Por qué estudiar Ingeniería en Telecomunicaciones

¿Quieres explorar opciones de ingeniería y te gusta la tecnología? Platiqué con egresados de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones de la UNITEC y me dieron estas 6 claves para que consideres estudiar la carrera.

Crecimiento del sector

El sector de telecomunicaciones tiene tasas de crecimiento mayores a las de la economía nacional. Particularmente en México, la reforma del sector ha dado paso a nuevas inversiones con lo que se han abierto muchas nuevas oportunidades de empleo y desarrollo profesional. Esta es una carrera con gran proyección y oportunidades de crecimiento. La seguridad de encontrar trabajo fácilmente es un factor clave para estudiar esta ingeniería.

Evolución de la tecnología

Cuando hace 15 años alguien decidía que estudiaría esta carrera, no imaginaba cuánto ni cómo evolucionaría la tecnología, sin embargo, las generaciones más recientes han vivido de cerca esta evolución. Quien estudia esta ingeniería el día de hoy puede ser parte del desarrollo de esas tecnologías. La clave es el interés por la tecnología y la capacidad y disposición continua de adaptarte y aprenderlas ya que seguramente en 15 años estaremos ante tecnologías que hoy en día difícilmente podemos imaginar.

Diversidad de trabajo

Esta carrera te permite trabajar no sólo en telefonía, sino que también puedes trabajar en empresas de seguridad, televisión, automatización de procesos, entre otras. Además, con lo aprendido tienes opción de trabajar en investigación y desarrollo de hardware, participar en el descubrimiento de nuevos procedimientos y nuevas tecnologías. Siendo la Ingeniería en Telecomunicaciones un campo tan extenso, puedes hacer investigación, diseño, optimización, análisis, troubleshoot, entre otros. “Cuando mezclas lo que aprendes en el trabajo con lo que aprendiste en la escuela, entonces todo cobra sentido”, dijo Yael Juarico, LTE Protocol Engineer de Samsung América.

Crecimiento profesional

Además de las oportunidades que ya te mencioné, una combinación ganadora para cualquier ingeniero es el conocimiento técnico+conocimientos administrativos.  Aunque tengas un MBA es difícil tener un puesto ejecutivo en alguna empresa de Telecom si no tienes experiencia técnica. Por esta razón cada vez están siendo más apreciados los perfiles de profesionistas que cuenten con preparación y/o experiencia en ambos sentidos. Alberto Méndez, Packet Core Engineer en Hitachi, me contó que para dedicarte a la administración o dirección de negocios necesitarás al menos 5 años de experiencia laboral, así que no te desesperes.

Más allá de las matemáticas

Si bien en la escuela aprenderás modelos matemáticos y comportamiento de las señales, cuando empieces a trabajar verás que tu trabajo va más allá. Para Carlos Perea, Core Network Engineer en Huawei Technologies, normalmente se asume que las ingenierías se resumen a ser buenos en las matemáticas o a tener interés o curiosidad en conocer cómo funcionan las cosas. Pero hacer ingeniería como tal implica también tener la habilidad de pensar en algo factible para mejorar las cosas o la tecnología, es decir, la clave es tener un pensamiento 100% innovador.

Oportunidades en el extranjero

Si tienes interés en desarrollarte profesionalmente en el extranjero, esta carrera es una de las que te podría abrir más puertas en otros países. Además, para dedicarte a desarrollar tecnología, el extranjero es la opción ya que a pesar de que las más grandes empresas de tecnología operan en nuestro país, éstas únicamente tienen laboratorios en sus países de origen. La clave para esto: contar con un nivel de inglés avanzado.

Para terminar, es importante que sepas que usualmente a nivel académico, una carrera de ingeniería se enfoca en los principios generales, pero es importante conocer qué especialidades relacionadas a esa ingeniería puedes trabajar y explorar, ya que con esto lograrás tener una ventaja que podrás aprovechar.  Además, algo en lo que coincidieron los ingenieros con los que platiqué fue que en la carrera hay ciertas habilidades que no se desarrollan y deberás hacerlo por tu cuenta por ejemplo, administración de empresas, manejo de personal o trabajo con equipos multidisciplinarios.

Ingeniería en Telecomunicaciones (o Comunicaciones) está disponible tanto en instituciones públicas como privadas (checa aquí el plan de estudios de la UNITEC). Si quieres conocer más sobre esta carrera y las oportunidades de trabajo o experiencia, contacta a ingenieros en blogs o foros como LinkedIn, así podrás saber qué disfrutan de su profesión o en qué recomiendan enfocarse.

Conoce las oportunidades que te ofrece Fundación Beca para que puedas iniciar tus estudios en licenciatura, maestría, doctorado o algún curso dando clic aquí para más información.

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...