Becas universitarias (formación dual)

¿Alguna vez has escuchado que la Universidad no enseña las habilidades que requieren las empresas? En realidad, no es un problema nuevo; el mercado está en constante cambio y para una Universidad puede resultar casi imposible que su propia burocracia vaya al ritmo que requieren las empresas. No obstante, hay un modelo educativo que ya tiene varias décadas de existencia y se utiliza en países como Alemania o Francia y cada vez toma más fuerza en México: la formación dual, lo cual es básicamente hacer tus prácticas profesionales pagadas, sigue leyendo para saber más de estas becas universitarias.

Capítulo de los Simpsons
Organizaciones de formación dual | Fuente: Giphy

¿Qué es la formación dual?

Así como hace siglos, los oficios se aprendían en los talleres y los rangos se dividían entre maestro y aprendiz, la formación dual es un modelo educativo que combina el aprendizaje en un centro escolar, con el aprendizaje en un centro de trabajo. Lo que permite que sean los propios alumnos que puedan juntar la teoría con la práctica, mientras ponen a prueba los conocimientos adquiridos en la universidad y al mismo tiempo obtienen experiencia laboral. Esto facilita la inmersión del estudiante al mundo laboral en el momento en que termina la carrera, pues ya no existe el pretexto de que no posee experiencia.

Pero mucho cuidado, la formación dual no es simplemente contratar a un becario que se encargue de sacar las copias o ir por el café; por el contrario, convierte a las empresas y centros laborales en «pequeñas universidades» que imparten contenidos currículares para el alumno, pero diseñados especialmente para las necesidades específicas de las empresas. De esta forma, en la universidad se obtienen los conocimientos básicos y en el centro de trabajo se busca especializar dichos conocimientos.

¿Por qué es importante la formación dual?

Este modelo educativo ofrece ventajas en comparación con el modelo de formación profesional tradicional. Por un lado, para los estudiantes les permite adquirir experiencia mientras realizan prácticas con una cobertura de seguridad social (o de seguro médico) y un pago por sus servicios; además de que pueden combinar lo que han aprendido con aplicaciones de la vida fuera del centro de estudios.

Por otro lado, para las empresas también existen ventajas al involucrarse en este tipo de sistema. En primer lugar, comienzan a formar a sus futuros empleados, lo que a la larga repercutirá en una menor contratación de personal externo, obtienen buena reputación a través de la responsabilidad social empresarial y, en muchos casos, pueden deducir de impuestos la remuneración de los becarios.

Y, por último, para los centros educativos, la formación dual no sólo aumenta el índice de empleabilidad de sus egresados, si no que también, les permite actualizar sus contenidos conforme a las necesidades del mercado de una forma más sencilla y rápida.

La formación dual hace que los alumnos obtengan experiencia, permite a ALGUNAS empresas deducir impuestos y a los centros educativos les facilita que sus egresados obtengan más y mejores empleos. 

Organizaciones de formación dual en México

A diferencia de países como Alemania o Francia donde la formación dual ya tiene varias décadas de antigüedad, en México son pocas las universidades que se basan en este modelo para impartir sus clases y convenios con las empresas. Sin embargo, existen organizaciones que se encargan de poner en contacto a los universitarios con empresas que estén dispuestas a enseñarle a nuevo aprendices con miras a que se conviertan en los futuros empleados mientras realizan prácticas profesionales que suelen ser becadas, a continuación una breve lista de ellas:

Pro Meritum

El Programa de Formación de talento Universitario es una iniciativa de la Fundación Pro Universitaria A.C., que busca  crear puentes entre el capital humano universitario y oportunidades de realización personal y profesional en los sectores privado, social y gubernamental. Tienen presencia en casi todos los estados de la república y colaboran con empresas como L’Oréal, Nestlé, Honeywell, Comex, GSK y muchas más. Puedes encontrar sus diferentes vacantes en sus redes sociales.

ANIQ

La Asociación Nacional de la Industria Química cuenta con su propio sistema de becarios que busca conectar a los estudiantes universitarios con la industria química mexicana.

ProBecarios

Organización con sede en la Ciudad de México que busca conectar a las instituciones de educación superior y a sus alumnos con empresas.

CIA de Talentos

Esta organización con sede en argentina tiene varios programas para que los estudiantes puedan incorporarse como becarios o practicantes, entre ellos se encuentra TetraPak, Bayer, Cargill y Bimbo. Muchas de sus campañas de reclutamiento están enfocadas no solamente en Argentina, sino en latinoamérica y, especialmente, México.

CAINTRA

La Cámara de la Industria de la Transformación en Nuevo León tiene su propio programa de «semillero de talentos» con una fuerte presencia en la región norte de México, donde alumnos de carreras industriales pueden encontrar una forma de adquirir experiencia profesional.

INROADS de México

Esta organización se enfoca únicamente en estudiantes universitarios de escasos recursos pero que tienen un buen rendimiento académico. No solamente los apoya a adquirir experiencia profesional vinculándolos con el sector privado, sino también, les proporcionan cursos y talleres sabatinos para aumentar sus habilidades personales y profesionales, además de impulsarlos a realizar servicio comunitario en beneficio de quienes los rodean.

¿Estás estudiando la licenciatura, quieres obtener experiencia antes de egresar y tener una beca para continuar tus estudios? El modelo de formación dual es lo que necesitas. 

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...