¿Qué hace un Ingeniero Industrial?

Cuando piensas en una ingeniería, de inmediato te saltan a la mente números, complejas ecuaciones y matemáticas en general. Así como todas las ingenierías son complejas e importantes en su área del conocimiento, existe una que resulta indispensable para el buen funcionamiento de una industria; te contamos qué hace un Ingeniero Industrial.

Sólo hay una explicación para esto: ingenieros. | Imagen: Giphy.

¿Qué hace un Ingeniero Industrial?

Para responder a esta pregunta, entrevistamos a Pablo Segura Camacho, egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y actual Ingeniero Industrial en la empresa Grupo Integral en Soluciones Crame y, al preguntarle por cuáles son las funciones de un Profesionista como él, respondió que: «básicamente, [el ingeniero industrial se ocupa] del manejo de los recursos humanos, técnicos y financieros para los procesos industriales. SU objetivo principal es optimizar: ahorrar dinero y tiempo sin sacrificar calidad». 

De acuerdo con lo que nos planteó Pablo Segura, el trabajo del Ingeniero Industrial se basa en 3 ejes principales:

  • Dirección y Administración.
  • Suministro y Logística.
  • Procesos y calidad.

Normalmente, el concepto general que se tiene de un Ingeniero Industrial se queda en la parte de Dirección y Administración, especialmente a lo que se refiere a los Recursos Humanos; sin embargo, su labora va mucho más allá. En lo que respecta al campo de Suministro y Logística, se encargan no sólo de pedir materias primas para el funcionamiento de la industria, sino de eficientar procesos de envío, rastreo y logística. Por otro lado, en la parte de Procesos y Calidad, la responsabilidad del Ingeniero Industrial radica en que cada etapa de fabricación o producción tenga su propio control de calidad, de esa forma, se asegura a calidad durante y no en la parte final del proceso.

¿Qué hace diferente al Ingeniero Industrial de un Administrador?

Quizá la definición más exacta es que un Ingeniero Industrial podría hacer las tarea de un Administrador, pero un Administrador no puede hacer lo que hace un Ingeniero Industrial. Y es que el ingeniero mantiene la aplicación de los conocimientos científicos y técnicos a todas las etapas de la industria para la cual trabaja y se ocupa, de manera muy especial, a la seguridad industrial; es decir, que los recursos humanos y materiales sean aplicados de acuerdo a las normas que existen, que pueden ser ISO, NOM, NMX, entre otras.

A su vez, el Ingeniero Industrial tiene conocimiento de maquinaria, equipos y piezas de repuesto que es poco probable que un Administrador pueda conocer.

¿En dónde puede trabajar un Ingeniero Industrial?

Estos Profesionistas pueden trabajar en varios campos:

  • En cualquier rama de la industria (alimentaria, minera, química, etc…), específicamente en las plantas de producción.
  • En firmas de ingeniería (que son agrupaciones de ingenieros de todo tipo dedicados a construir proyectos entero combinando diferentes especialistas; algo muy similar a lo que pasa con las despachos de abogados).
  • En la venta de equipo industrial (que no son las ventas que te imaginas normalmente, porque requieren de conocimientos especializados en maquinaria, equipo y repuestos).
  • Consultorías.

De acuerdo con el portal Compara Carreras del IMCOel ingeniero industrial en promedio gana $12,581 pesos mensuales y es la décima carrera mejor pagada en el país. 

Pablo Segura Camacho, Ingeniero Industrial. | Imagen: Cortesía.

El rol del ingeniero industrial en la sociedad radica en que detrás de la producción de todo lo que comemos, vestimos o utilizamos día a día, que sufre una transformación en su materia prima antes de llegar a nosotros como consumidores finales, existe uno de estos Profesionistas involucrado. De la misma manera en que Henry Ford inventó la cadena de producción para producir en masa sus automóviles y abaratar costos, el ingeniero industrial puede hacer más eficientes los procesos en la industria, bajando los precios para el comprador.

«Un buen ingeniero industrial puede hacer que las personas tengan un mayor acceso a los productos y servicios»
– Pablo Segura Camacho.

¿Ya conocías todo lo que hacen estos Profesionistas de la Ingeniería? Nosotros nos quedamos asombrados con su responsabilidad. Recuerda que puedes seguir a Pablo Segura en su Instagram como @g0n9r.

Conoce las oportunidades que te ofrece Fundación Beca para que puedas iniciar tus estudios en licenciatura, maestría, doctorado o algún curso dando clic aquí para más información.

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...