber cuáles son? Visita nuestro artículo Abogados del futuro. Link a la vacante de Abogad@ Corporativo y Mercantil JR
Por qué estudiar Ingeniería en Telecomunicaciones
¿Quieres explorar opciones de ingeniería y te gusta la tecnología? Platiqué con egresados de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones de la UNITEC y me dieron estas 6 claves para que consideres estudiar la carrera.
Crecimiento del sector
El sector de telecomunicaciones tiene tasas de crecimiento mayores a las de la economía nacional. Particularmente en México, la reforma del sector ha dado paso a nuevas inversiones con lo que se han abierto muchas nuevas oportunidades de empleo y desarrollo profesional. Esta es una carrera con gran proyección y oportunidades de crecimiento. La seguridad de encontrar trabajo fácilmente es un factor clave para estudiar esta ingeniería.
Evolución de la tecnología
Cuando hace 15 años alguien decidía que estudiaría esta carrera, no imaginaba cuánto ni cómo evolucionaría la tecnología, sin embargo, las generaciones más recientes han vivido de cerca esta evolución. Quien estudia esta ingeniería el día de hoy puede ser parte del desarrollo de esas tecnologías. La clave es el interés por la tecnología y la capacidad y disposición continua de adaptarte y aprenderlas ya que seguramente en 15 años estaremos ante tecnologías que hoy en día difícilmente podemos imaginar.
Diversidad de trabajo
Esta carrera te permite trabajar no sólo en telefonía, sino que también puedes trabajar en empresas de seguridad, televisión, automatización de procesos, entre otras. Además, con lo aprendido tienes opción de trabajar en investigación y desarrollo de hardware, participar en el descubrimiento de nuevos procedimientos y nuevas tecnologías. Siendo la Ingeniería en Telecomunicaciones un campo tan extenso, puedes hacer investigación, diseño, optimización, análisis, troubleshoot, entre otros. “Cuando mezclas lo que aprendes en el trabajo con lo que aprendiste en la escuela, entonces todo cobra sentido”, dijo Yael Juarico, LTE Protocol Engineer de Samsung América.
Crecimiento profesional
Además de las oportunidades que ya te mencioné, una combinación ganadora para cualquier ingeniero es el conocimiento técnico+conocimientos administrativos. Aunque tengas un MBA es difícil tener un puesto ejecutivo en alguna empresa de Telecom si no tienes experiencia técnica. Por esta razón cada vez están siendo más apreciados los perfiles de profesionistas que cuenten con preparación y/o experiencia en ambos sentidos. Alberto Méndez, Packet Core Engineer en Hitachi, me contó que para dedicarte a la administración o dirección de negocios necesitarás al menos 5 años de experiencia laboral, así que no te desesperes.
Más allá de las matemáticas
Si bien en la escuela aprenderás modelos matemáticos y comportamiento de las señales, cuando empieces a trabajar verás que tu trabajo va más allá. Para Carlos Perea, Core Network Engineer en Huawei Technologies, normalmente se asume que las ingenierías se resumen a ser buenos en las matemáticas o a tener interés o curiosidad en conocer cómo funcionan las cosas. Pero hacer ingeniería como tal implica también tener la habilidad de pensar en algo factible para mejorar las cosas o la tecnología, es decir, la clave es tener un pensamiento 100% innovador.
Oportunidades en el extranjero
Si tienes interés en desarrollarte profesionalmente en el extranjero, esta carrera es una de las que te podría abrir más puertas en otros países. Además, para dedicarte a desarrollar tecnología, el extranjero es la opción ya que a pesar de que las más grandes empresas de tecnología operan en nuestro país, éstas únicamente tienen laboratorios en sus países de origen. La clave para esto: contar con un nivel de inglés avanzado.
