Trabajar en el extranjero: cómo afrontar choque cultural

Al hablar de choque cultural nos referimos a sentimientos como confusión o desconcierto que desarrolla un individuo al entrar en contacto con un medio social distinto al que está acostumbrado.

Trabajar en el extranjero es una gran oportunidad para impulsar tu carrera profesional, se trata de una experiencia que enriquecerá varios aspectos de tu vida, tanto en el ámbito laboral como personal. No obstante, mudarte a otro país conlleva una serie de cambios a los que será difícil adaptarte en un principio.

El clima, los horarios, la forma de vida y el carácter de las personas son algunos factores a los que tendrás que acostumbrarte, saber adaptarte a este choque cultural te permitirá apreciar las diferencias y sacar mayor provecho a esta experiencia.

Es un proceso de conocimiento y entendimiento de una cultura nueva, es una reacción natural que se presenta de forma positiva o negativa dependiendo de la capacidad de la persona para adaptarse a este nuevo contexto.

Es necesario que reconozcas que tus valores pueden entrar en conflicto con la nueva cultura, cuanto más rápido aprendas a sobrellevar el choque, más sencilla será tu adaptación a la vida cotidiana.

En el ámbito profesional, la movilidad te ofrece grandes beneficios, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Obtendrás mayor independencia.
  • Te relacionarás con otras personas, esto incrementará tu red de contactos.
  • Al trabajar en el extranjero conocerás nuevos métodos de trabajo y desarrollarás competencias que enriquecerán tu formación profesional, dándote la posibilidad de encontrar mejores oportunidades de empleo.
  • Estar expuesto a una cultura diferente te permite comprender mejor tu propia cultura, esto te ayudará a identificar tus fortalezas y reconocer tus debilidades como áreas de oportunidad.  

Trabajar en el extranjero te ayudará a desarrollar ciertas competencias como el trabajo en equipo, habilidades de comunicación, tu capacidad para relacionarte con otras personas, lo cual impulsará tu carrera.

Los conocimientos que adquieras durante esta experiencia complementarán tu desarrollo profesional, dándote una ventaja competitiva en el mercado laboral.  

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...

Ciudades de 15 minutos

Las ciudades de los 15 minutos son un concepto de...