¿Por qué es buena idea entrarle a las Escape Rooms?

¿Alguna vez has escuchado de las Escape Rooms? Son juegos de destreza y agilidad mental en las que un grupo de amigos son encerrados dentro de una habitación y tiene que resolver varios acertijos para salir en menos de 60 minutos. Cada habitación puede tener una diferente temática. Desde naves espaciales, zombies, casas embrujadas, bunkers del fin del mundo y más. Una escape room es una experiencia increíble que obliga al hámster dentro de nosotros a correr en la rueda de nuestra cabeza. Pero lo que no sabes, es que tiene grandes beneficios para la empresas ¿Quieres saber cuáles? Aquí te decimos.

Una Escape Room que resolvieron en 6 minutos en The Big Bang Theory «The Intimacy Acceleration» (8×16)

Escape Room: lo que necesitan los equipos

Este increíble tipo de juegos tienen su origen en Japón, allá por el 2007. Tuvieron tanto éxito que para 2015 ya eran más de 50 diferentes tipos de Escape Rooms. Y en 2012, llegaron a nuestro continente. Pero, mas allá de la diversión y las risas que se pueden obtener de ellos, hay claras ventajas para las empresas.

Integración

¿Qué ha hecho el departamento de RR.HH. o tu jefe para promover la integración de los empleados? ¿Un desayuno? ¿Pastel en los cumpleaños? ¿Tacos de canasta los viernes? Todas esas cosas funcionan, hasta cierto punto, pero una Escape Room es infalible para integrar a un equipo. Cada miembro aporta un poco de sus ideas para conseguir el objetivo: salir antes de que se acabe el tiempo. Además, permite salir de la rutina oficinista de todos los días. 

Creación de equipos

Resolver las diferentes pruebas requiere sí o sí de trabajo en equipo. Nadie puede salir de una de estas habitaciones por sí solo. Muchas veces sucede, dentro de las empresas, que por alguna razón, diferentes áreas no se llevan bien y por ello se reduce la productividad. Sin embargo, en una Escape Room no importa cuál sea la tarea del empleado o el área de dónde viene, existe un objetivo en común. Por lo que colocar a miembros de diferentes áreas promueve el trabajo en equipo dentro de la empresa, no sólo en un departamento.

Área de oportunidad para el reclutamiento

¿Estás buscando un líder de proyecto? ¿Qué tal un nuevo coordinador, supervisor o cualquier puesto gerencial? Ciertamente, el área de Recursos Humanos puede realizar pruebas psicométricas y demás, pero también puede ayudarse de una Escape Room. Dígamos que estás buscando a alguien que reemplace una vacante de dirección y tienes a varios candidatos ¿Cómo saber cuál es el indicado? ¡Fácil! Mételos en una Escape Room y descubre los diferentes perfiles que pueden salir:

El villano favorito (y el que no lo es)

De inmediato, el psicólogo podrá darse cuenta de los dos tipo de líderes: el autoproclamado y el real. El primero es algo así como Donald Trump; un líder bully que se cree mejor que los demás y comienza a dar órdenes de manera autoritaria. En cambio, el segundo, es más centrado y humilde, piensa en las capacidades del equipo y en las necesidades de los demás miembros. Inspira confianza y logra unir al resto.

Los Minions y los Anti-Minions

A los primeros no les importa si los líderes se cuelgan los méritos, se sienten conformes con la dirección que les proveen y a cambio ofrecen sus capacidades para alcanzar el objetivo. En contraste, los anti-minions, son seres apáticos, que no lograrán adaptarse al trabajo en equipo y con su pesimismo podrían contagiar al resto.

El Dr. Nefario

Sobra decir que, es aquel cuyas ideas logran descifrar el acertijo. Es inexacto decir si son más inteligentes que el resto de los miembros, pero sí son más perspicaces y ello conlleva al éxito del grupo.

Al final del ‘juego’, obtendrás una clara idea acerca de los elementos necesarios para un buen equipo: un par de buenas manos, un cerebro y un líder que los guíe.

¿Cómo ves? Ya sea que decidas irte con los amigos a disfrutar de una de estas experiencias, o si eres jefe, busques integrar a tu equipo de trabajo o incluso contratar a alguien nuevo, las Escape Rooms son una gran opción para divertirte y ejercitar las neuronas.

Aunque las cosas podrían salirse un poco de control. Algo así como EE.UU. y Donald Trump.

 

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...