Para terminar, es importante que sepas que usualmente a nivel académico, una carrera de ingeniería se enfoca en los principios generales, pero es importante conocer qué especialidades relacionadas a esa ingeniería puedes trabajar y explorar, ya que con esto lograrás tener una ventaja que podrás aprovechar. Además, algo en lo que coincidieron los ingenieros con los que platiqué fue que en la carrera hay ciertas habilidades que no se desarrollan y deberás hacerlo por tu cuenta por ejemplo, administración de empresas, manejo de personal o trabajo con equipos multidisciplinarios.
Ingeniería en Telecomunicaciones (o Comunicaciones) está disponible tanto en instituciones públicas como privadas (checa aquí el plan de estudios de la UNITEC). Si quieres conocer más sobre esta carrera y las oportunidades de trabajo o experiencia, contacta a ingenieros en blogs o foros como LinkedIn, así podrás saber qué disfrutan de su profesión o en qué recomiendan enfocarse.
Conoce las oportunidades que te ofrece Fundación Beca para que puedas iniciar tus estudios en licenciatura, maestría, doctorado o algún curso dando clic aquí para más información.
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¿Cómo es estudiar veterinaria?
He tenido perros toda la vida y he visto cómo el mercado de productos y servicios para el cuidado de las mascotas se ha trasformado completamente en los últimos años. De acuerdo con la consultora Euromonitor International, para 2011 el gasto en alimento y juguetes para mascotas en América Latina había alcanzado los 11 mil millones de dólares. Para el caso de México, la misma consultora ha documentado un crecimiento dinámico en las ventas de alimento, la incorporación de nuevas marcas al mercado, la ampliación de las líneas de producto y una expansión significativa de tiendas especializadas en productos para mascotas.
La explicación del crecimiento de esta industria está en diversos cambios sociales y en el estilo de vida de las personas: más gente joven está viviendo sola y posponiendo la decisión de casarse o tener hijos; los espacios habitacionales tienden a ser más pequeños; hay una mayor consciencia respecto a la protección de los animales y; el ingreso promedio por hogar se ha incrementado. Todos estos elementos han incidido en que las personas opten por una mascota que les acompañe, pasen más tiempo con ésta e, incluso, estén dispuestos a pagar más por su bienestar.
Este escenario parece ideal para quienes se dedican a proveer servicios de salud para mascotas: un mercado en crecimiento, con compradores emocionalmente comprometidos, demandando servicios complementarios y con capacidad de pago muy diferenciada. Un ejemplo de ello es el Hospital Veterinario UNAM-Banfield en la Ciudad de México. Nace de la alianza entre la UNAM y la red de hospitales Banfield PET HOSPITAL y ofrece atención médica primaria a perros y gatos (los estudiantes de la universidad participan como practicantes). Además, venden planes de atención para tu mascota que puedes pagar anual o mensualmente. Actualmente atienden a 20 mil pacientes al año y también venden alimento y medicamentos. Cómo puedes ver se trata de una oferta muy completa de productos y servicios que busca facilitarle la vida al dueño de la mascota y que vislumbra una oportunidad de negocio en el ámbito de la veterinaria.
Ahora bien, que exista la oportunidad no quiere decir que ya por ser veterinario tienes el éxito asegurado. De acuerdo al sitio Compara Carreras, los veterinarios ganan en promedio $9,847 mensuales (un poco menos de los $9,981 que en promedio ganan los profesionistas de todas las carreras) y poco más de 20 mil personas estudian actualmente esta carrera. Estas cifras obligan a pensar que si vas a ser veterinario es importante agregar valor a tu carrera de modo que: estés a la vanguardia en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades; que integres conocimiento de áreas como terapia y rehabilitación; que tengas conocimientos administrativos y de gestión de un hospital y; que seas capaz de desarrollar nuevas ofertas de servicios o productos con este conocimiento.
Para el Doctor José Luis Payró, Director Nacional de la Escuela de Medicina, Veterinaria y Zootecnia de la UVM, el futuro del aprendizaje clínico está en un modelo basado en competencias, simuladores de alta tecnología, anatomía viva, body painting, body projection y realidad aumentada. “En UVM sabemos que no es barato enseñar con robots, es un sistema nuevo, moderno, pero tarde o temprano todas las universidades van a implementar este sistema de enseñanza porque va a ser una obligación. Ya no se van a poder utilizar animales para practicar, matarlos y aprender como el caso de los conejos o ranas, se van a utilizar modelos anatómicos como los que ya tiene UVM”.
