El siglo XX nos enseñó que para acceder a la movilidad social era necesario acudir a la universidad. Basta con ver películas de la época de oro del cine mexicano o preguntarle a nuestros abuelos para averiguar lo que un título universitario podía comprar. En los mejores casos, un sólo jefe de familia con título universitario podría mantener una familia de 4 o más integrantes, tener una casa, dos autos y un buen nivel de vida. Sin embargo, existen algunos individuos que son jefes y no estudiaron la universidad.
Si tú tienes una idea que crees que puede cambiar al mundo, checa nuestro artículo sobre cómo convertir tu idea en empresa.
Amancio Ortega
Amancio Ortega es un empresario español cuya fortuna en más de 77 mil millones de euros. Nació en 1936 en el seno de una familia humilde donde, a la edad de 12 años tuvo que dejar la escuela para trabajar en una tienda de camisas. No fue sino hasta 1963 que abrió su primera tienda llamada Goa. Ahora es dueño de Inditex, un grupo empresarial al que pertenecen otras tiendas de ropa como Zara, Pull and Bear, Massimo Dutti o Bershka.
Michael Dell
El fundador de una de las marcas de computadoras y electrónicos más importantes del mundo estudiaba la carrera de medicina, pero la tuvo que abandonar para enfocarse completamente en su empresa. Comenzó con tan sólo $1,000 dólares y dos años después ya facturaba 6 millones de dólares. Por cierto, este artículo se escribió desde una computadora Dell.
James Cameron
El director de, hasta hace poco, la película más taquillera de la historia (Avatar) y uno de los más grandes cineastas contemporáneos, ciertamente no estudió cinematografía ni terminó ninguna otra licenciatura. En 1973 abandonó sus estudios de Física en el Fullerton College e inició sus estudios de Literatura Inglesa, que también abandonó en 1974.
Daniel Ek
Este multimillonario de tan sólo 36 años alcanzó la cima del éxito al crear la plataforma de música en streaming: Spotify. Se inscribió a la carrera de ingeniería en el KTH Royal Institute of Technology, de la que desertó 8 semanas después al darse cuenta que lo que él verdaderamente quería era emprender un negocio.
David Karp
Este adulto joven de tan sólo 33 años es el fundador y director de la plataforma Tumblr. Comenzó sus estudios de bachillerato en el Bronx Science, pero lo abandonó para estudiar en casa y tener más tiempo para proyectos personales; aunque quería entrar a alguna universidad en Nueva York como la NYU O el MIT, él nunca obtuvo su título de bachillerato. Hoy su fortuna asciende a más de 200 millones de dólares.
Jack Dorsey
És el el responsable de que ahora puedas compartir con el resto del mundo cualquier idea que tengas en menos de 140 caracteres (280, actualmente). Dorsey comenzó a estudiar en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Missouri, aunque luego se cambió a la Universidad de Nueva York, para finalmente abandonarlo y, en el año 2000, comenzar a crear el código de lo que finalmente evolucionó en la red social Twitter.
¿Qué es lo que todos ellos tienen en común?
Ejemplos como los anteriores hay muchos y, hoy por hoy, es claro que un título universitario apenas y te permite ganar lo suficiente para vivir de forma modesta (en la mayoría de los casos). El objetivo de este artículo no es decirte que abandones la universidad y persigas tus sueños, sino, que entiendas que hay caminos que también llevan al éxito sin tener que pasar por un título universitario.
Sin embargo, esta opción es sólo para aquellos que, así como los personajes de este artículo, están dispuestos a pensar fuera de la caja, trabajar más de 16 horas diariamente y poner todas sus fuerzas en cumplir sus sueños. Por lo que, si piensas que dejar la universidad para estar tirado todo el día en el sofá es un camino al éxito, por favor, no abandones la escuela.
Ahora que si estás seguro que lo tuyo es seguir el camino del emprendimiento, checa todos nuestros artículos para que puedas poner tu empresa sin costo y en un sólo día.