Universidades en la industria 4.0: el futuro de México

En Profesionistas dedicamos toda una serie de artículos para explicarte lo que se viene en la cuarta revolución industrial, es decir, en la Industria 4.0 y para que te fueras preparando con cursos en línea para aprender las habilidades que serán necesarias en los múltiples ejes de la Industria 4.0, sin embargo, también te habíamos enseñado que muchas universidades aún no están preparadas para este cambio, la ANUIES lo sabe y ya está haciendo algo para revertirlo. Te contamos.

Cerrar la brecha entre las universidades y la industria

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Egresados, del Centro Laureate de Opinión Pública, los egresados de escuelas privadas consideran que las habilidades y competencias fueron desarrolladas adecuadamente en mayor porcentaje que los egresados de universidades públicas, de entre éstas habilidades, se encuentra el trabajo en equipo, comunicación verbal y redacción y toma de decisiones, entre otras. Éstas hacen referencia, no a las habilidades propias de cada carrera, sino a las soft skills que son comunes para todas las áreas del conocimiento y que también incluye la empatía, el liderazgo y la negociación. 

Sin embargo, para la industria 4.0, al conjunto de habilidades soft que se requieren actualmente y que las empresas ya están teniendo problemas para encontrar entre los egresados, se les tendrán que agregar conocimientos en programación, el internet de las cosas, el big data y hasta inteligencia artificial. Cosa que en el plan de estudios tradicional de una licenciatura en Contabilidad o Economía podría sonar una locura actualmente. Eso es lo que quiere cambiar la ANUIES.

Con miras al 2030

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en su informe «Visión y acción 2030: Propuesta de la ANUIES para renovar la educación superior en México» abordó los Objetivos del Desarrollo Sostenible propuestos por la Organización de las Naciones Unidas, con una mirada transversal a través de la evolución que se vive actualmente en el mundo de la industria para dar paso al mundo 4.0; así pues, el reto para que las Universidades se actualicen en la cuarta revolución industrial radica en la forma en que se concibe la creación de nuevos profesionistas. 

anuies: desempeñarse con solvencia en trabajos que aún no existen, usar
tecnologías que no han sido inventadas, resolver problemas inéditos y aprender a trabajar colaborativamente en ambientes multiculturales y multidisciplinarios.

Actualmente, la enseñanza en muchas escuelas e institutos de educación superior se basa en la adquisición de conocimiento en masa, dejando en segundo lugar al pensamiento crítico y creativo del alumno para cuestionar lo que se le enseña. La ANUIES propone cambiar este paradigma por habilidades de pensamiento, mayor creatividad, capacidad para resolver problemas complejos y tomar decisiones con altos umbrales de incertidumbre, aprender a discriminar, analizar e interpretar grandes volúmenes de información, así como dominar diferentes lenguas extranjeras. De igual forma, las soft skills tendrán un avance en lo que respecta a las necesidades de la industria 4.0: : flexibilidad cognitiva, creatividad, pensamiento crítico, razonamiento matemático, solución de problemas complejos, liderazgo y trabajo en equipo, inteligencia emocional, negociación, persuasión y análisis de sistemas. 

Cambiar a las universidades para cambiar a los profesionistas

Próximamente se discutirá la Ley General de Educación en el Congreso de la Unión, con lo que la ANUIES espera que los legisladores recojan algunas de las propuestas que han hecho para mejorar la educación superior, para que así, sea más sencillo desarrollar las competencias que la industria requiere entre los estudiantes y cerrar la brecha entre el mundo escolar y el mundo laboral. Quizá el modelo de formación dual sea una de las claves para lograr esto, sin embargo, aún no sabemos si las universidades tendrán la voluntad de cambiar sus modelos de enseñanza para que sean más flexibles.

¿Cuál piensas que será el futuro de la educación superior? Deja tu respuesta en los comentarios.

No olvides comprobar los resultados de la Encuesta Nacional de Egresados 2018. 

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