Otro elemento fundamental en la formación de un veterinario es que además del conocimiento clínico aprendan a administrar un negocio. “Nuestra programa busca formar extraordinarios veterinarios que también tengan un enfoque empresarial de atención al cliente, de administración de un hospital y de desarrollo y venta de nuevos productos”, menciona el Doctor Payró.
La propia UVM cuenta con un Hospital Veterinario UVM abierto al público con servicios de medicina preventiva, hospitalización, farmacia, estética y tienda, en el que los alumnos comienzan sus prácticas profesionales guiados por Médicos Veterinarios titulados, quienes se encargan de manejar directamente a los pacientes. Una muestra más de que la atención médica para mascotas y el desarrollo de servicios paralelos presenta una gran oportunidad, tanto de desarrollo profesional como de negocio.
Si te interesa conocer más sobre Medicina Veterinaria antes de elegirla como carrera, o ya eres veterinario y quieres seguir capacitándote, puedes asistir al Congreso Internacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia que organiza la Federación Canófila Mexicana. Estudiantes con credencial pueden entrar sin costo.
Mientras tanto Te comparto un par de videos de cómo se trabaja en el Hospital Veterinario UNAM-Banfield y el Hospital Veterinario UVM.
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Mujeres mexicanas en la ciencia
México y el mundo necesitan más mujeres en las ciencias. El problema está en que muchas niñas y jóvenes deciden no estudiar o seguir una carrera en las ciencias porque creen que es un campo exclusivo de los hombres.
El programa “Mujeres en la Ciencia” de la UNESCO – L’Oréal tiene como propósito reconocer y premiar a científicas cuyos proyectos tienen aplicaciones para resolver problemas mundiales y avanzar en su respectivo campo de estudio. Este programa se usa también como un incentivo para que más niñas y mujeres opten por una carrera en las ciencias y se atrevan a romper el tan famoso “techo de cristal”.
México ha obtenido este galardón en 5 ocasiones. En cada una de ellas premiaron a una ocupada gracias a su extraordinaria carrera científica y a sus aportaciones a la ciencia. Aquí les dejo un breve perfil para que se inspiren:
1. Ana María López. Instituto de Fisiología Celular, UNAM. (2001)
Obtuvo el premio gracias a sus estudios sobre la retina humana y en la prevención de afectaciones de la retina como ceguera y pérdida neuronal.
2. Esther Orozco. Departamento de Patología Experimental, IPN (2006)
Sus estudios o líneas de investigación se centran en la biología de las amebas, la genética molecular de fármacos y la biología molecular.
3. María Alejandra Bravo de la Parra. Instituto de Biotecnología, UNAM (2010)
Estudió biología y biomedicina en la UNAM. Actualmente es investigadora del Instituto de Microbiología Molecular de la UNAM en donde investiga las toxinas bacteriales que actúan o se pueden utilizar como poderosos insecticidas.
4. Silvia Torres- Peimbert. Instituto de Astronomía, UNAM (2011)
Fue la primera mujer mexicana en obtener un doctorado en astronomía. Su campo de estudio es la materia interestelar, en específico el estudio de las nebulosas planetarias. Es considerada como una de las científicas mexicanas con mayor reconocimiento a nivel internacional.
5. Susana López. Instituto de Biotecnología, UNAM (2012)
Ella se ha centrado durante décadas de investigación en la comprensión del rotavirus y la forma en que infecta a la célula huésped que causa la enfermedad. Las implicaciones de sus estudios son muy importantes ya que esta enfermedad mata a 600,000 niños al año.
Si te interesa conocer más de esta iniciativa entra a http://www.fwis.fr/en/home. Te dejamos este video para que te inspires: