Google es uno de esos gigantes tecnológicos que nos fascinan e inspiran miedo al mismo tiempo. Por un lado, no podríamos concebir nuestro andar diario sin las herramientas que ésta empresa de Mountain View nos da: desde el buscador más famoso del mundo, hasta correo electrónico, mapas, el sistema operativo de nuestros teléfonos móviles y demás. Sin embargo, también nos hace preguntarnos, ¿Hasta dónde están los límites de un gigante como Google? Ese tipo de preguntas vienen a nosotros cuando Google anuncia sus certificaciones que equivalen a una carrera universitaria.
Google vs las universidades
No es nueva la exigencia de las grandes compañías tecnológicas que realizan a las universidades de adaptar sus planes de estudio y carreras para satisfacer las demandas de la cambiante industria. De la misma forma que tampoco es desconocido que los procesos para cambiar planes de estudio y crear nuevas carreras dentro de las universidades son burocráticos y tardados, algo que no le gusta a la industria pues no permite satisfacer la demanda de profesionistas cualificados.
Ante esta situación, las empresas clásicamente habían apostado por someter a capacitación continua a sus empleados. Y otras, yendo un paso más allá, proporcionaron cursos en línea para que cualquier persona pudiera capacitarse en habilidades que la industria tecnológica requiere. Tal es el caso de Amazon, Facebook, y hasta Google en cierto grado con Grow with Google y Google Actívate. Pero parece que eso no ha sido suficiente y Google ha lanzado unas fuertes declaraciones que pueden marcar el futuro de la industria educativa.
Certificaciones de seis meses igual a títulos universitarios
Ha sido el propio Kent Walker, vicepresidente senior para asuntos internacionales de Google, quien ha dado a conocer el lanzamiento de una serie de cursos digitales hechos por google, en colaboración con la plataforma Coursera, para obtener habilidades digitales de mediano y alto nivel. Lo interesante de todo esto, es que Google los tomará como si fueran una carrera universitaria para sus procesos de selección (al menos en los Estados Unidos).
A new suite of Google Career Certificates will help Americans get qualifications in high-paying, high-growth job fields–no college degree required.
— Kent Walker (@Kent_Walker) July 13, 2020
Google ya ofrecía el Certificado Profesional de Soporte de Tecnologías de la Información en Coursera; así también como el Certificado profesional de Google IT Automation with Python, también a través de Coursera. Sin embargo, ahora ha anunciado que agregará las certificaciones de Análisis de Datos, Gestión de Proyectos y Diseño de experiencia de usuario. Cada uno con la opción de obtener la certificación correspondiente por un pago de 300 dólares, y a su vez Google ofrecerá 100,000 becas para quien lo necesite.
¿Realmente sustituyen una carrera universitaria?
La respuesta es no. El tomar estos certificados que tienen una duración de 6 meses, no sustituye a los años de formación universitaria; al menos no fuera de Google. Y, aunque adentro de la empresa de Mountain View sea indistinto si tienes una carrera universitaria o un certificado digital de un curso en línea, hasta ahora esto no es igual para las demás empresas. Sin embargo, sí plantea una cuestión difícil e interesante para la industria educativa: arrancar el monopolio de la educación a las universidades.
En realidad es una fuerte llamada de atención para los que dirigen la educación tradicional; porque dentro de unos años, las propias empresas pueden ser quienes se encarguen de educar a sus empleados y aquellos capacitados tendrían mejores oportunidades de obtener un empleo o ascender, comparado con aquellos que sólo tengan una educación universitaria.
Mientras tanto, no abandones la universidad, pues de acuerdo con la OCDE: los que tienen un mayor nivel educativo tienen más posibilidades de conseguir un empleo. La tasa de desempleo promedio es de 12.4% entre quienes cuentan sólo con la educación primaria y de 7.3% para quienes concluyeron los estudios de secundaria, mientras que para quienes estudiaron una carrera universitaria, el desempleo alcanza 4.9 por ciento.