A lo largo de tu vida, tus padres, maestros, los compañeros e inclusive la misma escuela, te pueden orillar a reflexionar sobre qué quieres para tu futuro.

¡ALTO! Realiza una pausa para preguntarte si realmente haces lo que quieres. Naces como una hoja en blanco, donde tu familia y el entorno esculpen hábitos, recuerdos, enseñanzas e ideas, pero con el paso del tiempo mientras creces, comienzas a adquirir valores y gustos propios, así que la responsabilidad de lo que serás en el futuro dependerá de ti.

Ser emprendedor es equivalente a dirigir tu vida, es decir, hacer lo que queremos asumiendo las consecuencias de nuestros actos y disfrutar de los resultados. Al iniciar una nueva empresa se apuesta todo, se tiene la motivación pero también incertidumbre ante lo que podría suceder, una de las consideraciones más importantes para que un proyecto funcione es el perfil que el emprendedor debe tener. Un emprendedor es aquel que busca algo novedoso, diferente y original, está dispuesta a correr riesgos así como analizar cada oportunidad hasta llegar a obtener el éxito y plenitud. Pero, ¿cómo saber si se tiene el perfil de un emprendedor?

El emprendedor está altamente motivado para concretar lo que se propone y es capaz de materializar sus pensamientos. El perfil del emprendedor es clave para diseñar las estrategias que la empresa requiere, además de potenciar sus propias habilidades. De manera general, el emprendedor demuestra:

 

  • Ser creativo e innovador
  • Tener claras sus ideas
  • Competitividad para afrontar y asumir riesgos
  • Habilidad para adaptarse a situaciones nuevas
  • Saber priorizar
  • Capacidad de comunicar y socializar
  • Ser tenaz y persistente
  • Flexibilidad y capacidad para adaptarse a las circunstancias
  • Optimismo

 

El éxito de una empresa o proyecto no se logra sólo al intentar conocer todas las respuestas a las preguntas, el emprendedor exitoso sabe que debe experimentar, atreverse a hacer las cosas diferentes. Si aún no estás seguro de serlo o necesitas tiempo para que tu proyecto madure, no te preocupes, ese mismo perfil emprendedor es muy bien visto, y hasta buscado por las organizaciones ya que puede ser clave para diseñar nuevas estrategias, optimizar oportunidades y herramientas que se necesitan para que una empresa cumpla sus  objetivos.

Así que incorporarte al mercado laboral para comenzar a adquirir experiencia mientras tu proyecto se fortalece para posteriormente lanzarlo y comenzar con la aventura del emprendimiento.

Comentarios