No hay duda de que la era digital está tan inmerso en nuestras vidas que muchos no logramos imaginar cómo podían vivir sin el internet hace tan sólo 10 o 20 años. También, la pandemia por COVID-19 ha hecho más por la transformación digital de las empresas que cualquier otra cosa (aunque tampoco es como que hubiera muchas opciones). De esta manera, el Home Office se ha convertido en un esquema de trabajo muy socorrido; y, aunque anteriormente ya te habíamos hablado sobre las desventajas de trabajar desde casa, hoy te queremos dar excelentes razones para amar el home office.
Ahorro de tiempo
¿Cuánto tiempo invierte el trabajador promedio en transportarse hacia su empleo? De acuerdo con la investigación ‘Traficalinos’ del periódico El Universal, un trabajador promedio en la capital del país gasta alrededor de dos horas y media en ir y regresar a su trabajo todos los días. Y en realidad esas dos horas y media es tiempo con poco valor, ya sea por manejar en medio del tráfico o por ir apretado en el transporte público. Así pues, al cambiar a un esquema de trabajo remoto, este tiempo perdido en traslados puede ser aprovechado y hacer más eficiente la labor de los empleados. A esto habría que añadirle el beneficio en el bolsillo, pues ya no hay gasto en transporte público o gasolina; e incluso el impacto muy positivo en la vida de las personas, menos contaminación y una o dos horas más de sueño.
Trabajar desde donde sea
Para hacer Home Office no necesitas más que un espacio adecuado, una computadora y una conexión a internet. Muchas personas que trabajan desde este esquema desean de vez en cuando salir de casa y trabajar en un contexto diferente, por ejemplo desde una cafetería o un restaurante. Pero también puede ir más allá. Mientras cumplas con tus tareas, nada impide que puedas trabajar desde un hotel en la Riviera Maya o en alguna cabaña en algún pueblo mágico. Con esto, ¿Quién quisiera regresar a la oficina?
Mas motivación
Está comprobado que los empleados que trabajan de Home Office se sienten más motivados y comprometidos con su empleo, además de que piden menos permisos para ausentarse por enfermedad. No por nada gigantes tecnológicos como Microsoft y Twitter se han dado cuenta de los beneficios de implementar el esquema de Home Office de manera permanente.
Equilibrio hogar – trabajo
Para algunos puede ser todo un reto, pero con la constancia y dedicación adecuada, el Home Office representa un punto de equilibrio para que los empleados puedan atender temas del hogar y el trabajo al mismo tiempo. Llevar una alimentación más sana al cocinar, poder lavar la ropa, o hasta cuidar a los niños sin tener que recurrir a una guardería.
Las empresas también ahorran
Las ventajas no son sólo para los empleados, sino que las empresas también resultan beneficiadas. La costumbre laboral de tener que estar en un espacio físico para supervisar la tarea de los empleados termina por ser reemplazada al sopesar los ahorros que las empresas obtienen al pasar a esquemas de trabajo remoto: ahorro en el costo de renta de oficinas y mobiliario como escritorios y sillas; ahorro en facturas de energía eléctrica, agua y demás servicios; ahorro en productos de limpieza, jabón y hasta en café.
Pero si quieres averiguar cuáles son las desventajas de trabajar en Home Office, checa éste artículo que también te va a interesar.