Hasta hace algunos años, hablar inglés era una habilidad que te daba un extra como profesionista e incluso eras acreedor a un sueldo mayor que aquellos que no sabían hablar este idioma. Hoy, sin embargo, dominar el inglés no solamente se ha vuelto indispensable, sino que no hacerlo te pone en desventaja frente a otros que sí lo hacen. De esta forma, en Profesionistas y EduHub hemos decidido crear la guía definitiva para hablar mejor en este idioma. Empezamos con unos consejos básicos a continuación.
No traduzcas, piensa en inglés
Algunas personas al comenzar a aprender otro idioma utilizan un método cognitivo en el que para expresarse primero piensan en español lo que van a decir o escribir, y después lo traducen en su mente con su equivalente en inglés para finalmente escribirlo o decirlo. Esto no sólo hace que a la persona le tome más tiempo expresarse, pues el traducir puede llevar algunos segundos adicionales; sino que también puede llevar a utilizar palabras u oraciones que no son adecuadas pues no tienen un equivalente en ambos idiomas. Por esto, no traduzcas, piensa directamente en inglés.
Te puede interesar: Cursos de inglés en línea y gratuitos.
¡Canta!
Aunque no lo creas, una excelente forma de aprender nuevas palabras y su pronunciación es cantando canciones en inglés. Y seguramente tienes más de un artista cuyas canciones están en ese idioma. Toma tus canciones favoritas, busca su letra (en inglés) en internet y familiarízate con las expresiones; si hay alguna que no conozcas utiliza un diccionario (en inglés, no el inglés-español). Verás que no solamente amplias tu vocabulario, sino que mejoras tu pronunciación (e incluso tu escucha).
Te puede interesar: Simuladores de TOEFL gratuitos.
Ve más series y películas
Al igual que con la música, escuchar series y películas en inglés te ayudará a mejorar tu vocabulario, tu pronunciación y hasta tu listening. Sin embargo, el truco está en que las veas con subtítulos, pero también en inglés. Sí, quizá esto te parezca un poco difícil al principio, pero ten a la mano tu diccionario en inglés y seguro que mejorarás tu forma de hablar este idioma.
Te puede interesar: 4 tests online para medir tu inglés gratis.
Practica
No importa si no sabes mucho. Tampoco importa si te equivocas. De hecho, está bien si te equivocas, porque la mejor manera de aprender es cometiendo errores. Así pues, lo mejor que puedes hacer es practicar y de preferencia con un amigo que también esté aprendiendo (o que ya sea avanzado en el tema) e incluso puede ser con un native speaker. A veces es más sencillo hablar con alguien que quiere darse a entender que alguien que sabe pero no desea hablar. También puedes buscar aplicaciones como Tandem para conocer a otros practicantes de inglés y otros idiomas en distintas partes del mundo. Así que, practica todo lo que puedas.
Grábate hablando
¿Quieres saber si en realidad has mejorado al hablar inglés? Hay algo que puedes hacer: grabarte. Durante cinco minutos habla sobre cualquier tema, sin nada preparado, sólo improvisa, mientras te grabas. Puedes hablar sobre cómo ha ido tu día (un truco que ocupan muchas empresas para probar el dominio del idioma de los candidatos), por ejemplo, o hablar sobre algún hobby o pasatiempo que tengas. Escucha esa grabación al día siguiente y pon atención a tu pronunciación, a la dicción o hasta la sintaxis que usas al expresarte. Seguramente identificarás algún punto débil, pues no hay mejor crítico que uno mismo. Solo recuerda que aprender es un proceso.