Regímenes fiscales para personas físicas: pros y contras

Quizá una de las cosas que también deberían enseñar en la universidad es acerca del SAT y todo lo que tienes que saber para no tener problemas con esa institución. Y es que el tema de los impuestos puede dar algunos dolores de cabeza e incluso temor a muchas personas; por eso, para irle perdiendo el miedo al tema, hoy queremos hablarte sobre los diferentes regímenes fiscales que existen para personas físicas.

Imagen: Giphy.

¿Cuáles son los regímenes fiscales que existen para personas físicas?

Un régimen fiscal es un conjunto de leyes y normas que afectan a un conjunto de personas en su situación tributaria; y, de acuerdo a las leyes fiscales, en México existen las personas físicas y las personas morales, por lo que ambas son afectadas por diferentes regímenes con sus ventajas y desventajas. Es importante mencionar que una persona puede estar en uno o más regímenes, dependiendo de la actividad económica por la que reciba ingresos, por lo que debe de estar atento a las disposiciones fiscales que le aplican en cada caso.

Régimen de asalariados

También conocido como aquel que es utilizado por todas las personas que tienen la calidad de trabajador, es decir, que prestan un servicio personal, subordinado y remunerado, conocido como relación de trabajo con un patrón. Este régimen ofrece algunas ventajas como por ejemplo, que sea el patrón quien deba enterar al SAT los impuestos del trabajador, haciendo que el trabajador no se preocupe por la temida declaración anual. También, el trabajador puede pedirle a su patrón presentar su declaración anual por su propia cuenta y, muy probablemente, obtener una devolución del saldo a favor.

Sin embargo, es importante mencionar que el trabajador sí estará obligado a presentar su declaración anual en los siguientes casos: 

  • Cuando se haya dejado de prestar servicios antes del 1 de diciembre del año fiscal.
  • Cuando se tenga 2 ó más empleadores de forma simultánea.
  • Cuando los ingresos excedan los $400,000 pesos anuales.

Otra de las ventajas de este régimen, es que el ISR se va incrementando en función del ingreso percibido y no es una tasa fija, sino que va del 1.92% hasta el 35% para aquellos que reciben ingresos de $250,000 pesos en adelante.

Régimen de actividades empresariales y profesionales

Uno de los regímenes dedicados a las personas que se dedican al comercio, la industria, actividades agrícolas, ganaderas, de pesca o silvícolas, así como los profesionales que prestan servicios de forma independiente a otras personas físicas o morales (también conocidos como honorarios). Una de las ventajas que ofrece este régimen es la deducción por la adquisición de mercancías o materias primas que utilicen para fabricar bienes o servicios que ofrecen. 

Régimen de incorporación fiscal

El régimen de incorporación fiscal está pensando para las personas que presten servicios para los que no se requiera un título profesional y que se encuentren en la informalidad y deseen ser formales para obtener una serie de beneficios. Algunas de las ventajas que ofrece el RIF son la exención en el pago de ISR, IVA e IEPS durante el primer año, pagando sólo 10% al segundo año, 20% al tercero y así hasta pagar de manera normal los impuestos. Si eres un emprendedor cuya operación no requiere de un título profesional, este régimen también trae consigo otras ventajas como la posibilidad de acceder a créditos de Nacional Financiera y descuentos en el pago de las aportaciones de seguridad social en el IMSS y el INFONAVIT.

Régimen de prestación de servicios mediante plataformas tecnológicas a través de internet

Una de las adiciones más recientes a las leyes fiscales fueron las reformas promovidas por el gobierno federal para gravar las  actividades de las personas que utilizan plataformas como Uber, DiDi, Airbnb, Mercadolibre y otras, para obtener ingresos. Para el ISR, en el caso de personas que se dediquen a transportar a otras personas a través de apps como Uber y DiDi o que sean repartidores de comida (los famosos deliverys) el impuesto es del 2.1%; para los que se dedican a ofrecer sus inmuebles a través de plataformas como Booking o Airbnb, el impuesto es del 4% y para los que venden productos a través de Amazon, Mercadolibre y Shopify, el impuesto es del 1%.

Régimen de arrendamiento

Para todos aquellos que tienen una casa, un departamento o un local comercial y que lo rentan, deben saber que están obligados a darse de alta en éste régimen y expedir las facturas que les soliciten los inquilinos. Curiosamente, en los juicios de controversia por arrendamiento en donde se soliciten el pago de las rentas atrasadas, deberá de acreditarse la expedición de las facturas por motivo del pago de la renta, en caso de que no se hayan expedido, los jueces deben de notificar al SAT dicha falta. En este régimen, los arrendadores pueden deducir el impuesto predial y las actividades de mantenimiento que sean necesarias para conservar el buen estado del inmueble.

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...